Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Agronomía Sustentable » Agronomía Sustentable » Cerdos
 


 

“Tratamiento con biodigestor de los residuos

de la producción porcina”                  

 

Resumen:

La presente monografía consiste en un breve análisis acerca de la implementación del tratamiento con biodigestor de los residuos de la producción porcina. Se hace referencia a la situación de la Argentina en esta materia y su posible adopción. Luego, se describe una de las metodologías de producción porcina, donde este tratamiento sería aplicable, para continuar con una caracterización en forma conceptual del funcionamiento del tratamiento con biodigestores. Finalmente, se citan algunos ejemplos de países en donde esta prometedora tecnología fue implementada.

 

Materiales y método:

Para el desarrollo de  la presente monografía en función del reducido tiempo disponible, fue utilizada en forma exclusiva la herramienta internet. Ésta permitió alcanzar informes respecto del tema tratado, de numerosos países del mundo, lo que brindó un panorama más general, al poder observarse como esta tecnología puede ser adaptada a diferentes contextos.

Se utilizaron buscadores como el Google y el Altavista,  los cuales mediante el uso de operadores lógicos permitieron abordar el tema de manera más rápida y directa.

 

Objetivo:

A continuación, se va ha observar que la producción porcina en la Argentina ha sido y es una actividad conflictiva, sin una estructura o base firme sobre la cual apoyarse y desarrollarse con todo su potencial. Es de aquí que proviene mi inquietud en aportar un factor para que esta actividad se vea favorecida, llevándola en parte a un mayor acercamiento con la sustentabilidad, tanto a nivel económico como ecológico en el corto plazo, sin que sea necesario esperar un cambio radical en el consumo de cerdo. Los aspectos clave que el sector porcino debe resolver para confirmar un crecimiento sostenible son: medioambiente, bienestar animal, alimentación, transporte de animales vivos y comercialización.

La implementación de biodigestores de materia orgánica en establecimientos de producción de cerdos es uno de los pasos para lograr esto. En el pasado las deyecciones ganaderas han sido aplicadas directamente a los terrenos agrícolas como fertilizante, siendo esta simbiosis entre ganadería y agricultura beneficiosa para ambos y para el medioambiente.

Pero hoy, la obligada reestructuración que sufre el sector porcino hacia la intensificación, produce desequilibrios puntuales y locales, por saturación de los terrenos próximos a explotaciones ganaderas intensivas produciéndose una situación de excedentes que es necesario gestionar.

Datos de 1997 muestran los elevados niveles de generación de metano de esta actividad, lo que hace justificable este sistema en la Argentina.

 

 

 

Población Porcina

(1000 cabezas)

Fermentación enterica

Tratamiento del estiércol

Factor (Ton/1000 cabezas)

Emisión total (Ton/Año)

Factor (Ton/1000 cabezas)

Emisión total (Ton/Año)

2500

1

2500,00

19,77

49425,38

 

Es por todo esto que creo que los biodigestores permitirían, como fue comprobado en muchos países, tratar de alguna manera los residuos de la producción, y a su vez obtener un subproducto aprovechable en el mismo establecimiento, el biogás.

 

Introducción:

Características de la producción porcina en Argentina

La producción de cerdos en la Argentina siguió un ritmo de crecimiento que, comenzando a fines del siglo pasado (403.203 cabezas en 1888), continuó en los primeros años del actual llegando a una máximo de existencia en la década del 40 para mantenerse constante y luego decrecer, salvo algunas excepciones, a partir de los años 50.

Las principales provincias productoras son: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con el 74 al 85 % del total del país. De las demás provincias se pueden mencionar por su importancia relativa La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

El crecimiento de este sector en sus inicios se llevó a cabo, mayoritariamente, en sistemas extensivos de producción de tres tipos:

·         A nivel de estancia: las que trataban de aplicar la tecnología de la época y los alimentos disponibles en el establecimiento (alfalfa,, maíz y rastrojos de cosechas). Se constituyeron así grandes rebaños con pariciones estacionales en otoño y primavera, asemejándose el manejo de los animales al de los vacunos. Para las estancias este sistema de producción se constituía en una actividad mixta agrícolo-ganadera.

·         A nivel de la industria lechera: esta industria, que se localizó principalmente en las mismas zonas de población porcina, deja un valioso subproducto denominado lactosuero, el que se continúa utilizando hasta la actualidad en el engorde de cerdos principalmente. El cerdo permitía entonces la eliminación de este elemento altamente contaminante del medio ambiente. Esta demanda de animales para el "inverne" en las zonas próximas a las usinas lácteas impulsó la aparición de pequeños chacareros que comenzaron a dedicarse a la producción de cachorros. También se inició en consecuencia el accionar de acopiadores, que se constituyeron en intermediarios entre los productores y las usinas lácteas. En los últimos años se ha reducido este sector que abastecía de animales a los invernaderos en base a lactosuero.

·         A nivel de chacra: las explotaciones pequeñas dedicadas a la producción de granos encontraron una posibilidad de diversificar e incrementar el valor de sus productos a través del cerdo, siendo en la mayoría de los casos una actividad complementaria. Este productor carecía de la especialización necesaria y de conocimientos avanzados, empleando la mano de obra familiar para producir sus lechones, cachorros o capones.

Estos tres tipos de explotaciones mencionados permitieron el crecimiento sostenido de la población, que alcanzó los 8.000.000 de cabezas en los años 40 y logró los máximos históricos de exportación de medias reses porcinas, principalmente al Reino Unido. Entre tanto, nuestro mercado de carne porcina mostraba características de inelasticidad, debido principalmente a la abundancia, calidad y bajo precio de la carne vacuna. El hábito del consumidor nacional de productos porcinos se centró en el consumo de chacinados y fiambres; el consumo de carne fresca sólo se apreció en las grandes ciudades y siempre en cantidades reducidas. La demanda de cerdos fue destinándose al consumo interno, en la medida que los europeos recuperaron su propia producción, luego de la 2° Guerra Mundial. En consecuencia la producción de cerdos se redujo al nivel de la demanda interna y la exportación se constituyó en un hecho accidental y fluctuante. La atomización y el individualismo fue una constante por mucho tiempo.

Otras características del sector que ayudaron a la inestabilidad de la actividad fueron:

·         La aparición dé ciclos anuales y estacionales en los precios del cerdo, repetitivos cada 4-6 años, regidos por el precio de los granos y la falta de elasticidad de la demanda, asociados también al precio del vacuno. Esto llevó a la aparición y desaparición de productores, que se convirtieron más en especuladores que en verdaderos porcicultores, los que contribuían de esa manera a las oscilaciones de los precios, a fases negativa de 2 a 3 años se sucedían fases positivas de la misma duración.

·         La competencia con actividades agrícolas; tal es el caso del cultivo de soja, que contribuyó a despoblar, en la década del 70, áreas porcinas muy importantes.

·         La falta de desarrollo y en muchos casos de adopción, a nivel de pequeños y medianos productores, de tecnologías sencillas y eficientes para la explotación porcina.

·         El desarrollo de explotaciones confinadas mal planeadas y/o con una deficiente gestión, a partir de los años 60, que copiando modelos de otras latitudes no contemplaron las necesidades particulares de cada caso. Estos establecimientos muchas veces atrajeron capitales ajenos al sector agropecuario y se ubicaron próximos a las grandes ciudades, sobre pequeñas superficies. Quedaron entonces sujetos al precio de los alimentos y la comercialización de los animales, lo que afectó en la mayoría de los casos la sustentabilidad de la actividad.

·         La falta de incentivos para producir reses de calidad, debido a que no se contaba con un sistema de pago que premiara a esta. Los animales se comercializaban vivos y por su fenotipo en un solo mercado de concentración en la Capital Federal (Mercado de Liniers). Este mercado a su vez servia de referente para las demás transacciones comerciales del resto del país.

·         Falta de capacitación profesional (fundamentalmente en temas de gestión).

·         Carencia o falta de aplicación de planes nacionales para la salud del rebaño porcino.

Muchas de estas causas han sido superadas en la actualidad pero sin duda condicionaron a los actuales modelos productivos. Por otro lado, han aparecido en los últimos años otros factores de gran relevancia, que han influido indiscutiblemente en la situación presente:

La implementación por parte del Gobierno Nacional del llamado Plan de Convertibilidad y con él la estabilidad inflacionaria, produjo una atenuación de los ciclos mencionados y a la vez una difícil y traumática reconversión, producto de las nuevas reglas de juego. Pasar de producir en una economía caracterizada por una alta inflación y cerrada a los mercados, a una economía estabilizada y abierta, suponía manejar conceptos nuevos para algunos u olvidados para otros, tales como eficiencia, calidad y competitividad.

Este nuevo contexto económico trajo aparejado que a partir de 1992, las importaciones de productos porcinos (canales, cortes, pulpas, fiambres y chacinados) alcanzaran valores altamente significativos. Estas importaciones se vieron favorecidas por diferencias en el tipo de cambio y/o subsidios a los productos porcinos o granos. Ante esta realidad la industria recurre en un alto porcentaje a abastecerse de materia prima proveniente en su mayor parte del Brasil.

Todo ello tuvo un efecto depresivo sobre el precio interno del cerdo. Asimismo, las ventas de cerdos en el mercado interno son financiadas por el productor, ya que debe esperar entre 50 y 60 días para hacer efectivo el cobro de sus animales.

En 1995 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) a través del Programa Nacional del Sector Porcino (PROCERDO) implementa una serie de proyectos de los cuales los más importante son el Sistema de Información de Precios, que hace más transparente el mercado y brinda información que ayuda a la toma de decisiones y el Sistema de evaluación de la calidad comercial de las reses porcinas. Este sistema fija como base para la comercialización de las reses porcinas el porcentaje de tejido magro de las canal (44%) y bonifica o descuenta según el contenido de este esté por debajo o por encima, respectivamente, de esa base. A pesar que el productor tiene libertad para elegir el sistema de comercialización (en pie, por rendimiento o por magro) la exigencias de "calidad" de algunos frigoríficos dejó a mucho de ellos fuera del negocio.

Otros de los factores que sin duda impactó sobre el sector y contribuyó a la caída de las existencia fueron los elevados precios internacionales de los cereales producidos en la campaña 1996.

 

Caracteristicas del consumo de carnes

 Existe entre la producción y el consumo mundial de carnes una estrecha correlación, por lo que las tendencias en la producción pueden asociarse directamente al consumo y sus proyecciones resultan similares. El consumo promedio mundial indica en primer lugar a la carne porcina, seguida por la vacuna y de aves, presentando la carne ovina un nivel inferior.

Si comparamos el patrón de consumo mundial con el de nuestro país, observamos la marcada preferencia por la carne vacuna. La distribución del consumo per cápita en Argentina, Brasil, EEUU, Alemania y Australia. Los resultados que surgen al principio son las diferencias totales de consumo entre dichos países; también que el consumo de carnes de nuestro país no es el más alto, siendo superado por EEUU y varios países europeos.

Analizando los tipos de carnes se observa que Argentina posee el mayor nivel de consumo de carne vacuna/cápita entre los países seleccionados (65,4%/hab/año). Dicho consumo ha disminuido dado que 10 a 15 años atrás superaba los 90 kg, nivel alcanzado sólo por Uruguay. A su vez, resulta muy bajo el consumo de carne porcina y de aves a pesar que aumentó en forma muy importante durante los últimos años.

 

Si bien resulta difícil pensar en cambiar en el corto plazo el patrón de consumo de un país, a mediano y largo plazo es posible que se evolucione hacia el patrón internacional, que comprende mayor proporción de carne porcina.

 En Argentina, un aumento en el consumo de carne fresca de cerdo, ayudaría a consolidar la tendencia a diversificar el consumo interno, estimulando la producción local de esta especie. Ello revertiría el hábito de nuestro país, de consumir el 90-95% de la carne porcina bajo la forma de fiambres, chacinados y embutidos.

Este rebrote en el consumo interno gestaría las bases para que el sector de producción porcina sufra un fuerte impulso, y así logre un desarrollo importante, siendo necesario para ello la implementación de tecnologías que por la situación actual, a nivel económico no son justificables.

 

Desarrollo:

Produccion semi-intensiva de cerdos

La producción semi-intensiva de cerdos es una forma o sistema de producción intermedia desde el punto de vista de alimentación. Es decir, los animales no tienen una alimentación basada exclusivamente en alimentos concentrados, pero tampoco se mantienen sueltos para que se alimenten con lo que encuentren.

El sistema de producción semi-intensivo de cerdos se caracteriza por:

·                     Un encierro que facilita la alimentación del animal, su manejo y su salida oportuna al mercado

·                     Una alimentación controlada y compuesta por una porción mínima de concentrado y una alimentación de cuido, formada por productos y subproductos agropecuarios.

·                     Un manejo de los animales dentro del módulo que permite sacar los cerdos al mercado de 6 a 7 meses de edad, incluyendo dentro de ese manejo, sus cuidados sanitarios.

El encierro

El sitio para establecer el módulo de cerdos debe ser un lugar lo más alejado posible de las fuentes de agua y de las casas de habitación. Lo anterior, con el propósito de evitar el riesgo de contaminación en el agua y minimizar los malos olores en las casas. Además, el terreno debe contar con un buen drenaje, que permita mantener sus alrededores libre de aguas estancadas.

Infraestructura

Se busca que el encierro sea de bajo costo, pero que a la vez sea funcional. Los materiales a emplear en la construcción del mismo, dependerán de la disponibilidad y condiciones de cada finca. Existen varios diseños y materiales; sin embargo, el de mayor aceptación ha sido uno que consta de:

  • un planché o piso de concreto, con un desnivel de un 3% (para facilitar la limpieza);
  • un techo que cubra el piso de concreto y;
  • una cerca que puede ser de malla metálica, madera sin aserrar (madera redonda) o reglas de desecho

Bajo el área techada se ubica una canoa para el suministro de alimentos concentrados y el agua. Algunos productores prefieren bebederos automáticos de "tetilla".

Para evitar el exceso de humedad en el encierro, se debe ubicar el comedero o canoa para el suministro del alimento, en la parte alta del piso y el bebedero en la parte baja, cerca de la salida del agua de lavado.

Dimensiones del Encierro

Se debe disponer de un espacio de un metro cuadrado por animal (1m2/animal), por cada cerdo que se desee engordar. Así por ejemplo, si desea engordar 6 cerdos, el área del encierro será de aproximadamente 6 m2. Por otra parte, las paredes del mismo deberán tener un metro de altura.

En aquellos lugares donde el sol y las temperaturas son altas, al modelo se le agregó un "sombreadero" de algún material que filtre los rayos del sol para la comodidad de los animales.

 

Programa de alimentacion

El Sistema de Alimentación está formado por dos tipos:

·                     Alimentación con Concentrado: con una porción mínima y;

·                     Alimentación de "Cuido"

Alimentación con Concentrado

Consiste en el uso de concentrado comercial, cuya cantidad dependerá de la etapa de crecimiento en que se encuentren los cerdos (ver cuadro).

Es importante señalar que en la etapa de "inicio", los cerdos pequeños no van a consumir el volumen de concentrado, debido a su limitada capacidad física. No obstante, se espera que en esos primeros 30 días, consuman lo más que puedan, para que tengan un buen "arranque". De esta forma se evita que lleguen a la etapa siguiente de crecimiento con poco desarrollo o "disminuidos". Esta es la razón por lo cual no es recomendable suministrarle alimento de "cuido" durante este período.

 

 

Alimentación de Cuido

Consiste en utilizar una combinación de productos y sub-productos agropecuarios como suero de leche, caña de azúcar u otros, cuya cantidad dependerá también de la etapa de crecimiento del cerdo (ver cuadro).

Con este programa es posible reducir los costos de alimentación en un 60%, si se compara con el sistema basado exclusivamente en el uso de alimentos concentrados.

 

Etapa de crecimiento

Duración días

Peso del cerdo
Kg

Alimento con concentrado
Kg/día

Alimento de "cuido"
Kg/día

Inicio

30

Destete a 30

1.2

Nada o muy poco

Desarrollo

30

30 a 60

1.0

4 a 5

Engorde

60

60 a 100

1.0

5 a 6

 

Aspectos importantes en el manejo de los cerdos

Se identifican los siguientes aspectos de manejo:

·                     Al adquirir los animales, éstos se deben desparasitar. Para ello, existen en el mercado productos granulados fáciles de aplicar. Esta práctica debe ser realizada cada mes.

·                     Cuando los animales son traídos de lugares muy lejanos o por malos caminos, los cerdos llegan estresados o afectados por lo que es recomendable aplicarles un complejo vitamínico que evite mayores pérdidas de peso, mientras se acomodan al nuevo hogar o ambiente.

·                     La porción de concentrado se puede dividir en 2 partes. Una parte se suministra en la mañana y la otra por la tarde.

·                     La alimentación de "Cuido" (productos o subproductos agropecuarios) conviene proporcionarla después del concentrado.

·                     Cuando se cambia el tipo de alimentación a lo largo de las diferentes etapas de crecimiento del cerdo, es necesario pesar cada cerdo. Conviene llevar un registro de esos pesos, ya que esta información permitirá conocer la ganancia de peso de cada uno, así como determinar el momento de salida del módulo hacia el mercado.

·                     Es necesario lavar el piso del encierro dos veces al día. Esta actividad conviene realizarla antes de alimentar a los cerdos. 

Cuidados Sanitarios

Debido al cambio de alimento, los cerdos recién destetados pueden presentar algún tipo de diarrea, sobre todo cuando el concentrado no está en buen estado (presencia de hongos). Esto obliga al productor a revisarlo muy bien cuando lo compre.

 

 

 

Ventajas del modulo semi-intensivo de cerdos

El programa de alimentación señalado, ayuda a obtener ganancias diarias de 0.649 kg de peso por animal. Este rendimiento es similar al obtenido con una alimentación basada únicamente en concentrado.

Por lo general, el costo de la alimentación de cerdos, a base de concentrados, representa un 75% del costo total de producción. Para un módulo de 5 cerdos, con el programa de alimentación propuesto, se pasa de utilizar 12 qq (1qq= 45.45 kg) (4 de inicio, 3 de desarrollo y 5 de engorde) de concentrado en promedio, a 3 qq, complementando con alimentación de "cuido". Por lo tanto, el costo de alimentación con concentrado se reduce a un 25%, sin perjudicar los rendimientos de los animales.

La tecnología propuesta en este documento está enfocada al engorde de cerdos en pequeña escala; con un mínimo de insumos externos a la finca. El módulo procura maximizar los rendimientos bioeconómicos y aprovechar la mano de obra familiar disponible.

El manejo recomendado para los cerdos y el uso del programa de alimentación. Permiten sacar al mercado animales con un peso que varía entre 90 – 100 kg y a una edad entre 6 y 7 meses.

 

El biodigestor como complemento al modulo semi-intensivo de cerdos

¿Qué es biogás?

Es un gas producto de la fermentación del estiércol y restos vegetales que realizan las bacterias en el biodigestor. El biogás está compuesto del 53 al 70% de Metano (similar al propano comercial), del 25 al 45% de Dióxido de Carbono y de Sulfato de Hidrógeno. Su poder calórico es de aproximadamente 5 400,00 Kcal/m3.

La biodigestion anaerobica

Etapas importantes :

1. Hidrólisis, las materias primas que se utilizan sus componentes complejos como celulosa, proteínas, lípidos y otros son hidrolizados en compuestos solubles como azucares, aminoácidos y grasas por la acción de enzimas extracelulares de las bacterias.

2. Acidogénesis: Los compuestos solubles son fermentados en ácidos grasos volátiles (ácido acético, propíonico y butírico) alcoholes, hidrógeno y CO2. Esta etapa se conoce como fermementativa.

3. Acetanogénesis: Ocurre cuando las bacterias acetogénicas oxidan el ácido propionico y butírico hasta ácido acético e hidrógeno son substratos metanogénicos.

4. Producción de gas metano.

¿En qué consiste el biodigestor o reactor anaeróbico?

Es un elemento de diferentes formas, tamaños, materiales, pero con el mismo principio de funcionamiento, donde se deben tomar en cuenta factores tales como la temperatura, la alcalinidad , la relación líquido sólido , relación carbono nitrógeno y el tiempo de retención hidráulica. Los biodigestores convencionales son utilizados generalmente para tratar sustratos concentrados con alto contenido de sólidos como el estiércol de bovinos, porcinos y otros materiales orgánicos, que se degradan en tiempos de retención mayores de 21 días.

Hoy   día   existen a   nivel  mundial cerca  de  70  modelos  de   biodigestores, donde  cada  país de acuerdo a sus  necesidades, idiosincrasia,   recursos  disponibles   diseñan   su    propio modelo   que  cumpla la función  específica para   cada caso.

Ejemplo de biodigestor utilizado en una Finca Integral Conservacionista en Costa Rica (2001)

 

Materiales a utilizar en la alimentación del biodigestor

Para alimentar el biodigestor se puede utilizar los desechos o purín de cerdo. El purín es una mezcla compleja compuesta por  una porción de alimento sin digerir, bacterias arrastradas del tracto digetivo, líquidos digestivos y agua. La porción fecal del estiércol contiene un gran número de ingredientes alimenticos en su forma original. Las excretas así mismo contienen sustancias las cuales fueron transformadas por la actividad metabólica de las bacterias en el tracto digestivo, así como por la acción enzimática de los jugos digestivos.

En síntesis, puede ser considerado como un fango líquido con una concentración media en materia seca en el entorno del 6%, con una DQO de alrededor de 75.000 mg/l y una DB05 de aproximadamente 26.000 mg/l.

En el purín se encuentran también, en cantidades apreciables, elementos fertilizantes en proporciones que oscilan alrededor de los siguientes valores:

 

·         Nitrógeno total 0,68%

·         Nitrógeno orgánico 0,15%

·         Nitrógeno amoniacal 0,53%

·         Fósforo 1,40g/m3

·         Potasio 6,12g/m3

Cómo aprovechar el gas producido en el biodigestor

El gas producido a partir de los desechos de animales, puede tener una variedad muy grande de usos. Por lo general, el agricultor lo utiliza para generar calor ya sea para calfacción de su hogar o los recintos de los cerdos, cocinar, etc. o en otros casos se utiliza para la generación de energía eléctrica.

Ventajas de un Biodigestor

·                     Produce gas, que puede ser usado como combustible para cocinar, hornear y cualquier otro uso, donde una llama es necesaria.

·                     La utilización de este gas para cocinar alimentos, tiene la ventaja que los mismos no adquieren ni olor ni sabor extraño.

·                     En lugares donde se cocina con leña, contribuye a evitar la deforestación.

·                     Ahorra mano de obra en la búsqueda y "pica" de leña

·                     Permite aprovechar los residuos de los animales y evitar los problemas de contaminación de aguas, malos olores y el criadero de moscas.

El contenido del biodigestor, una vez que se vacía o limpia, es un buen abono orgánico, que puede ser utilizado en la producción de cultivos. El material descompuesto en forma liquida se denomina efluente y su composición química varia según el material original y puede ser aplicado a diferentes cultivos. Este efluente tiene la ventaja que no puede transmitir plagas ni enfermedades pues durante el proceso de transformación se alcanzan temperaturas que eliminan a los patógenos.

En promedio se ha encontrado la siguiente concentración:

·         pH 7,0.

·         N 0,40.

·         P2O5 1,12.

·         K2O 0,71.

·         Mg 0,61.

·         Ca 1,45.

·         ST 1,54

·         SV 0,73 gr./lit.

La aplicación del efluente se ha encontrado que la mejor época es de 12 a 20 días antes de la siembra. Igualmente se ha encontrado que mejoran las propiedades químicas y físicas del suelo.

Caracterización químico/bromatologica del estiercol porcino sin digerir y digerido* (Datos provenientes de un trabajo realizado en México)

 

PARAMETROS 

ENTRADA

SALIDA

Proteína Cruda (N x 6.25)

40.2 

55.8

Grasa Cruda

3.4

2.5

Fibra Cruda

11.1 

6.9

% Nitrógeno Total (Kjeldhal)

6.4 

8.9

% Calcio (CaCO3)

0.3

1.0

% Fosfatos (P2O5)  

0.03

  0.38

*Base Seca.

Alternativas para el tratamiento anaerobio de las excretas de ganado porcino.

Existen desarrollos y esquemas de tratamiento con el proceso anaeróbio de las excretas de cerdo, que permiten reducir el tamaño y los costos de los sistemas de tratamiento. Tal es el caso de las opciones presentadas en la figura inferior, en la cual se puede observar en primera instancia el Sistema Convencional, donde se tratan los desechos en un gran tanque de donde son separados mediante un
sedimentador y de ahí son enviados a riego o cursos de agua en el caso de los líquidos, y a un lecho de secado para ser empleados los sólidos o depositados en los campos de cultivo.

En la segunda opción (Alternativa A) mostrada en la figura en cuestión se puede apreciar que la separación se hace antes de iniciar el proceso de tratamiento, para posteriormente tratar por separado tanto líquidos como sólidos en dos sistemas anaeróbios apropiados. Finalmente en la tercera opción (Alternativa B) se presenta un sistema que permite tratar los residuos sin separación y son
tratados y separados en un mismo sistema, logrando una reducción de volumen y costos del mismo con idéntica eficiencia. Cada uno de estos esquemas puede ser aplicado con    mayor o menor éxito dependiendo fundamentalmente del caso específico que se este tratando.

 

Esquemas de Tratamiento de Excretas de Ganado Porcino por Digestión Anaeróbia.

 

Conclusión:        

La Argentina presenta un potencial para la actividad porcina que no está en consonancia con el grado de desarrollo alcanzado, tanto en el volumen de producción como en la calidad. La gran disponibilidad de cereales y harinas proteicas, así como las condiciones ambientales, permitirían una expansión mucho mayor de esta actividad, dentro de nuestro contexto agropecuario.

 La producción porcina argentina se enfrenta a grandes cambios que deberá asumir si desea competir exitosamente. La apertura del mercado nacional, la integración con el Mercosur y la globalización general de la economía mundial, hacen que sólo los más eficientes y que aprovechen mejor sus condiciones naturales sean los que superen las exigencias actuales con éxito.

La población nacional, signada por la ineficiencia productiva y el desamparo comercial, ha disminuido constantemente en la última década y numerosos productores, generalmente pequeños y medianos, han abandonado la actividad

La situación actual exige rapidez en la toma de decisiones y la adopción de metodologías que permitan los cambios necesarios. La propuesta para el futuro es un sector porcino unificado en objetivos y métodos, para trascender en soluciones adecuadas y de mutuo beneficio.

Dentro de estas metodologías fue demostrado que la producción del Biogás es una alternativa. Esta actividad brinda varios beneficios como son: la producción de un energético como es el biogás que puede ser empleado en la generación de energía eléctrica y calórica; el control de la contaminación generada por estos residuos y proliferación de ambientes viciados; y la producción de lodos digeridos con alto valor fertilizante, el cual puede emplearse para ambos propósitos simultáneamente.

Algunos ejemplos de la implementación de esta tecnología:

 

Ejemplo del empleo de una técnica similar en Cuba:

Instituto de Investigaciones Porcinas La Habana, Cuba

Se realizó un estudio al comportamiento de un biodigestor de cúpula fija de 90 m3 en el tratamiento del residual porcino proveniente de 3 naves de cerdos en ceba con 400 animales totales. El trabajo se efectuó durante los meses  de Septiembre a Junio. La remoción de los sólidos totales (S.T), sólidos volátiles (S.V) y la Demanda Química de Oxígeno (D.Q.O) fue de 81%, 85% y 72% respectivamente.

El biogás producido diariamente se utilizó para elaborar los alimentos de un semi-internado de primaria. Se preparaban  580 raciones por día. Antes de utilizar el biogás se consumían 9 toneladas de petróleo por año, posteriormente debido a la escasez de combustible se usaban 49.8 toneladas de leña anualmente. El biogás sustituyó estos combustibles con el suministro de 4988 m3 por año. Con la utilización del biogás en sustitución de la leña se evita la deforestación de 0.9 hectáreas de bosque al año. Para los profesores, estudiantes y la dirección del centro, el sistema de  tratamiento  de residuales sirvió como  demostración   práctica de cómo se puede producir  de forma sostenible, protegiendo al medio ambiente.   

Es posible depurar el residual y utilizar el biogás para consumo social, sustituir combustible y humanizar el trabajo y proteger la salud del personal que labora en la cocina de la escuela.

 

Ejemplo del empleo de una técnica similar en México:

Se utilizó estiércol de una granja colectiva porcina de Pueblo Viejo, Morelos, situada a 30 km de la Ciudad de Cuernavaca, en el Municipio
vecino de Temixco.

El sistema utilizado en este trabajo es un digestor tipo Hindú modificado, posee un volumen efectivo de fermentación de 8 m3, un sistema de alimentación por gravedad, y se opera a régimen semicontinuo. El sistema se divide en tres partes fundamentales: pileta de carga, digestor/captador y pileta de descarga. Además tiene asociado un colector solar que contribuye a obtener una temperatura de 30° -35° C, dentro del digestor, al hacer las cargas con agua caliente. El digestor está constituído por un pozo vertical de 2.10 m de diámetro y 2.35 m de profundidad, con un rebosadero en el borde superior.

El estiércol que constituía la carga diaria del digestor se pesaba antes de mezclarlo con el fin de mantener el porcentaje de sólidos lo más cercano al 6%. El volumen de la mezcla alimentada diariamente fué de 480 litros, a la cual correspondían 80 kg de estiércol porcino y 400 litros de agua previamente calentada por medio de colectores solares. El estiércol después de ser medido era colocado en la pileta de carga adicionandole el agua, posteriormente era agitado, para tratar de que la mezcla fuera lo más homogénea posible antes de permitir su entrada al digestor.

La conclusión resultante del presente trabajo, donde se analizan las posibilidades del proceso de digestión anaeróbia como un sistema de tratamiento de los desechos de ganado porcino es que brinda varios beneficios como son: la producción de un energético como es el biogás que  puede  ser empleado en la generación de energía eléctrica, mecánica y calórica.

 

Diario LA PRENSA de Nicaragua, Junio 2001

 

Crean tecnología para el reciclaje de estiércol

 

.

Método está basado en instalación de biodigestores para producir “biogás”

 

.

Especialista de la UNA señala que residuo orgánico también puede utilizarse como abono

 

 

Nelson Osejo Guzmán
Especial para LA PRENSA
economia@laprensa.com.ni

 

Los residuos orgánicos del cerdo son la principal materia prima para la elaboración del biogás. LA PRENSA

 

 

El uso de nuevas tecnologías para el reciclaje de estiércol de cerdos en zonas rurales, podría dar solución a los problemas de contaminación ambiental y proporcionar energía que no contamine la producción.

Esta tecnología conocida como biodigestores, son estructuras físicas, comúnmente conocidas como plantas de biogás, en donde se desarrolla un proceso biológico que consiste en la descomposición o degradación de la materia orgánica (estiércol).

Actualmente la Universidad Nacional Agraria (UNA) está desarrollando un proyecto de este tipo en la hacienda Santa Rosa de dicha universidad para expandir el uso de la novedosa tecnología entre los productores, con el apoyo de la Fundación Internacional para las Ciencias (IFC por sus siglas en ingles).

Tania Beteta, docente investigadora de la UNA, explicó que la degradación se da por la acción de bacterias en un ambiente carente de oxígeno mediante el cual se libera una mezcla de gas metano (60-70 por ciento) y dióxido de carbono (30-40 por ciento). Durante la fermentación el material orgánico se fermenta y cuando sale del biodigestor se vuelve más líquido.

BENEFICIO ADICIONAL

Este residuo, también es otro beneficio adicional, considerándose un abono orgánico, el que durante el proceso de biodigestión pierde el olor característico del estiércol que lo originó puede ser utilizado para el mejoramiento de suelos arcillosos y arenosos.

Asimismo, se puede utilizar como medio nutritivo de las hortalizas y frutales o en fertilización de estanques para la acuicultura.

En cambio, el biogás (metano) puede ser utilizado para fines domésticos e industriales a través de artefactos como estufas, lámparas, combustibles para maquinaria agrícola de motores diesel o gasolina. El poder calorífico del biogás es de 6 kilowatt/hora por metro cúbico, lo cual equivale más o menos a medio litro de diesel. El poder calorífico aprovechable depende del rendimiento de los quemadores de los aparatos.

METODOLOGIA REDUCE LA DEFORESTACION

«Con la producción de esta energía que no contamina ni en la producción ni combustión de la misma se estaría evitando además el despale por la búsqueda de leña, de mucho uso en el campo, donde se encuentra la población con los más bajos índices de vida. Esto permitiría además reducir drásticamente la deforestación de nuestros bosques», destaca Beteta.

Por otro lado, Beteta explica que la adopción de esta tecnología reviste de mucha importancia dado el problema de contaminación ambiental que se viene atribuyendo a la producción animal, en especial a la producción de cerdos. «Las molestias generadas por los desechos de las porquerizas descargados en los ríos son malos olores, proliferación de moscas, insectos, efectos estéticos, reduciéndose sustancialmente la aparición de enfermedades como el cólera y la gastroenteritis», señala la investigadora.

MANEJO EMPIRICO

Como un dato importante, Beteta revela que en Nicaragua existen aproximadamente unos 450,000 cerdos manejados empíricamente, sobre todo en los patios, sin contar con ningún tipo de infraestructura y ninguna práctica de manejo zoosanitario y de alimentación, estimándose una producción promedio de estiércol de 1,800 toneladas disponibles para reciclarla.

RECOMENDACIONES PARA MAYOR EXITO

- Para obtener una producción diaria de biogás es necesario alimentar el biodigestor con la misma frecuencia. Si el lavado de las instalaciones para el alojamiento de animales se realiza diariamente, es conveniente que el desagüe de los pisos esté en conexión directa con el biodigestor y que pase a un interruptor manual para desviar y evitar la entrada de exceso de agua del lavado, mezclada con las excretas.

- Las excretas sólidas (estiércol) contienen en promedio 20 por ciento de materia seca. Deben ingresar al biodigestor como una suspensión en agua del cuatro al cinco por ciento de materia seca, esto significa en términos prácticos una mezcla de cuatro partes de agua por una parte de estiércol fresco.

- Beteta considera que para el mantenimiento diario de un biodigestor de nueve metros cúbicos de volumen es necesario tener una población animal mínima de un bovino adulto de cualquier tipo; un caballar, un mular o asno confinados durante 12 horas diarias; 30 ovejas, cabras, cerdos de engorde o cinco cerdas de cría confinados permanentemente, un plantel de 100 conejos o cualquier combinación de especies animales que permitan obtener 30 kilogramos por día de estiércol fresco.

- Se pueden utilizar hasta 10 partes de agua por una de estiércol, según el número y especie de animales, por ejemplo el estiércol de cerdo es más productor de metano que el de otras especies.

 

Proceso desarrollado por SENER/SGT en España

SENER y SGT dos compañías de ingeniería con larga trayectoria empresarial en el desarrollo e implantación de procesos para la industria química, farmacéutica y agroalimentaria, y en dar solución a los problemas medioambientales de multitud de clientes de todos los sectores productivos enfocaron hace años sus esfuerzos a buscar una solución técnica, económica y medioambientalmente aceptable para el tratamiento y reducción de los excedentes de purines de cerdo de zonas vulnerables. El resultado es un proceso denominado VALPURENÒ. Las dos empresas están construyendo en España, en el término municipal de Juneda (Lleida) una planta de tratamiento y reducción de purines excedentarios de 90 granjas de la zona.

Al cabo de unos tres días desde que los residuos han sido producidos.

El proceso VALPURENÒ, incluye básicamente las operaciones unitarias siguientes(Figura 1):

Digestión anaerobia, Separación sólido-líquido, Fijación de nitrógeno por acidificación, Concentración por evaporación a vacío, Secado, Cogeneración.

 


 

Descripción de operaciones:

Digestión Anaerobia. Fermentación controlada que se realiza en régimen de temperatura mesofílico que produce una descomposición de la materia orgánica (macromoléculas) en moléculas más simples de CH4, CO2, NH3, etc., y en productos estabilizados heterogéneos (moléculas de peso molecular entre 200 y 1000). Comporta una disminución de la carga orgánica, es decir de la DQO y la DBO5,  de los gérmenes patógenos y de los malos olores, produciéndose además un biogas con contenido en metano del 60 al 75% es decir produciéndose simultáneamente con la neutralización un recurso energético autóctono y renovable.

Acidificación: Permite fijar el amoniaco producido con la digestión anaerobia, más los propios componentes amoniacales del purín. El reactor es del tipo estático para minimizar la formación de espumas. Dispone de una unidad de desgasificación.

Evaporación : Etapa en la que comienza la verdadera reducción en volumen, del contenido acuoso del purín.
La evaporación se hace a vacío lo que permite trabajar a baja temperatura, garantizando una mejor calidad del producto resultante sometido a condiciones relativamente suaves y con menor formación de volátiles, así como evitar incrustaciones y corrosiones excesivas típicas de superficies evaporadoras de productos similares a altas temperaturas. Como fuente de calor se utiliza la energía térmica procedente de la refrigeración de las camisas de los motores de la cogeneración. La fase vapor de los evaporadores se recogen un condensador de superficie enviándose a un tanque de condensados junto a los condensados de la unidad de secado.
Posteriormente los condensados se reutilizan como agua de aportación a los servicios de la planta.

Secado: Permite reducir el contenido de humedad del producto final. En el proceso se utiliza un secador indirecto de contador  evitándose por tanto la mezcla directa de la corriente caliente procedente de la cogeneración, con el producto (purín)que se está secado. El secador es de haz tubular rotatorio que trabaja a 85-90ºC y en atmósfera inerte (O2<3% volumen) con lo que se evitan los riesgos de explosión y la producción de malos olores.

Como fuente de calor se utiliza vapor de agua obtenido en una caldera pirotubular que utiliza el calor sensible de los gases de escape de los motores de la cogeneración.

Cogeneración: La demanda energética del proceso, incluidas no solamente las etapas de evaporación y secado sino también la digestión mesofílica se abastece a diferentes niveles entálpicos a los que se adapta perfectamente un conjunto de motores de gas en ciclo Otto que utilicen como combustible una mezcla de gas natural y el biogas producido en la digestión.

El resultado es la obtención de un fertilizante orgánico-mineral estabilizado con una composicióin NPK en el entorno de 100, 20, 90 kg/t y en formato adecuado para ser utilizado directamente como fertilizante o como base para fabricar un compuesto más enriquecido capaz de incorporar parte de la materia  orgánica original al suelo. El conjunto se integra armónicamente cn unidades de biofiltrado para escapes de válvulas de seguridad, venteos y otros, con especial  consideración a los sistemas de recepción y manejo del purín antes de sufrir las primeras etapas de digestión y acidificación, para evitar derrames, fugas y olores, con especial consideración a los aspectos sanitarios y logísticos de la recepción de cisternas (control acceso, identificación y pesaje) circulación interna por planta y lavado y desinfección antes de abandonar las instalaciones.

 

Los datos básicos de una planta de tratamiento y reducción de purínes  que aplique el proceso VALPURENÒ son:

- Capacidad mínima de tratamiento de purínes 300t/día
- Producción de fertilizante orgánico-mineral 6.000t/año
- Consumo de gas natural 250 Mtermias/año
- Producción y consumo de biogas 2 Mm3/año
- Potencia eléctrica instalada en cogeneración 16,3 MW.

 

Material Utilizado:

·                    JOSE LUIS ARVIZU, “Tratamiento anaeróbico de estiércol porcino”, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Av. Reforma no.113 col. Palmira c.p. 62490, Temixco, Morelos, jlarizu@iie.org.mx.

·                    JOSÉ GABRIEL CASTILLO ARAYA , profesor, investigador asociado, “Plantas de biogas una solucion integral como tratamiento de los desechos y fuente de energia”,  apartado postal 159-7050, Cartago, Costa Rica, gacastillo@itcr.ca.cr

·                    MIGUEL CHINCHILLA, HORACIO CHI, WILFRIDO CARRILLO, PRIAG, “Producción semi-intensiva de cerdos y uso de desechos para generar energía”,  apartado 458-2200, Costa Rica, magdir@brunca.infoagro.go.cr

·                    ING. AGR. DANIEL CAMPAGNA E ING. AGR. LORENZO R. BASSO, docente facultad de agronomía, “Pasado, presente y futuro de la producción porcina en la argentina”  Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

·                    R. CHAO, R. SOSA, J. DEL RÍO Y A. PÉREZ, “Impacto social por la  utilización del biogás en un semi-internado de primaria”, Instituto de Investigaciones porcinas La Habana, Cuba, iip00@ceniai.inf.cu.

·                    D. JOAQUÍN SABATER, SGT y D. JACINTO LOBO, SENER, “Tratamiento, reducción y valorización de purines de cerdo proceso Valpuren ò de Sener/SGT, Término municipal de Juneda (Lleida), España.

·                    IPASA - IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS, S_A_

 

 

 




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (222)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

JERSON ALBEIRO
(23/02/2005)
MANDEMEN MAS INFORMACION SOBRE COMO ES EL PROCESO DEL BIODIGESTOR CON LOS CERDOS CUANTO GAS PRODUCEN MENSUALMENTE CADA CAERDO
margaritavelascogutierrez
(24/02/2005)
margaritavelascogutierrez
(24/02/2005)
Carlos Arrivillaga
(26/02/2005)
porfavor mandar mas informacion acerca de la crianza de cerdos.
gonzalo armesto
(02/03/2005)
por favor me pueden enviar material sobre engorde semi-intensivo de cerdo
adolfo herrera
(04/03/2005)
hola , por favor me encantaria saber sobre como , hacer ajmones de cerdo, muchas garcias
hector
(04/03/2005)
hector
(04/03/2005)
quisiera por favor que me envien el tratamiento y cuidados del lechon hasta el destete muchas gracias
William Guamàn
(05/03/2005)
Hola
me gustaria que me hicieran el favor y me dieran informacion para la construccion de un biodigestor tipo salchicha.
Sabienso la cantidad de amteri organica producida en el dia, como puedo determinar el volumen del biodigestor.
nelida sanchez cortez
(06/03/2005)
Gracias por la informacion, soy pobladora de un pueblo joven "VILLAS DE ANCON" si me envias mas informacion te lo agradeceré.
rigoberto
(15/03/2005)
quisiera sabercompo producir energia electrica atrabes de un biodigestador y que equipos se nesecitan de ante mano le agradesco nesecito dicha imformacion
alvaro
(15/03/2005)
quisiera mas información sobre la construcción de biodigestores y los modelos que existen
nelva
(26/03/2005)
Deseo información hacerca de la alimentación a cerdos con mucilago de cafe, se los agradesco.
José Luis Loarca
(27/03/2005)
Gracias por la información que hacen accesible a tod@s, es de mucha utilidad, estoy interesado en conocer los tipos de infraestructura para cerdos.
Gracias
ruben Ampuero
(28/03/2005)
construccion de biodigestores y materiales
Nestor Fonseca
(29/03/2005)
Me gustaria conocer mayores detalles relacionados con el diseño
Luis Barrios
(30/03/2005)
Quisiera tener diagramas para la construccion del bio-digestor para generar energia electrica en mi finca
fabio ortiz
(31/03/2005)
felicitaciones por tan grata informacion pido el favor si es posible me envien un plano bien detallado de como construir un biodigestor les quedare muy agradecido
fabio ortiz
(31/03/2005)
felicitaciones por tan grata informacion pido el favor si es posible me envien un plano bien detallado de como construir un biodigestor les quedare muy agradecido
Igor Garcia
(01/04/2005)
datos planimetricos sobre instalaciones porcinas par 2000 cabezas al año con 2 salidas por mes.
Rosana
(02/04/2005)
Estoy en 1º de ciencia estoy haciendo proyecto de tesis, sobre biodigestores obtuve una buena informacion , gracias . Me gustaria obtener imformacion de como construir un biodigestor.
Noelia Dapremont
(14/04/2005)
Me podrian enviar informacion o algun plano para construir un digestor metalico? como hago para cargarlo sin perder el gas?
muchas gracias por la informacion
Jose Falu
(15/04/2005)
Necesito un consejo para la construccion de un biodigestor,pero que sea muy sencillo y economico GRACIAS DE ANTEMANO.Urgente.
Jose Falu
(15/04/2005)
Necesito un consejo para la construccion de un biodigestor,pero que sea muy sencillo y economico GRACIAS DE ANTEMANO.Urgente.
roy
(16/04/2005)
por tan grata informacion pido el favor si es posible me envien un plano bien detallado de como construir un biodigestor para mi hogar con residuos domesticos soy estudiante de ingenieria ambiental les quedare muy agradecido
maria fernanda delgado
(18/04/2005)
juan gabriel reyes
(03/05/2005)
juan gabriel reyes
(03/05/2005)
estoy en busca de informacion acerca de energias alternativas ,para la construccion de una vivienda autosustentable, me gustaria que me enviasen material al respecto .Muy buena la pagina , muchas gracias.
juan gabriel reyes
(03/05/2005)
estoy en busca de informacion acerca de energias alternativas ,para la construccion de una vivienda autosustentable, me gustaria que me enviasen material al respecto .Muy buena la pagina , muchas gracias.
Arnulfo Rodriguez
(05/05/2005)
Excelente informacion. Pido el favor si es posible me envien un plano bien detallado de como construir un biodigestor, adjunto a la capacidad de purina requerida y la capacidad de gas a generar. Les quedare muy agradecido
Maximiliano
(24/05/2005)
necesitaría los planos para armar un biodigestor, loa fuente residuos son el guano de pollo. también estamos armando un gaspón para cría y engorce porcino. Alcanza para calefaccionar los pollos bebé? muchas gracias y muy bueno el informew
Edvar
(01/07/2005)
Su informe es muy interesante pero quiero consultar algo
tengo una granja de cuyes y quiero utilizar sus desechos para producir biogas.nesecito un plano de construcción y mas información.gracias
Josué Arias
(10/07/2005)
manejo de aguas residuales en la producción de cerdos.
victor alvarez jaramillo
(18/08/2005)
hola. saludo cordial
megustaria tener informacio detallada sobre la elaboracion del biodigestor mas sencillo y economico que se pueda construir. muchas gracias
Edgardo
(20/09/2005)
hola muy interesante pero desearía información sobre la producción de biogas para un comedor escolar de una escuela agrícola en donde solo hay 15 cerdos.
edgardo gutierrez
(20/09/2005)
jorge
(21/09/2005)
quisiera saber sobre el diseño de equipos y maquinarias para la instalacion de una planta de tratamiento de los efluentes porcinicos
jorge
(21/09/2005)
quisiera saber sobre el diseño de equipos y maquinarias para la instalacion de una planta de tratamiento de los efluentes porcinicos
Julio César Leigue Silva
(24/09/2005)
Saludos en la distancia;estoy incurcionando en el rubro de crianza de cerdos y necesito saber todo sobre diseños de infraestructuras,comederos y provisión e instalación de agua.
Victor Silva A.
(11/10/2005)
Por favor, estoy interesado en saber sobre los biodigesotes de gas. Para los campesinos de mi pais. Como la construcción, presupuesto y materiales.
Para hacer unos folletos o cartillas educativas.

Atte,

VICTOR SILVA ANDRADE
Walter Condezo
(19/10/2005)
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ES MUY BUENA. LES AGRADECERIA ENVIARME UN DISEÑO DE BIODIGESTOR DE ALIMENTACION DIARIA CON LOS MATERIALES PARA CIEN PORCINOS
Walter Condezo
(19/10/2005)
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ES MUY BUENA. LES AGRADECERIA ENVIARME UN DISEÑO DE BIODIGESTOR DE ALIMENTACION DIARIA CON LOS MATERIALES PARA CIEN PORCINOS
Alejandro Gudiño
(21/10/2005)
saludos.... estoy inerezado en la reproduccion de lechones y deceo saber de la infra estructura para establecer las madres el cuido y la alimentacion... quiero empesar con u numero de 5 reproductoras gracias...
leandro caione
(29/10/2005)
quiero que me manden informacion de todos los gastos de los cerdos desde la compra de ellos , las vacunas hasta la venta
Edward
(31/10/2005)
Por favor, estoy interesado en saber sobre los biodigesotes de gas. Para los campesinos de mi pais. Como la construcción, presupuesto y materiales.
de antemano muchas gracias...
Juan José Monge Marotho
(01/11/2005)
Me gustaría saber que metodos existen para quitarle un 30-50% de humedad al suero lácteo para dar menos líquido al cerdo
Juan José Monge Marotho
(01/11/2005)
Me gustaría saber que metodos existen para quitarle un 30-50% de humedad al suero lácteo para dar menos líquido al cerdo
ing. enrique rosas
(12/11/2005)
necito informacion de el biodegestor e balance nutricional para cerdos
ing. enrique rosas
(12/11/2005)
alimentacion de cerdos y tecnologia
oscar alfredo saavedra
(13/11/2005)
requiero informacion sobre diseño y construccion de biodigestor,tengo un establo de vacas lecheras y materia organica para realizarlo,espero su respuesta.
Edwin Espinoza
(17/11/2005)
Favor de mandar diseños de granjas para 100 reproductoras 10 verracos.
Mil gracis.
Atte.
Edwin Espinoza
juan
(25/11/2005)
cuanto cuesta las excretas de cerdo como fertilizante
GONZALO HERRERA
(08/12/2005)
Tiene un precio aproximado de 2 pesos mexicanos por kg, esto es mas o menos unos 25 centavos de dolar. Ahora estoy desarrollando proceso anaerobio con excretas de cerdos para usar en fertirrifación.
Orlando Tenorio Gomez
(10/12/2005)
quiero construir un biogestor me pueden ayudar con los planos? se genera porcinaza solida y liquida de cerdos en en todas las fases gracias
jose suarez
(13/12/2005)
Soy Docente de un Instituto de Educacion Superior y estamos interesados en la construccion de un biodigestor. favor enviarnos informacion tecnica de su fabricacion. Tachira - Venezuela. gracias
J.Tejera
(10/01/2006)
J.Tejera
(10/01/2006)
Muy buenas a todos los hermanos latioamericanos, estoy interezado en obtener varios diseños de biodigestores para residuos de cerdos. por favor de enviarmelo a mi email. gracias
Ledith
(13/01/2006)
hola, quisiera saber como se introduce el concepto para su comercializacion, su receptividad en la comunidad. Tambien si pueden enviarme mas informacion y planos si los tuvieran. Me interesa el concepto para su aplicacion en un criadero de conejos de un amigo. Gracias
marco mendoza
(14/01/2006)
alguien me puede decir como construir algo para tratar el estiercol de cerdo y minimizar el olor gracias
bernardo piñeros
(14/01/2006)
si uds me pueden ayudar con unos planos para la produccion de cerdos,con tecnologia de punta incluyendo la planta para la produccion de biogas. Adicionalmente me gustaria conocer cual es la inversion mil gracias
Gonzalo Codesal
(28/01/2006)
Quisiera obtener informacion sobre biodigestores, como fabricar una valvula de descompresion, como se retira el sobrante, si se comercializan tanques biodigestores, si el biogas se puede almacenar en garrafas. Es para desarrollar en un criadero de cerdos en villa Elisa ,Entre rios, Argentina.
Desde ya muchas gracias.
jorge moreno
(07/02/2006)
Solicito información detallada de como construir un digestor.Poseo una explotación de conejos(60 reproductoras),recria de pollos(20.000)y he comenzado con porcinos(10 reproductras).y estoy considerando la utilización de un metodo alternativo para reciclar los deshechos.desearia poder obtener energia para ambienar el area del pollo bebe y uso energetico general.Desde ya agradezco la información.-
sergiolamarca
(15/02/2006)
victor
(24/02/2006)
victor
(24/02/2006)
Camila
(01/03/2006)
quiero saber mas acerca de alimentaciom alternativa en cerdos. gracias
GUSTAVO SANCHEZ BARAHONA
(08/03/2006)
maria constanza
(11/03/2006)
necesito informacion para construir un biodigestor o si estos ya los venden los tanques plasticos
CARLOS ZEPEDA
(26/03/2006)
NECESITO INFORMACION DE INSTALACION DE GRANJA PORCINA COMENZANDO CON 9 CERDAS Y UN BERRACO, INFORMACION DE PLANOS FISICOS Y MANTENIMIENTO
juan
(30/03/2006)
quisiera recibir datos de reproduccion de cerdos
Kleber Silva
(31/03/2006)
Quisiera tener diagramas para la construccion del bio-digestor para generar energia electrica en mi finca
miguel angel reyes zelaya
(05/04/2006)
romina
(22/04/2006)
necesito informacion de como se exporta al mercado el cerdo,su crianza y sus diferentes razas desde ya muchas gracias
CESAR BAUTISTA
(25/04/2006)
Necesito información sobre instalaciones porcinas para 6 cerdas y un berraco, plano de instalaciones y recomendaciones de cuidado y mantenimiento
CESAR BAUTISTA
(25/04/2006)
Necesito información sobre instalaciones porcinas para 6 cerdas y un berraco, plano de instalaciones y recomendaciones de cuidado y mantenimiento
Adán Rodriguez
(29/04/2006)
Maria Luisa Rodriguez Perez
(30/04/2006)
Necesito informacion sobre mezclas para compost utilizando excreta de cerdo y restos vegetales. Gracias
Luis Lopez
(09/05/2006)
carlos romero
(11/05/2006)
esto de la obtencion del gas por medio del estiercol del cerdo es genial me gustaria saber mas acerca de esto, porfavor manden mas informacion acerca de este tema , una prima y yo nos dedicamos a la crianza d ecerdos y seri a bueno sacarle provecho a esto ya que en el lugar donde criamos no tenemos energia electrica. seria bueno . gracias
a
(22/05/2006)
luis
(17/06/2006)
hola,quisiera saber si me pueden brindar planos para poder prducir bio gas ,ya que en mi granja no contamos con energia electrica. les agradesco de antemano ,su pudieran mandarme mas imformacion.
rafael angel ramirez garcia
(17/06/2006)
excelente el uso de la tacnologia para el beneficio comun , me podrias mandar mas informacion o planos para la construccion de un biodigestor.... de antemano gracias
roberto fedeli
(04/07/2006)
necesito informacion de fertilizacion con escremento de cerdo cuanmto va por hectaria y com se proseza
roberto fedeli
(04/07/2006)
necesito informacion de fertilizacion con escremento de cerdo cuanmto va por hectaria y com se proseza
roberto fedeli
(04/07/2006)
necesito informacion de fertilizacion con escremento de cerdo cuanmto va por hectaria y com se proseza
mariano
(21/07/2006)
necesito informacion con lo que respecta a digestiom de animales monogastricos uno de ellos es el cerdo
mariano
(21/07/2006)
necesito informacion con lo que respecta a digestiom de animales monogastricos uno de ellos es el cerdo
juan
(26/07/2006)
por favor me pueden enviar informacion de alimentacion del cerdo para engorda en sus diferentes etapas :
ejemplo: despues del destete que alimento le debo dar y por cuanto tiempo

por su atencion les doy las gracias
vicente hernandez alvarado
(28/07/2006)
me gustaria me explicaran el proceso para licuar el bio gas o su forma de almacenamiento y utilizacion
JORGE BADOS
(27/08/2006)
Hemos comenzado con la cria de cerdos en forma semi intensiva y nos interesa saber en detalle como realizar el biodigestor, y toda informacion sobre alimentacion de cerdos. Estamos en la Linea Sur de la Pcia de Rio Negro
JORGE BADOS
(27/08/2006)
Hemos comenzado con la cria de cerdos en forma semi intensiva y nos interesa saber en detalle como realizar el biodigestor, y toda informacion sobre alimentacion de cerdos. Estamos en la Linea Sur de la Pcia de Rio Negro
Luis Eduardo Olmos
(06/10/2006)
Como muchos de los mensajes anteriores quisiera tener o acceder al diseño de un biodigestor tubular. gracias de antemano
CARLOS ARTURO CHAVES
(10/10/2006)
soy zootecnista especializado en porcinos, me gustariar trabajar en una granja porcicola
CARLOS ARTURO CHAVES
(10/10/2006)
soy zootecnista especializado en porcinos, me gustariar trabajar en una granja porcicola
Jose Molina
(15/10/2006)
NECESITO INFORMACION DE INSTALACION DE GRANJA PORCINA COMENZANDO CON 10 CERDAS Y UN BERRACO, INFORMACION DE PLANOS FISICOS Y MANTENIMIENTO, y chapas que se les pone en la oreja para marcar a cada animal
john giraldo
(19/11/2006)
hola me gustria conocer los planos de un biodigestor a pequeña escala (artesanal) para implementarlo en la granja del colegio en el cual enseño a jóvenes del campo.
Manuel Pamo
(25/11/2006)
or favor, estoy interesado en saber sobre los biodigesotes de gas. Como la construcción, presupuesto y materiales.
de antemano muchas gracias... Les agredecería sinceramente esa información
gabriel
(28/11/2006)
yo quisiera saver mas sobre la alimentacion propiamente dicha del cerdo mas detalles
daniel
(04/01/2007)
quisiera saber de ser posible planos de convertidor de bio gas desde ya mucha sgracias
daniel
(12/01/2007)
quisiera informacion para contruir un bio digestor para una chacra y cuantos animales minimo serian necesarios para poder tener el mismo desde ya muchas gracias
claudio
(23/03/2007)
Hola me gustaria conseguir los planos e informacion adicional para hacer un digestor. gracias
sacha
(23/09/2007)
hola que tal yo queri saver que cantidad se le da por dia de alimento a cada madre, padrillo y lechon y sus reoectivos alimentos desde ya muchas gracias

JULIO
(04/10/2007)
donde puedo encontrar informacion de como y con que materiales construir un biodigestor gracias
daniel vydareny
(09/10/2007)
nbecesitaria planos y detalle de como construir un biodigestor para una chacra desde ya muchas gracias
jose maria
(01/01/2008)
quisiera graficos y planos para un digestor para una granja porcina intensiva de 120 madres
Jorge
(18/01/2008)
Necesito más informacion de los costos de biogeneradores y costos de la instacion por cerdas
miguel
(14/12/2008)
Buenas tardes quisiera saber obre el proceso de instalar una ceba intensiva para cerdos, productividad costos rendimientos, infraestructura
victor
(05/01/2009)
victor
(05/01/2009)
buenas tardes, me podrian facilitar por favor los planos de construccion de un criadero para 300 cerdos
patrícia
(07/01/2009)
Buenos días. Estoy interesada en desarrollar un proyecto relacionado con criadero de cerdos a pequeña escala, pero no conozco mucho sobre el tema, les agradecería de antemano la colaboración que me puedan brindar
javier
(08/01/2009)
Excelente información: Estoy desarrollando un proyecto de cria y engorda de cerdos a pequeña escala, por lo que agradecere de antemano toda la información y colaboración que me puedan brindar :INSTALACION DE GRANJA, PLANOS FISICOS, MANTENIMIENTO, etc... muchas gracias y felicidades
mario
(17/01/2009)
quisiera informacion sobre como construir un bioreactor en la zona de tucuman
Javier Achinelli
(23/01/2009)
Por favor quiero los planos de un biodegestor basico...gracias
ENRIQUE TENORIO
(27/01/2009)
julio medrano
(31/01/2009)
necesito mas informacion y planos para la contruccion de un biodigestor, cuento con 1500 cerdos en la granja,y 5000 a futuro.tambien cuento con una pileta de ladrillods de 80 m3..gracias
Carlos Sarmiento
(25/02/2009)
necesito informacion,sobre productividad,infraestructura,presupuesto,rendimientos para la ceba de 1000 animales, muchas graciasec
paul chapa
(03/03/2009)
Yaniel Sanchez
(09/03/2009)
Necesito informacion acerca de la problematica de los residuos porcino y avicolas,produccion de biogas a partir de esta biomasa, necesito esta info desesperadamente
Yaniel Sanchez
(09/03/2009)
Necesito informacion acerca de la problematica de los residuos porcino y avicolas,produccion de biogas a partir de esta biomasa, necesito esta info desesperadamente, muchas gracias a todos
andres pretelt
(16/03/2009)
necesito planos de la infraestructura de una granja de 50 madres para ciclo completo muchas gracias
wilson cabrera
(21/03/2009)
ecesito planos de la infraestructura de una granja de 10 madres y 1 barraco
emanuel
(24/03/2009)
me pueden decir si es conveniente el uso del huevo blanco en la alimentacion del cerdo
alejander
(27/03/2009)
quisiera yo saver mas de cerdos
jorge villa
(29/03/2009)
me pueden dar consejoes sobre como criar cerdos con costos mas bajos de alimentacion u q razas son buenas para clima frio. gracias
saskia
(03/04/2009)
hola, quiciera saber la cantidad exacta que consumen los cerdos por animal por dia por mes y por año en una cantidad de 10,50 y 100 animales, pero por edades y para engorde, gastos de alimentacion...gracias espero atiendadn mi pregunta es que quiero poner una pequeña granja.saskia
Laura
(06/04/2009)
laura
(06/04/2009)
hola me gustaria emprender trabajos con cerdos y no tengo mucho conocimiento sobre los cuidados, vacunas etc desde ya muchas gracias
johnny
(08/04/2009)
por servicio si pudieran enviar como construir una granja, ya tengo el terreno.
Analia
(17/04/2009)
por favor publiquen la clasificaion de los cerdos cuantos tipos de cerdos existen en el ecuador
MARIA LAURA
(01/06/2009)
Hola, me podran mandar info de la infraestuctura necesaria para comenzar con una explotación chica y cuantas madres necesito aprox. Y acerca de los cuidados, vacunas etc. Gracias!
Victor Jaime
(14/06/2009)
Seria interesante saber ò tener acceso las respuetas enviadas a cada consulta realizada, para tener mayor conocimiento, ya que en mi caso necesito saber sobre planos de infraestructura para crianza de cerdos, empezando con 5 madres, asi como detalles sobre construccion de un biodigestor.
gilberto
(02/07/2009)
Chiky
(26/07/2009)
Hola quetal esto va a salvar el mundo, quisiera saber cuanto dinero necesito para instalar un biodigestor como para procesaar los residuos de cien cerdos, es como para empezar
José
(02/08/2009)
NODIER jimenez
(04/08/2010)
ME ENCANTARIA CONTACTARME CON TIGO YA QUE TENGO UN PROYECTO MUY INTERESANTE DE BIO GAS Y BIO ABONO PERO ME FALTA ALGO PARA CONCLUIR EL PROYECTO Y DARLE FUNCIONAMIENTO
Gustavo
(22/08/2010)
Hola, tengo una pista de engorde de 240 cerdos y un golpón de 60 madres y necesito hacer algo para el tratamiento de efluentes, quisiera saber que es mejor y más barato, piletas o un biodigestor. Me gustaría recibir toda la información al respecto. Muchas gracias.
Duarte Santos
(11/10/2010)
Como podre enviar informacion de digestion anerobia, la cual esta en formato de "newsletter" y otra em word, los dos en PDF.
victoria
(15/10/2010)
quisiera saver como empezar a criar cerdossss gracias
fabricio
(19/11/2010)
quisiera saver que gastos necesitaria para armar un criadero de cerdos mediano.seria toda la parte de la infraestructura.gracias.
Antonio Francisconi
(29/11/2010)
Buenos días! Deseo iniciarme en la cria de cerdos pero no tengo información suficiente sobre cual sería el costo básico inicial para un criadero, tomando en consideración la infraestructura, los comederos, bebederos,cerdos, etc.
leonardo
(01/12/2010)
Solicito información detallada de como construir un digestor. Se trat5a de una granja de 120 madres (porcinos)y estoy considerando la utilización de un metodo alternativo para reciclar los deshechos.desearia poder obtener energia para ambienar y uso energetico general.Desde ya agradezco la información.-
Elvis Rodriguez Lazo
(02/12/2010)
necesito saber si el escremento de los conejos sirve como alimento para los cerdos.
edison
(03/12/2010)
porfa hermanos mandemen informacion de como instalar una planta de produccion de biogas. gracias... edisonba13@gmail.com
javier
(19/12/2010)
Sr/s. quiero ponerme en contacto porque me interesa armar un criadero.
Espero respuesta.
Atte. Javier Brun
jose
(23/12/2010)
Marco A . Torres A,
(03/01/2011)
Rufino
(07/01/2011)
benigno
(14/01/2011)
hola pueden enviar como construir una planta de biogas gracias

beigno118@hotmail.com
daniel
(29/01/2011)
sr/s.-les agrdeceria me envien una guia para armar um proyecto de cria de cerdos, el uso de sus eses, y cuanto cuesta la instaklacin de una nave para 80 cerdas, con ciclo completo.-gs en argentina.
Samuel
(31/01/2011)
Hola!! Estoy desarrollando un proyecto productivo para una granja de cerdos de engorde, en zonas rurales, tendrás información acerca de los programas de alimentación y vacunación?
santos
(02/02/2011)
puede mandarme mas informacion sobre los cerdos porque estoy iniciando desarrollar un preyecto con la investigacion sistemica , lo mas espesifco es que en que temperaturas desarrolla mas eficaz mente , por que son de la sierra y quiero implantar una finca de cerdos alli en mi tierra
Isaias
(03/02/2011)
hola bueno estuve viendo el proyecto y esta muy bueno le explico porque yo quiero armar un proyecto sobre una chanchera o cerdos para lo zonas de jujuy mas especificamente localidad santa clara y queria saber si usted podria dasrme una mano en eso ya que creo ntener la experiencia justa para realizar este proyecto; yo soy estudiente dela facultad de ciencias agraria de la provincia de jujuy sin otro particular me despido esperando tener respuesta para poder hacer este proyecto que tanto me interesa
juan manuel
(09/02/2011)
mgracias por toda su valiosa informacion quisiera saber como alimentar unas cerdas de cria de la manera mas ecomica que se pueda
ana cecilia
(09/02/2011)
jhon
(15/02/2011)
buenas tardes por favor me pueden enviar iformacion sobre la construccion y los respectivos calculos de un biodigestor para 1000 cerdos q estoy necesitando y cual me recomiendan creo q el tipo salchicha aplica para los 1000 cerdos que deseo tener. gracias
Àngels Pelaó
(17/02/2011)
Buenas tardes, podrian decirme que plantas de producción de biogas basadas en purines de cerdo están funcionado en España
oswaldo
(24/02/2011)
Suministarmos biodigestores tipo laguna salchaicha, generamos energia nos puede contactar disambientald@gmail.com
oswaldo
(24/02/2011)
BIODIGESTORES VENDEMOS E INSTALAMOS
disambientald@gmail.com
liliana
(03/03/2011)
quiero saber como llevar registro de una piara. la alimentaciom, peso ganado a la semana,consumo de todo lo de el cerdo
RICARDO
(11/03/2011)
Quisiera información del biogestor y más en concreto las materias primas para alimentar a un cerdo, si no existiera la posibilidad de darle concecentrado. gracias
luis medina castillo
(13/03/2011)
me gustaria que me dieran mas informacion a cerda de como hacer una granja empirica en algo formal y me dieran paso a paso el proceso de los escrementos de los animales (biogestor)
erick rivera
(16/03/2011)
diana medina
(06/04/2011)
necesito las dimenciones y como puedo construir uno lo mas pronto posible más o menos con 13000 cabezas gracias
walter
(12/04/2011)
Pido el favor si es posible me envien un plano bien detallado de como construir un biodigestor, soy de argentina, dsde ya muchas gracias
Javier
(12/04/2011)
Necesito mas informacion de las caracteristicas del cuidado de los cerdos y tambien para hacer la infraestructura. Muchas gracias por la info. Saludos.
efrain
(13/04/2011)
CARLOS ALBERTO
(26/04/2011)
jhon
(26/04/2011)
abel quispe gutierrez
(27/04/2011)
quisiera modelos de planos para la region selva , de porcinos muchas gracias
Santiago
(01/05/2011)
Estimados: Nuestra Empresa esta avocada a la Produccion Porcina, nos interesaria tratar sus inquietudes. Nos interesa futuros productores de carnes para proyecto de gran escala. Nuestro Mail: ferrer-asoc@hotmail.com
Nuestra enpresa es 100% ARGENTINA
felipe
(01/05/2011)
DANIEL
(11/05/2011)
NECESITO PLANOS PARA LA CONSRUCCION DE UN CRIADERO DE 250 CERDAS EN FORMA INTENSIVA.HAY EMPRESAS QUE LO HACEN LLAVE EN MANO PERO PREFIERO LA AUTOGESTION.GRACIAS
hugo madriñan
(11/05/2011)
por favor enviarme planos para construir corrales de engorde de cerdos para 200 cerdos
carvallo cesar
(13/05/2011)
hola, quisiera saber si pueden enviarme a mi correo los planos de la construccion de una pileta de 13x28x4 con las especificaciones tecnicas, gracias.
maycol
(16/05/2011)
Hector
(27/05/2011)
Hector
(27/05/2011)
Hola soy Hector de san juan argentina ! como estan nesesito haser un proyecto chico de serdo tengo una finca y quiero saber como se hace y donde tengo que presentarlo tengo experiensia sobre cerdos pero lo del proyecto no esto tan ducho podria alguien ayudarme ?????????
alfonso luis cabrera pedrajas
(04/06/2011)
Agradeceria me informase de la forma de construir un biodigestor para gas con exemeentos de cerdo en una granja
alfonso luis cabrera pedrajas
(04/06/2011)
Agradeceria me informase de la forma de construir un biodigestor para gas con exemeentos de cerdo en una granja
Sebastian
(24/06/2011)
Hola me gustaria saber si me pueden enviar planos y modelos de granjas pa criar cerdos pero no muyh modernos ya que no cuento con mucho capital. gracias
Galo fco.
(27/06/2011)
Saludos cordiales desde LOja-Ecuador, mi terreno esta ubicado en clima calido, deso engordar 10 cerdos para la venta en cada peridodo. Por favor desearía conocer el plano y modelo del criadero, así para la crianza una marrana con un verraco. De igual manera deseo conocer para la produccion de 100 cuyes para el comercio
soledad
(28/06/2011)
Hola!!! Estoy haciendo la tesis para recibirme de ingeniera industrial y necesito información de los criaderos de cerdos.. Gracias
@SamuelUp
(11/07/2011)
Fco.
(12/07/2011)
Buen dia quiero criar cerdos me podrian ayudar con informacion y tambien si me pueden enviar un plano para la construccion de un chiquero gracias
elmer
(18/07/2011)
hola amigos.de tocache peru.tengo senbrios de cafe.si el compust de cerdo es bueno o que tan bueno para mi sembrio de cafe..
dario
(02/08/2011)
buenas tardes hece mucho quieri empezar como emprendimiento criar cerdos pero ni se como hacerlo nesecito toda la informacion desde cero michas gracias
paul
(05/08/2011)
jose manuel
(17/08/2011)
buenos dias esta muy bueno las informacion que emitieron e esta paguina gracias ----.
javier
(23/08/2011)
hola amigos tengo 10 porcinos y quiero darle un buen uso al estiercol,ayudenme a construir un biodigestor,ya tengo un tanque de 500 litros plastico selos boy agradeser mi coreo es jsagitario2011 arroba.com
LEMUEL RUIZ
(04/09/2011)
SOMOS UN GRUPO DE VARONES INTERESADOS EN PRODUCCION DE CERDO, NECESITAMOS INFORMACION DE INSTALACION DE GRANJA PORCINA COMENZANDO CON 12 CERDAS Y UN PADRON, INFORMACION DE PLANOS FISICOS Y MANTENIMIENTO Y COMO FABRICAR UN BIODIGESTOR AGRADECEMOS SU APOYO DE ANTEMANO
edgar enrique romero
(15/09/2011)
beatriz
(15/09/2011)
Nerio R Jimenez V.
(23/09/2011)
Necesito juego de planos para para instalar una granja porcina con capacidad de 102 cerdas y su producción, en la que se especifiquen: Vista de planta, Abastecimiento de aguas blancas, Biodigestor o planta de tratamiento de aguas servidas y Sala Sanitaria para trabajadores, lo cual sera instalada en el medio rural. Necesito recomendación sobre la lagunas de Tratamientos de dDesechos y el Biodigestor, Atte: en espera de su informacion: Nerio Jimenez.
Nerio R.Jimenez V.
(23/09/2011)
Para Instalar una granja Porcina con capacidad de 102 cerdas y su producción hasta la etapa de terminación, ubicando todas las instalación en un mismo lugar, es decir en la misma área, de acuerdo a las normas establecidas. Necesito planos para granja porcina en la que se especifiquen:Vista de Planta, Abastecimiento de Aguas Blancas, Biodigestor o Planta de Tratamiento de Aguas Servidas(recomendaciones de ambos) y Sala Sanitaria para Trabajadores, la cual sera instalada en el medio rural. Atte: Nerio JImenez, en espera de su información.
hugo fuentes
(25/09/2011)
por favor necesito los planos para construir e instalar un biodigestor con estiercol de pollo y residuos organicos
dkas
(04/10/2011)
hjhhdhccxhbcsjbkjjgcn hsvcvbchhc bhgfhcd
Alfredo Pedruelo
(21/10/2011)
Hola soy de Argentina Pcia de Buenos aires Partido de Bolivar Nesecitaría información sobre el manejo de deyecciones en una Písta que albergará aprox 180 porcinos de todas las categorías (exceptuando Madres) desde ya muchas gracias AP
oscar
(25/10/2011)
necesitaria saber el costo mas o menos de modulos para la crias de cerdos con unas 500 madres
juan
(06/12/2011)
hola soy de san luis argentina estoy interesado en un criadero de cerdo me podrian enviar un plano para las intalaciones para una 15 cerdas y sus respetivas crias
edu
(12/12/2011)
como estan por fa me pueden ayudar en las dimenciones de la infraetructura
RAFAEL ALBARRACIN
(27/12/2011)
hector osman rodriguez altamiranos
(12/01/2012)
tito Suco
(23/01/2012)
Santiago Molina
(24/01/2012)
Hola
Busco proveedores de Cerdo para un restaurante en Bogotá, Colombia, con interés en que sea sostenible, orgánico y demás.
Julio Murcia
(27/01/2012)
Buenas tardes quisiera construir un biodigestor para mi granja porcina, quisiera que me puedan enviar los planos para construir un biodigestor tipo salchicha en la parte de gestacion, la cual es para 100 madres. el area de gestacion es de 13m de ancho x 21m de largo. la produccion de desecho diario es de 321kg y semanalmente es de 2250kg.
Julio Murcia
(27/01/2012)
Buenas tardes quisiera construir un biodigestor para mi granja porcina, quisiera que me puedan enviar los planos para construir un biodigestor tipo salchicha en la parte de gestacion, la cual es para 100 madres. el area de gestacion es de 13m de ancho x 21m de largo. la produccion de desecho diario es de 321kg y semanalmente es de 2250kg.
Julio Murcia
(27/01/2012)
Buenas tardes quisiera construir un biodigestor para mi granja porcina, quisiera que me puedan enviar los planos para construir un biodigestor tipo salchicha en la parte de gestacion, la cual es para 100 madres. el area de gestacion es de 13m de ancho x 21m de largo. la produccion de desecho diario es de 321kg y semanalmente es de 2250kg.
mery
(03/02/2012)
fernnando
(07/02/2012)
hola,, felicicdades por su trabajo, queria saber si me pueden enviar informacion acerca del biodigestor ya que tengo intenciones de construir uno y no tengo suficiente informacion pero qu sea lo mas economico, gracias
gaston ramb
(15/02/2012)
cristobal
(23/02/2012)
jtdoinmtydjjdi tyjjiyt
(27/02/2012)
nzybt9on8t9y4us0bnu u09iryxu
swsjsnsdknksd
(27/02/2012)
edgar w. cuevas chungara
(28/02/2012)
juan pablo
(02/03/2012)
RAY
(03/03/2012)
MI QUERIDOS AMIGOS, SI VAN A WWW.YOUTUBE.COM Y ESCRIBEN "PLANOS PARA CONTRUIR UN BIODIGESTOR TIPO SALCHICHA" O SI NO LO QUIEREN DE ESTA MANERA AUNQUE DEJENME DECIRLES QUE ES LA MEJOR EN EL MERCADO EN ESTOS MOMENTOS LA MAS ECONOMICA Y LA MAS FACIL DE MANTENER. ASI QUE BUENA SUERTE CON SU TAREA, VOY A HACER UN RESEARCH A VER SI ENCUENTRO OTROS SITIOS, YA QUE EL SENA DE COLOMBIA ESTABA COLOCANDO MAS INFORMACION ACERCA DE ESTO
Gabriel camargo gonzalez
(04/03/2012)
Hola tengo 6 cerdas de vientre y quiero tecnicficar la seva intencia apenas paran ? como debo diseñar la porqueriza para ello y agradesco me aconsejen para poder echar a rodar este proyecto
Fabio Garcìa
(08/05/2012)
cvdcvsd
(12/05/2012)
The old dellaMercanzia palace, designer diaper bags the Florentine art and craft, cheap fashion jewelry the symbol of a magnificent building by two of architecture. cheap wholesale jewelry GUCCIMUSEO covers an area of 1715 square meters,womens sunglasses and has three floors, according to the classical logo and Gucci brand character is divided into different theme space. coach bags outlet online On the ground floor and two layers of the public, louis vuitton bags for cheap and the basement to deposit Gucci classic collections: cheap gucci bags considerable series clothing collection, jewelry, physical, documents and photographs, were all carefully collection, classification and preserve, become Gucci brand creativity inheritance and cultural influence of the physical verification.
abel fernandez salazar
(14/05/2012)
good amigos por favor quisiera un acesoramiento para implementar un criadero de cerdos dando un valor agregado a los residuos{biogas} saludos gracias.
jose perez
(20/05/2012)
por favor enviarme mas informacion sobrecria de cerdos
air jordan shoes
(15/06/2012)
Not long ago i hammered Cheap Air Jordan Shoes myself into sports Jordans shoes research, particularly the famous Nike Air Jordan shoes or boots. And my research had influenced my life a little tad, for instance, after i walking around, I can`t help figuring out Cheap Air Jordan Shoes what Air Jordan Jordan Shoes For Sale shoes do Air Jordan Shoes For Sale people wear and if it is comfortable or maybe it worth the cost. Sounds crazy, but I just can not stop it. Air Jordan Superstars ended up first manufactured for basketball playing Air Jordan Shoes men, however women could also wear these fabulous athletic sneakers. You don't have to be mounted on chasing a burnt orange ball on the Air Jordan Retro 4 sleek court to sport these classics. The Superstars are available in a variety regarding colors; hot pink, purple, green, blue, black, and of training course white.

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios