Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Leyes Ambientales y de Higiene & Seguridad Argentina » Ley 12257 de Código de Aguas Prov. de BuenosAires...
 


CODIGO DE AGUAS - Parte 1

 

     Ley 12.257

 

     Publicación B.O.: 9/2/99

 

     El  Senado  y  Cámara  de  Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

     LEY

     TITULO I

     PRINCIPIOS GENERALES

 

     Objeto

     Artículo 1º: El presente Código establece el régimen  de  protección, conservación  y  manejo  del  recurso  hídrico  de  la Provincia de Buenos Aires.

     Atribuciones del Poder Ejecutivo.

     Artículo 2º: Encomiéndase al Poder Ejecutivo:

     a) Formular la política del agua dentro de los lineamientos definidos por la legislación provincial, hacerla conocer a  la  comunidad,  impartir instrucciones para la coordinación de las actividades vinculadas a ella  e instrumentarla  en  los  planes  de  gobierno.  A  esa  política formulada públicamente deberán ceñirse las actividades de la administración  central y  la  descentralizada,  dentro  de  las  limitaciones  impuestas  por  la Constitución de la Provincia.

     b) Decretar reservas que prohiban o limiten  uno  o  más  usos  o  la constitución de derechos individuales sobre agua de dominio público.

     c) Establecer preferencias y prerrogativas para el uso del  agua  del dominio público por categoría de uso, regiones, cuencas o parte de  ellas, por  acto  fundado,  privilegiando  el  abastecimiento  de  agua potable y alentando   criterios   de  reutilización  de  agua  para  uso  industrial ocualquier actividad productiva que así lo permita.

     d) Fijar periódicamente por regiones y por categoría de uso, el canon y  las contribuciones a cargo de concesionarios, permisionarios y usuarios en  general,  pudiendo  en caso de emergencia hídrica disminuir o suprimir por tiempo determinado tales gravámenes.

     e)  Determinar,  cuando  la circunstancia lo requiera y justifique la dotación de agua a acordar a cada categoría o tipo de uso y a cada región. Se entenderá que la Autoridad del Agua sólo podrá disponer  del  agua  que exceda esa dotación.

     f) Suspender el suministro de agua para uno  o  más  usos,  por  acto fundado, en caso de sequía extraordinaria u otra calamidad pública.

     g) Acordar con el Gobierno de la Nación, con el Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, con  los  de  provincia,  con  organizaciones internacionales y con estados extranjeros y sus divisiones territoriales:

     1 El estudio y la planificación  del  desarrollo  y  preservación  de cuencas internacionales,  la  construcción  y  operación  de  obras  y  la realización de actividades susceptibles de afectar esas cuencas.

     2 La institución y constitución de organismos con los mismos fines.

     h) Imponer restricciones y limitaciones al dominio  privado  para  el mejor  aprovechamiento  y  preservación  del agua y para la protección del medio ambiente y de los bienes públicos y privados del impacto dañoso  del agua.

     Creación de la Autoridad del Agua

     Artículo  3º:  Créase  un  ente  autárquico  de  derecho  público   y naturaleza  multidisciplinaria  que tendrá a su cargo la planificación, el registro, la constitución y la protección de los derechos, la policía y el cumplimiento y ejecución de las demás misiones que este Código y las Leyes que lo modifiquen, sustituyan o reemplacen.

     Por  vía  reglamentaria se dispondrá su organización y funcionamiento sobre la base de la descentralización operativa y financiera.

     Cumplirá  sus  objetivos,  misiones  y  funciones bajo la dependencia directa del Poder Ejecutivo.

     Se denominará Autoridad del  Agua  y  será  designada  por  el  Poder Ejecutivo.

     Atribuciones de la Autoridad del Agua

     Artículo 4º: La Autoridad del Agua tiene la función de:

     a)  Asistir  al Poder Ejecutivo en el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo 2º del presente Título.

     b) Otorgar los derechos y cumplir todas las funciones que este Código le encomiende genérica o específicamente.

     c)  Reglamentar,  supervisar  y vigilar todas las actividades y obras relativas  al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua. Para cumplir esa función establecerá  las  especificaciones  técnicas  que deberán  satisfacer  las  observaciones  y  mediciones,  la recopilación y publicación de información hídrica, las labores, las obras y la prestación de  servicios a terceros. Podrá someter esas actividades a su autorización previa  y  ordenar  la  remoción  de  las  obras  o cosas ejecutadas en su contravención.  Asimismo  podrá  removerlas  cuando  la  demora en hacerlo pusiese  en  peligro  la  vida  o la salud de las personas o perjudicase a terceros.

     Para  cumplir  sus  funciones,  la  Autoridad  del Agua y sus agentes autorizados tendrán acceso a la propiedad privada, previo cumplimiento  de los recaudos legales pertinentes. En tales  supuestos  podrá  requerir  el auxilio de la fuerza pública.

     d) Promover programas de educación formal e  informal  sobre  el  uso racional del agua.

     e)  Coordinar  un  espacio  interinstitucional  con  los  órganos  de administración provincial competentes en materia de  agua  con  el  objeto de:

     1  Coordinar  y  compartir  información  sobre  el estado del recurso agua.

     2 Informar respecto de prioridades  y  la  compatibilización  de  los distintos usos del agua.

     3 Planificar sus acciones respectivas con relación al agua.

     De la planificación hidrológica

     Artículo 5º: La Autoridad del Agua deberá efectuar  la  planificación hidrológica que tendrá como objetivo general, satisfacer las  demandas  de agua y equilibrar y compatibilizar el desarrollo regional y sectorial,  de acuerdo a los distintos usos, incrementando la disponibilidad del recurso, protegiendo  su  calidad,  estableciendo zonas de reserva, economizando su empleo, optimizando su aprovechamiento en  equilibrio  con  el  resto  del ambiente.

     Además se elaborará y aplicará para el mejoramiento integral de zonas anegables,  la  defensa  contra  inundaciones  y  sequías,  para evitar la degradación de suelos y de todos aquellos episodios naturales o no que  se registren eventualmente.

     A  fin  de  dar  cumplimiento  a  la  planificación  hidrológica   se confeccionarán los  planes  hidrológicos  de  participación  y  naturaleza multidisciplinaria.

     Emergencias hídricas. Acciones preventivas

     Artículo 6º: La Autoridad del  Agua  deberá  confeccionar  cartas  de riesgo hídrico en las que se detallarán las zonas que puedan ser afectadas por   inundaciones,   atendiendo   para   su   elaboración   a   criterios geomorfológicos   e   hidrológicos   que   permitan    una    delimitación planialtimétrica  de  áreas de riesgo, con indicación de la graduación del mismo en función de posibles anegamientos.

     En esta zonas no se permitirá la creación de  obstáculos  tales  como obras,  plantaciones,  etc.,  sin  previa autorización de la Autoridad del Agua, ni se podrá otorgar la factibilidad hidráulica para construir.

     Vedas Sanitarias

     Artículo 7º: La Autoridad del Agua, por acto fundado  podrá  prohibir el  uso  recreativo  y  el  abastecimiento  doméstico  o  el   urbano   de determinadas  aguas,  en  salvaguarda  de  la  salud  pública,  sin  pagar indemnización alguna.

     Río de la Plata

     Artículo  8º:  El  Poder  Ejecutivo  de   la   Provincia   requerirá, genéricamente o en cada caso, la opinión del Poder Ejecutivo Nacional y de los  demás  organismos  que  corresponda  respecto  a  la  constitución de derechos  y realización de obras a que se refiere el Tratado del Río de la Plata  y  su  frente  marítimo,  ratificado por la Ley 20.645 y los que lo enmienden o sustituyan, sobre aguas del Río de la Plata, para adecuar unos y otros a los compromisos  contraídos  por  la  República.  Le  comunicará asimismo   los  derechos  que  la  Provincia  otorgare  y  las  obras  que realizare.

     Obras susceptibles de repercusión interjurisdiccional

     Artículo 9º: Cuando se proyecte  realizar  una  obra  susceptible  de afectar a otra provincia o a la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo deberá consultar previamente al Poder Ejecutivo de la  afectada  sobre  el proyecto de la obra, el programa de operación  y  los  efectos  que  pueda producir en ella.

 

     TITULO II

     DEL INVENTARIO Y EL CONOCIMIENTO DEL AGUA

 

     Inventario físico

     Artículo 10: La Autoridad del Agua establecerá una  red  hidrométrica provincial y al efecto llevará y mantendrá  actualizado  un  catastro  que registre  la ubicación, cantidad y calidad del agua pluvial, superficial y subterránea de la provincia, incluso la interjurisdiccional  y  las  obras hidráulicas.

     Los organismos públicos poseedores de información estarán obligados a suministrarla a la Autoridad del Agua.

     El registro se hará por resolución  de  la  Autoridad  del  Agua,  de acuerdo  con los procedimientos que establezca el reglamento que para ello dicte.

     Publicación de mediciones

     Artículo  11:  La  Autoridad del Agua mandará publicar en el "Boletín Oficial" la cota correspondiente al límite externo de las playas y riberas de ríos, mares limítrofes y de cuerpos de agua, la que deberá actualizarse por  lo  menos  cada diez años, y los demás datos hidrológicos de aquellos ríos y cuerpos de aguas naturales y  artificiales  en  un  anuario.  Estas determinaciones se presumirán ciertas mientras no se  produzca  prueba  en contra.

     Las inscripciones, modificaciones, alteraciones o cancelaciones en el Catastro  de  Aguas,  a  instancia  de  parte  o  de  oficio,  deberán ser publicadas  por  dos  veces en quince días en el "Boletín Oficial" y en un diario  de  la zona; siguiendo el procedimiento establecido en este Código para el otorgamiento de concesiones de uso de agua pública.

     Registro de derechos

     Artículo 12: La Autoridad del Agua inscribirá de oficio o a  petición de parte, en un registro real y público, los derechos  al  aprovechamiento de las obras y recursos públicos.

     La inscripción indicará el título que ampare el  aprovechamiento,  la magnitud,  condiciones  y  duración  de  esos  derechos,  la   fuente   de aprovisionamiento,  el inmueble o establecimiento beneficiado, el nombre y datos personales de su propietario, la ubicación, planos  y  proyectos  de presas,  tomas,  compuertas,  canales   y   demás   obras   relativas   al aprovechamiento, previa aprobación de las mismas por la Autoridad del Agua designada a ese fin, como asimismo los instrumentos constitutivos  de  los comités de cuenca y los consorcios a que se refiere el Título VIII "De los Comités de cuencas hídricas y de los consorcios".

     Deberá inscribirse todo cambio de titular de los derechos  otorgados. Asimismo deberá tomarse razón de  toda  modificación  o  mutación  que  se operare  en el dominio de un inmueble afectado por derecho de uso del agua pública.

     Relación con el Registro de la Propiedad

     Artículo  13:  La  Autoridad  del  Agua  comunicará al Registro de la Propiedad  todo  otorgamiento  de  derechos sobre agua pública o privada a favor de inmuebles y las restricciones al dominio y  servidumbres  que  se impongan sobre ellos.

     El  Registro  de la Propiedad registrará esas comunicaciones y pondrá en el acta de inscripción del  dominio  una  nota  marginal  que  se  hará constar en los certificados que expida.

     Por  su  parte  el Registro de la Propiedad comunicará a la Autoridad del Agua todo acto que modifique el dominio de los inmuebles afectados por un derecho de uso del agua pública dentro  del  término  improrrogable  de diez días hábiles en que el acto haya sido registrado.

     Artículo  14:  En  la Certificación Catastral deben constar los datos georeferenciados  que  identifiquen  las  perforaciones.  Esta información deberá  ser  enviada  al Catastro del Agua a fin de mantener actualizar el inventario físico.

     Asimismo la Autoridad del Agua comunicará a  la  Autoridad  Catastral Provincial toda información referida a la localización de perforaciones.

     Obligaciones de los escribanos

     Artículo  15:  Los  escribanos  sólo  podrán  otorgar  escrituras  de transferencia de derechos reales sobre inmuebles situados en las zonas que la  Autoridad  del  Agua determine previa certificación del derecho al uso del agua que le sea inherente y de que  no  adeuda  suma  alguna  por  tal concepto.

     Además deberán comunicar a la Autoridad del Agua las  escrituras  que otorguen en esas condiciones.

     Obligaciones de los usuarios

     Artículo  16:  Los  que  aprovechan  aguas   deberán   permitir   las observaciones y mediciones y suministrar la información y las muestras que la Autoridad del Agua disponga.

     Asimismo comunicarán anualmente:

     a) Los  caudales  y  volúmenes  usados  mensualmente  cuando  por  su magnitud y complejidad lo exija la Autoridad del Agua.

     b) El área o instalación beneficiadas.

     c) La producción obtenida.

     d) Calidad del agua.

     Obligación de los perforadores

     Artículo 17: Los  que  perforen  el  subsuelo  en  ejercicio  de  las atribuciones conferidas por  el  Código  de  Minería,  la  legislación  de hidrocarburos  o  cualquier  otro título, deben suministrar a la Autoridad del Agua información sobre el agua que alumbren y  sobre  las  estructuras geológicas que la contenga.

     Línea de Ribera. Fijación

     Artículo  18:  La  Autoridad  del Agua fijará y demarcará la línea de ribera  sobre el terreno, de oficio o a instancia de cualquier propietario de  inmuebles  contiguos  o  de  concesionario  amparados por el Código de Aguas.

     Si la demarcación se realizare de oficio, será a cargo del  Estado  y si lo fuere a petición de parte, a su exclusivo cargo.

     Se  considerará  crecida  media  ordinaria  a  aquella  que  surja de promediar los máximos registrados en cada año durante  los  últimos  cinco años.

     A  falta  de registros confiables se determinará conforme a criterios hidrológicos,  hidráulicos,  geomorfológicos y estadísticos evaluados a la luz de una sana y actualizada crítica.

     Publicidad

     Artículo 19: Determinada por la Autoridad del Agua, según el artículo anterior  las  cotas de ribera, se citará personalmente al propietario del fundo a demarcar,  a  los  colindantes  del  fundo  a  demarcar  y  a  los propietarios  de  la  ribera  opuesta  y, por edictos a publicarse por dos veces  en  quince  días  en el "Boletín Oficial", a quien se considere con interés legitimo a  objetar  la  demarcación.  En  las  notificaciones  se anunciará el día, la hora y el lugar donde comenzarán las operaciones y el nombre  y  dirección del profesional que las efectuará. Se notificará a la Autoridad Catastral Territorial a los efectos que correspondan.

     Demarcaciones

     Artículo 20: La demarcación se hará conforme a las instrucciones  que imparta   la  Autoridad  de  Aplicación,  que  dejará  constancia  de  las observaciones que formulen los terceros que presencien las operaciones.

     La Autoridad del Agua dará vista del informe sobre la demarcación por el término de diez días a quien invoque su interés.

     Las  objeciones  podrán  formularse  dentro del término de diez días, contados  a  partir  del  vencimiento  del  plazo  indicado  en el párrafo anterior.

     Alteraciones de la línea de ribera

     Artículo  21: Cuando la línea de ribera cambiase por causas naturales o acto legítimo, la Autoridad del Agua procederá a una  nueva  fijación  y demarcación.

     Modalidad de los libros de registro

     Artículo 22: La Autoridad del Agua registrará en libros separados los derechos  de  uso  de  agua pública otorgados mediante concesión y los que resulten de permiso de uso.

     Por cada  categoría  de  uso  se  llevará  un  libro  o  una  sección independiente del Registro Público de Aguas.

     Transcripciones de los títulos de concesión

     Artículo  23: El título de concesión que se extenderá a favor de cada concesionario,  contendrá  las  anotaciones  de  los  libros  de registro, relativas al derecho concedido.

     La Autoridad del Agua es responsable por los  daños  que  causare  el funcionamiento  irregular  del Registro Público de Aguas, sin perjuicio de los derechos de la misma contra los culpables.

     De los Registros

     Artículo 24: También se llevará un  registro  donde  obligatoriamente deberán anotarse:

     a) Empresas perforadoras

     b) Profesionales responsables de las perforaciones.

     c) Obras hidráulicas.

     d) Vertidos industriales.

 

     TITULO III

     DEL USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Y DE LOS CAUCES PUBLICOS

 

     Capítulo I

 

     Disposiciones generales

     Aprovechamiento común

     Artículo  25:  Toda  persona  podrá  usar  el  agua  pública a titulo gratuito   y   conforme  a  los  reglamentos  generales,  para  satisfacer necesidades  domésticas  de  bebida  e  higiene,  transporte  gratuito  de personas o cosas, pesca deportiva y esparcimiento sin ingresar en inmueble ajeno. No deberá contaminar el medio ambiente ni perjudicar igual  derecho de terceros.

     Agua que precipita en terrenos públicos

     Artículo  26:  La  Autoridad del Agua reglamentará la apropiación del agua a que se refiere el artículo 2.636 del Código Civil.

     Cuando la concurrencia de interesados en el aprovechamiento  lo  haga conveniente,  determinará  de  oficio o a petición de parte, los lugares o modos en que podrán realizarla.

     Concurrencia y preferencia

     Artículo   27:   En   caso   de   concurrencia  de  solicitudes  para aprovechamientos de agua que se excluyan entre sí, se preferirá a los  que mejor satisfagan los objetivos de los programas que se refiere al artículo 2º inciso c) del Título I "Principios Generales".

     Carácter intuitu re

     Artículo 28: Las concesiones y permisos para usar y  gozar  del  agua constituyen un derecho accesorio e  inseparable  del  inmueble  para  cuyo beneficio se otorguen y se transmite de pleno derecho a los adquirentes de su dominio.

     Si el inmueble se fraccionara, la Autoridad del Agua podrá distribuir entre las nuevas unidades inmobiliarias los beneficios, de que  gozaba  el anterior  inmueble, siempre que ello no impidiese su adecuada explotación. En caso contrario declarará extinguidos la concesión o el permiso.

     En todos los demás casos es necesaria la conformidad de la  Autoridad del Agua para destinar el agua al beneficio de bienes o fines distintos  a los previstos por el instrumento constitutivo de los derechos.

     También  es  necesaria  para  cederlos  y  para modificar en forma no sustancial  las  obras  de  captación, regulación, presa o restitución del agua o su ubicación.

     Nueva concesión

     Artículo  29: Cuando alguno de esos actos requiera mayor captación de agua, afecte en mayor grado su  pureza  o  modifique  sustancialmente  las obras, se  tramitará  la  modificación  de  la  concesión  o  del  permiso siguiendo los procedimientos previstos para su otorgamiento.

     Situación de terceros

     Artículo  30:  Las  concesiones y permisos para aprovechar el agua se entenderán otorgados sin perjuicio de terceros.

     Dotación

     Artículo 31: La dotación de agua se fijará  considerando  el  régimen hidrológico,   y  los  requerimientos  de  cada  aprovechamiento  y  podrá reajustarse en cualquier momento por resolución fundada.  Mientras  no  se conozca  la  red hidrométrica provincial, las dotaciones para la concesión serán transitorias y determinadas por la Autoridad de Aplicación.

     Disminución de caudales

     Artículo 32: El Estado no responde ante  los  concesionarios  por  la disminución  natural  de caudales ni por la debida a caso fortuito, fuerza mayor, ni averías ajenas a la acción del Estado, ni por  la  reparación  o limpieza de embalses u otras obras hidráulicas.

     Obligaciones implícitas

     Artículo  33:  El  uso  o  estudio  del  agua  impone  las siguientes obligaciones:

     a) Aplicar  técnicas  eficientes  que  eviten  el  desperdicio  y  la degradación del agua, los suelos y el ambiente humano en general.

     b) Preservar la cobertura vegetal protectora  de  fuentes,  cursos  y depósitos conforme a la reglamentación pertinente.

     c) Construir y mantener en buen  estado  las  instalaciones  y  obras hidráulicas.

     d)  Indemnizar  el  perjuicio  directo  causado.  En  su  garantía la Autoridad del Agua podrá exigir fianza.

     e) Dejar el agua, la tierra y demás bienes afectados  por  su  uso  o estudio de modo tal que no causen daño ni peligro a personas o cosas, pero no será necesario que se restituyan a  su  estado  anterior  mientras  una norma jurídica no lo disponga expresamente.

     f)  No  destruir  ni retirar las obras realizadas cuando ello causare daño  o  peligro  a  personas  o  cosas, o así lo impusiere la concesión o permiso. Los propietarios de las tierras en que se  realicen  obras  o  la Autoridad del Agua podrán oponerse a su destrucción o  retiro  pagando  el precio de los materiales usados en ellas.

     g) Colocar el instrumental que permita medir la cantidad de agua  que se derive, consuma, inmovilice o comprometa.

 

     Capítulo II

 

     De los permisos y las concesiones

     Permisos para la ocupación, el uso o el aprovechamiento del agua

     Artículo 34: La Autoridad del Agua podrá  otorgar  permisos  para  la ocupación, el uso o el aprovechamiento exclusivos de agua, álveos o cauces públicos que se regirán por los principios siguientes:

     a)  Se  otorgarán  previa  visación  de  la solicitud por parte de la autoridad administradora del servicio, si  la  hubiera  y  la  declaración jurada del permisionario de que no afectará directa ni  indirectamente  al ambiente ni a terceros.

     b) La Autoridad del Agua se reserva el derecho de revocar el permiso, en cualquier momento, con solo enunciar la causa  de  la  revocación,  sin cargo para el Estado.

     c) Su otorgamiento y extinción se notificarán al permisionario  y  se publicará en el "Boletín Oficial".

     d) Los permisionarios pagarán el mismo canon y contribuciones que los concesionarios de aprovechamientos similares si la Autoridad del  Agua  no los fijare de otro modo.

     La  Autoridad  del  Agua podrá requerir en los casos que determine la reglamentación, un estudio de impacto ambiental y el otorgamiento  de  las garantías por eventuales daños a terceros.

     Permisos para estudios

     Artículo 35: La Autoridad del Agua podrá otorgar permisos  exclusivos para  estudios  sobre el agua y las cuencas cumpliendo lo dispuesto por el artículo  33,  del  presente  título  aún  cuando  sean  privadas  o estén concedidas.  En  este caso deberá notificarse al propietario del fundo o a su concesionario en el término de diez días. Tales permisos se regirán por las siguientes normas:

     a)  La  Autoridad  del  Agua  fijará en cada caso su duración, que no excederá de dos años.

     b) El permisionario  podrá  entrar  en  propiedad  ajena  y  ocuparla temporariamente con equipos, materiales y campamentos, extraer muestras de suelos,  agua, animales y vegetales y efectuar perforaciones y movimientos de sustancias del suelo y subsuelo en  la  extensión  necesaria  para  los estudios,  cumpliendo  las obligaciones que impone el artículo 33º de este Título.

     c)  La  Autoridad  del  Agua  podrá  imponer la conservación de obras realizadas  por  los permisionarios siguiendo los procedimientos previstos por el presente Código.

     d)   El  permisionario  proveerá  a  la  Autoridad  del  Agua  de  la información básica que obtenga.

     e) El permisionario podrá mantener en secreto la  interpretación  que de a la información recogida y los proyectos y estudios elaborados a  base de  las  mismas, por el término de cinco años a contar desde la expiración del permiso.

     f) El permisionario deberá  retirar  los  elementos  usados  para  el estudio.

     g) La Autoridad  del  Agua  podrá  apropiarse  de  los  elementos  no retirados  en  el término de tres meses contados a partir de la expiración del permiso.

     Permisos generales

     Artículo  36: La Autoridad del Agua podrá otorgar permisos generales, conforme a los reglamentos vigentes para que cualquier persona o categoría de  personas  use  determinada  agua  pública o construya determinada obra hidráulica.

     Cuando el permisionario hubiera realizado obras o mejoras de utilidad general,  al  extinguirse el permiso deberá reintegrársele el valor actual de la misma, siempre que  hallan  sido  expresamente  autorizadas  por  la Autoridad  del  Agua,  mientras el título de otorgamiento no establezca lo contrario o indique otra modalidad de compensación.

     Objeto de la concesión

     Artículo  37:  Concesión:  es  un  derecho  conferido por el Estado a requerimiento  del  interesado.  Podrá  otorgarse  a  personas  físicas  o jurídicas, privadas, públicas o mixtas.

     La Autoridad del Agua podrá conceder:

     a) El derecho al  uso  o  aprovechamiento  del  agua  pública  y  del material que lleve en suspensión.

     b) El derecho a la ocupación de sus cauces, lechos, vasos o álveos.

     c) El derecho a la  construcción  de  obras  en  beneficio  colectivo relacionadas al agua.

     d) La prestación de servicios públicos relativos a ellos.

     Duración de la concesión

     Artículo 38: La Autoridad del Agua fijará la duración de la concesión por todo el tiempo necesario para cumplir su objeto, pero nunca en mas  de treinta años renovables a su vencimiento.

     Contenido de la solicitud

     Artículo 39: La  solicitud  de  concesión  contendrá  los  siguientes datos:

     a) Individualización  del  solicitante  con  sus  domicilios  real  y especial.

     b) Identificación del agua u objeto cuya concesión se solicita.

     c) Descripción, ubicación y dominio del inmueble o explotación  sobre el que se pide la concesión.

     d) Determinación aproximada de volúmenes que se pretende captar y  su periodicidad de extracción.

     e) Fundamentación  de  su  objeto  mediante  un  proyecto  técnico  y económico y del destino a dar al agua residual, evaluado por la  Autoridad administradora del servicio si la hubiera.

     f)  Coincidencia  con  los  planes  a  que se refiere el artículo 5º, Título I "Principios Generales", si se los hubiera publicado.

     Informe sobre impedimentos y declaración sobre el impacto ambiental

     Artículo  40:  Si  algún impedimento de hecho o de derecho obstare su viabilidad,  la Autoridad del Agua lo hará saber dentro del término de los quince (15) días hábiles al solicitante y luego dictará su resolución.

     Si no hubiere impedimento, en los  casos  que  la  reglamentación  lo determine, intimará al solicitante para que en el término de sesenta  (60) días hábiles presente la declaración de impacto ambiental otorgada por  el organismo competente.

     Procedimiento

     Artículo  41:  Un  sumario  de  la solicitud se publicará a costa del solicitante por tres veces en diez (10) días en el "Boletín Oficial" y  en un periódico local, citando a una audiencia pública, al  Intendente  y  al Concejo Deliberante de los partidos afectados y a los demás interesados en obtener la concesión u oponerse a ella.

     Si  en  esa  audiencia  se  presentasen  solicitudes  concurrentes  u oposiciones,  los  comparecientes  ofrecerán toda la prueba que haga a sus derechos y en el mismo acto se fijará una nueva audiencia para producirla. No  habiéndose  ofrecido  prueba  o  producida esta, se dictará resolución dentro de los sesenta días.

     Contenido de la concesión

     Artículo 42: El acto que otorgue la concesión determinará:

     a) El concesionario.

     b) Los inmuebles o cosas a beneficiar con la concesión expresando  su ubicación, dimensiones y nomenclatura catastral.

     c) Las obligaciones del concesionario.

     d) Las características generales de las  obras  a  construir  con  la documentación  técnica  correspondiente  y  los  plazos   en   que   deban realizarse.

     e)  La  calidad  que  deberán  tener  las  aguas  residuales   o   el procedimiento para fijarla periódicamente  y  las  previsiones  necesarias para la protección del medio ambiente y del interés general.

     f) La dotación de agua y  el  modo  de  su  captación,  conducción  y aducción.

     g) Su duración.

     h) El canon y las bases para su reajuste futuro.

     i) El marco regulatorio específico para cada concesión.

     Pago de canon

     Artículo 43: Los concesionarios o permisionarios de derechos  de  uso de  agua  pública  pagarán un canon de acuerdo a las disposiciones de este Código.

     Reglamentariamente  se  establecerá el valor del canon a cobrar según los diferentes usos atendiendo a criterios  de  prioridad,  planificación, disponibilidad y calidad del recurso, y toda otra circunstancia  propia  o derivada de cada utilización.

     Ocupación de cauces

     Artículo 44: La ocupación de lechos, cauces, vasos o álveos  públicos se regirá por lo dispuesto para el  agua  en  los  artículos  precedentes. Cuando la ocupación no tenga por objeto el uso o aprovechamiento del agua, la Autoridad del Agua la otorgará mediante permiso precario.

     Se  incluyen  en  este  régimen  las   dársenas,   canales,   caletas embarcaderos, escaleras, rampas de varaderos y obras complementarias.

     Derechos y obligaciones del concesionario

     Artículo 45: El concesionario gozará de los siguientes derechos:

     a) Usar de las aguas o del objeto concedido,  de  conformidad  a  los términos  de  la  concesión  y  a  las  disposiciones  de este Código y su reglamentación.

     b)  Obtener   una   imposición   de   servidumbre   y   restricciones administrativas necesarias para el ejercicio pleno del derecho concedido.

     c) Solicitar la construcción o autorización para construir las  obras hidráulicas necesarias para el ejercicio de la concesión.

     El concesionario tendrá las siguientes obligaciones:

     a) Usar el agua efectiva y eficientemente para  el  destino  para  el cual fue concedida.

     b) Cumplir con las disposiciones de este Código y su reglamentación.

     c)  Construir  a  su  cargo  o  reembolsar  el  costo  de  las  obras hidráulicas necesarias para el ejercicio del derecho concedido.

     d)  Conservar  las  obras  e instalaciones en condiciones adecuadas y contribuir a la conservación y limpieza de  acueductos,  canales,  bordes, drenajes, desagües y otros, mediante su servicio personal o pago de  tasas que establezca la Autoridad del Agua.

     e) No contaminar las aguas.

     f)  Abonar  el  canon,  las tasas retributivas de servicio, las tasas especiales y las contribuciones de mejoras, que se fijen en  razón  de  la concesión otorgada.

     Estas  obligaciones  no  podrán  ser  rehusadas ni demoradas alegando deficiente prestación de servicios, falta o disminución de agua, ni  falta o mal funcionamiento de las obras hidráulicas.

     Insuficiencia de caudal. Turnos

     Artículo  46:  Cuando  circunstancialmente el caudal de una fuente de agua pública no sea suficiente para abastecer a todos los concesionarios o a quienes tengan derecho exclusivo a aprovecharlo, la Autoridad  del  Agua podrá  disminuir proporcionalmente a sus derechos los volúmenes de aguas y el   tiempo   durante   el  cual  los  reciban,  estableciendo  turnos  de abastecimiento. La medida se publicará en el "Boletín  Oficial"  y  en  un periódico local.

     Suspensión

     Artículo 47: La Autoridad  del  Agua  suspenderá  temporariamente  la entrega de la dotación de agua que no sea necesaria para  la  subsistencia de las personas, única y exclusivamente por las siguientes causas:

     a) En los períodos  fijados  anualmente  para  hacer  la  limpieza  y reparación ordinaria de las obras y  acueductos.  Estos  trabajos  deberán realizarse en la época del año en que la  falta  de  agua  ocasione  menos perjuicio, teniendo en cuenta las necesidades de las otras concesiones que se provean de la misma fuente y previo aviso a los interesados que se dará con diez días de anticipación.

     b) En caso de derrumbe, pérdidas de tomas u otras causas equivalentes y extraordinarias que así lo exijan, para evitar mayores daños.

     c)  Por mora en el pago de las contribuciones relacionadas con el uso del agua y de las multas dentro del plazo que se establezca en cada caso.

     d) Por mora en el pago de obras  o  reparaciones  ejecutadas  por  la entidad administradora del servicio de agua.

     En  caso  de emergencia o desastre, el Poder Ejecutivo puede disponer la  suspensión  del  suministro  de  agua  a  determinada   categoría   de concesionarios, indemnizando el perjuicio directo.

     De la indemnización se  deducirán  los  perjuicios  directos  que  el indemnizado hubiese sufrido aunque la suspensión no se hubiese impuesto.

     Toda suspensión en la entrega de agua por causa no autorizada en este Código, o sin el previo aviso correspondiente, salvo el caso del inciso  b precedente, hará directamente responsable al funcionario que lo disponga.

     Extinciones

     Artículo 48: Extinguen las concesiones:

     a)  La renuncia, salvo disposición en contrario del acto de concesión u oposición del acreedor hipotecario, usufructuario o arrendatario.

     b) La expiración del término por el que fueron otorgadas.

     c) La fuerza mayor tal como el agotamiento de la fuente hídrica o  la imposibilidad de efectuar la explotación para la que fue otorgada

     d) La caducidad.

     e) La revocación.

     Renuncia

     Artículo&n


Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios