Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Ecología » Ecología » Plagas y el medio ambiente
 


Control de Plagas

 

 

 

Y sus consecuencias en el medio ambiente.

 

 

 

Índice temático

 

Pág:

1: Conceptos introductorios de lucha integrada.

5: Conceptos fundamentales.

7: Limites máximos establecidos por el CODEES para plaguicidas.

9:Introducción a contaminantes Orgánicos persistentes.

12: Desarrollo sobre los contaminantes orgánicos persistentes.

21: la FAO y el programa sobre contaminantes orgánicos persistentes.

23: Los plaguicidas en los países desarrollados.

24: Convenios internacionales.

26: Convenio de los contaminantes orgánicos persistentes.

29: Nota periodística de contaminantes orgánicos persistentes.

31: Convenio de Rótterdam sobre información y consentimientos previos.

35: Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas.

36: El control de plagas.

38: Control biológico y control químico.

40: Ciencia joven en la Argentina. (lucha biológica)

41: Anexo – inventario de plaguicidas.

 

 

Conceptos introductorios de lucha integrada

Fue hacia los años 40 cuando a partir del descubrimiento de los plaguicidas orgánicos de síntesis, cuando se creó una sensación de optimismo en relación a los métodos químicos para el control de plagas, pensando que cualquier plaga podía ser controlada sin problemas mediante el empleo del plaguicida adecuado. El control exclusivamente químico de plagas ha demostrado que no resuelve todos los problemas, dado que presenta graves inconvenientes desde el punto de vista ecológico, ya sea por el problema de residuos, contaminación y degradación del medio ambiente, como por la resistencia desarrollada por numerosas plagas a determinados productos químicos y por la aparición de nuevas plagas que hasta el momento no habían creado ningún problema.
De esta manera, y como respuesta a los graves problemas planteados por el control químico como único sistema de control de plagas, fue desde los años 60 que se propugnó un cambio en la estrategia de control, denominado control integrado, lucha integrada o manejo integrado de plagas.
La lucha integrada no pretende eliminar la utilización de los plaguicidas, ni tan solo reducir su empleo, simplemente optimizar su aplicación y usarlos cuando existe una clara justificación económica.

 
Conceptos básicos.

En una reunión de expertos de la FAO en Roma el año 1968, se definió el concepto de control integrado como "el sistema de regulación de poblaciones de los diferentes agentes nocivos teniendo en cuenta su medio ambiente particular y la dinámica de las poblaciones de las especies consideradas, utilizando todas las técnicas y métodos apropiados de forma compatible, a fin de mantener las poblaciones de estos agentes nocivos a unos niveles que no causen daños económicos". Otra definición posterior dada por la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica) es la siguiente: "la lucha integrada es un método de control de plagas que aplica un conjunto de métodos satisfactorios desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico, dando prioridad a la utilización de elementos naturales de regulación y respetando los niveles de tolerancia". Haciendo un repaso a las dos definiciones, se puede separar tres apartados: en primer lugar, la lucha integrada considera una serie de aspectos económicos, ecológicos y toxicológicos, haciendo un planteo de la influencia sobre el agrosistema; ello requiere el conocimiento de las dinámicas de poblaciones y biología de las plagas, de igual modo la de los enemigos naturales de éstas. En segundo lugar, la lucha integrada utiliza un amplio abanico de técnicas culturales, varietales, mecánicas, químicas y biológicas, siempre dando prioridad a los métodos no-químicos. El tercer aspecto característico de este tipo de lucha es que no pretende eliminar la plaga, sino mantenerla por debajo de los niveles de tolerancia previamente fijados.
Definiendo lo que se entiende por límite de tolerancia puede decirse que es el nivel de daños económicos por debajo de los cuales no está justificado el tratamiento químico. Ello implica que sólo se recomienda el tratamiento químico cuando los daños ocasionados por los parásitos son superiores al coste del tratamiento y a los efectos colaterales negativos que esta intervención puede provocar.
La producción integrada aunque no es un sistema de protección fitosanitaria en su término expreso, sí es la culminación de los métodos de control que se utilizan en la lucha integrada. La OILB definió este término como "la producción de frutos de alta calidad que da prioridad a los métodos más respetuosos con la ecología, minimizando los efectos secundarios indeseables y la utilización de productos agroquímicos, con el fin de mejorar la protección del medio ambiente y la salud humana".
El concepto de plaga no es absoluto ni estable, pero en términos generales puede definirse como la asociación o población de individuos de la misma especie, variables en tiempo y espacio, que al superar los índices de población predeterminados provocan daños económicos en las cosechas vegetales.
El nivel económico de daño se refiere a la menor población de plaga que causa daños económicos. Este nivel puede variar mucho en función del cultivo, zona, época del año o del valor económico dado a una cosecha. Pero debe considerarse que se ha llegado al nivel de plaga cuando una población de parásitos sobrepasa un cierto nivel llamado nivel económico de tratamiento , nivel poblacional a partir del cual deben aplicarse medidas de control para evitar que una población de parásitos en aumento llegue al nivel económico de daño.
Técnicas de lucha integrada.
Las técnicas a desarrollar y los factores a utilizar en el marco de la lucha integrada de plagas, según Biliotti y Brader (1975), son las siguientes: métodos culturales, métodos biológicos y métodos de origen biológico (lucha microbiana, métodos genéticos, lucha biotécnica y lucha autocida). En la práctica, dentro del marco de la lucha integrada, hay otras técnicas a utilizar; métodos químicos, métodos mecánicos y métodos físicos.
Dentro de los métodos culturales se engloban las operaciones de cultivo habituales, las cuales tan pueden estar destinadas a destruir las plagas como evitar de que causen daños. Una práctica cultural para la defensa de las plantas contra las plagas puede ser la destrucción o conservación de malas hierbas, ya que según los casos, las malas hierbas pueden servir de refugio a muchas plagas (ácaros, pulgones,...) pero en otros casos pueden servir de refugio a los enemigos naturales de una plaga y por lo tanto es conveniente su conservación.
La utilización de métodos biológicos, en su sentido más estricto, se acoge a la utilización de los enemigos naturales contra los parásitos.
Dentro de los métodos de origen biológico, la lucha microbiana se basa en los productos que actualmente existen en el mercado a base de la síntesis de ciertos microorganismos (bacterias, hongos y virus fundamentalmente), algunos capaces de tener acción destructiva sobre las plagas y en cambio otros pueden inhibir el desarrollo del parásito o la formación de quitina en las diferentes fases larvarias. Los métodos genéticos aplicados dentro de la lucha integrada se basan en dar a la planta resistencia o tolerancia a determinadas plagas; un caso claro lo tenemos en la muerte súbita del melón donde parece que la única salida para luchar contra ella es utilizar plantas resistentes a esta enfermedad.
La lucha biotécnica, o también llamada por confusión sexual, se basa en la utilización de hormonas de carácter sexual llamadas feromonas, en su mayoría son atrayentes sexuales generalmente producidos por las hembras para atraer a los machos. Algunas de estas feromonas naturales se han sintetizado de forma artificial y en otros casos se han hallado sustancias químicamente diferentes pero que provocan el mismo efecto. La función de la lucha biotécnica sólo tiene una función: desorientar a los machos, es decir si a una plantación introducimos las feromonas en cantidad suficiente lo que provoca que no se encuentren individuos de diferente sexo, por lo que no va existir reproducción de la plaga.
La lucha autocida consiste en la liberación masiva de machos de una plaga, previamente esterilizados mediante rayos gama. Este tipo de lucha se utiliza en especies de una sola cópula por generación.
La lucha biológica dentro de la lucha integrada.
El control biológico de plagas es uno de los aspectos fundamentales dentro dentro del manejo integrado de plagas.
El término de control biológico fue utilizado por primera vez por Smith el año 1919, y podríamos definirla como la utilización por parte del hombre de seres vivos, que limiten las poblaciones de ciertos organismos, animales o vegetales, perjudiciales (Doutt, 1962; Franz y Krieg, 1976). Estos seres vivos que limitan las poblaciones de organismos perjudiciales son los llamados enemigos naturales, y pueden ser: depredadores, parásitos y patógenos. Los depredadores necesitan de un elevado número de presas para llegar a su madurez y vivir de forma independiente; los parásitos en general sólo necesitan de un solo huésped para completar su desarrollo larvario; los patógenos son microorganismos capaces de provocar enfermedades en los parásitos. La finalidad de la lucha biológica, es que mediante el continuo control biológico a lo largo del tiempo entre enemigos naturales y plagas, se llegue a la posición de "equilibrio biológico", siendo este equilibrio una característica permanente de un determinado cultivo (P. Ivancich Gambaro, 1986).
El mayor inconveniente que presenta la lucha biológica es que de forma natural se establece de forma lenta y gradual (incluso se puede tardar años), además por el momento los conocimientos sobre este tipo de lucha son escasos, lo que todavía dificulta más evaluar su dinámica y la metodología general.
En cuanto a los enemigos naturales de una plaga, algunas veces será necesario introducirlos de forma artificial cuando no existan ante una presión de plaga; en otros casos será necesario conservar a estos enemigos naturales; en un tercer caso nos encontramos ante la necesidad del incremento de enemigos naturales; y en el último de los casos se puede tender hacia la mejora genética de estos enemigos naturales: la alteración de las características genéticas de una especie para adaptarla a unas determinadas necesidades es un hecho, sobre todo para la mejora genética en la selección de líneas resistentes a plaguicidas.

 

Consideraciones finales:


Las exigencias del consumidor y los problemas medio ambientales ponen a la horticultura ante una importante elección: el consumidor cada vez más preocupado por su propia salud y la del entorno obliga al horticultor el hecho de afrontar cada vez más las consecuencias y limitaciones que el empleo de pesticidas comporta. Centrándonos plenamente en el control biológico, uno de los sectores donde encuentra una amplia aplicación es en el cultivo bajo invernadero; a nivel mundial se elevó de 400 Ha controladas de forma biológica en 1970 a 10.000 Ha en 1988 (Van Lenteren, 1990). Los principales organismos utilizados son Bacillus thuringiensis, Phitoseiulus persimilis, Encarsia formosa, Amblyseius sp., Dacnusa sp. y Aphydoletes aphidimiza.Si nos fijamos en nuestros vecinos europeos, podemos darnos cuenta que están realmente avanzados en el proceso de introducción del control biológico. En nuestro país, donde la superficie cubierta por invernaderos es de las más altas del continente, apenas existe aplicación a nivel comercial a este tipo de control, a pesar del notable esfuerzo de investigación que se está realizando (Albajes et al., 1988). Sea por las causas que sea, el control biológico es uno de los aspectos donde el retraso de protección de cultivos español, respecto al resto de Europa, está más acusado y para ello se requerirá un esfuerzo importante en los próximos años, ya sea de parte del sector de la investigación como del comercial, para acercarnos al nivel de otros países de la Comunidad Europea.
A pesar del retraso que llevamos, existen ya algunas zonas hortícolas donde el manejo integrado de plagas ya es un hecho. El cómo se llevan a cabo las distintas técnicas, ya se han descrito en los apartados anteriores, pero lo más sorprendente es el porqué se ha convertido en una realidad.
Si hacemos un análisis detallado de una explotación de cultivos intensivos puesta al día, nos damos cuenta que la aplicación de tecnología para lograr altos rendimientos de las cosechas, de entrada tienen un alto coste, aunque si su aplicación es la correcta su rentabilidad está asegurada. Esta tecnología es la que se refiere al cultivo sin suelo, utilización de buenos invernaderos, optimización del riego y fertirrigación, empleo de semillas certificadas, etc. A todo ello se le debe sumar la reciente introducción de abejorros como polinizadores en algunos cultivos hortícolas, tales como: tomate, berenjena, pimiento, judías, calabacín, fresas, etc. Ya que el coste de instalación de estos cultivos es elevado, es vital sacar el máximo rendimiento de la cosecha; en estos cultivos hortícolas la forma de rentabilizar la inversión es procurar que todas las flores del cultivo se conviertan en fruto, y a partir de aquí que todos los frutos salgan a término. Es mediante la utilización de abejorros, según indican las casas que los comercializan, que puede asegurarse un cuajado de todas las flores en una explotación, siempre y cuando se mantenga la relación aconsejada de polinizadores por plata y la tecnología utilizada esté bien aplicada.
Son precisamente estos abejorros uno e los principales agentes que han abierto el camino y han obligado a los agricultores que los utilizan a emplear las técnicas de lucha integrada: estos polinizadores son altamente sensibles a la mayoría de plaguicidas, y el coste de su instalación en colmenas dentro de los invernaderos es considerable, osea que los agricultores que deben tratar químicamente el cultivo y tienen a estos polinizadores, o se adaptan a cualquier otra de las técnicas que la lucha integrada les ofrece o deben sacar fuera de la explotación a los abejorros, ya que si no las pérdidas están aseguradas.
Aunque el tema de los polinizadores parece de obligada mención, por suerte también existen agricultores movidos por la preservación del medio ambiente y la salud humana lo que los ha llevado a integrar a la lucha química exclusiva como una más dentro de lo que se entiende por lucha integrada.

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos fundamentales:

Ingestión diaria admisible (IDA)

La "IDA" de una sustancia química es la dosis diaria que ingerida durante todo el período vital, parece no entrañar riesgos apreciables para la salud del consumidor, sobre la base de todos los hechos conocidos en el momento de la evaluación de la sustancia química por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas. Se expresa en miligramos de sustancia química por kilogramo de peso corporal. (Nota: Para más información sobre las IDA de residuos de plaguicidas, véase el informe de 1975 de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas, Estudios FAO: Producción y protección vegetal Nº 1, ó OMS: Serie de Informes Técnicos, Nº 592).

Límite maximo para residuos extraños (LMRE)

La "LMRE" se aplica a residuos de plaguicidas o contaminantes de procedencia ambiental (incluidos usos agrícolas anteriores) distinta del uso de una sustancia plaguicida o contaminante directa o indirectamente en el producto. Es la concentración máxima de residuos de un plaguicida o contaminante que la Comisión del Codex Alimentarius recomienda que se permita legalmente o se reconozca como aceptable en o sobre un alimento, producto agrícola o alimento para animales. La concentración se expresa en miligramos de residuos de plaguicida o contaminante por kilogramo del

producto.

Buenas prácticas agrícolas en el uso de plaguicidas (BPA)

Con "BPA" se entiende los usos inocuos autorizados a nivel nacional, en las condiciones existentes, de los plaguicidas necesarios para un control eficaz y fiable de las plagas. Comprende una gama de niveles de aplicaciones de plaguicidas hasta la concentración de uso autorizado más elevada, de forma que quede la concentración mínima posible del residuo. Los usos inocuos autorizados se determinan a nivel nacional y prevén usos registrados o recomendados en el país que tiene en cuenta las consideraciones de salud pública y profesional, y la seguridad del medio ambiente. Las condiciones existentes comprenden cualquier fase de la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos para consumo humano y piensos.

Límite de determinación

Por "Límite de determinación" se entiende la concentración más baja de un residuo de plaguicida o contaminante que puede identificarse y medirse cuantitativamente en un determinado alimento, producto agrícola o alimento para animales, con un grado aceptable de certeza mediante un método de análisis regulatorio.

Límite máximo para residuos de plaguicida (LMR)

"LMR" es la concentración máxima de residuos de un plaguicida (expresada en mg/kg), recomendada por la Comisión del Codex Alimentarius, para que se permita legalmente su uso en la superficie o la parte interna de productos alimenticios para consumo humano y de piensos. Los LMR se basan en datos de BPA y tienen por objeto lograr que los alimentos derivados de productos básicos que se ajustan a los respectivos LMR sean toxicológicamente aceptables.

Los LMR del Codex, que se destinan principalmente para ser aplicados a productos que circulan en el comercio internacional, se obtienen basándose en estimaciones hechas por la JMPR, después de:

a) la evaluación toxicológica del plaguicida y su residuo; y

b) el examen de datos de residuos obtenidos en ensayos y usos supervisados, en particular usos que se ajustan a las buenas prácticas agrícolas nacionales. En el examen se incluyen datos de ensayos supervisados realizados a la concentración de uso más elevada recomendada, autorizada o registrada en el país. Para tener en cuenta las variaciones introducidas en los requisitos nacionales de control de plagas, en los LMR del Codex se consideran los niveles más elevados observados en tales ensayos supervisados, que se estima representan las prácticas efectivas de control de plagas.

El examen de las diversas estimaciones y determinaciones, tanto a nivel nacional como internacional, de las ingestas de residuos a través de la alimentación, teniendo en cuenta las IDA, debería indicar que los alimentos que se ajustan a los LMR del Codex son inocuos para el consumo humano.

Plaguicida

Por "Plaguicida"se entiende cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos veterinarios. (Nota: por "productos agrícolas" se entienden productos como cereales en bruto, remolacha azucarera y semilla de algodón que, en cuanto tales, no se consideran alimentos).

Residuo de plaguicida

Por "Residuo de plaguicida"se entiende cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de un plaguicida. El término incluye cualquier derivado de un plaguicida, como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción, y las impurezas consideradas de importancia toxicológica. (Nota: el término "residuo de plaguicida" incluye tanto los residuos de procedencias desconocidas o inevitables (por ejemplo, ambientales), como los derivados de usos conocidos de la sustancia química).

 

 

Ingestión diaria tolerable provisional (IDTP)

Un valor basado en datos toxicológicos. Representa la ingestión humana tolerable de un plaguicida utilizado anteriormente en la agricultura que puede aparecer como contanimante de un alimento, el agua potable y el medio ambiente. (Informe de la JMPR de 1995, documento de la serie FAO: Producción y protección vegetal, nº 127, pág. 5)

 

 

Ingestión diaria admisible temporal (IDAT)

Por "IDAT" se entiende la dosis de ingestión diaria admisible establecida para un período limitado especificado, con objeto de poder obtener más datos bioquímicos, toxicológicos o de otra índole que se necesiten para estimar una dosis de ingestión diaria admisible. (Nota: cuando la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas estima una IDAT suele aplicar un factor de seguridad más amplio que el utilizado al estimar una IDA).

 

 

Base para el Establecimiento de Limites Maximos del Codex para Plaguicidas

 

Los límites máximos del Codex para residuos se recomiendan teniendo en cuenta datos apropiados sobre residuos, obtenidos principalmente de ensayos supervisados. Los datos sobre residuos obtenidos de ese modo reflejan las modalidades de empleo registradas o aprobadas del plaguicida, de conformidad con las "buenas prácticas agrícolas". Estas pueden variar considerablemente de una región a otra debido a las diferentes necesidades de control de plagas de cada lugar, necesidades motivadas por muy diversas razones. Por consiguiente, también pueden variar los residuos presentes en los alimentos, particularmente en proximidad de la recolección. Al establecer los LMR del Codex, se tienen en cuenta, en la medida de lo posible y según los datos disponibles, esas variaciones de los residuos debidas a diferencias en las "buenas prácticas agrícolas".

Como los LMR del Codex abarcan una amplia gama de modalidades de uso y "buenas prácticas agrícolas" y tienen que reflejar los niveles de residuos inmediatamente después de la cosecha, en algunas ocasiones pueden ser superiores a los niveles de residuos que se encuentran en las actividades nacionales de vigilancia. Puede ocurrir eso especialmente con los plaguicidas fácilmente degradables y cuando se efectúa el análisis en un punto de la cadena de distribución que queda muy lejos de la última aplicación del plaguicida.

Se establecen LMR del Codex sólo cuando se cuenta con pruebas de inocuidad, para los seres humanos, de los residuos resultantes, determinadas por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas, lo que significa que los Límites Máximos del Codex para Residuos representan niveles de residuos que son toxicológicamente aceptables.

Base para el Establecimiento de Limites Maximos del Codex para Residuos Extraños

Otro tipo de límite máximo del Codex, el límite máximo del Codex para residuos extraños, se refiere a residuos de compuestos que se utilizaban como plaguicidas pero que ya no se registran como tales, que derivan de la contaminación del medio ambiente (incluidos los usos agrícolas anteriores de los plaguicidas) o de los usos de esos compuestos distintos de los usos agrícolas. Esos residuos se tratan como contaminantes. Las recomendaciones de LMRE se basan principalmente en datos sobre residuos obtenidos a través de las actividades nacionales de control o vigilancia de los alimentos. Es necesario que los LMRE abarquen una gama muy amplia de niveles de residuos presentes en los alimentos para tener en cuenta situaciones muy diversas en lo que respecta a la contaminación de los alimentos por residuos de plaguicidas persistentes y presentes en el medio ambiente. Por esa razón, los LMRE del Codex no siempre reflejan estrictamente la situación real en lo que respecta a residuos de plaguicidas en determinados países o regiones. Los LMRE del Codex representan niveles aceptables de residuos que tienen por objeto facilitar el comercio internacional de alimentos y proteger a la vez la salud de los consumidores. Se establecen sólo cuando hay datos que apoyan la inocuidad de tales residuos para los seres humanos, determinada por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes

 

El 23 de mayo se firma en Estocolmo, con la asistencia del ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, el Convenio sobre COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes), que prohíbe 12 sustancias tóxicas.

La mayoría de los COP son compuestos organoclorados. La química del cloro produce más de 11.000 compuestos organoclorados, la mayoría dañinos para las personas, los animales y el medio ambiente en general. Fue un error del desarrollo industrial, hoy con sus días contados.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), POPs en inglés, son sustancias químicas extraordinariamente tóxicas y duraderas. Las emisiones actuales causarán cáncer y alteraciones hormonales en los próximos 1.000 años. Es necesario y posible dejar de producir este tipo de sustancias.

Entre los COP están las dioxinas y furanos, el DDT y numerosos plaguicidas y sustancias químicas de uso corriente. Los COP son sustancias tóxicas y persistentes, conocidas como COP, siglas de los contaminantes orgánicos persistentes. La definición plena de los COP, sin embargo, es algo más compleja de lo que las siglas implican. Además de ser persistentes (es decir, no se descomponen rápidamente), orgánicos (con una estructura molecular basada en el carbono) y contaminantes (en el sentido de ser muy tóxicos), los COP tienen otras dos propiedades. Son solubles en grasas y por consiguiente se acumulan en los tejidos vivos; y pueden viajar grandes distancias. Estas cinco propiedades juntas los hacen muy peligrosos.

La aleatoriedad aparente de la amenaza se agrava por el hecho de que la lesión a menudo tarda en aparecer o es indirecta. Los productos químicos sumamente tóxicos pueden esperar su tiempo, envenenando a sus víctimas de maneras tales que son muy difíciles de ver. El benceno, por ejemplo, es un disolvente común.

Es un ingrediente en algunas pinturas, en productos de desengrasado, gasolinas, y en varios otros contaminantes industriales y comerciales. Es cancerígeno, y afecta a los descendientes de las personas contaminadas, incluso a los hombres, pues la exposición fetal no es la única manera en la que el benceno puede envenenar a los niños; también puede afectar a los cromosomas y dañar los genes que su hijo heredará.

Los COP son potentes venenos ecológicos. Y al igual que en el cuerpo humano, sus efectos ecológicos a menudo siguen caminos tortuosos. En Estados Unidos en los años sesenta, por ejemplo, los biólogos empezaron a encontrar evidencias de que el plaguicida DDT (diclorodifeniltricloroetano) y otros productos químicos similares eran peligrosos. Pero la evidencia no provino de los organismos que habían absorbido el plaguicida directamente.

Aunque los COP son tóxicos por definición, sus efectos en la salud y los impactos ambientales a largo plazo en gran parte se desconocen. Más complejo aún que el análisis de un COP individual, es la necesidad de entender qué tipos de interacciones sinérgicas se producen por la exposición a varios COP o a COP junto con otros productos químicos. La contaminación múltiple es la regla, en lugar de la excepción, pero realmente no se conocen sus efectos. Lo que sabemos es que la mayoría de los organismos vivientes están expuestos a una difusa mezcla de COP.

Y eso nos afecta a todos nosotros. Independientemente de donde vivamos, probablemente estaremos contaminados por ciertas cantidades de COP. Están en los alimentos y en el agua; probablemente también en el aire que respiramos; probablemente de vez en cuando entre en contacto con nuestra piel si, por ejemplo, manipulamos pinturas, disolventes o combustibles. Actualmente, 140 países están negociando un tratado para eliminar 12 COP específicos.

Esta "docena sucia" comprende nueve plaguicidas, un grupo de contaminantes industriales conocidos como bifenilos policlorados (PCB), y dos tipos de subproductos industriales, las dioxinas y furanos. El tratado se llama el "Instrumento Legalmente Vinculante para Llevar a cabo la Acción Internacional en Ciertos Contaminantes Orgánicos Persistentes" y como su nombre sugiere, es un esfuerzo laudable pero tímido. Sus partidarios esperan que servirá en el futuro como un mecanismo para eliminar a docenas de otros COP.

Pero al menos en su forma actual, no afronta el problema fundamental. Si queremos reducir los riesgos del inmenso y creciente número de productos químicos sintéticos que están soltándose en el ambiente, tendremos que repensar algunas de las nociones básicas del desarrollo actual. Aunque se desconoce si muchos de los organoclorados son peligrosos, un número sustancial de ellos presentan grandes riesgos. En gran parte, esos riesgos son el resultado de tres características comunes. Los organoclorados son muy estables, y de ahí el atractivo de su fabricación, pero es por esto por lo que no nos libramos de ellos fácilmente. Tienden a ser solubles en las grasas, lo que significa que se bioacumulan.

Y muchos tienen una toxicidad crónica, lo que significa que aunque la exposición a corto plazo frecuentemente no sea peligrosa, a largo plazo si lo es. (Las razones para la toxicidad varían. Algunos organoclorados pueden "imitar" a sustancias químicas naturales como las hormonas y pueden perturbar los procesos químicos de los organismos vivos; unos debilitan el sistema inmunológico; otros afectan al desarrollo de los órganos, y muchos promueven el cáncer, y así sucesivamente.) Estabilidad, solubilidad en grasas y toxicidad crónica: lo mismo que los COP.

Ciertamente no es necesario que un producto tenga cloro para que sea un COP. Entre los COP sin cloro hay varios organometales (usados, por ejemplo, en pinturas de barcos) y organobromuros (usados como plaguicidas y como aislantes líquidos en equipos eléctricos). Pero la mayoría de los COP conocidos, incluidos la "docena sucia", son organoclorados. Los plaguicidas organoclorados son los COP más notorios. No es sorprendente que los plaguicidas sean de los productos químicos más peligrosos, pues han sido diseñados para ser tóxicos y se producen en cantidades enormes.

Desde 1945, la producción global de plaguicidas se ha multiplicado por 26, de 0,1 millones de toneladas a 2,7 millones, aunque el crecimiento se ha ralentizado en los últimos 15 años, ya que los efectos en la salud y las preocupaciones ambientales han inspirado un número creciente de prohibiciones, principalmente en los países industrializados. Estas restricciones han reducido la cantidad total de plaguicidas usadas en los países industrializados, pero la toxicidad de éstos sigue creciendo.

Las formulaciones actuales de los plaguicidas son de 10 a 100 veces más tóxicas que en 1975. Hoy los fabricantes de plaguicidas quieren que sus productos tengan una toxicidad aguda alta y una toxicidad crónica baja. Buscan contaminantes que maten rápidamente pero que no permanezcan en el campo indefinidamente, como los organoclorados, que con sus toxicidades crónicas sustanciales, ya no tienen el atractivo universal de antes. Los nuevos plaguicidas es probable que no contengan cloro.

Eso es evidentemente bueno, pero no lo bastante, por dos razones: los plaguicidas que no son organoclorados a veces también resultan ser COP, y casi todos los productos viejos todavía están con nosotros. Persisten en el ambiente y la mayoría todavía se usan en los países en desarrollo. Una serie más oscura de COP son una familia de organoclorados que se han usado como aislantes líquidos en los equipos eléctricos, como fluidos hidráulicos, y como aditivos en plásticos, pinturas e incluso en papel de calco sin carbón. Éstos son los bifenilos policlorados, o PCB. Durante décadas, la estabilidad extrema, la baja inflamabilidad y la baja conductividad de los PCB les hizo el aislante líquido normal en los transformadores, y dado que éstos son un componente esencial de las redes de distribución de electricidad, la contaminación de PCB es omnipresente.

En los países industrializados, se fabricaron PCB entre los años veinte y finales de los setenta; todavía se fabrican en Rusia y aún se usan en muchos países en desarrollo. Los científicos estiman que el 70 por ciento de todos los PCB fabricados todavía están en uso o en el medio ambiente, a menudo en los vertederos donde gradualmente van contaminando los acuíferos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recientemente publicó una guía para ayudar a los funcionarios de los países en desarrollo a identificar los PCB. Pero dados sus usos múltiples y los más de 90 nombres comerciales, sólo encontrarlos es una tarea ingente, y no digamos eliminarlos. Pero la mayoría de los COP no se producen intencionadamente, sino que son subproductos, como las dioxinas y furanos, dos clases de COP que son resultado principalmente de la producción de organoclorados, el blanqueo de las pastas papeleras y la incineración de residuos sólidos urbanos.

Un inventario de emisiones de 1995 realizado por el PNUMA en 15 países contabilizó unos 7.000 kilogramos de dioxinas y furanos emitidos por las incineradoras, que representaban el 69 por ciento de los emisiones totales de esas sustancias en estos países. (Siete mil kilogramos puede parecer poco, pero téngase en cuenta que estas sustancias sumamente tóxicas se producen en cantidades ínfimas.) Se conocen 210 dioxinas y furanos. Y entre los subproductos de la producción y uso de organoclorados, es probable que queden miles de COP por descubrir. Cloro La química del cloro es la causa de muchos de los problemas ambientales.

Gases que contienen cloro, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los HCFC, destruyen el ozono estratosférico y son potentes gases de invernadero, plaguicidas organoclorados como el DDT (diclorodifeniltricloroetano) dañan la capacidad reproductiva de numerosas aves, los PCB (policlorobifenilos) afectan a todo tipo de peces y mamíferos marinos, el pentaclorofenol (PCP) provoca la atrofia de la médula ósea, cirrosis hepática y desórdenes nerviosos, las dioxinas causaron en 1976 la catástrofe de Seveso (escape de 34 a 126 kilos de dioxinas en la planta de Hoffman La Roche), y los efectos tóxicos del agente naranja usado en la guerra de Vietnam persisten y siguen matando 25 años después de haber terminado la guerra.

Según la OMS cada año hay de 30.000 a 40.000 muertos por intoxicación de plaguicidas, organoclorados y organofosforados en gran parte, y medio millón de personas sufren envenenamiento por ingestión o inhalación. La producción de lindano ha dejado una herencia de 185.000 toneladas de residuos en Vizcaya y Huesca. Desde la Antártida al Polo Norte, desde el mar Báltico o el Mediterráneo a la estratosfera (donde destruyen la capa de ozono), ningún rincón del planeta se libra de la mortal presencia de los más de 11.000 organoclorados que hoy se producen, compuestos que prácticamente no existían hasta que en los últimos 85 años se creó y se expandió una nueva industria, la química del cloro.

El cloro en la naturaleza está en forma de cloruros, retenido a través de fuertes enlaces, y una vez libre, es extremadamente reactivo, uniéndose a átomos de carbono, formando organoclorados, compuestos inexistentes en la naturaleza, razón por la que los seres vivos no son capaces de descomponerlos. Los organoclorados son sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas, y suponen un grave riesgo para las personas y para el medio ambiente. Los organoclorados permanecen en el medio decenas de años, algunos durante cientos de años, y como son muy estables y no se disuelven en el agua, acaban por entrar en la cadena trófica, depositándose en los tejidos grasos de los seres vivos.

El cloro, y los organoclorados en general, se emplean en disolventes, plásticos como el PVC, plaguicidas y herbicidas como el DDT, refrigerantes (CFC), blanqueo del papel y los textiles y tratamiento de aguas. La industria del cloro es la causa de la formación de las tóxicas dioxinas, que son los agentes cancerígenos y teratógenos más potentes, con una toxicidad tal, que ha sido imposible establecer un nivel mínimo de exposición, al ser tóxicas a cantidades increíblemente bajas.

El término dioxina se refiere a una familia de compuestos químicos, cuya toxicidad está determinada por la cantidad y la posición del cloro; la 2378-tetraclorodibenceno-p-dioxina (TCDD) es el compuesto químico más tóxico de cuantos han sido sintetizados por el hombre. Las dioxinas son tan tóxicas debido a que actúan como si fueran hormonas naturales, sustancias muy potentes en pequeñísimas cantidades, pues excitan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos, pero a diferencia de las hormonas, la actividad de las dioxinas continúa indefinidamente durante años y años. Las dioxinas actúan dentro de las células de nuestro organismo.

El cloro es un gas amarillo verdoso, altamente tóxico, de olor penetrante y es más pesado que el aire, por lo que se acumula a nivel del suelo. Descubierto por Carl Wilhelm Scheele en 1774, en 1868 se inició la fabricación industrial de cloro a través del proceso ideado por Henry Deacon, en 1874 fue descubierto el DDT (redescubierto por el suizo Paul Müller en 1939, por lo que recibió el Nobel de 1948), en 1913 se patenta el PVC, aunque el mundo entró en la era del cloro el 22 de abril de 1915, cuando las tropas alemanas utilizaron el gas cloro contra británicos y franceses en Ypres, Bélgica (la patria de Solvay), causando 5.000 bajas y 15.000 intoxicaciones.

En varios países y en numerosas ciudades crecen las iniciativas para eliminar el PVC. El PVC tarde o temprano será prohibido, al igual que lo fue el DDT, o más recientemente los CFC. En 1994 la EPA de Estados Unidos hizo público, después de tres años y medio de investigaciones, un informe de cerca de 2.000 páginas donde se demuestra que las dioxinas pueden provocar cáncer y dañar los sistemas inmunológicos y reproductivos de las personas. El informe de la EPA era una ampliación solicitada por la propia industria del cloro, que en 1985 se vio desagradablemente sorprendida por otro informe de la EPA sobre los posibles riesgos cancerígenos de las dioxinas. La incineración de plásticos como el PVC produce dioxinas y furanos, y el PVC está presente en todo tipo de residuos, ya sean industriales o domésticos.

Solvay, ICI y Clorox dedican muchos millones de dólares a convencer a la opinión pública y a las administraciones de la bondad del cloro y del PVC. Uno de los objetivos de las campañas de imagen es desacreditar a Greenpeace y a otras organizaciones ecologistas por su oposición al PVC y al cloro en general. Hace casi cuatro décadas, en 1962, Rachel Carlson ya había demostrado los daños que pueden causar los insecticidas organoclorados como el DDT, y desde entonces numerosos investigadores han documentado los riesgos de los compuestos organoclorados bioacumulativos en los seres humanos y en la vida salvaje en general.

La Administración española esperó hasta el 17 de febrero de 1994 para prohibir los plaguicidas con cloro, como el DDT, el aldrín, dieldrín, clordano, HCH, heptacloro o el hexaclorobenceno. Aún hoy el lindano se vende libremente en las farmacias españolas para combatir los piojos del cabello de los niños, y se utiliza en Murcia y otras zonas agrícolas. Cloro-sosa El cloro no se encuentra libre en la naturaleza, pero combinado en forma de cloruros, es un elemento abundante y frecuente, retenido a través de fuertes enlaces.

La industria extrae el cloro de la sal común (cloruro sódico, NaCl), al mismo tiempo que la sosa cáustica (hidróxido de sodio) por electrólisis; el agua del mar posee hasta un 3,5% de cloruro sódico. Tres son las tecnologías empleadas para fabricar cloro-sosa: la de celdas de mercurio, celdas de membranas y celdas de diafragmas. Las celdas de mercurio plantean el grave problema de los arrastres de mercurio por las corrientes de hidrógeno, cloro, sosa, salmuera, fangos y aguas residuales. En las plantas con celdas de mercurio se pueden sustituir éstas por las de membranas, con la ventaja de no utilizar mercurio. La media mundial de emisiones, según el Banco Mundial, es de 7,5 gramos de mercurio por cada tonelada de cloro, cifra que otras fuentes elevan hasta 20 gramos.

La producción mundial de cloro asciende a unos 40 millones de toneladas; EE UU, con el 29,2%, es el mayor productor. Japón produce el 9%, Europa el 43,4%, Canadá el 4,1%, América Latina el 5%, África el 1% y el 8,3% corresponde a los países de Asia, exceptuando Japón. Las principales multinacionales productoras de cloro en Europa son Solvay, ICI, Dow Benelux, Enimont, Atochem, Bayer, Hoechst, Akzo y Basf. El 40% del cloro en Europa va destinado a la producción de PVC, el 26% a la fabricación de plaguicidas, el 10% a disolventes (tetracloroetileno, cloruro de metilo y percloroetileno, entre otros), el 6% para blanquear papel y textiles y el resto a otros usos, como tratamiento de aguas (del 2,5 al 5%) y materias primas para la industria química. La reducción del consumo de cloro para la producción de CFC, plaguicidas, PCB y otros productos ya prohibidos, es una de las causas que explica el bajo precio del PVC, al haberse convertido éste en un auténtico sumidero para los productores de cloro-sosa; la solución más racional sería producir la sosa por otros medios que no requieran la producción simultánea de cloro (la tecnología existe), y dejar de producir cloro.

En España la cifra máxima de producción de cloro se alcanzó en 1989, con 646.210 toneladas. En 1995 se produjeron 582.037 toneladas de cloro, y el consumo aparente ascendió a 580.795 toneladas. Hay siete empresas fabricantes. El mayor productor es la multinacional belga Solvay con una capacidad de producción de 230.000 toneladas repartidas entre las factorías de Torrelavega (Santander) y Martorell (Barcelona). El segundo productor es Energía e Industrias Aragonesas, con una factoría en Palos de la Frontera (Huelva) y el tercero es ERCROS con una planta en Flix (Tarragona) con capacidad para 120.000 toneladas. ELNOSA tiene una planta capaz de producir 30.000 toneladas anuales en Lourizán (Pontevedra), Electroquímica Andaluza tiene una capacidad de 24.000 toneladas repartidas entre Vilaseca (Tarragona), Ubeda (Jaén) y Sabiñánigo (Huesca) y Electroquímica de Hernani una capacidad de 10.000 toneladas en Hernani (Guipúzcoa).

Del 1 al 5 por ciento del cloro, según países, es utilizado para potabilizar el agua, siendo éste uno de los pocos usos admisibles del cloro, aunque existen alternativas. Entre las ciudades europeas que ya no usan cloro para tratar el agua están Amsterdam, Paris, Berlín y Munich. La desinfección del agua puede realizarse utilizando ozono, la radiación ultravioleta combinada con agua oxigenada, y en general con la prevención y eliminación de la contaminación del agua. Blanqueo del papel El blanqueo del papel y los textiles puede ser realizado sin el empleo de cloro. Hacen falta de 30 a 80 kilogramos de cloro para fabricar una tonelada de pasta kraft.

Un 10% del cloro empleado en el blanqueo termina reaccionando con las moléculas orgánicas de la madera, formando organoclorados, para pasar a los vertidos de la fábrica. Las fábricas españolas emiten de 3 a 8 kilogramos de AOX (Halógenos Orgánicos Absorbibles) por cada tonelada blanqueada. Los AOX miden la cantidad de los organoclorados presentes en los vertidos finales, pero no su peligrosidad; en el proceso de blanqueo se llegan a formar hasta 1.000 compuestos organoclorados, aunque sólo han podido ser identificados unos 300.

Entre las alternativas propuestas y desarrolladas al blanqueo con cloro está la deslignificación con oxígeno, el empleo del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) o de enzimas naturales y biodegradables. Igualmente existen alternativas a los plaguicidas clorados (rotación de cultivos, control biológico de las plagas, plaguicidas naturales) y a los disolventes clorados (métodos mecánicos, agua, disolventes naturales). El disolvente percloroetileno, empleado para la limpieza en seco (dry cleaning), es cancerígeno, y su uso debe ser evitado a toda costa. Las pastillas para desinfectar el inodoro contaminan de una manera innecesaria e irresponsable con organoclorados las aguas residuales. Policloruro de vinilo Al reducirse el consumo de cloro para la producción de productos peligrosos como el DDT, el lindano, los PCB y los CFC que destruyen la capa de ozono, el PVC se convirtió en el sumidero para los excedentes de cloro. El precio del cloro bajó un 35% desde 1986, debido a la reducción de la demanda de cloro. Es significativo que las mismas empresas productoras de cloro, como Solvay o Atochen, sean las productoras de PVC; a medida que se cierran mercados para el cloro, más interés tienen en encontrarle nuevos mercados al PVC.

Hoy el PVC consume ya el 40% del cloro producido en Europa. Igualmente asistimos a un proceso de deslocalización de la fabricación de los productos más tóxicos, como el dicloroetano de etileno (EDC) y el monómero de cloruro de vinilo (VCM), materias primas del PVC, hacia países como Brasil, México y Venezuela, y en los últimos años hacia los países de Europa del Este. El transporte de cloro desde 1980 ha causado la muerte de un centenar de personas, decenas de miles de heridos y centenares de miles de personas evacuadas. El PVC no se biodegrada y su reciclaje es un mito sin base real, por la gran variedad de productos con muchos aditivos diferentes, algunos muy tóxicos, aunque se reciclan algunas cantidades ridículas y a un coste prohibitivo sólo por razones de imagen; la industria pretende crear la imagen de un material ecológico y que puede ser reciclado. Los aditivos pueden suponer más del 50% del peso final, y algunos son extremadamente tóxicos, como el cadmio y otros metales pesados. El plástico de PVC utilizado para envolver los alimentos, puede llegar a contaminarlos, por la migración del plastificador dioctiladipato (DOA).

También las botellas de PVC de agua mineral pueden presentar problemas, sobre todo si han estado abiertas y en contacto con la radiación solar, y además los microbios pueden reproducirse mejor y más rápidamente que en los envases de vidrio. En caso de incendio, el PVC es un material extremadamente peligroso, pues el humo contiene cloruro de hidrógeno, productos organoclorados, furanos y dioxinas. Los juguetes de PVC no son nada recomendables para los niños, debido a los peligros de los plastificadores, como el Di-2-etilhexilftalato (DEHP). El 14% de los 1,6 millones de toneladas de plásticos que van a la basura son incinerados. Una parte de los plásticos que van a la basura son PVC, en torno a las 290.000 toneladas anuales, y cerca de 50.000 toneladas de PVC son incineradas ya en España. Especialmente grave es la incineración de productos con PVC en los hospitales. La incineración de un kilogramo de PVC produce hasta 50 microgramos de dioxinas, cantidad capaz de provocar cáncer a 50.000 animales de laboratorio.

La incineración del PVC forma cloruro de hidrógeno, sustancia venenosa y corrosiva, de difícil y costosa eliminación, y al final siempre quedan las cenizas con metales pesados y otros aditivos, cenizas que deben ir a parar a vertederos especiales para residuos tóxicos y peligrosos. La producción mundial de PVC es de unos 20 millones de toneladas. En Europa el 8% del PVC se consume en botellas de aceite y agua mineral, el 17,4% en film y láminas, el 27,8% en tubería, el 21% en perfiles y mangueras, el 8,4% en cables, el 5,1% en suelos, el 4,1% en recubrimientos, el 0,3% en discos y el 7,9% en otros usos.

En España en 1995 el consumo fue de 421.485 toneladas. Las empresas fabricantes son tres: Hispavic Industrial (filial de Solvay) con una factoría con capacidad para producir 130.000 toneladas en Martorell (Barcelona), Elf Atochem con una planta de 75.000 t en Miranda de Ebro (Burgos) y otra de 25.000 t en Hernani (Guipúzcoa) y Aiscondel con 145.000 t de capacidad y dos plantas, una en Monzón (Huesca) y la otra en Vilaseca (Tarragona). La totalidad de los usos del PVC son fácilmente sustituibles por otros productos y materiales, como vidrio, caucho, metal, madera u otros plásticos menos tóxicos, como el PET (Polietilentereftalato), el polipropileno o el polietileno. El PVC pasará a la triste historia junto al DDT, el PCB, el PCT y los CFC.

El debate sobre los disruptores endocrinos y los contaminantes orgánicos persistentes deberían servir para avanzar hacia una producción industrial limpia, en la que el cloro no tiene lugar. Disruptores endocrinos Un gran número de sustancias químicas artificiales que se han vertido al medio ambiente, así como algunas naturales, tienen potencial para perturbar el sistema endocrino de los animales, incluidos los seres humanos. Entre ellas se encuentran las sustancias persistentes, bioacumulativas y organohalógenas que incluyen algunos plaguicidas (fungicidas, herbicidas e insecticidas) y las sustancias químicas industriales, otros productos sintéticos y algunos metales pesados. Muchas poblaciones animales han sido afectadas ya por estas sustancias.

Entre las repercusiones figuran la disfunción tiroidea en aves y peces; la disminución de la fertilidad en aves, peces, crustáceos y mamíferos; la disminución del éxito de la incubación en aves, peces y tortugas; graves deformidades de nacimiento en aves, peces y tortugas; anormalidades metabólicas en aves, peces y mamíferos; anormalidades de comportamiento en aves; demasculinización y feminización de peces, aves y mamíferos machos; defeminización y masculinización de peces y aves hembras; y peligro para los sistemas inmunitarios en aves y mamíferos. Los disruptores endocrinos interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal mediante alguno de estos tres mecanismos: suplantando a las hormonas naturales, bloqueando su acción o aumentando o disminuyendo sus niveles. Las sustancias químicas disruptoras endocrinas no son venenos clásicos ni carcinógenos típicos. Se atienen a reglas diferentes.

Algunas sustancias químicas hormonalmente activas apenas parecen plantear riesgos de cáncer. En los niveles que se encuentran normalmente en el entorno, las sustancias químicas disruptoras hormonales no matan células ni atacan el ADN. Su objetivo son las hormonas, los mensajeros químicos que se mueven constantemente dentro de la red de comunicaciones del cuerpo. Las sustancias químicas sintéticas hormonalmente activas son delincuentes de la autopista de la información biológica que sabotean comunicaciones vitales. Atracan a los mensajeros o los suplantan. Cambian de lugar las señales. Revuelven los mensajes. Siembran desinformación. Causan toda clase de estragos. Dado que los mensajes hormonales organizan muchos aspectos decisivos del desarrollo, desde la diferenciación sexual hasta la organización del cerebro, las sustancias químicas disruptoras hormonales representan un especial peligro antes del nacimiento y en las primeras etapas de la vida. Los disruptores endocrinos pueden poner en peligro la supervivencia de especies enteras, quizá a largo plazo incluso la especie humana.

La especie humana carece de experiencia evolutiva con estos compuestos sintéticos. Estos imitadores artificiales de los estrógenos difieren en aspectos fundamentales de los estrógenos vegetales. Nuestro organismo es capaz de descomponer y excretar los imitadores naturales de los estrógenos, pero muchos de los compuestos artificiales resisten los procesos normales de descomposición y se acumulan en el cuerpo, sometiendo a humanos y animales a una exposición de bajo nivel pero de larga duración.

Esta pauta de exposición crónica a sustancias hormonales no tiene precedentes en nuestra historia evolutiva, y para adaptarse a este nuevo peligro harían falta milenios, no décadas. La mayoría de nosotros portamos varios centenares de sustancias químicas persistentes en nuestro cuerpo, entre ellas muchas que han sido identificadas como disruptores endocrinos. Por otra parte, las portamos en concentraciones que multiplican por varios millares los niveles naturales de los estrógenos libres, es decir, estrógenos que no están enlazados por proteínas sanguíneas y son, por tanto, biológicamente activos.

Se ha descubierto que cantidades insignificantes de estrógeno libre pueden alterar el curso del desarrollo en el útero; tan insignificantes como una décima parte por billón. Las sustancias químicas disruptoras endocrinas pueden actuar juntas y cantidades pequeñas, aparentemente insignificantes, de sustancias químicas individuales, pueden tener un importante efecto acumulativo. Causa gran preocupación la creciente frecuencia de anormalidades genitales en los niños, como testículos no descendidos (criptorquidia), penes sumamente pequeños e hipospadias, un defecto en el que la uretra que transporta la orina no se prolonga hasta el final del pene.

En las zonas de cultivo intensivo en la provincia de Granada y Almería, en donde se emplea el endosulfán y otros plaguicidas, se han registrado unos 500 casos de criptorquidias. Algunos estudios con animales indican que la exposición a sustancias químicas hormonalmente activas en el periodo prenatal o en la edad adulta aumenta la vulnerabilidad a cánceres sensibles a hormonas, como los tumores malignos en mama, próstata, ovarios y útero.

Entre los efectos de los disruptores endocrinos está el aumento de los casos de cáncer de testículo y de endometriosis. El signo más espectacular y preocupante de que los disruptores endocrinos pueden haberse cobrado ya un precio importante se encuentra en los informes que indican que la cantidad y movilidad de los espermatozoides de los varones ha caído en picado en el último medio siglo. El estudio inicial, realizado por un equipo danés encabezado por el doctor Niels Skakkebaek y publicado en 1992, descubrió que la cantidad media de espermatozoides masculinos había descendido un 45 por ciento, desde un promedio de 113 millones por mililitro de semen en 1940 a sólo 66 millones por mililitro en 1990.

Al mismo tiempo, el volumen del semen eyaculado había descendido un 25 por ciento, por lo que el descenso real de los espermatozoides equivalía a un 50 por ciento. El descenso amenaza la capacidad fertilizadora masculina. Una política adecuada para reducir la amenaza de las sustancias químicas que alteran el sistema hormonal requiere la prohibición inmediata de plaguicidas como el endosulfán y el metoxicloro, fungicidas como la vinclozolina, herbicidas como la atrazina, los alquilfenoles, los ftalatos y el bisfenol-A.

Para evitar la generación de dioxinas se requiere la eliminación progresiva del PVC, el percloroetileno, todos los plaguicidas clorados, el blanqueo de la pasta de papel con cloro y la incineración de residuos. Entre las sustancias químicas de efectos disruptores sobre el sistema endocrino figuran:
*las dioxinas y furanos, que se generan en la producción de cloro y compuestos clorados, como el PVC o los plaguicidas organoclorados, el blanqueo con cloro de la pasta de papel y la incineración de residuos.
*los PCB, actualmente prohibidos. Las concentraciones en tejidos humanos han permanecido constantes en los últimos años aun cuando la mayoría de los países industrializados pusieron fin a la producción de PCB hace más de una década.
*numerosos plaguicidas, algunos prohibidos y otros no, como el DDT y sus productos de degradación, el lindano, el metoxicloro (autorizado en España), piretroides sintéticos, herbicidas de triazina, kepona, dieldrín, vinclozolina, dicofol y clordano, entre otros.
*el plaguicida endosulfán, de amplio uso en la agricultura española y en Latinoamérica, a pesar de estar prohibido en numerosos países.
*el HCB (hexaclorobenceno), empleado en síntesis orgánicas, como fungicida para el tratamiento de semillas y como preservador de la madera.
*los ftalatos, utilizados en la fabricación de PVC. El 95 por ciento del DEHP (di(2etilexil)ftalato) se emplea en la fabricación del PVC.
*los alquilfenoles, antioxidantes presentes en el poliestireno modificado y en el PVC, y como productos de la degradación de los detergentes. El p-nonilfenol pertenece a la familia de sustancias químicas sintéticas llamadas alquilfenoles.

Los fabricantes añaden nonilfenoles al poliestireno y al cloruro de polivinilo (PVC), como antioxidante para que estos plásticos sean más estables y menos frágiles. Un estudio descubrió que la industria de procesamiento y envasado de alimentos utilizaba PVC que contenían alquilfenoles. Otro informaba del hallazgo de contaminación por nonilfenol en agua que había pasado por cañerías de PVC.

La descomposición de sustancias químicas presentes en detergentes industriales, plaguicidas y productos para el cuidado personal pueden dar origen asimismo a nonilfenol. *el bisfenol-A, de amplio uso en la industria agroalimentaria (recubrimiento interior de los envases metálicos de estaño) y por parte de los dentistas (empastes dentarios).

 

 

 

La FAO y el programa sobre contaminantes orgánicos persistentes

Los daños producidos por los contaminantes orgánicos persistentes (COP) han alcanzados resonancia internacional (Cuadro 18). La importancia de estos productos químicos en el contexto de las mentes no localizadas de contaminación ha sido abordada en los siguientes foros: Consejo de Administración del PNUMA de 1995; actuales negociaciones de la CEPE sobre el transporte de contaminantes atmosféricos a grandes distancias; la adopción de un Plan Mundial de acción para la prevención del medio marino contra la contaminación procedente de actividades basadas en tierra (Recuadro 9) en 1995 y una iniciativa de los países nórdicos para la aprobación de un protocolo sobre los COP.

Un número considerable de los posibles candidatos a la lista de COP son plaguicidas agrícolas (Cuadro 18), algunos de los cuales se utilizan todavía ampliamente en los países en desarrollo. Los productos químicos enumerados en el Cuadro 18 están tomados de listas europeas, canadienses y de la CEPE de plaguicidas que están prohibidos o cuyo uso debe reducirse de forma considerable, por haberse documentado sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud pública.


Plaguicidas que podrían incluirse en la propuesta de protocolo internacional de contaminantes orgánicos persistentes

 

 

PLAGUICIDAS

Otros1

Aldrina

Acrilonitrilo

Atrazina

Aramite

Clordán

Dioxinas

Chorpicrin

Furanos

1,2-Dibromoetano

Compuestos de plomo

1,2-Dicloroetano

Compuestos de cadmio

Dieldrina

Captafol

DDT(+ DDT + DDE)

Clordecone (Kepone)

Endrina

Clordimeformo

Ácido fluoroacético y derivados

Cloroformo

Heptacloro

Crimidina

Hexaclorobenceno

Isobenzano

Lindano (Hexaclorociciohexano)

Isodrina

Mirex

Kelevan

Nitrofen

Morfamquat

Pentaclorofenol

2,4,5-T

Terpenos policlorados

Bifenilos policlorados (BPC)

Quintoceno

Compuestos de selenio

Toxafeno

 

1 Productos que actualmente no se utilizan en Europa occidental, pero que deben ser objeto de control si llegaran a utilizarse. Los compuestos destacados en negrita son los conocidos normalmente como "la docena sucia".

 

 

 

DECLARACIÓN SOBRE LOS COP INCLUIDA EN LA DECLARACIÓN DE WASHINGTON SOBRE LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE MARINO DE LAS ACTIVIDADES BASADAS EN TIERRA

Párr. 17:...elaborar, de conformidad con las disposiciones del Programa Mundial de Acción, un instrumento de alcance mundial y jurídicamente vinculante para la reducción o eliminación de las emisiones, descargas y, en su caso, eliminación de la fabricación y utilización de los contaminantes orgánicos persistentes identificados en la decisión 18/32 del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La naturaleza de las obligaciones contraídas deberá especificarse reconociendo las circunstancias especiales de los países que necesitan asistencia. Deberá prestarse especial atención a la posible necesidad de continuar utilizando determinados contaminantes orgánicos persistentes para salvaguardar la salud humana, mantener la producción de alimentos y mitigar la pobreza, en ausencia de soluciones alternativas y habida cuenta de la dificultad de adquirir sustitutos y transferir tecnología para el desarrollo y producción de esos sustitutos.

 

 

 

 

 

 

El sector agrícola deberá resolver importantes problemas para aplicar las prohibiciones mundiales o las fuertes restricciones impuestas a la aplicación de algunos plaguicidas. Entre esos problemas se incluyen la búsqueda de soluciones alternativas que sean eficaces en función de los costos, el establecimiento de reglamentos nacionales y la aplicación de las normas sobre importación, fabricación y utilización de productos agroquímicos prohibidos. Como, en el momento de redactarse estas páginas, es difícil prever cuál será el resultado final de las diversas iniciativas sobre los COP, esta recomendación se refiere únicamente a la función que la FAO puede tener que desempeñar en las negociaciones encaminadas a la aprobación de un protocolo internacional sobre los COP. La FAO es la principal mente tanto de información imparcial sobre los aspectos científicos y químicos de los plaguicidas utilizados en la agricultura que muchos países en desarrollo deberán conocer para participar eficazmente en las negociaciones sobre los COP, como de asesoramiento documentado a los países desarrollados sobre la economía y eficacia del uso de los plaguicidas en el mundo en desarrollo. La FAO puede desempeñar un papel importante y relevante como mediadora e intermediaria en todo este proceso.

 

Los plaguicidas en los países en desarrollo

En un orden de cosas que nada tiene que ver con los COP se encuentra el problema del uso de los plaguicidas en los países en desarrollo y con economías en transición. La historia de los abusos cometidos con los plaguicidas es legendaria. Las consecuencias en el medio ambiente, la calidad del agua y la salud pública son bien conocidas. Si bien el programa de "información y consentimiento previos" de la FAO y el Registro internacional de productos químicos potencialmente tóxicos (RIPQPT) son un primer paso importante, los abusos y usos indebidos de los productos químicos agrícolas continúan siendo un grave problema en numerosos países, sobre todo de América Latina, Asia y Europa oriental. Aunque no hay respuestas ni recomendaciones fáciles para superar el problema, éste es de tal importancia para la salud pública y el medio ambiente - y tiene tan grandes costos económicos ex situ - que la FAO debe elaborar un plan de acción específico sobre la utilización de los plaguicidas. Dicho plan de acción abarcará la evaluación, educación, demostración, sustitución química, almacenamiento y destrucción.

La iniciativas de los gobiernos nacionales, como la reducción o eliminación de las subvenciones a los precios, pueden tener importantes efectos beneficiosos, gracias a la reducción del uso de plaguicidas. Junto con la capacitación en manejo integrado de plagas, la menor utilización de plaguicidas puede ser un instrumento eficaz para conseguir ventajas ecológicas (incluida la calidad del agua) y económicas a nivel local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS)

 

¿Qué son?

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes, son sustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, causando efectos diversos en la salud humana y en el ambiente.

Estas sustancias se transportan a grandes distancias y que se han dispersado por todo el mundo. La comunidad internacional tiene ahora que tomar acciones globales urgentes para eliminarlos.

Son contaminantes porque.....

En muy bajas concentraciones afectan gravemente la salud de los seres humanos, animales y el ambiente.

Son persistentes porque......

Permanecen mucho tiempo en el ambiente, incluso decenas de años, resistiendo la degradación por el sol, su degradación química y la degradación por otros microorganismos.

Son bioacumulables porque.......

Se acumulan en los tejidos grasos de los organismos. Se biomagnifican, es decir, aumentan su concentración en cientos o hasta millones de veces a medida que van subiendo en las cadenas alimenticias.

Se dispersan .........

Ampliamente en el medio ambiente, a través del viento, ríos y corrientes marinas, trasladándose a todas partes del planeta. Se han encontrado en el agua, suelo, sedimentos, animales y personas, incluso en el Artico y en lugares muy alejados de donde originalmente fueron liberados.

¿Cuáles son?

Los problemas con los COPs han motivado su prohibición y restricción severa en muchos países y acciones internacionales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha llamado ha establecer un convenio internacional obligatorio sobre 12 COPs de manera prioritaria, que además defina los criterios para añadir nuevas sustancias y establezca mecanismos de apoyo a los países en desarrollo:

COMPUESTOS

Plaguicidas organoclorados: DDT, aldrín, dieldrin, endrín, clordano, heptacloro, toxafeno y mirex

Productos industriales: los policlorobifenilos (PCB, usados como aceites de transmisión eléctrica) y el hexaclorobenceno (HCB) que también es plaguicida

Contaminantes no deseados resultado del uso industrial de productos clorados: dioxinas y furanos.

 

Daños:

  • Contaminan los alimentos especialmente los productos lácteos y la carne.
  • Pasan al feto a través de la placenta y se excretan en la leche materna; amenazando el derecho de las mujeres de proteger su salud reproductiva y la salud de las futuras generaciones .
  • Producen efectos crónicos como el cáncer y malformaciones en animales y seres humanos.
  • Contaminan el suelo, atmósfera, agua, flora y fauna silvestre.
  • En los animales los COPs producen: disminuye la reproducción y por lo tanto, del tamaño de la población,funcionamiento anormal de la tiroides y otros desarreglos del sistema hormonal,feminización de los machos y masculinización de las hembras, anomalías del comportamiento, tumores, cáncer y malformaciones congénitas.
  • En humanos los COPs pueden producir: cáncer y tumores en múltiples sitios, desarreglos neuro-conductuales incluyendo problemas de aprendizaje, reducción del rendimiento y cambios en el temperamento, cambios en el sistema inmunológico y neurológico, problemas reproductivos y desórdenes ligados al sexo, período de lactancia en las madres, enfermedades como la endometriosis( desorden ginecológico, crónico y doloroso, en el que los tejidos del útero crecen fuera del útero.), el aumento de la incidencia de la diabetes y otras.

 

¿Qué hacer?

  • Exigir a los gobiernos la elaboración de planes nacionales de eliminación de los COPs y una política ambiental que aplique el principio precautorio para garantizar la protección de la salud y el medio ambiente.
  • Demandar a nuestros gobiernos una participación activa en las negociaciones del Convenio internacional que convoca las Naciones Unidas para lograr la eliminación global de los COPs.
  • Participar activamente con las organizaciones que forman la Red Internacional de Eliminación de los COPs (IPEN por sus siglas en inglés) formada por agrupaciones ambientalistas, médicos, cietíficos,consumidores y organizaciones sociales de América Latina, Europa, Estados Unidos y Africa.
  • Defender el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, para ti, tu familia y las futuras generaciones.

 

Alternativas:

  • En lugar de DDT programas de control integral del mosquito y del paludismo: insecticidas alternativos, repelentes botánicos mejoramiento de vivienda, detección y tratamiento oportuno de enfermos.
  • En lugar de plaguicidas químicos fomentar el manejo ecológico de plagas: control biológico, insecticidas botánicos, fertilización biológica, rotación y asociación de cultivos.
  • Evitar la incineración de residuos clorados presentes en los desechos hospitalarios, residuos peligrosos y basura urbana; y apoyar programas de producción más limpia y tecnologías de tratamiento que no produzcan dioxinas.
  • Eliminar el PVC en los envases y artículos de consumo humano.
  • Usar gas en lugar de residuos peligrosos como combustible en hornos de cemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convenios Internacionales

 

En las dos últimas décadas el impacto del uso de las sustancias químicas en el ambiente y la salud ha recibido una mayor atención por parte de los organismos internacionales y algunos gobiernos. Esto ante tanta proliferación de sustancias químicas peligrosas con fines agrícolas e industriales en el planeta, diseminándose libremente y causando serios problemas a los diversos ecosistemas, era necesario tomar medidas políticas y técnicas para reducir sus riesgos en el ambiente y la salud.

La existencia de miles de formulaciones químicas, con efectos desconocidos para la salud y el ambiente hizo que las Naciones Unidas a través de sus programas iniciaran acciones concertadas para establecer mecanismos normativos internacionales y cronogramas para regular el comercio, movilización y eliminación de una serie de sustancias químicas peligrosas. En la actualidad existen varias convenciones internacionales orientadas básicamente a prevenir los riesgos del comercio, uso, manejo y disposición final de los desechos tóxicos y productos químicos, ya sea utilizados en la agricultura y la industria.

El Convenio de Basilea fue una de las primeras convenciones internacionales orientado a resolver los problemas generados por la presencia de toneladas de residuos tóxicos, donde se estableció la reducción al mínimo de los movimientos transfronterizos de las sustancias tóxicas. El Protocolo de Montreal, es otra de las convenciones mas importantes para proteger la capa de ozono, donde se han establecido calendarios para eliminar a las sustancias químicas que destruyen el ozono como los CFC y el bromuro de metilo.

De igual manera se cuenta con un Código de Conducta establecido por la FAO para el uso y manejo de los plaguicidas y sustancias afines, donde se establecen recomendaciones para manejar estos productos, los cuales podrían se adoptados por los gobiernos en sus normas nacionales; actualmente este Código esta en proceso de revisión.

Otra convención internacional que ha sido suscrito por mas de 150 países es el "Acuerdo de Rotterdam" cuyo propósito es supervisar y controlar el comercio de las sustancias peligrosas de origen agrícola e industrial; esta Convención conocida también como el Principio de Información y Previo Consentimiento (PIC) identifica los plaguicidas mas peligrosos y sustancias químicas usados en la industria para regular su comercio global.

Actualmente, esta en proceso de negociación intergubernamental un acuerdo internacional para eliminar lo 12 Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), que incluyen compuestos químicos industriales como PCBs, plaguicidas como el DDT, Aldrín y residuos industroiales no deseados como las dioxinas. Este proceso de negociación se encuentra en su etapa final, la penúltima reunión (INC5) se realizará en Sur Africa en diciembre del presente año y la suscripción del Convenio se realizará en Estocolmo el próximo año.

Como se puede observar estos instrumentos legales a nivel internacional son marcos normativos muy importantes que contribuyen a la regulación del comercio y uso de una serie de sustancias peligrosas; sin embargo su implementación en cada uno de los países es limitado a pesar de haberlos suscrito. Una de las mayores dificultades para implementar estas Convenciones son los intereses económicos de los gobiernos , la falta de información oportuna, el desconocimiento de las convenciones por parte de la ciudadanía y en algunos casos la falta de voluntad política para adoptar y aplicar las normas establecidas.

Por ello, no bastan los acuerdos internacionales para reducir los riesgos de las sustancias peligrosas, es necesario que la ciudadanía se involucre para hacer uso de estos instrumentos normativos en la defensa del ambiente y su salud. No debemos olvidar que todas estas Convenciones están orientadas a la reducción o eliminación del uso de las sustancias peligrosas, pero, estas no se cumplen con facilidad en los países en vías de desarrollo, donde aún se usan muchos de los productos que están vetados en estos acuerdos internacionales.

RAPAL, ha considerado prioritario para los próximos años trabajar en la difusión de los alcances de las Convenciones, en propiciar mecanismos para facilitar su implementación a nivel de cada uno de los países de la región y establecer mecanismos de acción ciudadana para fiscalizar el nivel de cumplimiento de estos acuerdos internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convenio de los Contaminantes Orgánicos Persistentes COPs

Los gobiernos se preparan para asistir a la quinta reunión de negociaciones para la elaboración de un Convenio internacional sobre los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COPs) a celebrarse en Johannesburgo, Sudáfrica del 4 al 9 de diciembre del 2000 atendiendo al llamado de las Naciones Unidas, y de la cual se espera salga un texto que permita una última reunión de firma del Convenio en mayo del 2001 en Estocolmo, Suecia. Reunión en la que se pondrá a prueba el peso político de los intereses comerciales y la voluntad real de los países para lograr una protección a la salud y el medio ambiente de las presentes y futuras generaciones.

Los COPs representan un problema global que exige la cooperación internacional para su eliminación pues se trata de sustancias tóxicos, persistentes, que se bioacumulan y biomagnifican en las cadenas alimentarias, por lo que pueden recorrer grandes distancias y acabar afectando a las nuevas generaciones desde la concepción y contaminando la leche materna.

De los 12 COPs seleccionados por Naciones Unidas como prioritarios en la negociación del Convenio sólo se ha logrado el consenso para la eliminación sin excepciones de los plaguicidas organoclorados aldrín, endrín y toxafeno; quedando por definir si la eliminación va a contar con excepciones para usos y países específicos en los casos del clordano, mirex, BHC y DDT. Al igual que está por definirse si se considerarán también excepciones en los policlorobifenilos (PCB) usados principalmente en los transformadores eléctricos; y en las dioxinas y furanos, producidos de manera no intencionada en la combustión de procesos clorados en diversos procesos industriales.

En la cuarta reunión (INC4) celebrada en Bonn, Alemania, del 20 al 25 de marzo del 2000;la dinámica de las negociaciones estuvo marcada por serias diferencias entre las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea; y por la preocupación de los países en desarrollo y países con economías en transición por asegurar que el Convenio establezca compromisos y mecanismos claros para la ayuda técnica y financiera, que permitan cumplir con lo acordado.

La posición de Estados Unidos en la reunión de Bonn (con una delegación de 27 miembros), estuvieron subordinadas al interés por que el convenio no genere un precedente para la restricción del comercio entre substancias químicas y productos que contengan o utilicen ciertos COPs; es por ello que ha intentado también introducir una cláusula para supeditar las disposiciones del convenio a las directrices de la Organización Mundial del Comercio.

Los principales temas de la negociación en Bonn, fueron:

  1. Eliminación o reducción como objetivo del Convenio.
  2. Mientras que la Unión Europea aprobaba un lenguaje entre sus miembros para proponer como objetivo del Convenio, la "minimización continua hasta su eventual eliminación" de los COPs, Estados Unidos se opone a un lenguaje que incluya la eliminación, pues argumenta que el Convenio no debe ir más lejos del establecido en el Convenio de Contaminantes Atmosféricos de Largo Alcance, y en el caso de las dioxinas y furanos plantea que su eliminación es técnicamente imposible, lo cual es falso.

    La propuesta de Estados Unidos refleja la posición de la Asociación de Productores de la Industria Química, particularmente del Consejo de la Química del Cloro, donde participan corporaciones transnacionales. La industria argumenta en el caso de las dioxinas y furanos que sus efectos en la salud y medio ambiente son menores de lo estimado, que los niveles de dioxinas y furanos han disminuido, y que un manejo de riesgos y mejores prácticas de combustión son suficientes para la protección de la salud y el ambiente.

    En una encuesta realizada durante la reunión de Bonn por IPEN, sólo 12 de los 119 países que participaron se oponían al objetivo de la eliminación de los COPs. Además de Estados Unidos en este grupo se encuentran Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia. Mientras que algunos países de América Latina mantuvieron una posición indecisa.

  3. Excepciones generales o específicas.
  4. Hay consenso de que el Convenio acepte excepciones generales a los controles de COPs cuando se usen en laboratorios o para elaborar normas. Sin embargo, Estados Unidos pretende que haya excepciones generales para los artículos en uso que contengan COPs; los que lo contengan como un contaminante mínimo, y los COPs que sean usados como insumos en "sistemas cerrados" de producción industrial.

    Países como Australia, China, Korea y Japón, entre otros, han pedido excepciones para algunos rganoclorados (clordano y heptacloro principalmente) usado en el control de termitas y el tratamiento de madera, aunque se han documentado alternativas químicas y no químicas para estos fines.

  5. El caso del DDT
  6. Sudáfrica fue el país que más argumentó la necesidad de excepciones generales para el DDT con el fin de controlar el paludismo. Esto implica incluirlo en el apartado B del Convenio donde estarán los COPs que no serán eliminados sino enmarcados en un uso restringido. La posición de Sudáfrica fue inflexible a pesar de los esfuerzos de otros países africanos por convencerlos de tener una posición común que reconocía la excepción al DDT para el uso específico del control del paludismo, pero sin renunciar al objetivo de su eliminación total.

    El paludismo en Sudáfrica está limitado a las regiones del norte y eleste. El DDT fue prohibido para fines agrícolas desde 1976 y había sido sustituido recientemente por el uso de deltametrina. La decisión de volver a usar DDT, se argumenta, es debido a la resistencia de los mosquitos a este piretroide, y al consecuente avance en los casos de paludismo por la transmisión del mosquito anopheles funestus, sobre todo en la frontera con Mozambique. Lo que no está claro, sin embargo, es como el gobierno de Sudáfrica va a prevenir la aparición de una resistencia cruzada al DDT, pues es sabido que ambos comparten el mismo mecanismo de resistencia. Es indudable, que para ello tendrá que implementar una estrategia de control integral del vector y del paludismo, más que depender en el uso intensivo de los plaguicidas químicos. Además que tendría que establecer formas de control integral de plagas para reducir el uso de la deltametrina y otros piretroides que se han usado en la agricultura en los últimos 10 años.

    Entre los países exitosos en la reducción del DDT para el control del paludismo destaca el caso de México, que espera casi no aplicar este año. Ello, gracias a un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz con notificadores entrenados en las comunidades, (que permite una detección y tratamiento oportuno), una estratificación del paludismo, y experiencias exitosas de participación comunitaria en la limpieza de los arroyos en los sitios de cría de las larvas de mosquitos. Actualmente se usa principalmente deltametrina con aplicaciones dentro de las viviendas cada seis meses, y malatión y temefós en exteriores.

    México ha cesado de producir DDT y sólo China e India son los únicos proveedores legales a nivel mundial. Estados Unidos plantea la excepción a la prohibición del DDT para la producción de dicofol, otro plaguicida organoclorado y disruptor endocrino.

    Aunque la mayoría de los países de América Latina han prohibido el uso del DDT para fines agrícolas y están sustituyéndolo para el control del paludismo, al igual que han prohibido los otros plaguicidas organoclorados de la docena sucia, se siguen encontrando evidencias de su uso ilegal, según investigaciones recientes, realizadas en Bolivia, Chile y Perú 2. Mientras la producción de estos plaguicidas organoclorados no sea mundial, no se establezca la obligación de reportar públicamente el uso de plaguicidas restringidos, y no se mejoren los mecanismos de denuncia y fiscalización ciudadana este uso ilegal continuará en los países en desarrollo.

  7. Aplicación del principio precautorio para seleccionar y prevenir nuevos COPs .
  8. La inclusión del concepto del principio precautorio en el texto del cuerpo del convenio es necesaria para seleccionar nuevas sustancias COPs a controlar, y para garantizar que no se introduzcan nuevos COPs en el mercado. En contrario Estados Unidos y otros países proponen sólo incluir la referencia al principio precautorio en el preámbulo, y usar el enfoque de evaluación y manejo de riesgos para reducir las propuestas de control.

    Anteriormente, en la tercera reunión de negociaciones en Ginebra, Suiza, la Unión Europea había propuesto incluir en el convenio la prohibición del desarrollo y comercialización de nuevos químicos con características de los COPs, es decir, que fueran tóxicos, persistentes y bioacumulables. Los países de la Unión Europea han ya acordado tomar medidas para prevenir la introducción de nuevas sustancias químicas persistentes en el Convenio para la protección del ambiente marino del Noreste Atlántico, conocido como OSPAR, en 1998.

  9. Fondos de ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo y países con economías en transición.

El Grupo de los 77 y China propusieron crear un fondo global nuevo, similar al fondo multilateral creado por el Protocolo de Montreal para asistir a los países en desarrollo en la protección de la capa de ozono. En cambio, los Estados Unidos y la Unión Europea propusieron que sea el GEF (Global Environment Facility) el responsable de la ayuda técnica y financiera, pues argumentan que un nuevo fondo global sería muy costoso y requeriría más tiempo para su creación. Los países en desarrollo, respondieron que el GEF ha sido muy burocrático y lento para otorgar apoyo en otros convenios internacionales.

El GEF es un mecanismo multilateral de financiamiento implementado por: el Banco Mundial para proyectos de inversión; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en asistencia técnica y el PNUMA en capacitación.

Canadá por su parte propuso un centro de intermediación financiera (Capacity Assistance Network) y ofreció contribuir con 20 millones de dls. canadienses en los próximos cinco años.

Para discutir este tema más a fondo se decidió convocar a una reunión antes de la próxima asamblea general de negociaciones en diciembre del 2000.

 

 

 

 

Nota Periodística.

 

 

 

Gobiernos finalizan con éxito negociaciones para un Tratado Global sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs)

 

Fin al legado tóxico de las substancias extremadamente peligrosas que afectan globalmente al planeta

Johannesburg 10 diciembre de 2000- En la 5ª y última reunión del comité intergubernamental de negociaciones, efectuada esta última semana en Sudáfrica, representantes 122 países llegaron a un acuerdo de texto para un tratado jurídicamente vinculante que demanda a los gobiernos, prevenir y prohibir la producción y uso de algunos de los químicos clorados más tóxicos creados por el hombre, reconocidos como extremadamente dañinos para los seres humanos y los animales, debido a que causan cáncer, anormalidades en aves, malformaciones congénitas y graves transtornos en el sistema reproductivo.

Este histórico y complejo tratado ambiental, que tiene como objetivo llevar a cabo una acción internacional sobre ciertos contaminantes orgánicos persistentes (POPs), es una clara señal a las industrias contaminantes para que cambien su forma de producción y no continuen con el uso y liberación al ambiente de estas substancias peligrosas.

Cuando este Tratado entre en vigencia los gobiernos del mundo deberan establecer regulaciones que abarcan desde la prohibición de la producción, importación, exportación, uso y disposición final de los POPs. Las medidas de control se aplicaran inicialmente sobre una lista de 12 quimicos POPs. Posteriormente un Comité de Revisión considerara la incorporación de nuevos POPs a esta lista, asegurando de esta forma que el tratado será dinámico y receptivo a nuevos descubrimientos científicos.

Con esto se apunta a poner fin, además, a la producción y uso de nuevos químicos industriales que tengan las características de contaminantes orgánicos persistentes, ya que los gobiernos deberan "regular para prevenir la producción y uso de estas substancias".

Así mismo, con ayuda técnica y finaciera, deberán adoptar las mejores técnicas disponibles para remplazar las existencias de POPs y desarrollar legislaciones internas y planes nacionales para cumplir con los compromisos adquiridos.

Entre las cuestiones importantes que fueron objeto de negociación y sobre las cuales hubo una fuerte oposición por parte de Estados Unidos - incluída la presión de las industrias contaminantes-, estaban la incorporacion del Principio Precautorio o enfoque preventivo dentro de la parte operativa del Convenio y la eliminación como meta final de los POPs. A pesar de la postura intransigente de Estados Unidos, el Tratado fue acordado con un fuerte lenguaje precautorio tanto en el preámbulo, objetivo y en el artículo (F) sobre inclusión de nuevos compuestos al Convenio.

Las negociaciones se centraron en una lista de 12 contaminantes químicos: 8 Plaguicidas, DDT, Aldrin, Endrin, Dieldrin, Clordano, Mirex, Heptacloro, Toxafeno; 2 productos químicos industriales bifenilos policlorados (PCBs) y Hexaclorobenceno (también de uso plaguicida); 2 subproductos accidentales o no intencionales, las dioxinas y los furanos.

De todos los contaminantes que se liberan a raíz de la actividad humana, estos compuestos clorados están considerados como los más peligrosos, por sus características de alta estabilidad que le permiten una alta persistencia en el ambiente, desplazarse largas distancias, incluso hasta zonas polares, durando años o decenios en el ambiente, circulando por todo el mundo a través de un proceso de destilación mundial conocido como "efecto saltamontes".

Son venenosos, se acumulan en los tejidos vivos, especialmente los tejidos grasos de los seres humanos y los animales, y en un proceso de bioacumulación alcanzan niveles 70.0000 veces superiores a los del entorno. Por esta razón los más afectados son los peces, las aves rapaces, los mamíferos y los seres humanos que se encuentran en lo alto de la cadena alimentaria, absorbiendo las mayores concentraciones. Especialmente los niños que - además de la dieta diaria que puede estar contaminada con POPs-, los ingieren a través de la leche materna.

Se ha comprobado científicamente que los POPs causan diversos efectos adversos; defectos en pájaros, un alto número de casos hermafroditismo en osos polares, una drástica reducción de la vida silvestre, muertes y enfermedades. Por sus características de estrógenos ambientales, son disruptores endocrinos ya que simulan ser hormonas. Entre los efectos específicos en la salud pueden mencionarse alteraciones al sistema reproductivo de los expuestos y sus descendientes, cáncer, endometriosis, perturbaciones al sistema inmunitario, desórdenes del sistema nervioso central y periférico, entre otros.

Las negociaciones para llegar a un Tratado jurídicamente vinculante sobre POPs - con fuerza de ley en el plano internacional y nacional-, concluyeron de forma exitosa, gracias al impulso de la Unión Europea y al apoyo fundamental de los países en desarrollo pertenecientes al grupo de los 77 y China, y a pesar de la acción obstruccionista de unos pocos países liderados por Estados Unidos, que con el fin de proteger a sus industrias contaminantes, insistían en resquicios y excepciones tendientes a debilitar este importante Tratado ambiental.

 

Convenio de Rotterdam sobre Información y Consentimientos Previos (PIC)

El aumento del comercio mundial de productos químicos en los decenios de 1960 y 1970 suscitó creciente preocupación sobre los riesgos derivados de la utilización de productos químicos peligrosos. Esa preocupación desembocó, entre otras cosas, en la elaboración en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas y en 1987 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de las Directrices de Londres para el Intercambio de Información acerca de Productos Químicos Objeto de Comercio Internacional. En 1989 se añadió el procedimiento denominado Información y Consentimiento Previos (ICP) para contribuir al control de la importación de productos químicos que han sido prohibidos o rigurosamente restringidos y no se desea recibir.

El procedimiento de ICP ayuda a los países participantes a conocer mejor las características de productos químicos potencialmente peligrosos que se les podrían enviar, pone en marcha un proceso de adopción de decisiones sobre la futura importación de esos productos químicos por los países mismos y facilita la difusión de esas decisiones a otros países. Su objetivo es procurar que los países exportadores e importadores compartan la responsabilidad de la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos nocivos de ciertos productos químicos objeto de comercio internacional.

La FAO y el PNUMA aplican conjuntamente el procedimiento de ICP por medio del Programa Conjunto FAO/PNUMA para el procedimiento de ICP. La División de Producción y Protección de las Plantas de la FAO es el organismo principal por lo que respecta a los plaguicidas, y en el PNUMA, por medio de la Oficina de productos químicos (RIPQPT), es el organismo principal por lo que se refiere a otros productos químicos.

¿ Qué es el PIC?

En marzo de 1998, después de dos años de negociaciones, 95 gobiernos terminaron de preparar el texto del Convenio para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. El texto del Convenio fue adoptado y quedo abierto a la firma en una conferencia diplomática que se celebrado en Rotterdam en septiembre de 1998.

El Convenio representa un paso importante para garantizar la protección de la población y el medio ambiente de todos los países de los posibles peligros que entraña el comercio de plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos. Contribuirá a salvar vidas y proteger el medio ambiente de los efectos adversos de los plaguicidas tóxicos y otros productos químicos. Establecerá una primera línea de defensa contra las tragedias futuras impidiendo la importación no deseada de productos químicos peligrosos, en particular, en los países en desarrollo. Al dar a todos los países la capacidad de protegerse contra los riesgos de las sustancias tóxicas, habrá puesto a todos en pie de igualdad y elevado las normas mundiales de protección de la salud humana y el medio ambiente.

En resumen, el Convenio permitirá al mundo supervisar y controlar el comercio de sustancias sumamente peligrosas. Dará a los países importadores la posibilidad de decidir qué productos químicos quieren recibir y de excluir los que no puedan manejar en condiciones de seguridad. Si se producen transacciones comerciales, los requisitos de etiquetado y suministro de información sobre los posibles efectos en la salud y el medio ambiente fomentarán la utilización de esos productos químicos en condiciones seguras. Dando claras pruebas de la urgencia que reviste abordar el problema del comercio internacional de productos químicos peligrosos, los gobiernos finalizaran las negociaciones y la convención en sólo dos años, y dos años antes del plazo establecido en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro (Capítulo 19 del Programa 21). El PNUMA y la FAO proporcionaron la Secretaría de las negociaciones.

¿Para que necesitamos este Convenio?

Cada año, miles de personas mueren o sufren graves intoxicaciones causadas por plaguicidas tóxicos y otros productos químicos. Muchas de estas sustancias también causan problemas devastadores cuando son liberadas en el medio ambiente, donde pueden envenenar los recursos hídricos, la flora y la fauna e incluso intoxicar a la población. Prácticamente en todos los países en desarrollo existen cantidades de sustancias de plaguicidas y sustancias químicas tóxicas acumuladas, no deseadas y caducadas. Muchos de estos productos químicos son contaminantes orgánicos persistentes (COP), sustancias químicas altamente tóxicas que persisten en el medio ambiente durante períodos prolongados, se acumulan en la vida silvestre y las personas y se transportan por el medio ambiente, viajando a veces a miles de kilómetros de distancia del lugar donde fueron liberadas.

El Convenio contribuirá a resolver estos apremiantes problemas relacionados con la salud humana y el medio ambiente al reducir la utilización de esos productos químicos a los casos en que son absolutamente necesarios y pueden usarse sin riesgo. De este modo, el Convenio contribuirá a prevenir nuevos problemas de seguridad química.

¿Cómo funcionará el Convenio?

Según el Convenio, la exportación de productos químicos sólo podrá tener lugar con el consentimiento fundamentado previo de la parte importadora.

El procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP) es un medio de obtener oficialmente y difundir las decisiones de los países importadores respecto de si desean recibir futuros envíos de determinado producto químico y de velar por la aplicación de esas decisiones por parte de los países exportadores. El objetivo es promover la responsabilidad compartida entre los países exportadores e importadores de proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos perjudiciales de esos productos químicos.

El Convenio incluye disposiciones sobre el intercambio de información entre las partes sobre los productos químicos potencialmente peligrosos que puedan exportarse e importarse y prevé un proceso nacional de adopción de decisiones relativas a la importación y la aplicación de las decisiones por los exportadores.

Las disposiciones relativas al intercambio de información incluyen:

  • el requisito de que una Parte informe a otras Partes de cada prohibición o restricción rigurosa de un producto químico que aplique en el plano nacional;
  • la posibilidad de que una Parte que sea un país en desarrollo o con economía en transición informe a otras Partes de que está experimentando problemas causados por una formulación de plaguicida muy peligrosa en las condiciones en que se utiliza en su territorio;
  • el requisito de que una Parte que tenga previsto exportar un producto químico prohibido o rigurosamente restringido en su territorio informe de esa exportación a la Parte importadora antes del primer envío y anualmente desde entonces;
  • el requisito de que una Parte exportadora, al exportar productos químicos que hayan de utilizarse con fines ocupacionales, se asegure de que el importador reciba una ficha de seguridad, preparada en un formato reconocido internacionalmente, en la que se consigne la información más reciente de que se disponga;
  • el requisito de que los productos químicos a los que se aplique el procedimiento de CFP y otros productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos en el plano nacional queden sujetos, al ser exportados, a normas de etiquetado que garanticen la difusión de información suficiente sobre los riesgos o peligros que entrañe para la salud humana o el medio ambiente.

Las decisiones que adopte la Parte importadora no han de estar sujetas a consideraciones comerciales; es decir: si la Parte decide no dar su consentimiento a la importación de un determinado producto químico, también ha de poner término a la fabricación de ese producto en el país para uso interno así como rechazar las importaciones provenientes de Estados que no sean Partes en el Convenio.

En el Convenio se establecen disposiciones relativas a la asistencia técnica entre las Partes. Teniendo en cuenta en particular las necesidades de los países en desarrollo y de los países con economías en transición, las Partes cooperarán para promover la asistencia técnica encaminada al desarrollo de la infraestructura y la capacidad necesarias para que la gestión de los productos químicos se efectúe de conformidad con lo dispuesto en el Convenio. Las Partes que tengan programas más avanzados de reglamentación de la gestión de los productos químicos han de prestar asistencia técnica, incluida capacitación, a otras Partes para que desarrollen su infraestructura y capacidad en relación con la gestión de los productos químicos a lo largo de todo su ciclo.

Las Partes han de facultar a una o más autoridades nacionales para que actúen en su nombre en el cumplimiento de las funciones administrativas que establece el Convenio. La aplicación del Convenio será supervisada por una Conferencia de las Partes. Se establecerá un Comité de examen de productos químicos que se encargará de examinar las notificaciones y propuestas de las Partes y hacer recomendaciones a la Conferencia de las Partes respecto de los productos químicos a los que debería aplicarse el procedimiento de CFP. En virtud del Convenio, todo el proceso ha de llevarse a cabo de forma abierta y transparente.

¿A que productos químicos se aplicará el Convenio?

El Convenio abarca plaguicidas y productos químicos industriales prohibidos o rigurosamente restringidos por las Partes por motivos sanitarios o ambientales y respecto de los cuales estas Partes han de presentar notificaciones para que se les aplique el procedimiento de CFP. También podrán proponerse las formulaciones de plaguicidas muy peligrosas que entrañen riesgos por las condiciones en que se utilizan en las Partes que son países en desarrollo o países con economías en transición. La decisión de aplicar el procedimiento de CFP a un producto químico quedará a criterio de la Conferencia de las Partes. Inicialmente, el Convenio se aplicará al menos a 27 productos químicos* a los cuales ya se aplicaba el procedimiento vigente de CFP voluntario; probablemente se añadirán otros cientos de productos químicos a medida que se vayan poniendo en práctica las disposiciones del Convenio.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del Convenio determinados grupos de productos químicos como los estupefacientes y las sustancias sicotrópicas, el material radiactivo, los desechos, las armas químicas, los productos farmacéuticos y los alimentos y sus aditivos. También quedan excluidos los productos químicos que se importen o exporten en cantidades que probablemente no afecten a la salud humana o al medio ambiente, siempre y cuando esas importaciones o exportaciones respondan a fines de investigación o análisis o sean cantidades razonables destinadas al consumo personal.

¿Cómo se aplicará el Convenio?

El PNUMA y la FAO han venido aplicando el procedimiento vigente de consentimiento fundamentado previo voluntario desde 1989; ese procedimiento se basaba en las Directrices de Londres enmendadas para el intercambio de información acerca de productos químicos objeto de comercio internacional y en el Código interancional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas. El nuevo procedimiento de CFP incluido en el Convenio, superior al procedimiento original, está basado en gran medida en la experiencia adquirida en la aplicación de este último.

El Convenio entrará en vigor cuando 50 países lo hayan ratificado. Por primera vez en el contexto de un acuerdo multilateral sobre el medio ambiente, los gobiernos han convenido en seguir aplicando el procedimiento de CFP voluntario utilizando los nuevos procedimientos del Convenio hasta que éste entre en vigor oficialmente. Esa medida, que evitará que se interrumpa la aplicación del procedimiento de CFP, demuestra a las claras la importancia que reviste el Convenio para los gobiernos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas

 

Las actividades realizadas por la FAO para preparar, en consulta con los organismos competentes de las Naciones Unidas y otras organizaciones, un Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de plaguicidas; la finalidad era beneficiar a la comunidad internacional e incrementar la confianza internacional en lo que respecta a la disponibilidad, reglamentación, comercialización y utilización de plaguicidas, para mejorar la agricultura, la salud pública y el biesnestar de las personas.

Una de las funciones fundamentales del Código, el cual es de carácter voluntario, es servir de punto de referencia, sobre todo hasta que los países establezcan infraestructuras adecuadas para la reglamentación de los plaguicidas.

La FAO sugirió en 1981 que dicho Código podía contribuir a superar una serie de dificultades relacionadas con los plaguicidas. El cuadro de expertos de la FAO en especificaciones de plaguicidas, requisitos de registro y normas de aplicación, en su reunión de 1982, convino en que el mejor modod de conseguir la regulación de las exportaciones e importaciones de plaguicidas, y mediante ello su uso seguro era la de trabajo para la segunda Consulta intergubernamental de la FAO sobre la armonización internacional de los requisitos para el registro de plaguicidas celebrada en Roma del 11 al 15 de octubre de 1982. en esta consulta se adoptó la decisión formal de preparar el Código y se recomendó que la FAO, en consulta con las organizaciones y organismos competentes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales ajenas al sistema de las Naciones Unidas, preparen un proyecto de dicho Código.

El Código fur adoptado por la Conferencia de la FAo en 1985, en su vigesimotercer período de sesiones, mediante la Resolución 10/85 .

Varios países y organizaciones se han plantedao el problema de si es justo suministrar plaguicidas a países que no tienen infraestructura para registrarlos y asegurar su uso seguro y eficaz. Hay que señalar que la prioridad de las actividades de la FAO en este sector. Se ha expresado también preucupación por la posibilidad de que residuos de plaguicidas no necesarios o no permitidos en algunos países se encuentren en productos agrícolas importados de países donde no exixten tales procedimientos reglamentarios. Aun reconociendo que es imposible eliminar todos los problemas de este tipo debido a las diferentes necesidades en materia de lucha contra las plagas, es imprescindible que se haga todo lo posible para no aplicar plaguicidas si no es de conformidad con prácticas reconocidas y aceptables. También es importante que los países industrialmente desarrollados, al reglamentar los plaguicidas, reconozcan las necesidades de los países en desarrollo en materia de lucha acontra las plagas, particularmente de aquellos situados en los trópicos.

Algunos países que importan plaguicidas, al no tener un proceso eficaz de registro ni una infraestructura para controlar su disponibilidad, deben depender en gran medida de la industria de los plaguicidas para conseguir que éstos se distribuyan y utilicen de forma segura y adecuada. En estas circunstancias, los fabricantes extranjeros, los exportadores, así como los asesores y usuarios, deben asumir su parte de responsabilidad en lo que se respecta a la seguridad y eficiencia en la distribución y utilización de plaguicidas.

Hay que considerar la función del país exportador. En los últimos tiempos se ha estudiado mucho la conveniencia de regular las exportaciones de plaguicidas de los países productores. Se reconoce en general que ninguna compañia debería comerciar en plaguicidas sin antes evaluar debidamente el plaguicida, incluidos sus riesgos.

SIn embargo, el hecho de que un producto no se use o no éste registrado en un país exportador no es necesariamente una razón válida para prohibir la exportación del plaguicida. Los países en desarrollo se hallan en su mayoría en regiones tropicales y semitropicales. Sus condiciones climáticas, ecológicas, agronómicas, sociales, económicas, ambientales y por tanto, sus necesidades en materia de lucha contra las plagas, son distintas de las predominantes en los países que fabrican y exportan los plaguicidas. Por ello, el gobierno del país exportado no se halla en condiciones de juzgar la adecuación, eficacia, inocuidad o el destino del plaguicida en las condiciones del país donde va a utilizarse en último término. Por esta razón, es la autoridad competente del país importador quien, en consulta con la industria y otras autoridades gubernamentales , debe emitir dicho juicio a la luz de la evaluación científica del producto y de un conocimiento detallado de las condiciones predominantes en el país donde va utilizarse.

Se ha planteado como problema de interés público el de la exportacióna países en desarrollo de plaguicidas que han sido prohibidos en uno o más de los demás países, o cuyo uso ha sido limitado severamente en algunos países industrializados. Al refereirse a este asunto, la Conferencia de la FAO en su 25° período de sesiones en 1989 acordó introducir disposiciones sobre procedimientos para la aplicación "Principio de Información y Consentimiento Previos" (PIC)

Si bien es verdad que un Código de Conducta tal vez no resuelva todos los problemas planteados, representará un gran paso hacia la definición y aclaración de las responsabilidades de las distintas partes que intervienen en la preparación, distribución y utilización de plaguicidas, y sobre todo tendrá gran valor en los países que no se dispone de un proceso de reglamentación de plaguicidas, la necesidad del Código de Conducta será evidemente menor que cuando no hay ningún plan de este tipo.

El Código de Conducta no es un documento breve o sencillo, debido principalmente a que la naturaleza, propiedades, usos y efectos de los plaguicidas son distintos y , por tanto, hace falta considerar todos estos aspectos en conjunto. Además, la fuerte presión de la opinión pública para prohibir o limitar el uso de algunos plaguicidas que son eficaces y muy necesarios deriva en parte que no se conocen bien muchos aspectos importantes de la cuestión. Por ello,este documento tiene también por objeto dar al público en general algunas orientaciones básicas sobre estos temas.

 

 

 

 

 

 

 

El control de plagas

Las plagas cuestan miles de millones de dólares anuales por pérdidas de producción agrícola, y roedores e insectos destruyen por lo menos el 10 por ciento de las cosechas almacenadas. En 1970 las enfermedades devastaron una sexta parte de la cosecha de maíz de los Estados Unidos. Unos años después, en ese mismo decenio, Java perdió el 70 por ciento de su cosecha de maíz infestada de insectos, y una plaga de gusano barrenador en Texas costó 375 millones de dólares EE.UU. Los productores de papas del mundo gastaron cerca de 1 600 millones de dólares EE.UU anuales para combatir el hongo que causó la hambruna de papas irlandesa del decenio de 1840. La peste bovina, enfermedad fatal que en el decenio de 1890 eliminó entre 80 y 90 por ciento del total del ganado del Africa subsahariana, hoy es objetivo de una campana panafricana coordinada de erradicación.

Los plaguicidas ayudan. Su uso se ha multiplicado por 32 entre 1950 y 1986, y los países en desarrollo ocupan una cuarta parte del uso mundial de plaguicidas. Pero un uso inadecuado y excesivo puede contaminar los alimentos y el medio ambiente y, en algunos casos, dañar la salud de los agricultores.

Los plaguicidas también matan a los enemigos naturales de las plagas, lo que permite a éstas multiplicarse, y la cantidad de especies de plagas resistentes a los plaguicidas ha aumentado desde unas pocas de hace 50 años hasta 700 de hoy.

Los sistemas biológicos de control, como el uso de enemigos naturales de las plagas, son útiles. En Africa Occidental la introducción de la avispa ha producido un control espectacular de la babosa de la yuca, salvando así este cultivo alimenticio básico para millones de africanos. En la India las semillas del árbol neem, Azadirachta indica, se usan como insecticida natural para proteger las cosechas y los granos almacenados. Los investigadores han encontrado que las sustancias activas pueden controlar más de 200 especies de plagas, inclusive plagas importantes como las langostas, los gorgojos del maíz y los gusanos del arroz, pero sin dañar a las aves, los mamíferos ni a los insectos benéficos como las abejas.

Los científicos han creado nuevas variedades de plantas utilizando a menudo genes de variedades silvestres con resistencia inherente a las enfermedades. Los genes silvestres se han utilizado para proteger las plantaciones cafetaleras del Brasil, y una variedad silvestre de maíz mexicano proporciona resistencia contra siete enfermedades importantes.

Tanto los plaguicidas como el control biológico pueden ser costosos; las plagas se hacen cada vez más resistentes a las sustancias químicas, y es necesario que el especialista en mejoramiento genético renueve con regularidad la resistencia genética de las plantas a las plagas.

El manejo integrado de las plagas (MIP), actualmente base de las actividades fitosanitarias de la FAO, combina una variedad de métodos de control, comprendida la conservación de los enemigos naturales de hoy, la rotación de cultivos, los cultivos mixtos y el uso de variedades resistentes a las plagas. Los plaguicidas pueden seguir utilizándose de manera selectiva pero en cantidades mucho menores.

Cinco años después de introducido el manejo integrado de las plagas en Indonesia, el rendimiento de las cosechas de arroz aumentó 13 por ciento, y el uso de plaguicidas se redujo 60 por ciento. Sólo en los primeros dos años el Estado economizó 120 millones de dólares EE.UU. que hubiera gastado subsidiando sustancias químicas. En el Sudán, el control integrado de las plagas dio buenos resultados, con una reducción mayor de 50 por ciento del uso de insecticidas. En los Estados Unidos, un estudio realizado en 1987 encontró que los productores de manzanas de Nueva York y de almendras de California que utilizaban el control integrado de las plagas habían incrementado considerablemente sus rendimientos.

Control biológico

El control biológico se presenta como una alternativa eficaz, esperanzadora y libre de riesgo frente a los numerosos y crecientes problemas derivados del uso de los productos químicos biocidas. El control biológico por definición, consiste en la aplicación de técnicas compatibles con la conservación del Medio Ambiente mediante el uso de los enemigos naturales de las plagas que actuando de un modo natural, controlan el nivel poblacional de las especies plaga sin ocasionar problemas de contaminación ni de residuos.

El objetivo básico de esta Unidad de Investigación consiste en el desarrollo de investigaciones dirigidas a facilitar la diagnosis de los agentes plaga de cultivos agrícolas, forestales, ornamentales, medios urbanos e insectos vectores de enfermedades en el hombre y animales, proponiendo soluciones para su control mediante métodos biológicos.

 

Control quimico

 

Ejemplo de un nuevo metodo de control quimico

En el presente proyecto y en línea con nuestras recientes investigaciones, se aborda el estudio de nuevos compuestos fluorados como posibles inhibidores de esterasas, enzimas responsables de la degradación de moléculas de feromona en los receptores antenales, como una nueva aproximación hacia el control de plagas. Los compuestos son estructuralmente análogos al componente mayoritario de dos importantes insectos-plaga del maíz, la Sesamia nonagrioides y la Ostrinia nubilalis, y la síntesis se llevará cabo teniendo en cuenta la experiencia demostrada por nuestro grupo en la química del flúor. La actividad de los compuestos se evaluará en ensayos "in vitro" e "in vivo" utilizando metodologías ya establecidas previamente en nuestro laboratorio. Los compuestos de mayor potencia inhibidora se probarán también en pruebas de campo. Igualmente, se abordará el aislamiento y caracterización de la esterasa responsable del catabolismo de la feromona de S. nonagrioides y se iniciará también el estudio del aislamiento e identificación de compuestos volátiles de fuentes naturales como atrayentes de hembras de O. nubilalis. La actividad de éstos se determinará en bioensayos de laboratorio y los compuestos más prometedores serán ensayados también en pruebas de campo para atraer selectivamente a las hembras hacia trampas cebadas con los citados atrayentes de oviposición.

 

OBJETIVOS


1. Síntesis de posibles inhibidores. Estudios de correlación actividad-grado de hidratación

    1. Se piensan preparar las nuevas familias de compuestos 2-5, como estructuras análogas al componente mayoritario de la feromona sexual de S. nonagrioides 1. Ello comportará el desarrollo de nuevos procedimientos y/o metodologias dado el carácter novedoso de los mismos.
    2. En el mismo contexto, se abordará la síntesis de los nuevos compuestos 7-10, estructuralmente similares al componente mayoritario de la feromona sexual de O. nubilalis 6. Las metodologías desarrolladas en el apartado anterior se aplicarán al presente, dada la similitud funcional de ambas familias de productos.
      1.3 Los estudios de correlación actividad-grado de hidratación en solución acuosa se llevarán a efecto para profundizar en el mecanismo de acción de estos compuestos y así proponer nuevas estructuras futuras como inhibidores más potentes. La citada correlación se llevará a cabo mediante técnicas espectroscópicas de resonancia magnética nuclear de protón, carbono y flúor disponibles en nuestro Departamento

2. Cria artificial de los insectos

Para poder disponer del mayor número posible de insectos adultos y durante todo el año, las dos plagas del maíz se criarán con dieta artificial, de acuerdo con unos protocolos, que se desarrollan en la UdL.

3. Determinación biológica "in vitro"

Los compuestos sintéticos se probarán como posibles inhibidores de esterasas antenales de S. nonagrioides y O. nubilalis, de manera que cada uno de los productos se ensayará sobre sus respectivos insectos. Eventualmente, se podrán hacer ensayos de actividad cruzada para conocer la especificidad de los compuestos.

4. Determinación biológica "in vivo"

Se piensa evaluar este apartado mediante la aplicación tópica sobre la antena de los compuestos más activos en los tests "in vitro", así como por coevaporación de los mismos con feromona. En ambos casos se calculará el efecto inhibidor por la disminución del número de contactos con la fuente de atracción, constituída por hembras vírgenes o feromona sintética, en comparación con insectos control.

5. Aislamiento y caracterización de las esterasas antenales
Estos estudios tienen como objetivo determinar qué tipo de esterasas son las responsables del catabolismo de las feromonas sexuales de ambos insectos-plaga. El trabajo supone la puesta a punto de la metodologia adecuada para aislar y caracterizar proteínas, específicamente esterasas, para lo que se intentarán aplicar protocolos conocidos para el tratamiento de otras esterasas presentes en otros insectos o animales superiores.

6. Evaluación actividad biológica en campo

Los compuestos sintéticos se probarán en campo mezclados con la feromona de cada especie para determinar su potencia inhibidora mediante la disminución del número de capturas en comparación con trampas control conteniendo feromona sola. Se utilizarán campos de maíz atacados por ambas plagas y se aplicará una metodologia similar a la empleada en estos últimos años.

7. Análisis de volátiles de fuentes naturales como atrayentes de oviposición
Se piensa iniciar este estudio que tiene por finalidad obtener compuestos volátiles de flores y/o arbustos, que puedan competir con la planta-huésped en la atracción de hembras de O. nubilalis para la oviposición. Aunque este estudio pueda parecer ambicioso, el interés del tema nos lleva a considerar su desarrollo con el fin de atraer hacia las trampas no sólo a los machos con feromona sintética, sino también a las hembras con atrayentes de oviposición. La actividad del extracto natural se evaluará por acoplamiento cromatografia de gases-electroantenografia y se identificarán los compuestos activos sobre la antena de las hembras por cromatografia de gases-espectrometria de masas. Los compuestos por separado se probarán en tests olfactométricos, como por ejemplo en túnel de viento, y en ensayos de oviposición, y los más prometedores se ensayarán también en pruebas de campo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO - INVENTARIO DE PLAGUICIDAS

 

a) Clasificación de los plaguicidas más comunes.

b) En el presente Anexo se facilita información general sobre una gran variedad de plaguicidas utilizados en la agricultura. Los diferentes valores relativos a las concentraciones en el agua potable y en el tejido de los peces y mariscos responden a los distintos criterios y métodos utilizados para calcular esos valores. Las directrices sobre el pescado se refieren a las partes comestibles (por ejemplo, filetes). En el caso de muchos plaguicidas no se conocen los valores de concentración para el agua potable y el tejido de los peces y mariscos

 

 

ORGANOCLORADOS

Trifluralina

alpha-HCH

Propanil

Lindano (gamma-HCH)

Clorotalonil

Hexaclorobenceno

 

Aldrín

PIRETROIDES

Dieldrín

Cipermetrina

Endrín

 

Heptacloro

ORGANOFOSFORADOS

Epóxido de Heptacloro

DDVP

alpha-Clordano

Fosdrín

gamma-Clordano

Forato

p,p´-DDT

Cigón

o,p´-DDT

Terbufós

p,p´-DDE

Diazinon

o,p´-DDE

Disistón

p,p´-DDD

Metil Paratión

o,p´-DDD

Clorpirifós

Metoxicloro

Malatión

alpha-Endosulfán

Etión

beta-Endosulfán

Gutión

Sulfato de Endosulfán

Co-Ral

 

 

 

 

 

 

Plaguicida

Denominación común o nombre comercial

Tipo

Uso principal

Nivel en el agua potable
(
m g/l)

Tejido de peces y mariscos (mg/kg)

Acifluorfen

Blazer Carbofluorfen Tackle
RH-620

Herbicida

Combate las malas hierbas y las gramíneas en los cultivos de soja, maní, arroz y otras leguminosas de semilla grande

-

 

Alacloro

Lasso

Herbicida

Combate las gramíneas anuales y las malas hierbas en los cultivos de maíz, soja y maní

2,0

20. (3)

 

Aldicarb

Temik

Insecticida Acaricida Nematocida

Combate los insectos, nematodos y los ácaros en algodón, remolacha azucarera, papas y plantas ornamentales

10. (1,3)

 

Aldicarb sulfona

Standak Aldoxycarb

(Producto degradado)

(Véase Aldicarb)

40.

 

Aldicarb sulfóxido

(Véase Aldicarb)

(Producto degradado)

(Véase Aldicarb)

10.

 

Aidrina

HHDN Octalene

Insecticida

Combate los insectos del suelo

0,03 (3)

0,3 (2)

Ametrina

Gesapax

Herbicida

Combate las malas hierbas de la piña, caña de azúcar, banano, plátanos, maíz y papas

-

 

Atraton

Gesatamin

Herbicida

Anteriormente, herbicida experimental

-

 

Atrazina

AAtrex

Herbicida

Combate algunas malas hierbas del maíz, sorgo, caña de azúcar, pina y cítricos

3,0

2,0 (3)

 

Atrazina, deetil.

(Véase Antrazina)

(Producto degradado)

(Véase Atrazina)

-

 

Barbana

Carbyne

Herbicida

Combate las malas hierbas en la avena silvestre, trigo, lentejas, guisantes, remolacha azucarera, cebada y trébol

-

 

Baygon

Propoxur
Unden
Blattanex

Insecticida

Combate las cucarachas, moscas, mosquitos e insectos del césped

-

 

Bentazon

Basagran

Herbicida

Combate las malas hierbas de hoja ancha en la soja, arroz, maíz, maní, frijoles, guisantes y menta

30. (3)

 

Bromacilo

Borea
Hyvar
Uragan

Herbicida

Combate las malas hierbas y arbustos en las superficies no cultivadas, y las malas hierbas de los cítricos y la pina

-

 

Butaclor

Machete

Herbicida

Combate las gramíneas anuales y las malas hierbas del arroz y otros cultivos sembrados y transplantados

-

 

Butilato

Sutan

Herbicida

Combate las malas hierbas y el Cyperus esculentus del maíz

-

 

Carbaril

Sevin

Insecticida

Combate los insectos en los calveros, plantas ornamentales, árboles de sombra y pastizales

-

 

Carbofurán

Furada
Caraterr

Insecticida Acaricida Nematocida

Combate los insectos, ácaros, nematodos del maíz y otros cultivos

40.

5. (3)

 

Carbofurán, 3-hidroxi

(Véase Carbofurán)

(Producto degradado)

(Véase Carbofurán)

-

 

Carborufano, fenol

(Véase Carbofurano)

(Producto degradado)

(Véase Carbofurán)

-

 

Carbofurán, fenol, 3-ceto-

(Véase Carbofurán)

(Producto degradado)

(Véase Carbofurán)

-

 

Carboxina

D-735 DCMO Vitavax

Fungicida

Combate el carbón de la cebada, avena, trigo y plantones

-

 

Cloramben

Amiben
Vegiben

Herbicida

Combate las malas hierbas de la soja, maní, girasol y maíz

-

 

Clordano

Gold Crest C-100

Insecticida

Combate las termitas de las casas y otros insectos, como las hormigas que habitan en las proximidades de los cables subterráneos

2.

0,2 (3)

0,3 (2)

Clordecone (2) (Kepone)

     

-

0,3 (2)

Clorobencilato

Akar
Benzilian

Acaricida

Combate los ácaros de cítricos, algodón y hortalizas

-

 

Cloroneb

Terraneb

Fungicida

Combate algunos hongos y las enfermedades sistemáticas de las plántulas del algodón, frijoles y soja

-

 

Clorotalonil

Bravo
Daconil

Fungicida

Combate los hongos de los frijoles, zanahorias, apio, maíz, coníferas y maní

-

 

Clorotoluron (3)

     

30. (3)

 

Cloroprofan

Chloro IPC
CIPC
Furloe
Sprout NP

Herbicida

Combate las malas hierbas de la alfalfa, habas de Lima y judías verdes

-

 

Cianazina

Bladex
Fortrol

Herbicida

Combate las gramíneas anuales y las malas hierbas de hoja ancha en las tierras de cultivo en barbecho

-

 

Cicloato

Ro-Neet

Herbicida

Combate las gramíneas y las malas hierbas de hoja ancha

-

 

2,4-D

Ácido 2,4 - diclorofenoxiacético
Aqua Kleen

Herbicida

Combate las malas hierbas del trigo, maíz y cebada

70.

30. (3)

 

Dalapón

Dowpon
Ded-Weed

Herbicida

Impide el crecimiento de gramíneas como la grama del norte, el pasto de Bermuda y algunas plantas perennes

200.

 

2,4-DB

Butyrac
Embutox

Herbicida

Combate las malas hierbas de hoja ancha de la alfalfa, soja y maní

90. (3)

 

DCPA

Clortal-dimetil
Dachtal

Herbicida

Combate las gramíneas anuales del césped, plantas ornamentales, fruta y hortalizas

-

 

DCPA, metabolitos ácidos

(Véase DCPA)
Dachtal acid metabolites

(Producto degradato)

(Véase DCPA)

-

 

4,4-DDD

TDE
Rothane

Insecticida

Combate los mosquitos y arañas

-

5. (2)

4,4-DDE

(Véase 4,4-DDD)

(Producto degradado)

(Véase 4,4-DDD)

-

5. (2)

4,4-DDT

(Véase 4,4-DDD)

(Véase 4,4-DDD)

(Véase 4,4-DDD)

2. (3)

5. (2)

Diazinon

Spectracide
Basudin
AG-500

Insecticida de los suelos

Combate insectos como gusanos trozadores, gusanos alambres y otros gusanos de la fruta, hortalizas y tabaco

-

 

Dibromocloropro pan(DBCP)

Nemafume
Fumazone
Nemagon

Fumigante de los suelos

Combate los nematodos de las bayas, cítricos, melones y nueces

0,2

1. (3)

 

Dicamba

Banvel D
Banfel
Compound B
Mediben

Herbicida

Combate las malas hierbas de hoja ancha del maíz, sorgo, cereales y espárragos

-

 

Dicamba, 5-hidroxi-

---

Herbicida (Producto degradado)

Combate las especies anuales y perennes de malas hierbas de hoja ancha de espárragos, cereales y maíz

-

 

Ácido 3,5-diclorobenzoico

Dalapon

Herbicida

Combate las gramíneas perennes

-

 

1,2-dicloropropano

Propylene
Dichloride
1,2-DCP

Fumigante de los suelos

Combate los nematodos del suelo (Contaminante de un ingrediente activo registrado)

5.20. (3)

 

cis-1,3 dicloropropeno

Telone II

Nematocida

Combate los nematodos del suelo

20. (3)

 

Trans-1,3 dicloropropeno

(Véase cis-1,3-dicloropropeno)

(Véase cis 1,3-dicloropropeno)

(Véase cis-1,3-dicloropropeno)

-

 

Dicloroprop

Maizeox RK

Herbicida

Combate el polygonum persicaria, galium y aparine en los cereales y pastos

100. (3)

 

Diclorvos

Herkol
Nogos
Nuvan
Phosvit
Vapona

Insecticida con acción fumigante

Combate mosquitos, moscas, áfidos y arañuelas de las frutas y hortalizas

-

 

Dieldrina

Heod
Dielorex
Octalox

Insecticida

Combate los insectos del suelo, como las langostas

-

 

Dinoseb

DNBP
Dinitro
Premerge

Herbicida

Combate malas hierbas de la papa, viñas y cultivos de semillas de cereales y leguminosas

7.

 

Difenamid

Dymid
Enide

Herbicida

Combate las hierbas anuales y las malas hierbas de hoja ancha del maní, tabaco y alfalfa

-

 

Disulfotón

Dysyston
Dithiodemeton
Di-syston
Ditio-systos

Insecticida

Combate los insectos y ácaros de las semillas

-

 

Disulfotón sulfona

(Véase Disulfotón)

(Producto degradado)

(Véase Disulfotón)

-

 

Disulfotón sulfóxido

(Véase Disulfotón)

(Producto degradado)

(Véase Disulfotón)

-

 

Diurón

DCMU
Karmex

Herbicida

Combate las malas hierbas herbáceas y de hoja ancha del trigo, cebada y banano

-

 

Endosulfán I

Thiodan
Cyclodan
Malix

Insecticida Acaricida (Producto degradado)

Combate diversos insectos, como los ácaros de los cereales, caté, algodón, fruta, semillas oleaginosas, papas y té

-

 

Endosulfán II

(Véase Endosulfán I)

(Producto degradado)

(Véase Endosulfán I)

-

 

Sulfato de endosulfán

(Véase Endosulfán I)

(Producto degradado)

(Véase Endosulfán I)

-

 

Endrina

Nendrina

Insecticida

Combate los insectos del algodón, cereales finos y los acrídidos de las tierras no cultivadas

2.

0,3 (2)

Endrina, aldehido

(Véase Endrina)

(Producto degradado)

(Véase Endrina)

-

 

EPTC

EPTAM

Herbicida

Combate las malas hierbas de frijoles, papas y maíz

-

 

Etoprofos

Mocap
Prophos
Ethoprophos

Nematocida Insecticida

Combate los nematodos e insectos del banano, col y maíz

-

 

Dibromuro de etileno (EDB)

Bromofume
Nephis

Insecticida

Combate los insectos del suelo y es un aditivo de la gasolina con plomo

0,05

 

Etilentiourea (ETU)

ETU

Producto de descomposición de los fungicidas EBDC

El EDBC combate los hongos de las rosas y otras flores, papas, tomates, lechugas y manzanas

   

Etridiazole

Koban
Terrazole

Fungicida de los suelos

Combate las enfermedades del césped, frijoles, maíz, algodón y sorgo

-

 

Fenamifos

Nemacur
Inemacury

Insecticida Nematocida

Combate los nematodos e insectos del algodón, maní, soja, hortalizas y fruta

-

 

Fenamifos sulfona

(Véase Fenamifos)

(Producto degradado)

(Véase Fenamifos)

-

 

Fenamifos, sulfóxido

(Véase Fenamifos)

(Producto degrado)

(Véase Fenamifos)

-

 

Fenarimol

Bloc
Rimdin
Rubigan

Fungicida

Protege del moho pulverulento de las manzanas, uvas y rosas

-

 

Fenoprop (3)

     

9. (3)

 

Fluometurona

Cotoron

Herbicida

Combate las gramíneas anuales y las hierbas de hoja ancha

-

 

Fluridona

Sonar

Herbicida

Combate las malas hierbas y hierbas anuales de los campos de algodón

-

 

Glifosato (4)

Roundup

Herbicida

Herbicida no selectivo de amplio espectro utilizado en cereales, frijoles y otros cultivos (4)

700. (2)

 

alfa-HCH

(Véase gamma-HCH)

(Véase gamma-HCH)

(Véase gamma-HCH) (Contaminante de un ingrediente activo registrado)

-

 

beta-HCH

(Véase gamma-HCH)

(Véase gamma-HCH)

(Véase gamma-HCH) (Contaminante de un ingrediente activo registrado)

-

 

delta-HCH

(Véase gamma-HCH)

(Véase gamma-HCH)

(Véase gamma-HCH) (Contaminante de un ingrediente activo registrado)

0,2

2. (3)

 

gamma-HCH (Lindane)

gamma BHC Lindane

Insecticida

Combate los saltahojas del arroz de tierras bajas y los escarabajos de la madera (Contaminante de un ingrediente activo registrado)

0,4

0,3

Heptacloro (2)

Velsicol
3-clilorochlorene

Insecticida

Combate los insectos del maíz, alfalfa, heno y hortalizas (Contaminate de un ingrediente activo registrado)

0,03 (3)

 

Epóxido de heptacloro (2)

(Véase Heptacloro)

(Producto degradado)

(Véase Heptacloro)

0,2

0,3

Hexacloro-benceno

Anti-Carie
HCB

Fungicidas

Combate los hongos del trigo

0.03 (3)
1. (1,3)

 

Hexazinone

Velpar

Herbicida

Combate algunas malas hierbas de las coníferas, caña de azúcar, pina y pacana

-

 

Isoproturon (3)

     

9. (3)

 

Linuron

Afalón

Herbicida

Combate las malas hierbas del maíz, zanahoria, apio y papas

-

 

MCPA (3)

     

2. (3)

 

Mecoprop

     

10. (3)

 

Merfos

Folex

Defoliante

Actúa como defoliante del algodón

-

 

Metiocarb

Mesurol
Draza

Insecticida

Combate los insectos de las cerezas y aleja a los pájaros de los cerezos

-

 

Metomil

Lannate
Nudrin

Insecticida

Combate un amplio espectro de insectos de los cultivos agrícolas y ornamentales

-

 

Metoxicloro

Malate

Insecticida

Combate los insectos de la fruta y los árboles de sombra

400.

20. (3)

 

Metilpara-oxón

E-600
Mintacol

Insecticida

Cómbale diversos insectos

-

 

Metolacloro

Dural
Primext

Herbicida

Combate las malas hierbas de las plantas ornamentales leñosas, girasoles y maíz

10. (3)

 

Metribuzina

Sencor
Sencorex
Lexone

Herbicida

Combate la hierba y las malas hierbas herbáceas y de hoja ancha de la soja, trigo, cebada, guisantes y lentejas

-

 

Metribuzina DA

(Véase Metribuzina)

(Producto degradado)

(Véase Metribuzina)

-

 

Metribuzina DADK

(Véase Metribuzina)

(Producto degradado)

(Véase Metribuzina)

-

 

Metribuzina DK

(Véase Metribuzina)

(Producto degradado)

(Véase Metribuzina)

-

 

Mevinfos

Phosdrin

Insecticida Acaricida

Combate los ácaros, escarabajos, acrídidos, terreros y saltahojas de una gran variedad de hortalizas y frutas

-

 

MDK 264

Van Dyke-264

Sinergista

Actúa como sinergista de piretrina, aletrín y rotenona

-

 

Mirex (2)

       

0,1

Molinato

Ordram

Herbicida

Combate las malas hierbas de hoja ancha en germinación y las hierbas acuáticas en los cultivos de arroz

6. (3)

 

Napropamida

Devrionol

Herbicida

Combate las gramíneas anuales y las malas hierbas de hoja ancha

-

 

Neburón

Kloben

Herbicida

Combate las malas hierbas y gramíneas en semilleros y plantas ornamentales

-

 

4-Nitrofenol

-

Fungicida Producto de descomposición de insecticidas de paration

Degradado de los plaguicidas de paration, combate diversos insectos, como los áfidos y los mosquitos de las peras

-

 

Norflurazona

Zorial
Evital
Solicam

Herbicida

Combate los insectos de] algodón, frutas de hueso, nueces y arándanos

-

 

Oxamilo

Vydate
DPX-1410

Insecticida

Combate los insectos, ácaros y nematodos de cultivos y frutas

200.

 

Pentaclorofenol

Dowicide 7

Fungicida Insecticida Defoliante Herbicida

Protege la madera de la descomposición provocada por hongos y de los insectos

200.

9. (3)

 

Pebulato

Tillam

Herbicida

Combate las gramíneas anuales, ciperáceas y malas hierbas de hoja ancha de la remolacha azucarera, tabaco y tomate

-

 

Pendimetalina (3)

     

20. (3)

 

Permetrina

Ambush
Perthrine

Insecticida

Combate una gran variedad de insectos del algodón

20. (3)

 

Piclorán

Tordon

Herbicida

Combate las plantas leñosas y de hoja ancha de los pastos y tierras de pastoreo

500.

 

Prometón

Gesagram

Herbicida

Combate las plantas perennes, malas hierbas de hoja ancha y las gramíneas de las zonas no cultivadas

-

 

Prometrina

Gesgard
Caparol

Herbicida

Combate las malas hierbas del algodón, guisantes, zanahorias y hortalizas

-

 

Pronamida

Kerb

Herbicida

Combate las malas hierbas y la hierba de las lechugas, leguminosas y árboles

-

 

Propacloro

Bexton
Ramrod

Herbicida

Combate las gramíneas y algunas malas hierbas de hoja ancha

-

 

Propanil

Rogue

Herbicida

Combate las malas hierbas del arroz y las papas

20. - (3)

 

Propazine

Gesomil
Milogard
Primatol P

Herbicida

Combate las malas hierbas anuales de hoja ancha y las gramíneas del sorgo

-

 

Profam

IPC
Beet-KIeen

Herbicida

Combate las malas hierbas de la alfalfa, lechuga, espinacas, remolacha azucarera, lentejas y guisantes

-

 

Piridato (3)

     

100. (3)

 

Simazina

Princep
Aquazine
Gesatop
Weedex

Herbicida

Combate las malas hiergas y las gramíneas anuales de los cultivos, en especial del maíz, y de la fruta, por ejemplo cítricos, espárragos y nueces

1.

2. (3)

 

Simetrina

Gy-bon

Herbicida

Combate las malas hierbas de hoja ancha del arroz

-

 

Stirofos

Gardona
Tetrachiorvinphos

Insecticida

Combate los insectos del maíz, algodón, parras y fruta

-

 

Sweep

SWEP

Herbicida

Combate las malas hierbas del arroz, maíz, guisantes y maní

-

 

2,4,5-T (ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético)

Weedon

Herbicida

Combate las plantas leñosas de las zonas industriales

9. (3)

 

Tebutiuron

Graslan
Spike

Herbicida

Combate las malas hierbas de las tierras no cultivadas y pastizales

-

 

Terbacil

Sinbar

Herbicida

Combate las malas hierbas anuales y perennes de la cana de azúcar, alfalfa, manzanas, melocotones, cítricos, pacanas y menta

-

 

Terbufos

Counter

Insecticida

Combate los insectos del suelo y los nematodos del maíz, hortalizas y sorgo

-

 

Terbutrina

Igram
Preban

Herbicida

Combate las malas hierbas de la cebada y el trigo de invierno

-

 

Toxafeno (2)

     

-

5. (2)

2,4,5-TP (Triclorofenol)

Silvex

Herbicida

Combate las malas hierbas y arbustos de los pastizales, caña de azúcar y arroz

50.

 

Triademefon

Bayleton

Fungicida

Combate los hongos y la roya de las hortalizas, cereales, café y fruta

-

 

Triciclazol

Beam
Bim
Blascide

Fungicida

Combate los hongos del arroz sembrado

-

 

Trifurialina

Treflan

Herbicida

Combate las gramíneas anuales, las malas hierbas de la soja, algodón y hortalizas

20. (3)

 

Vernolato

Vernam

Herbicida

Combate las malas hierbas de hoja ancha y herbáceas

-

 

 

 

 

Bibliografía

  • Carn.ua.es/cibio/pages/cbctribio.html
  • wwwfao.org/focus/s/speclpr/spro12-s.html
  • wwwcioh.org.co/monitoreo/webs/contaminación/html
  • Revista super campo: Recopilación de varios articulos de diversas ediciones
  • Información cedida por el I.N.T.A.



Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (99)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

Sesso
(14/04/2006)
Mmmm... Site looks good! Real good!;-) http://www.sesso.grandsearch.net
Erotik
(17/04/2006)
Gut Seite! Sehr gut! Danke schoen fuer Information! http://erotik.freehostpro.com
Phentermine
(19/04/2006)
Hi there! Nice site you have:) I wish you good luck! http://www.phentermine1.greatnow.com
BMW
(30/04/2006)
Ehmm..m. Sehr gut Seite! Ich sage innig..!:) bmw
Viagra
(02/05/2006)
OoOo!)) Nice site you\'ve got! Good luck! http://20mbweb.com/Health/medicine/viagra.html
Phentermine
(02/05/2006)
Great site you have! Nice stucture, easy to browse! thaks for useful info:) http://20mbweb.com/Health/medicine/phentermine.html
Dell
(24/06/2006)
Ritornerò ancora:) presto http://www.nessna.org
Pella window
(24/06/2006)
Interessare.. luogo informativo e grazioso http://www.realworldrecords.net
Ronaldinho
(27/06/2006)
disegno piacevole, lavoro grande :) http://www.ronaldinho.925688.com
Clemente
(27/06/2006)
Clemente Quispe Chavez
jose francisco paredes carrizo
(30/06/2006)
Salute
(06/07/2006)
..Gradisco questo luogo, voi sono il padrone!))) http://www.salute.shelter-al.org
Presidente
(06/07/2006)
Luogo interessante con l\'Info importante! Grazie http://www.presidente.believeagain.org
Danni
(06/07/2006)
Buon luogo, interessanti e perfino emozionanti a volte! =) http://www.danni.vidya-ashram.org
La ultima cena
(07/07/2006)
Tempo-uccisione emozionante qui! Grande! :) [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/ultima_cena.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/da_vinci_l_ultima_cena.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/da_vinci_ultima_cena.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/dipinto_ultima_cena.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/foto_ultima_cena.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/immagini_ultima_cena.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/l_ultima_cena.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/l_ultima_cena_di_leonardo.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/l_ultima_cena_di_leonardo_da_vinci.php[/URL] [URL]http://www.la-ultima-cena.atmtech.org/l_ultima_cena_leonardo.php[/URL] http://www.la-ultima-cena.atmtech.org
Multi-Spam
(08/07/2006)
Bravissimo, luogo grande!;) [URL]http://www.spcti.com[/URL] [URL]http://www.presidente.believeagain.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.levibaur.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.amorte.it[/URL] [URL]http://www.estate.riparo.it[/URL] 27 28 34 35 36
Google
(08/07/2006)
Era un\\\'idea grande circa questo luogo! Voi fatti esso buono! =) http://www.google.twcministries.org
Piscina
(08/07/2006)
Luogo grande, ritornerò definitivamente;)[URL]http://www.rewterz.org[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/nuoto.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/piscinas.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/piscine.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/addizionale_comunale.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/nuoto_it.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/federazione_italiana_nuoto.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/piscine_fuori_terra.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/nuoto_master.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/teatro_comunale.php[/URL] [URL]http://www.rewterz.org/www_nuoto_it.php[/URL] http://www.rewterz.org
Multi-spam2
(10/07/2006)
Non ho venuto a contatto mai di qualcosa di simile in Intenet intero. [URL]http://www.divino.amorte.it[/URL] [URL]http://www.pompini.magnificenza.it[/URL] [URL]http://www.calcio.twcministries.org[/URL] [URL]http://www.newmediadons.org[/URL] [URL]http://www.bikini.nessna.org[/URL] 40 41 42 43 44
Multi-Spam
(12/07/2006)
Buon luogo. Molto interessante! [URL]http://www.oroscopo-gratis.believeagain.org[/URL] [URL]http://www.gattuso.amorte.it[/URL] [URL]http://www.sinobiometrics.org[/URL] [URL]http://www.pirlo.vidya-ashram.org[/URL] [URL]http://www.da-vinci-code.cischools2.org[/URL] 188 189 190 191 192
Multi-Spam4
(18/07/2006)
[URL]http://www.san-giacomo.riparo.it [/URL] [URL]http://www.sesso.pigmentednevi.org [/URL] [URL]http://www.winnie-the-pooh.liftusup.org [/URL] [URL]http://www.ansa.newmediadons.org[/URL] [URL]http://www.amore.sinobiometrics.org [/URL] 207 208 209 210 211
Multi-20/07/06
(20/07/2006)
[URL]http://www.thekingpins.org[/URL] [URL]http://www.biscotti.liftusup.org[/URL] [URL]http://www.cupido.sinobiometrics.org[/URL] [URL]http://www.musica.gemsa.org[/URL] [URL]http://www.cipro.cunardcruiseline.org[/URL] [URL]http://www.argento-asia.gemsa.org[/URL] 227 228 229 230 231 232
Multi-21/07/06
(21/07/2006)
[URL]http://www.musica-video.cunardcruiseline.org[/URL] [URL]http://www.casadelescritordecancun.org[/URL] [URL]http://www.mamma-mia.casadelescritordecancun.org[/URL] [URL]http://www.paceramicsassociation.org[/URL] [URL]http://www.prosciutto.connacher.org[/URL] [URL]http://www.sabrina-ferilli.gemsa.org[/URL] 234 235 236 237 238 239
m-21/07/06
(21/07/2006)
[URL]http://www.francesco-totti.paceramicsassociation.org[/URL] [URL]http://www.fiero.uucolumbia.org[/URL] [URL]http://www.informatica.wagnersche.org[/URL] [URL]http://www.shakira.casadelescritordecancun.org[/URL] [URL]http://www.musica.levibaur.org[/URL] [URL]http://www.nata.paceramicsassociation.org[/URL] 97 98 99 100 101 102
Multi-24/07/06
(24/07/2006)
[URL]http://www.adriano-celentano.paceramicsassociation.org[/URL] [URL]http://www.manga.newmediadons.org[/URL] [URL]http://www.gotico.casadelescritordecancun.org[/URL] [URL]http://www.vespa.paceramicsassociation.org[/URL] [URL]http://www.gelato.sinobiometrics.org[/URL] [URL]http://www.araba.cunardcruiseline.org[/URL] 248 249 250 251 252 253
Multi-27/07/06
(27/07/2006)
[URL]http://www.barzellette.uucolumbia.org[/URL] [URL]http://www.chi-chi.wagnersche.org[/URL] [URL]http://www.bocce.pigmentednevi.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.pigmentednevi.org[/URL] [URL]http://www.barclaycard.uucolumbia.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.leotardcrazy.org[/URL] 269 270 271 272 273 274
Multi-28/07/06
(28/07/2006)
[URL]http://www.egipto.sinobiometrics.org[/URL] [URL]http://www.garibaldi.paceramicsassociation.org[/URL] [URL]http://www.lucca.cunardcruiseline.org[/URL] [URL]http://www.fitta.sinobiometrics.org[/URL] [URL]http://www.tony-roma.hohr.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.hohr.org[/URL] 276 277 278 279 280 281
Multi-28/07/06
(29/07/2006)
[URL]http://www.tony-roma.hohr.org[/URL] [URL]http://www.fitta.sinobiometrics.org[/URL] [URL]http://www.garibaldi.paceramicsassociation.org[/URL] [URL]http://www.egipto.sinobiometrics.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.hohr.org[/URL] [URL]http://www.lucca.cunardcruiseline.org[/URL] 276 277 278 279 280 281
m-28/07/06
(29/07/2006)
[URL]http://www.videolan.perinatalassistant.org[/URL] [URL]http://www.noi.gemsa.org[/URL] [URL]http://www.informatica.intersectionnewsletter.org[/URL] [URL]http://www.pizza.casadelescritordecancun.org[/URL] [URL]http://www.simona.liftusup.org[/URL] [URL]http://www.messina.connacher.org[/URL]
Jesse MCcartney
(30/07/2006)
[URL]http://www.jesse-mccartney.intrel.org[/URL] http://www.jesse-mccartney.intrel.org
Multi-31/07/06
(31/07/2006)
[URL]http://www.sesso.scholarshipamerica.net[/URL] [URL]http://www.supergroup.info[/URL] [URL]http://www.tralins.info[/URL] [URL]http://www.urgentact.org[/URL] [URL]http://www.modzone.info[/URL] [URL]http://www.time-sthlm.net[/URL] 283 284 285 286 287 288
George
(23/09/2006)
[URL]http://www.runico.info[/URL] [URL]http://www.piccolo.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.zidane.runico.info[/URL] [URL]http://www.torino.statico.info[/URL] [URL]http://www.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.porno.runico.info[/URL] [URL]http://www.sexy.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.statico.info[/URL] [URL]http://www.ragazzi.statico.info[/URL] [URL]http://www.musica.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.arma.statico.info[/URL] [URL]http://www.dizionario.runico.info[/URL]
George
(23/09/2006)
[URL]http://www.statico.info[/URL] [URL]http://www.ragazzi.statico.info[/URL] [URL]http://www.musica.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.zidane.runico.info[/URL] [URL]http://www.dizionario.runico.info[/URL] [URL]http://www.piccolo.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.sexy.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.arma.statico.info[/URL] [URL]http://www.nuddismo.org[/URL] [URL]http://www.runico.info[/URL] [URL]http://www.porno.runico.info[/URL] [URL]http://www.torino.statico.info[/URL]
Frank
(30/09/2006)
[URL]http://www.cavalli.rappido.org[/URL] [URL]http://www.scampo.org[/URL] [URL]http://www.danni.rappido.org[/URL] [URL]http://www.calabria.scampo.org[/URL] [URL]http://www.rimini.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.bambini.rappido.org[/URL] [URL]http://www.figa.scampo.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.winnie-the-pooh.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.fotografia.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.rappido.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.rappido.org[/URL] [URL]http://www.turismo.scampo.org[/URL] [URL]http://www.italia.scampo.org[/URL] [URL]http://www.shakira.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.giochi.scampo.org[/URL] [URL]http://www.toscana.rappido.org[/URL]
Frank
(30/09/2006)
[URL]http://www.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.figa.scampo.org[/URL] [URL]http://www.fotografia.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.shakira.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.bambini.rappido.org[/URL] [URL]http://www.rimini.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.toscana.rappido.org[/URL] [URL]http://www.danni.rappido.org[/URL] [URL]http://www.turismo.scampo.org[/URL] [URL]http://www.winnie-the-pooh.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.cavalli.rappido.org[/URL] [URL]http://www.calabria.scampo.org[/URL] [URL]http://www.rappido.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.rappido.org[/URL] [URL]http://www.giochi.scampo.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.grossoit.info[/URL] [URL]http://www.italia.scampo.org[/URL] [URL]http://www.scampo.org[/URL]
Sarah
(30/09/2006)
[URL]http://www.calciomercato.inscena.info[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.sudoku.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.topless.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.bambino.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.nuda.inscena.info[/URL] [URL]http://www.serie-a.inscena.info[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.inscena.info[/URL] [URL]http://www.biglietti.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.inscena.info[/URL] [URL]http://www.sesso.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.anne-geddes.inscena.info[/URL] [URL]http://www.shakira.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.bianchi.inscena.info[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.turismo.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.calcio.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.teatro.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.trenitalia.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.bambini.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.barzellette.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.porno.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.cristiana.inscena.info[/URL] [URL]http://www.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.bikini.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.inscena.info[/URL] [URL]http://www.fiori.inscena.info[/URL] [URL]http://www.formula-1.frapoco.info[/URL]
Sarah
(30/09/2006)
[URL]http://www.shakira.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.sudoku.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.cristiana.inscena.info[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.formula-1.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.inscena.info[/URL] [URL]http://www.bikini.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.inscena.info[/URL] [URL]http://www.trenitalia.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.teatro.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.fiori.inscena.info[/URL] [URL]http://www.porno.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.anne-geddes.inscena.info[/URL] [URL]http://www.calcio.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.sesso.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.biglietti.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.bambini.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.turismo.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.bambino.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.inscena.info[/URL] [URL]http://www.nuda.inscena.info[/URL] [URL]http://www.bianchi.inscena.info[/URL] [URL]http://www.ringtone.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.inscena.info[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.calciomercato.inscena.info[/URL] [URL]http://www.topless.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.barzellette.frapoco.info[/URL]
Max
(02/10/2006)
[URL]http://www.italiano.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.meteo.inscena.info[/URL] [URL]http://www.playboy.inscena.info[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.nudismo.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.virgilio.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.yahoo.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.wallpaper.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.uomo.inscena.info[/URL] [URL]http://www.nuoto.inscena.info[/URL] [URL]http://www.tiscali.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.repubblica.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.wikipedia.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.liberi.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.culo.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.totti.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.erotismo.inscena.info[/URL] [URL]http://www.alitalia.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.figa.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.musica-latina.inscena.info[/URL] [URL]http://www.porn.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.inscena.info[/URL] [URL]http://www.bimbo.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.casa.inscena.info[/URL] [URL]http://www.troie.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.google.inscena.info[/URL] [URL]http://www.canzoni.inscena.info[/URL]
Max
(02/10/2006)
[URL]http://www.pornografia.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.repubblica.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.tiscali.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.porn.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.google.inscena.info[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.culo.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.liberi.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.inscena.info[/URL] [URL]http://www.wallpaper.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.virgilio.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.erotismo.inscena.info[/URL] [URL]http://www.nudismo.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.uomo.inscena.info[/URL] [URL]http://www.totti.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.italiano.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.playboy.inscena.info[/URL] [URL]http://www.wikipedia.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.casa.inscena.info[/URL] [URL]http://www.figa.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.troie.presentazione.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.bimbo.frapoco.info[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.inscena.info[/URL] [URL]http://www.musica-latina.inscena.info[/URL] [URL]http://www.meteo.inscena.info[/URL] [URL]http://www.canzoni.inscena.info[/URL]
Huanita
(04/10/2006)
[URL]http://www.meteo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.credito.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.google.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.universita.puntata.org[/URL] [URL]http://www.venezia.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.torino.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.babbo.puntata.org[/URL] [URL]http://www.porno.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.shakira.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.liberi.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.barzellette.puntata.org[/URL] [URL]http://www.testi.puntata.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.puntata.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.puntata.org[/URL] [URL]http://www.troie.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.ebay.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.mare.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.puntata.org[/URL] [URL]http://www.porn.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.playboy.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bianchi.puntata.org[/URL] [URL]http://www.calcio.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.milano.puntata.org[/URL] [URL]http://www.musica-latina.puntata.org[/URL] [URL]http://www.sex.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.italiano.puntata.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.nuda.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bimbo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.figa.puntata.org[/URL] [URL]http://www.bambini.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.turismo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.italia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.puntata.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.pompini.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bambino.puntata.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.formula-1.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.canzoni.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.puntata.org[/URL] [URL]http://www.amore.spiovente.org[/URL]
Huanita
(04/10/2006)
[URL]http://www.ebay.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.amore.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.meteo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.porno.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.italia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.torino.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.liberi.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.bianchi.puntata.org[/URL] [URL]http://www.calcio.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bambino.puntata.org[/URL] [URL]http://www.bambini.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.credito.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.puntata.org[/URL] [URL]http://www.playboy.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.venezia.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.sex.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.canzoni.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.milano.puntata.org[/URL] [URL]http://www.formula-1.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.google.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.nuda.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.figa.puntata.org[/URL] [URL]http://www.porn.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.mare.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bimbo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.barzellette.puntata.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.puntata.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.italiano.puntata.org[/URL] [URL]http://www.universita.puntata.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.puntata.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.turismo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.puntata.org[/URL] [URL]http://www.testi.puntata.org[/URL] [URL]http://www.musica-latina.puntata.org[/URL] [URL]http://www.babbo.puntata.org[/URL] [URL]http://www.troie.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.pompini.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.shakira.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.puntata.org[/URL]
Ace
(05/10/2006)
[URL]http://www.messina.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.mondo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.danni.puntata.org[/URL] [URL]http://www.piccolo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.genova.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.firenze.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.filosofia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.solo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.calabria.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bella.puntata.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.puntata.org[/URL] [URL]http://www.palermo.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.wikipedia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.casa.puntata.org[/URL] [URL]http://www.credito.puntata.org[/URL] [URL]http://www.curriculum.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.puntata.org[/URL] [URL]http://www.winnie-the-pooh.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bologna.puntata.org[/URL] [URL]http://www.gianna.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.rimini.puntata.org[/URL] [URL]http://www.erotico.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.manda.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.valentino.puntata.org[/URL] [URL]http://www.francesca.puntata.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.verona.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.viaggio.puntata.org[/URL] [URL]http://www.primo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.puntata.org[/URL] [URL]http://www.tattoo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.ryanair.puntata.org[/URL] [URL]http://www.lazio.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.concerto.puntata.org[/URL] [URL]http://www.universita.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.tiscali.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.prima.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.inter.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.sesso.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.umbria.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.lippi.puntata.org[/URL]
Ace
(05/10/2006)
[URL]http://www.genova.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.mondo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.firenze.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.concerto.puntata.org[/URL] [URL]http://www.curriculum.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.prima.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.bologna.puntata.org[/URL] [URL]http://www.calabria.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.tiscali.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.solo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.bella.puntata.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.puntata.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.valentino.puntata.org[/URL] [URL]http://www.winnie-the-pooh.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.primo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.danni.puntata.org[/URL] [URL]http://www.verona.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.piccolo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.rimini.puntata.org[/URL] [URL]http://www.manda.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.casa.puntata.org[/URL] [URL]http://www.ryanair.puntata.org[/URL] [URL]http://www.universita.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.messina.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.credito.puntata.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.palermo.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.lippi.puntata.org[/URL] [URL]http://www.wikipedia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.francesca.puntata.org[/URL] [URL]http://www.sesso.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.umbria.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.filosofia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.puntata.org[/URL] [URL]http://www.erotico.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.tattoo.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.gianna.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.puntata.org[/URL] [URL]http://www.viaggio.puntata.org[/URL] [URL]http://www.inter.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.lazio.spiovente.org[/URL]
Sexy
(05/10/2006)
Hei! luogo che interessante avete fatto, ben cotto![URL]http://www.sexy.sollazzo.org[/URL] http://www.sexy.sollazzo.org
Larry
(06/10/2006)
[URL]http://www.keira-knightley.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.poesia.puntata.org[/URL] [URL]http://www.fido.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.biglietti.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.cannavaro.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.bellezza.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.canzoni.puntata.org[/URL] [URL]http://www.museo.puntata.org[/URL] [URL]http://www.libera.puntata.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.puntata.org[/URL] [URL]http://www.antologia.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.campania.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.natale.puntata.org[/URL] [URL]http://www.natura.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.musica-latina.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.campioni.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.rossa.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.puntata.org[/URL] [URL]http://www.giro.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.puntata.org[/URL] [URL]http://www.motori.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.castello.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.festa.puntata.org[/URL] [URL]http://www.aria.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.luigi.puntata.org[/URL] [URL]http://www.roma.puntata.org[/URL] [URL]http://www.presidente.puntata.org[/URL] [URL]http://www.fuoco.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.juventus.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.solitario.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.grecia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.grosso.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.milan.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.puntata.org[/URL] [URL]http://www.calcio.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.cari.puntata.org[/URL] [URL]http://www.amore.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.vita.puntata.org[/URL]
Larry
(06/10/2006)
[URL]http://www.libera.puntata.org[/URL] [URL]http://www.amore.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.puntata.org[/URL] [URL]http://www.bellezza.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.motori.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.roma.puntata.org[/URL] [URL]http://www.antologia.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.milan.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.rossa.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.poesia.puntata.org[/URL] [URL]http://www.campania.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.natura.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.calcio.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.canzoni.puntata.org[/URL] [URL]http://www.natale.puntata.org[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.solitario.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.fido.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.puntata.org[/URL] [URL]http://www.cari.puntata.org[/URL] [URL]http://www.juventus.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.cannavaro.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.presidente.puntata.org[/URL] [URL]http://www.grosso.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.aria.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.grecia.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.biglietti.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.giro.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.puntata.org[/URL] [URL]http://www.vita.puntata.org[/URL] [URL]http://www.castello.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.luigi.puntata.org[/URL] [URL]http://www.campioni.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.musica-latina.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.puntata.org[/URL] [URL]http://www.festa.puntata.org[/URL] [URL]http://www.fuoco.spiovente.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.introdurre.org[/URL] [URL]http://www.museo.puntata.org[/URL]
Trenitalia
(07/10/2006)
Buon luogo piacevole senza qualsiasi cosa dispari, ben progettata![URL]http://www.trenitalia.anticoit.org[/URL] http://www.trenitalia.anticoit.org
Casa
(13/10/2006)
http://www.casa.autorita.org
Jamelia
(17/10/2006)
[URL]http://www.libro-gratis.rizzarsi.org[/URL] [URL]http://www.fido.scalatore.org[/URL] [URL]http://www.torino.pignait.org[/URL] [URL]http://www.roma.rizzarsi.org[/URL] [URL]http://www.venezia.rizzarsi.org[/URL] [URL]http://www.dizionario.pignait.org[/URL] [URL]http://www.ansa.rizzarsi.org[/URL] [URL]http://www.babbo.scalatore.org[/URL] [URL]http://www.presidente.pignait.org[/URL] [URL]http://www.bolle.scalatore.org[/URL] [URL]http://www.canna.scalatore.org[/URL] [URL]http://www.napoli.rizzarsi.org[/URL] [URL]http://www.natura.pignait.org[/URL] [URL]http://www.playboy.pignait.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.scalatore.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.pignait.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.scalatore.org[/URL] [URL]http://www.hentay.rizzarsi.org[/URL]
Aria
(17/10/2006)
[URL]http://www.rossi.asesso.org[/URL] [URL]http://www.testi.eoones.org[/URL] [URL]http://www.mani.eoones.org[/URL] [URL]http://www.tarot.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.taormina.asesso.org[/URL] [URL]http://www.animali.asesso.org[/URL] [URL]http://www.arma.asesso.org[/URL] [URL]http://www.morandi.asesso.org[/URL] [URL]http://www.2006-calendario.asesso.org[/URL] [URL]http://www.sonora.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.telefono.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.trenitalia.eoones.org[/URL] [URL]http://www.stella.eoones.org[/URL] [URL]http://www.medici.asesso.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.sesso-con-cavalli.asesso.org[/URL] [URL]http://www.pesca.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.fiori.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.ebay.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.eoones.org[/URL] [URL]http://www.agriturismo.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.vino.eoones.org[/URL] [URL]http://www.mano.eoones.org[/URL] [URL]http://www.madonna.asesso.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.nuda.asesso.org[/URL] [URL]http://www.puglia.eoones.org[/URL] [URL]http://www.unico.asesso.org[/URL] [URL]http://www.teatro.asesso.org[/URL] [URL]http://www.tesoro.eoones.org[/URL] [URL]http://www.superman.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.nell.eoones.org[/URL] [URL]http://www.novella.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.porno.eoones.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.asesso.org[/URL] [URL]http://www.troie.asesso.org[/URL] [URL]http://www.fontana.eoones.org[/URL] [URL]http://www.salvatore.eoones.org[/URL] [URL]http://www.foto.eoones.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.asesso.org[/URL] [URL]http://www.ferrari.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.babbo.eoones.org[/URL]
Aria
(17/10/2006)
[URL]http://www.stella.eoones.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.asesso.org[/URL] [URL]http://www.salvatore.eoones.org[/URL] [URL]http://www.troie.asesso.org[/URL] [URL]http://www.animali.asesso.org[/URL] [URL]http://www.mani.eoones.org[/URL] [URL]http://www.arma.asesso.org[/URL] [URL]http://www.tesoro.eoones.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.madonna.asesso.org[/URL] [URL]http://www.sesso-con-cavalli.asesso.org[/URL] [URL]http://www.nuda.asesso.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.asesso.org[/URL] [URL]http://www.taormina.asesso.org[/URL] [URL]http://www.foto.eoones.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.ferrari.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.babbo.eoones.org[/URL] [URL]http://www.2006-calendario.asesso.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.porno.eoones.org[/URL] [URL]http://www.ebay.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.medici.asesso.org[/URL] [URL]http://www.mano.eoones.org[/URL] [URL]http://www.tarot.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.vino.eoones.org[/URL] [URL]http://www.fontana.eoones.org[/URL] [URL]http://www.teatro.asesso.org[/URL] [URL]http://www.agriturismo.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.superman.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.telefono.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.pesca.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.novella.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.eoones.org[/URL] [URL]http://www.sonora.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.nell.eoones.org[/URL] [URL]http://www.unico.asesso.org[/URL] [URL]http://www.fiori.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.trenitalia.eoones.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.spuntare.org[/URL] [URL]http://www.morandi.asesso.org[/URL] [URL]http://www.testi.eoones.org[/URL] [URL]http://www.rossi.asesso.org[/URL] [URL]http://www.puglia.eoones.org[/URL]
Duke
(18/10/2006)
[URL]http://www.ebay.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.giuria.org[/URL] [URL]http://www.dizionario.giuria.org[/URL] [URL]http://www.bellezza.spreco.org[/URL] [URL]http://www.tesoro.spreco.org[/URL] [URL]http://www.tempo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.informatica.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.meteo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.musica.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.puglia.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.nuda.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.spreco.org[/URL] [URL]http://www.fido.spreco.org[/URL] [URL]http://www.vino.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.spreco.org[/URL] [URL]http://www.mani.giuria.org[/URL] [URL]http://www.animali.giuria.org[/URL] [URL]http://www.italia.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.manda.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.porn.giuria.org[/URL] [URL]http://www.sesso.giuria.org[/URL] [URL]http://www.telefono.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.spreco.org[/URL] [URL]http://www.giorgia-palmas.spreco.org[/URL] [URL]http://www.museo.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.foto.spreco.org[/URL] [URL]http://www.poco.giuria.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.spreco.org[/URL] [URL]http://www.motori.spreco.org[/URL] [URL]http://www.taxi.giuria.org[/URL]
Duke
(18/10/2006)
[URL]http://www.giovanni.spreco.org[/URL] [URL]http://www.informatica.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.poco.giuria.org[/URL] [URL]http://www.musica.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.nuda.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.ebay.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.motori.spreco.org[/URL] [URL]http://www.manda.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.telefono.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.mani.giuria.org[/URL] [URL]http://www.italia.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.animali.giuria.org[/URL] [URL]http://www.meteo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.spreco.org[/URL] [URL]http://www.dizionario.giuria.org[/URL] [URL]http://www.sesso.giuria.org[/URL] [URL]http://www.tempo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.tesoro.spreco.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.spreco.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.giuria.org[/URL] [URL]http://www.porn.giuria.org[/URL] [URL]http://www.bellezza.spreco.org[/URL] [URL]http://www.vino.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.foto.spreco.org[/URL] [URL]http://www.puglia.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.fido.spreco.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.spreco.org[/URL] [URL]http://www.taxi.giuria.org[/URL] [URL]http://www.museo.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.giorgia-palmas.spreco.org[/URL]
George
(19/10/2006)
[URL]http://www.ferrari.giuria.org[/URL] [URL]http://www.rossa.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.2006-calendario.spreco.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.giuria.org[/URL] [URL]http://www.politica.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.antologia.giuria.org[/URL] [URL]http://www.culo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.unico.spreco.org[/URL] [URL]http://www.vino.spreco.org[/URL] [URL]http://www.animali.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.wikipedia.giuria.org[/URL] [URL]http://www.pesca.spreco.org[/URL] [URL]http://www.inter.spreco.org[/URL] [URL]http://www.viagra.giuria.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.spreco.org[/URL] [URL]http://www.solo.spreco.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.spreco.org[/URL] [URL]http://www.nuda.spreco.org[/URL] [URL]http://www.telefono.giuria.org[/URL] [URL]http://www.michele.spreco.org[/URL] [URL]http://www.sandro.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.taormina.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.google.giuria.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.puglia.giuria.org[/URL] [URL]http://www.mani.scafandro.org[/URL]
George
(19/10/2006)
[URL]http://www.antologia.giuria.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.giuria.org[/URL] [URL]http://www.inter.spreco.org[/URL] [URL]http://www.unico.spreco.org[/URL] [URL]http://www.pesca.spreco.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.politica.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.rossa.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.google.giuria.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.viagra.giuria.org[/URL] [URL]http://www.wikipedia.giuria.org[/URL] [URL]http://www.nuda.spreco.org[/URL] [URL]http://www.sandro.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.telefono.giuria.org[/URL] [URL]http://www.culo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.solo.spreco.org[/URL] [URL]http://www.taormina.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.ferrari.giuria.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.spreco.org[/URL] [URL]http://www.2006-calendario.spreco.org[/URL] [URL]http://www.vino.spreco.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.giuria.org[/URL] [URL]http://www.michele.spreco.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.puglia.giuria.org[/URL] [URL]http://www.animali.scafandro.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.spreco.org[/URL] [URL]http://www.mani.scafandro.org[/URL]
Sesso
(19/10/2006)
[URL]http://www.sesso.sollazzo.org[/URL] http://www.sesso.sollazzo.org
Juan
(20/10/2006)
[URL]http://www.torino.istinti.org[/URL] [URL]http://www.umbria.istinti.org[/URL] [URL]http://www.vero.affluente.org[/URL] [URL]http://www.paola.affluente.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.istinti.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.istinti.org[/URL] [URL]http://www.viagra.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.verdi.affluente.org[/URL] [URL]http://www.danni.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.barzellette.istinti.org[/URL] [URL]http://www.curriculum.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.libera.affluente.org[/URL] [URL]http://www.grecia.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.filosofia.affluente.org[/URL] [URL]http://www.madonna.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.pesca.istinti.org[/URL] [URL]http://www.troie.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.fiori.istinti.org[/URL] [URL]http://www.sesso.affluente.org[/URL] [URL]http://www.prima.istinti.org[/URL] [URL]http://www.novella.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.2006-calendario.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.musica.istinti.org[/URL] [URL]http://www.mare.affluente.org[/URL] [URL]http://www.vino.istinti.org[/URL] [URL]http://www.vita.affluente.org[/URL] [URL]http://www.inter.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.taormina.affluente.org[/URL] [URL]http://www.valentino.affluente.org[/URL]
Juan
(20/10/2006)
[URL]http://www.troie.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.musica.istinti.org[/URL] [URL]http://www.inter.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.cellulari.istinti.org[/URL] [URL]http://www.valentino.affluente.org[/URL] [URL]http://www.madonna.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.grecia.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.istinti.org[/URL] [URL]http://www.torino.istinti.org[/URL] [URL]http://www.umbria.istinti.org[/URL] [URL]http://www.2006-calendario.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.vero.affluente.org[/URL] [URL]http://www.danni.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.pesca.istinti.org[/URL] [URL]http://www.sesso.affluente.org[/URL] [URL]http://www.curriculum.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.libera.affluente.org[/URL] [URL]http://www.viagra.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.filosofia.affluente.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.vino.istinti.org[/URL] [URL]http://www.prima.istinti.org[/URL] [URL]http://www.vita.affluente.org[/URL] [URL]http://www.fiori.istinti.org[/URL] [URL]http://www.verdi.affluente.org[/URL] [URL]http://www.mare.affluente.org[/URL] [URL]http://www.novella.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.taormina.affluente.org[/URL] [URL]http://www.paola.affluente.org[/URL] [URL]http://www.barzellette.istinti.org[/URL]
Mike
(20/10/2006)
[URL]http://www.tattoo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.tempo.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.orgia.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.galleria.antologia.org[/URL] [URL]http://www.rossa.antologia.org[/URL] [URL]http://www.taxi.settimana.org[/URL] [URL]http://www.natura.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.pompei.antologia.org[/URL] [URL]http://www.giorgia-palmas.antologia.org[/URL] [URL]http://www.sandro.settimana.org[/URL] [URL]http://www.trenitalia.settimana.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.settimana.org[/URL] [URL]http://www.giochi.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.milano.settimana.org[/URL] [URL]http://www.mani.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.madonna.antologia.org[/URL] [URL]http://www.messina.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.antologia.org[/URL] [URL]http://www.winnie-the-pooh.settimana.org[/URL] [URL]http://www.rossi.antologia.org[/URL] [URL]http://www.calcio.antologia.org[/URL] [URL]http://www.taormina.settimana.org[/URL] [URL]http://www.totti.antologia.org[/URL] [URL]http://www.giro.settimana.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.campioni.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.turismo.settimana.org[/URL] [URL]http://www.sonora.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.novella.settimana.org[/URL] [URL]http://www.viagra.acciaioit.org[/URL]
Mike
(20/10/2006)
[URL]http://www.calcio.antologia.org[/URL] [URL]http://www.milano.settimana.org[/URL] [URL]http://www.rossa.antologia.org[/URL] [URL]http://www.pompei.antologia.org[/URL] [URL]http://www.messina.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.galleria.antologia.org[/URL] [URL]http://www.taxi.settimana.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.settimana.org[/URL] [URL]http://www.sandro.settimana.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.antologia.org[/URL] [URL]http://www.taormina.settimana.org[/URL] [URL]http://www.giochi.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.campioni.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.novella.settimana.org[/URL] [URL]http://www.trenitalia.settimana.org[/URL] [URL]http://www.giro.settimana.org[/URL] [URL]http://www.natura.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.winnie-the-pooh.settimana.org[/URL] [URL]http://www.viagra.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.tattoo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.mani.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.rossi.antologia.org[/URL] [URL]http://www.orgia.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.turismo.settimana.org[/URL] [URL]http://www.giorgia-palmas.antologia.org[/URL] [URL]http://www.tempo.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.madonna.antologia.org[/URL] [URL]http://www.sonora.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.totti.antologia.org[/URL]
Sarah
(21/10/2006)
[URL]http://www.liberi.istinti.org[/URL] [URL]http://www.orgia.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.supereva.istinti.org[/URL] [URL]http://www.morandi.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.ringtone.istinti.org[/URL] [URL]http://www.festa.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.lesbo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.trenitalia.affluente.org[/URL] [URL]http://www.telefono.istinti.org[/URL] [URL]http://www.arma.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.casa.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.agriturismo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.culo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.animali.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.testi.affluente.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.luigi.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.fiorentina.affluente.org[/URL] [URL]http://www.poesia.istinti.org[/URL] [URL]http://www.cristiana.istinti.org[/URL] [URL]http://www.palermo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.tetta.istinti.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.istinti.org[/URL] [URL]http://www.natale.affluente.org[/URL] [URL]http://www.manda.affluente.org[/URL] [URL]http://www.hentay.istinti.org[/URL] [URL]http://www.pisa.istinti.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.affluente.org[/URL]
Sarah
(21/10/2006)
[URL]http://www.morandi.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.hentay.istinti.org[/URL] [URL]http://www.arma.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.trenitalia.affluente.org[/URL] [URL]http://www.festa.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.pisa.istinti.org[/URL] [URL]http://www.liberi.istinti.org[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.telefono.istinti.org[/URL] [URL]http://www.luigi.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.tetta.istinti.org[/URL] [URL]http://www.manda.affluente.org[/URL] [URL]http://www.poesia.istinti.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.affluente.org[/URL] [URL]http://www.supereva.istinti.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.agriturismo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.palermo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.istinti.org[/URL] [URL]http://www.testi.affluente.org[/URL] [URL]http://www.casa.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.orgia.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.cristiana.istinti.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.affluente.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.istinti.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.animali.stipendio.info[/URL] [URL]http://www.culo.affluente.org[/URL] [URL]http://www.natale.affluente.org[/URL]
Alfred
(21/10/2006)
[URL]http://www.rossa.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.solo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.porno.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.curriculum.settimana.org[/URL] [URL]http://www.nell.settimana.org[/URL] [URL]http://www.morandi.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.settimana.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.troie.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.universita.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.calabria.antologia.org[/URL] [URL]http://www.michele.settimana.org[/URL] [URL]http://www.primo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.bikini.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.playboy.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.festa.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.danni.settimana.org[/URL] [URL]http://www.antologia.settimana.org[/URL] [URL]http://www.google.antologia.org[/URL] [URL]http://www.solitario.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.virgilio.antologia.org[/URL] [URL]http://www.superman.antologia.org[/URL] [URL]http://www.grosso.settimana.org[/URL] [URL]http://www.fuoco.antologia.org[/URL] [URL]http://www.nude.settimana.org[/URL] [URL]http://www.verona.settimana.org[/URL] [URL]http://www.gelato.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.pesca.settimana.org[/URL] [URL]http://www.genova.antologia.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.antologia.org[/URL]
Alfred
(21/10/2006)
[URL]http://www.michele.settimana.org[/URL] [URL]http://www.antologia.settimana.org[/URL] [URL]http://www.danni.settimana.org[/URL] [URL]http://www.playboy.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.nell.settimana.org[/URL] [URL]http://www.nude.settimana.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.settimana.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.bikini.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.troie.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.verona.settimana.org[/URL] [URL]http://www.curriculum.settimana.org[/URL] [URL]http://www.universita.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.fuoco.antologia.org[/URL] [URL]http://www.google.antologia.org[/URL] [URL]http://www.solo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.genova.antologia.org[/URL] [URL]http://www.superman.antologia.org[/URL] [URL]http://www.primo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.rossa.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.porno.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.festa.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.grosso.settimana.org[/URL] [URL]http://www.solitario.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.antologia.org[/URL] [URL]http://www.pesca.settimana.org[/URL] [URL]http://www.gelato.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.calabria.antologia.org[/URL] [URL]http://www.virgilio.antologia.org[/URL] [URL]http://www.morandi.acciaioit.org[/URL]
Frank
(22/10/2006)
[URL]http://www.ragazzi.antologia.org[/URL] [URL]http://www.natale.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.campioni.antologia.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.settimana.org[/URL] [URL]http://www.hentay.settimana.org[/URL] [URL]http://www.formula-1.settimana.org[/URL] [URL]http://www.solo.settimana.org[/URL] [URL]http://www.mare.antologia.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.puglia.antologia.org[/URL] [URL]http://www.tiscali.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.biglietti.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.bambini.settimana.org[/URL] [URL]http://www.libera.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.bimbo.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.inter.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.settimana.org[/URL] [URL]http://www.nuda.settimana.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.bambino.antologia.org[/URL] [URL]http://www.agriturismo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.antologia.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.settimana.org[/URL] [URL]http://www.natura.antologia.org[/URL] [URL]http://www.testi.antologia.org[/URL] [URL]http://www.playboy.settimana.org[/URL] [URL]http://www.messina.antologia.org[/URL] [URL]http://www.canzoni.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.poesia.settimana.org[/URL]
Frank
(22/10/2006)
[URL]http://www.ringtone.antologia.org[/URL] [URL]http://www.playboy.settimana.org[/URL] [URL]http://www.campioni.antologia.org[/URL] [URL]http://www.bambino.antologia.org[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.settimana.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.settimana.org[/URL] [URL]http://www.biglietti.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.mare.antologia.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.settimana.org[/URL] [URL]http://www.natale.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.inter.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.bimbo.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.hentay.settimana.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.antologia.org[/URL] [URL]http://www.natura.antologia.org[/URL] [URL]http://www.bambini.settimana.org[/URL] [URL]http://www.poesia.settimana.org[/URL] [URL]http://www.testi.antologia.org[/URL] [URL]http://www.formula-1.settimana.org[/URL] [URL]http://www.agriturismo.antologia.org[/URL] [URL]http://www.messina.antologia.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.canzoni.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.puglia.antologia.org[/URL] [URL]http://www.libera.acciaioit.org[/URL] [URL]http://www.solo.settimana.org[/URL] [URL]http://www.nuda.settimana.org[/URL] [URL]http://www.tiscali.acciaioit.org[/URL]
Isaac
(23/10/2006)
[URL]http://www.unico.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.funzione.org[/URL] [URL]http://www.musica.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.verdi.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.fontana.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.prima.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.aria.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.pene.funzione.org[/URL] [URL]http://www.campania.funzione.org[/URL] [URL]http://www.primo.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.foto.funzione.org[/URL] [URL]http://www.italia.funzione.org[/URL] [URL]http://www.porn.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.calabria.funzione.org[/URL] [URL]http://www.danni.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.culo.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.meteo.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.google.funzione.org[/URL] [URL]http://www.figa.funzione.org[/URL] [URL]http://www.lazio.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.concerto.funzione.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.juventus.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.funzione.org[/URL] [URL]http://www.cannavaro.perfezione.org[/URL]
Isaac
(23/10/2006)
[URL]http://www.campania.funzione.org[/URL] [URL]http://www.concerto.funzione.org[/URL] [URL]http://www.musica.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.porn.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.google.funzione.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.funzione.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.verdi.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.juventus.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.figa.funzione.org[/URL] [URL]http://www.italia.funzione.org[/URL] [URL]http://www.primo.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.pene.funzione.org[/URL] [URL]http://www.aria.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.cannavaro.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.prima.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.calabria.funzione.org[/URL] [URL]http://www.danni.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.funzione.org[/URL] [URL]http://www.yahoo.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.foto.funzione.org[/URL] [URL]http://www.culo.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.fontana.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.unico.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.lazio.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.meteo.perfezione.org[/URL]
Rex
(23/10/2006)
[URL]http://www.inter.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.tetta.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.bianchi.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.fiori.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.sesso.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.festa.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.natura.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.puglia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.pesca.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.orgia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.verona.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.universita.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.ryanair.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.chi.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.giro.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.bambini.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.virgilio.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.musica-latina.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.uomo.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.novella.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.tempo.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.gianna.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.taormina.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.bella.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.ferrari.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.del-piero.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.bikini.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.casa.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.erotico.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.vero.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.ebay.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.motori.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.solo.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.teatro.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.rossi.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.filosofia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.viagra.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.grecia.giunzione.org[/URL]
Rex
(23/10/2006)
[URL]http://www.giro.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.ryanair.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.bambini.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.tempo.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.verona.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.rossi.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.orgia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.ebay.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.universita.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.uomo.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.musica-latina.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.teatro.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.gianna.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.chi.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.tetta.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.motori.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.fiori.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.taormina.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.solo.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.puglia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.inter.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.casa.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.ferrari.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.virgilio.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.novella.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.vero.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.del-piero.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.erotico.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.bikini.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.filosofia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.sensibilita.org[/URL] [URL]http://www.bella.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.bianchi.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.viagra.tovaglia.org[/URL] [URL]http://www.festa.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.grecia.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.pesca.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.sesso.giunzione.org[/URL] [URL]http://www.natura.giunzione.org[/URL]
Simon
(24/10/2006)
[URL]http://www.virgilio.funzione.org[/URL] [URL]http://www.bella.funzione.org[/URL] [URL]http://www.milan.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.babbo.funzione.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.erotico.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.poesia.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.bikini.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.presidente.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.funzione.org[/URL] [URL]http://www.roma.funzione.org[/URL] [URL]http://www.madonna.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.sexy.funzione.org[/URL] [URL]http://www.mondo.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.manda.funzione.org[/URL] [URL]http://www.libera.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.natale.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.bologna.funzione.org[/URL] [URL]http://www.piccolo.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.tiscali.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.rimini.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.shakira.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.museo.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.umbria.funzione.org[/URL] [URL]http://www.torino.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.italiano.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.gianna.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.bimbo.funzione.org[/URL]
Simon
(24/10/2006)
[URL]http://www.tiscali.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.natale.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.piccolo.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.madonna.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.bikini.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.babbo.funzione.org[/URL] [URL]http://www.italiano.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.funzione.org[/URL] [URL]http://www.shakira.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.torino.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.poesia.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.roma.funzione.org[/URL] [URL]http://www.bologna.funzione.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.erotico.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.bella.funzione.org[/URL] [URL]http://www.manda.funzione.org[/URL] [URL]http://www.bimbo.funzione.org[/URL] [URL]http://www.presidente.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.rimini.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.mondo.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.umbria.funzione.org[/URL] [URL]http://www.milan.perfezione.org[/URL] [URL]http://www.virgilio.funzione.org[/URL] [URL]http://www.sexy.funzione.org[/URL] [URL]http://www.libera.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.museo.spremuta.org[/URL] [URL]http://www.gianna.spremuta.org[/URL]
Aaron
(27/10/2006)
[URL]http://www.azzurra.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.messina.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.biglietti.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.luigi.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.gelato.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.nell.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.foto.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.venezia.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.fido.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.calcio.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.informatica.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.milan.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.vino.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.cari.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.umbria.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.pisa.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.verona.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.del-piero.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.animali.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.verdi.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.campioni.amoreit.org[/URL]
Aaron
(27/10/2006)
[URL]http://www.milan.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.messina.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.vino.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.luigi.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.del-piero.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.gelato.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.biglietti.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.fido.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.pisa.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.foto.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.cari.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.verona.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.animali.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.venezia.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.verdi.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.nell.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.umbria.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.calcio.dinosauro.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.aranciata.org[/URL] [URL]http://www.campioni.amoreit.org[/URL] [URL]http://www.informatica.dinosauro.org[/URL]
Hopper
(28/10/2006)
[URL]http://www.musica-mp3-gratis.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.accanto.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.calcio.accanto.org[/URL] [URL]http://www.bambino.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.novella.accanto.org[/URL] [URL]http://www.festa.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.fuoco.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.nude.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.accanto.org[/URL] [URL]http://www.casa.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.sesso.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.turismo.accanto.org[/URL] [URL]http://www.porn.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.testi.accanto.org[/URL] [URL]http://www.superman.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.musica.accanto.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.accanto.org[/URL] [URL]http://www.manda.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.universita.accanto.org[/URL] [URL]http://www.meteo.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.inter.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.topless.accanto.org[/URL] [URL]http://www.ansa.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.repubblica.rigogolo.org[/URL]
Hopper
(28/10/2006)
[URL]http://www.repubblica.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.accanto.org[/URL] [URL]http://www.nude.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.fuoco.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.festa.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.sesso.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.meteo.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.calcio.accanto.org[/URL] [URL]http://www.ansa.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.casa.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.novella.accanto.org[/URL] [URL]http://www.manda.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.musica.accanto.org[/URL] [URL]http://www.testi.accanto.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.accanto.org[/URL] [URL]http://www.porn.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.accanto.org[/URL] [URL]http://www.universita.accanto.org[/URL] [URL]http://www.superman.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.topless.accanto.org[/URL] [URL]http://www.inter.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.alitalia.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.turismo.accanto.org[/URL] [URL]http://www.bambino.vestaglia.org[/URL]
Christophora
(28/10/2006)
[URL]http://www.trenitalia.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.giovanni.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.antologia.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.agriturismo.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.natale.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.italia.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.valentino.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.chi.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.concerto.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.dizionario.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.libera.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.tarot.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.ryanair.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.bikini.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.juventus.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.mondo.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.calabria.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.virgilio.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.telefono.vaccina.org[/URL] [URL]http://www.vita.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.rimini.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.svoglere.org[/URL] [URL]http://www.porno.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.pene.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.bella.uzzolo.org[/URL] [URL]http://www.barzellette.uzzolo.org[/URL]
Drake
(29/10/2006)
[URL]http://www.telefono.accanto.org[/URL] [URL]http://www.pene.accanto.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.accanto.org[/URL] [URL]http://www.politica.accanto.org[/URL] [URL]http://www.playboy.accanto.org[/URL] [URL]http://www.roma.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.libera.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.genova.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.verdi.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.accanto.org[/URL] [URL]http://www.universita.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.lippi.accanto.org[/URL] [URL]http://www.viagra.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.tetta.accanto.org[/URL] [URL]http://www.umbria.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.aria.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.fontana.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.accanto.org[/URL] [URL]http://www.taxi.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.bambini.accanto.org[/URL] [URL]http://www.italia.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.bellezza.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.poesia.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.vestaglia.org[/URL]
Drake
(29/10/2006)
[URL]http://www.lippi.accanto.org[/URL] [URL]http://www.taxi.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.bellezza.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.genova.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.accanto.org[/URL] [URL]http://www.roma.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.bambini.accanto.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.traduttore.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.accanto.org[/URL] [URL]http://www.poesia.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.umbria.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.tetta.accanto.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.accanto.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.libera.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.fontana.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.ramazzotti.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.aria.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.pene.accanto.org[/URL] [URL]http://www.telefono.accanto.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.italia.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.verdi.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.politica.accanto.org[/URL] [URL]http://www.viagra.rigogolo.org[/URL] [URL]http://www.universita.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.vestaglia.org[/URL] [URL]http://www.playboy.accanto.org[/URL]
Pompini
(29/10/2006)
Buon luogo, congratulazioni, il mio amico! http://www.pompini.congiunto.org
Babbo
(06/11/2006)
Buon luogo piacevole senza qualsiasi cosa dispari, ben progettata! http://www.babbo.nat3rismo.org
Ashley tisdale
(06/11/2006)
Hei! luogo che interessante avete fatto, ben cotto! http://www.ashley-tisdale.nat3rismo.org
Christophora
(07/11/2006)
[URL]http://www.taxi.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.italiane-poste.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.politica.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.rimini.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.monica-belluci.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.grosso.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.loghi.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.nude.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.lazio.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.fuoco.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.divertimento.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.firenze.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.cipro.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.bikini.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.sudoku.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.juventus.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.genova.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.fido.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.valentino.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.cane-corso.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.campioni.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.elezioni.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.libera.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.turismo.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.motori.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.gazzetta.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.bella.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.tinto-brass.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.michelangelo.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.destra.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.arte.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.antologia.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.mondo.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.del-piero.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.musica-video.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.alessia-marcuzzi.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.parma.fbdonne.org[/URL] [URL]http://www.amore.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.chi.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.musica.vena0ia4.org[/URL] [URL]http://www.tutto.tiscaliw.org[/URL] [URL]http://www.anne-geddes.tiscaliw.org[/URL]
Abiti da sposa
(12/11/2006)
Leggo ed imparo sul vostro luogo. grazie! http://www.abiti-da-sposa.amoreamore.org
Rebecca
(15/11/2006)
[URL]http://www.love.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.vero.1topless.org[/URL] [URL]http://www.fiori.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.cellulari.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.vacanza.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.html.1topless.org[/URL] [URL]http://www.nudismo.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.poesia.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.italiano.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.nuda.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.arma.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.sesso-con-cavalli.1topless.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.supereva.1topless.org[/URL] [URL]http://www.google.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.libro-gratis.1topless.org[/URL] [URL]http://www.morandi.1topless.org[/URL] [URL]http://www.pesca.1topless.org[/URL] [URL]http://www.adriano-celentano.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.xxx-gratis.1topless.org[/URL] [URL]http://www.mp3-musica.1topless.org[/URL] [URL]http://www.transex.1topless.org[/URL] [URL]http://www.naturismo.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.verdi.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.libero.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.troie.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.farsi.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.donne.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.angelo.1topless.org[/URL] [URL]http://www.acqua.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.lavoro.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.umbria.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.taormina.1topless.org[/URL] [URL]http://www.adult.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.prima.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.giada.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.fare.1topless.org[/URL] [URL]http://www.francesca.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.foto.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.albergo.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.testi.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.italiana.1topless.org[/URL] [URL]http://www.primo.1topless.org[/URL]
Kristine
(15/11/2006)
[URL]http://www.grosso.1topless.org[/URL] [URL]http://www.del-piero.1topless.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.tarot.1topless.org[/URL] [URL]http://www.la-scala.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.pool.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.vasco-rossi.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.shopping.1topless.org[/URL] [URL]http://www.pizza.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.fiorentina.1topless.org[/URL] [URL]http://www.selen.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.codice-fiscale.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.pink.1topless.org[/URL] [URL]http://www.formula-1.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.email.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.libro-gratis.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.1topless.org[/URL] [URL]http://www.solitario.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.taormina.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.novella.1topless.org[/URL] [URL]http://www.che.1topless.org[/URL] [URL]http://www.playboy.1topless.org[/URL] [URL]http://www.rossa.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.keira-knightley.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.campioni.1topless.org[/URL] [URL]http://www.sara.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.prosciutto.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.bimbo.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.girl.1topless.org[/URL] [URL]http://www.naturismo.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.internet.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.download.1topless.org[/URL] [URL]http://www.ryanair.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.biscotti.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.mail.1topless.org[/URL] [URL]http://www.true.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.winmx.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.messina.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.araba.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.pompei.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.inzaghi.w6bsite.org[/URL] [URL]http://www.chi.1topless.org[/URL] [URL]http://www.gelato.formula3872.org[/URL] [URL]http://www.morandi.formula3872.org[/URL]
Jeremy
(16/11/2006)
[URL]http://www.puglia.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.filosofia.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.curriculum.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.azzurri.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.sonora.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.alla.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.roma.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.messenger.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.medici.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.figa.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.tesoro.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.nuoto.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.ciclismo.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.tarot.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.credito.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.natale.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.prosciutto.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.castello.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.grosso.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.paola.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.software.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.canzoni.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.repubblica.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.anne-geddes.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.taxi.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.ryanair.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.vino.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.pompini.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.cane-corso.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.ringtone.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.adriano-celentano.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.unico.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.galleria.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.sandro.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.calcio.hphtay.org[/URL] [URL]http://www.casa.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.babbo.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.vacanza.abo9mo.org[/URL] [URL]http://www.poesia.sofflce59.org[/URL] [URL]http://www.naturista.sofflce59.org[/URL]
QXwpyDJHLUnfibxMu
(27/11/2006)
http://www.misionjuriquilla.com/house/homesgd.html , homesgd http://www.misionjuriquilla.com/house/homesgd.html
http://www.sidabase.net/mods/marriedaa.html , marriedaa http://www.sidabase.net/mods/marriedaa.html
http://www.misionjuriquilla.com/college/collegeah.html , collegeah http://www.misionjuriquilla.com/college/collegeah.html
http://www.betweenthegames.com/true/songbg.html , songbg http://www.betweenthegames.com/true/songbg.html
http://www.aioomedia.com/home/homesem.html , homesem http://www.aioomedia.com/home/homesem.html
http://www.agronor.org/furniture/furnitureag.html , furnitureag http://www.agronor.org/furniture/furnitureag.html
http://www.josepulido.net/aolb/projectoraa.html , projectoraa http://www.josepulido.net/aolb/projectoraa.html
http://www.misionjuriquilla.com/tool/dodgeab.html , dodgeab http://www.misionjuriquilla.com/tool/dodgeab.html
http://www.tributesinternational.com/tool/educationac.html , educationac http://www.tributesinternational.com/tool/educationac.html
http://www.misionjuriquilla.com/depression-treatment.html , depression treatment http://www.misionjuriquilla.com/depression-treatment.html
http://www.agronor.org/search/virginiaab.html , virginiaab http://www.agronor.org/search/virginiaab.html
http://www.threestreet.com/aolb/drugai.html , drugai http://www.threestreet.com/aolb/drugai.html
http://www.misionjuriquilla.com/true/texasbn.html , texasbn http://www.misionjuriquilla.com/true/texasbn.html
http://www.threestreet.com/mods/navigationaa.html , navigationaa http://www.threestreet.com/mods/navigationaa.html
http://www.josepulido.net/tool/estatebk.html , estatebk http://www.josepulido.net/tool/estatebk.html
http://www.threestreet.com/home/homeseo.html , homeseo http://www.threestreet.com/home/homeseo.html
http://www.astromni.com/paxil.html , paxil http://www.astromni.com/paxil.html
http://www.astromni.com/mods/indianaaf.html , indianaaf http://www.astromni.com/mods/indianaaf.html
http://www.alarobatech.net/true/songba.html , songba http://www.alarobatech.net/true/songba.html
http://www.tributesinternational.com/aolb/drugad.html , drugad http://www.tributesinternational.com/aolb/drugad.html
http://www.bpwebtech.com/true/texasam.html , texasam http://www.bpwebtech.com/true/texasam.html
FCbTGyNkYoJMeWEfR
Sudoku
(01/12/2006)
Buon luogo piacevole senza qualsiasi cosa dispari, ben progettata! http://www.sudoku.miplano.org
Porn
(02/12/2006)
Buon luogo, congratulazioni, il mio amico! http://www.porn.proociutto.org
Simon
(06/12/2006)
[URL]http://www.cannavaro.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.libro-gratis.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.loghi.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.belle.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.entertainment.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.background.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.transex.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.messenger.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.figa.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.sexy.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.fare.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.musica.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.rafael.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.manda.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.cipro.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.natura.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.bello.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.anal.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.turismo.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.francesca.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.torino.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.michelangelo.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.shopping.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.lavoro.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.amalfi.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.avril-lavigne.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.manga.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.azzurri.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.mondo.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.liberi.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.naturismo.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.vacanze.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.free.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.inter.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.superman.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.pizza.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.prosciutto.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.hentay.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.giada.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.gelato.fevicita.org[/URL]
Simon
(06/12/2006)
[URL]http://www.loghi.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.messenger.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.manda.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.figa.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.inter.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.liberi.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.hentay.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.belle.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.natura.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.transex.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.bello.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.vacanze.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.musica.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.amalfi.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.francesca.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.manga.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.giada.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.free.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.pizza.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.turismo.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.entertainment.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.lesbo.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.rafael.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.mondo.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.prosciutto.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.fare.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.torino.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.superman.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.zucchero.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.cannavaro.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.avril-lavigne.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.michelangelo.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.naturismo.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.gelato.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.cipro.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.background.gjpleria57.org[/URL] [URL]http://www.sexy.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.azzurri.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.shopping.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.lavoro.fevicita.org[/URL] [URL]http://www.anal.scuola7.org[/URL] [URL]http://www.libro-gratis.scuola7.org[/URL]
Huanita
(08/12/2006)
[URL]http://www.nell.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.pagine-gialle.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.porn.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.alessandro-del-piero.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.transex.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.araba.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.tarot.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.torino.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.playboy.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.ciao-bella.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.sesso-con-cavalli.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.figa.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.search.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.monica.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.gianna.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.adriano-celentano.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.screensaver.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.campania.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.monza.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.xxx-gratis.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.sicilia.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.avril-lavigne.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.mario.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.mp3-musica.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.stanza.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.verdi.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.motori.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.pesca.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.vacanze.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.dizionario.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.solitario.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.auto.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.sexy.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.valore.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.animali.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.toscana.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.cari.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.libera.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.grecia.mora3ndi41.org[/URL]
Huanita
(08/12/2006)
[URL]http://www.playboy.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.verdi.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.sesso-con-cavalli.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.libera.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.tarot.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.search.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.monica.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.grecia.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.avril-lavigne.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.ciao-bella.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.pesca.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.gianna.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.nell.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.sardinia.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.dizionario.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.solitario.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.alessandro-del-piero.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.valore.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.araba.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.monza.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.vacanze.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.porn.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.toscana.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.xxx-gratis.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.cari.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.figa.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.auto.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.motori.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.sicilia.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.mp3-musica.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.adriano-celentano.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.valentino-rossi.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.animali.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.stanza.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.azzurra.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.pagine-gialle.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.campania.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.screensaver.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.sexy.miap5ra76.org[/URL] [URL]http://www.mario.mora3ndi41.org[/URL] [URL]http://www.transex.totqi14.org[/URL] [URL]http://www.torino.totqi14.org[/URL]
Alexa
(09/12/2006)
[URL]http://www.del-piero.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.testi.chpola.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.coda.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.fotografia.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.tarot.chpola.org[/URL] [URL]http://www.libro-gratis.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.love.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.musica.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.playboy.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.formula-1.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.angelo.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.chpola.org[/URL] [URL]http://www.sex.chpola.org[/URL] [URL]http://www.salvatore.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.barzellette.chpola.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.mario.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.grecia.chpola.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.chpola.org[/URL] [URL]http://www.google.chpola.org[/URL] [URL]http://www.suzuki.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.casa.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.mano.chpola.org[/URL] [URL]http://www.html.chpola.org[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.shakira.chpola.org[/URL] [URL]http://www.telefono.chpola.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.adult.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.taormina.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.pompini.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.torino.chpola.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.nuda.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.free.chpola.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.manga.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.poco.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.winmx.chpola.org[/URL] [URL]http://www.giochi.s8ndro.org[/URL]
Alexa
(09/12/2006)
[URL]http://www.html.chpola.org[/URL] [URL]http://www.love.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.libro-gratis.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.sex.chpola.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney-lyric.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.taormina.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.mario.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.poco.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.casa.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.abiti-da-sposa.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.del-piero.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.angelo.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.coda.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.jesse-mccartney.chpola.org[/URL] [URL]http://www.musica.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.adult.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.serie-a.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.winmx.chpola.org[/URL] [URL]http://www.tarot.chpola.org[/URL] [URL]http://www.calciomercato.chpola.org[/URL] [URL]http://www.suzuki.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.salvatore.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.testi.chpola.org[/URL] [URL]http://www.corriere-della-sera.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.pornografia.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.shakira.chpola.org[/URL] [URL]http://www.giochi.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.google.chpola.org[/URL] [URL]http://www.mano.chpola.org[/URL] [URL]http://www.playboy.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.grecia.chpola.org[/URL] [URL]http://www.formula-1.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.musica-gratis.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.barzellette.chpola.org[/URL] [URL]http://www.nuda.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.pompini.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.musica-mp3-gratis.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.torino.chpola.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.s8ndro.org[/URL] [URL]http://www.fotografia.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.manga.bisco6ti68.org[/URL] [URL]http://www.telefono.chpola.org[/URL] [URL]http://www.free.chpola.org[/URL] [URL]http://www.pokemon-porn.bisco6ti68.org[/URL]
Pompini
(12/12/2006)
Buon luogo, congratulazioni, il mio amico! http://www.pompini.pstoria.org
why999
(18/04/2012)
Wholesale Stress Ball

Wholesale Clocks

Wholesale Mug Lunch Box 0.357605265
Eye Mask

Shaped Clock

Silicone Products Wholesale Helmet 0.079211461
Flash Gift

Photo Frame

Home Appliances Wholesale Halloween Gift 0.083921077
Teeth whitening Pen

Vibram Five Finger Shoe

Wholesale Bookmark Bottle Holder 0.205590706
Wholesale Compass

China Wholesale

Wholesale Whistle Audio Video Equipment 0.726116178
Ice Bottle

Highlighter

Gift Box Entertainment Supplies 0.236373088
Advertising Material

Bottle Carrier

Wholesale Belt Wholesale Bookmark 0.521013018
Heating Products

Bottle Carriers

Wholesale Album Wholesale Poncho 0.129105137
Decision Maker

Baby Bib

Wholesale Candle Wholesale Calendar 0.467153068
Wholesale Apron

Rubber Duck Toy

Home Appliances Wholesale Pin 0.127115182
Wholesale TelePhone

Clap Hands

Wholesale Cards Computer Accessories 0.828120009
Wholesale Flashlight

Retractable Clothesline

Ice Bottle Permanent Match Lighter 0.859520626
Hair Products

Bag Hanger

Safety Products Jamaican Man Ashtray 0.83644557
Wholesale Camera

Wholesale Compass

Eye Mask Valentine Gifts 0.331865371
Silicone Products

Purse Hanger

Wholesale Puzzle Wholesale Mobile Phone 0.387341344
Ceramic Lamp

China Suppliers

Hair Band LED Candle Light 0.043662166
Fishing Supplies

Tangle Puzzle

Digital Photo Frame Beauty Equipment 0.080110867
Wholesale Fan

Ring Opener

Corner Flag Wholesale Binoculars 0.248955773
Wholesale Hardware Tools

Dog Training Clicker

Wholesale Compass Wholesale Lighter 0.474943452
Boomerang

Beach Towel

Vocal Concert Products Coca Cola Glass 0.782140339
Wholesale Cards

Wine Bottle Bags

Perpetual Calendar Wholesale Belt 0.803111763
Voice Recorder

Digital Level

Baby Products Suppliers Wholesale Shoe 0.411721064
World Cup Products

Beauty Equipment

Water Bottle Voice Recorder 0.897584833
Wholesale Pom Poms

Fishing Scale

Hockey Stick Pet Carrier 0.592522129
Pet Supplies

Wholesale Suppliers

Pet Supplies Wholesale Calendar 0.38307853
Wholesale Coaster

Ice Bucket

Wedding Favors Perpetual Calendar 0.288099898
Muslim Products

CD Cleaner

Glass Rimmers Wholesale Cup 0.654670835
Name Card Holder

Wholesale Knife

Wholesale Scissors Wholesale Lanyard 0.570993049
Seminar Bag

Promotional Gifts

Wooden Lighter Fruit Stress Balls 0.094537595
Photo Frame

Wholesale Hardware Tools

Pet Supplies Wholesale Compass 0.662100479
China Wholesale

Electroluminescent

Wholesale Clothing Advertising Material 0.401107378
Poncho Keychain

Silicone Cake Mould

Valentine Gifts Pet Dog Leash 0.470594678
Wholesale Vase

Wholesale Cards

Manicure Set Wholesale Hardware Tools 0.289591225
Wholesale Keychain

Fruit Stick

Wholesale Glass Wholesale Camera 0.038794125
Wholesale Raincoat

Bottle Opener Keychain

Water Bottle Beach Towel 0.030286228
Fishing Supplies

Pocket Screwdriver

Coin Bank Wholesale T-Shirts 0.133333547
Computer Accessories

Wine Carriers

Waterproof Beach Case Arts Crafts 0.130365099
Entertainment Supplies

Promotional Gifts

Wholesale Bag Promotional Gifts 0.887157026
Promotional Gifts

Shaker Bottle

Silicone Bakeware Wholesale Keychain 0.690553508
Wholesale Radio

Wholesale Sticker

Giveaway Material Money Bank 0.556923598
Automotive Products

Industrial Supplies

Personal Safety Products Wholesale Compressed Products 0.344694423
Home Appliances

Leather Clock

Wholesale Helmet Wholesale Mat 0.550376028
Wholesale Vuvuzela

Shaving Set

Bingo Bag Wholesale Glove 0.420374133
Wholesale Clothing

Wine Set

Wholesale Flag Wholesale Ruler 0.58667711
Wholesale Bracelet

Tin Box

Dog Waste Bag Dispenser Advertising Material 0.90254818
Wedding Favors

Wholesale Earphone

Wholesale iPod iPhone Wholesale T-Shirts 0.040444989
Wholesale iPod iPhone

Luggage Gripper

Wholesale Keyboard Wholesale Vuvuzela 0.51206929
Wholesale Pen

Wholesale Album

Money Bank Christmas Gifts 0.535995521
Sport Support Products

Wholesale Gift Bags

Wholesale Towel Wholesale Stress Ball 0.932954165
Wholesale Clothes Rack

Wholesale TelePhone

Wholesale Carabiner Industrial Supplies 0.624748695
Outdoor Leisure Products

Fishing Supplies

Electrical Gifts Mouse Pad 0.44219959
Cleaner Products

Wedding Favors

Wedding Favors Wholesale Bedding 0.368429658
Solar Products

Shaving Kit

Wholesale Radio Mouse Pad 0.186910182
Electrical Gifts

Wholesale Golf Products

Wholesale Socks Name Card Holder 0.590962333
Wholesale Badge

Stethoscope ID Tag

Wholesale Clothes Rack Wholesale Flashlight 0.715075007
Wholesale Waterproof Case

Pet Waste Bag Dispenser

Patient Care Products Hockey Stick 0.00895352
Book Light

Hockey Stick

Wholesale Scale Wholesale USB Products 0.12498191
Wholesale Bag

Wholesale Wallet

Wholesale Scissors Wholesale Vuvuzela 0.941699398
Flash Gift

Pom Poms

Wholesale Mug Wholesale Magnifier 0.628313122
Poncho Keychain

Promotional Item

Valentine Gifts Pet Dog Leash 0.829703954
Wholesale Stapler

Wholesale Pin

Wholesale Calculator Wholesale Puzzle 0.507335596
Wholesale Ashtray

Pet Training Clicker

Promotional Products Tangle Puzzle 0.349264855
Wholesale Wallet

Wine List

Wholesale Watch Wholesale Scissors 0.948539539
Wholesale Magnifier

Car Spare Wheel Cover

Gloves Clapper Retractable Dog Leash 0.139038497
Wholesale Gift Bags

USB Mug

Heating Products Waterproof Beach Case 0.458769137
Wholesale Stationery

Name Card Holder

Inflatable Products Wholesale Raincoat 0.305180012
Wholesale Ruler

Hair Products

Valentine Gifts Crystal Gifts 0.688912042
Banner Stand

Chocolate Fountain

Jamaican Man Ashtray Tire Tote 0.767076472
Advertising Material

Arts Crafts

Wholesale Camera Electroluminescent 0.349254262
Wholesale Sticker

Fruitpick

Automotive Products Promotional Items 0.680453936
Wholesale Scissors

Pill Box Keyring

Wholesale Calculator Decision Maker 0.050253898
Wholesale Tableware

Photo Frame Clock

Waterproof Hard Case Wholesale Dartboard 0.501616973
Glass Rimmers

Poncho Keychain

Inflatable Products Wholesale Album 0.175370846
Wholesale Jewelry

Spare Tire Cover

Health Care Products Tangle 0.597751583
Wholesale Pin

Wholesale Badge

Wholesale Calendar Wholesale Keyboard 0.413716863
Men Beauty Care

Padfolio

Wholesale Jewelry Badge Reel 0.317329368
Wholesale Cooler

Tire Tote

Wholesale Socks Pen Holder 0.60310443
Wholesale Mobile Phone

Wholesale Raincoat

Consumer Electronics Men Beauty Care 0.051557948
Wholesale Bracelet

Promotional Products

Giveaway Material Wholesale Clothes Rack 0.763401181
Wholesale Vase

Desk Calendar

Wholesale Kitchenware Wholesale Furniture 0.323602553
Wholesale Glasses

Wholesale Binoculars

Fishing Supplies Wholesale USB Flash Drive 0.861212777
Water Filter Bottle

Multifunction Tool Card

Digital Spoon Scale Glass Rimmers 0.233810872
Wholesale Gift Bags

Wholesale Bracelet

Voice Recorder Promotional Products 0.853827916
Bar Holder Tray

Wine Pouch

Men Beauty Care Wholesale Cards 0.918537887
Wholesale Earphone

Level Tape Measure

Bottle Holder Teeth whitening Pen 0.572207512
Lighting Products

China Wholesale

Wholesale Pen Wholesale Helmet 0.237077134
Wholesale Bangle

Stapless Stapler

Money Clip Lady Beauty Care 0.117760164
Wholesale Dartboard

Wholesale Toys

Wholesale Lanyard Wholesale Tellurion 0.197346021
Wine Bottle Cove

Notepad Calculator

Wholesale First Aid Kit Business Gift 0.543203424
Wholesale Playing Card

Hanger Hook

Muslim Products Wholesale Pen 0.885186038
Patient Care Products

Wholesale Stationery

Hair Products Wholesale Keychain 0.141486557
Wholesale Halloween Gift

Book Light

Men Beauty Care Pen Holder 0.959944269
Wholesale Stapler

Cooler Bag

Wholesale Mouse Wholesale Scarf 0.606492058
Wholesale Mp3

Wholesale Thermometer

Promotional Gifts Wholesale Bookmark 0.509016477
World Cup Products

Jute Bag

Wholesale Pin Tube Cooler 0.547408134
Wholesale Belt

Metal Cooler Box

Ice Players Stick Wholesale Thermometer 0.636715744
Wholesale Furniture

Tire Cover

Wine Set Wholesale Socks 0.07984532
Jute Bag

Tangle Puzzle

Wholesale Glasses Wholesale Vase 0.635730378
Wedding Favors

Multifunction Bottle Opener

Boomerang Wholesale Stationery 0.356349173
Irene
(16/06/2012)
It is my honor to see this information.

kindle fire case

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Potabilización del Agua
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios