Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y EsIA. » Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y EsIA. » E.I.A en relleno sanitario
 


Evaluación de Impacto Ambiental de un relleno sanitario

 

Introducción

 

El tratamiento de los residuos sólidos por el método del relleno sanitario es considerado como una técnica de disposición final de los mismos minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pública. El presente trabajo pretende evaluar los impactos positivos y negativos debido a la operación de un relleno sanitario.

 

Las principales fuentes contaminantes de un relleno sanitario son los líquidos lixiviados, que pueden contaminar los acuíferos, el biogás, producto de la descomposición anaerobia de los residuos, barros compostados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento. A esto se puede agregar un impacto visual negativo durante la operación.

 

La principal fuente de contaminantes de la zona es el río Reconquista, que aguas arriba actúa como vertedero clandestino de efluentes industriales y efluentes cloacales.

 

Debido a la presencia de barrios de emergencia el nivel sociocultural en la zona es bajo y la densidad poblacional es alta. Estos barrios no cuentan con servicio de agua potable ni servicio de cloacas. En la zona no se observa desarrollo industrial.

 

El área se presenta con un terreno de forma triangular con el lado mayor paralelo a la autopista que constituye su limite Norte. Está atravesado por dos cursos de agua donde descargan clandestinamente los líquidos residuales provenientes del área urbana circundante, los cuales luego de unificarse atraviesan una gran extensión desocupada y desaguan a un cuerpo receptor conforme lo indicado en la figura nº 53.

 

El predio presenta características diversas, conforme a los distintos límites del mismo, hacia el N.E. un terraplén que sirve de sustento a vías férreas, en el límite S.E. se encuentra un extenso núcleo de construcciones precarias y hacia el S.O. existe una importante masa forestal de eucaliptus, que se prolonga a través de la autopista hacia el N.O., constituyendo un significativo hito paisajístico.

 

El parque recreativo existente en ese sector, constituye una infraestructura deportiva a tener en cuenta frente a una posible relación con el proyecto de uso final del área de relleno.

 

El acceso al lugar se efectúa por el distribuidor de la autopista emplazada frente al predio. Es posible también acceder desde el área urbana a través de la calle que conecta al otro distribuidor de la autopista ubicado en el extremo Oeste del área a rellenar.

 

La cota promedio del terreno limitado por las vías del ferrocarril, la autopista y el curso de agua que atraviesa el área es 0,80 metros, referida a la cota de máxima inundación de la zona; la comprendida entre los dos arroyos y la autopista es 0,40 metros con respecto a la referencia anterior.

 

En el tercer sector, comprendido entre la masa forestal descripta, la autopista y el curso de agua ubicado al oeste se ha efectuado una excavación produciendo una depresión cuya planta es de forma rectangular, aproximadamente de 300 metros de largo y 150 metros de ancho y con una profundidad máxima de 8,50 metros, con respecto a la cota del terreno natural.

 

Los bordes de esta depresión se encuentran a 50 metros de los límites del predio, en este mismo sector se puede definir una zona intermedia con desniveles irregulares, originados por movimientos de suelos en profundidades máximas de 2 metros y con pequeñas sobreelevaciones con respecto al terreno natural.

 

Las características detalladas pueden apreciarse en la figura que muestra la planialtímetria actual de las curvas de nivel. Las costas están referidas a puntos fijos del Instituto Geográfico Militar (IGM) y la de máxima inundación es de 4,30 metros con respecto a la misma referencia.

 

 

 

 

 

 

 

Area de influencia

 

El relleno sanitario esta ubicado entre la Autopista del Buen Ayre, las vías del F.C.N.G.B.M. y una línea recta entre la Estación José León Suárez y el parque San Martín. El área de influencia será una circunferencia de 4 km de diámetro, con centro en el epicentro del relleno sanitario. Dentro de este radio de 4 km queda circunscripto un núcleo habitacional de bajos recursos de una gran densidad poblacional. Este núcleo poblacional se encuentra ubicado al este, sudeste y sur del predio, en los barrios de José León Suárez y Villa Hidalgo . También se encuentra dentro de estos 4 km Campo de Mayo, perteneciente al ejercito argentino, el complejo polideportivo de Ceamse parque San Martín y el Aeropuerto de Don Torcuato.

 

Además, debido a la potencial contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, el área de influencia se extenderá aguas abajo a lo largo de la cuenca del río Reconquista hasta su desembocadura en el río Paraná y la zona de mezcla de las aguas del mismo en el Paraná. No solo se considerará el curso de agua, sino los sedimentos y una franja considerable de suelo en ambas márgenes.

 

En verano, los vientos predominantes soplan del norte, del noreste y del este, por lo tanto en esta época del año, que es cuando más emisiones gaseosas se producen, debe considerarse un área de influencia hacia el sur, sudoeste y oeste que se extenderá más allá de los 4 km mencionados (especialmente hacia el sur en donde vive gente).

 

(ver anexos)

 

Vías de acceso al relleno sanitario

 

El acceso al predio está emplazado en el borde oeste de la poligonal que lo limita y junto al extremo opuesto a la autopista, contiguo al núcleo urbano existente. Los vehículos circulan por la autopista y descienden por el distribuidor ubicado al Sur – Oeste.

Se realizó el acondicionamiento de las calles que conectan el Camino de Cintura, ruta de tránsito pesado ubicada al sur del predio, que se utiliza par el ingreso y egreso del relleno.

Marco legal

 

Es necesario recopilar leyes, decretos, ordenanzas y toda la legislación relacionada con el tema como:

 

  • Gestión de residuos en todas sus etapas. Almacenamiento, transferencia, recolección, transporte, etc.

  • Protección del medio ambiente, aire agua, suelo.

  • Normas que se refieran a la salubridad, seguridad e higiene del personal y de las poblaciones aledañas

 

Leyes:

  • Decreto 2009/1960 reglamentario de la ley 5.965 (ver anexo)

  • Decreto 2264/1997 (ver anexo)

  • Decreto 3395/1996 reglamentario de la ley 5.965 (ver anexo)

  • Resolución 242/1997 (ver anexo)

  • Ley 11459/93

  • Reglamentaciones propias del CEAMSE

 

 

Subsistema natural

 

Clima: Deberá efectuarse un estudio climatológico sobre la zona dado que resulta necesario para realizar las tareas, tener el conocimiento del régimen de lluvias, vientos predominantes, humedad y temperaturas extremas. Se han obtenidos las estadísticas climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional de la Estación del Aeropuerto de Don Torcuato, y se adjuntan en el trabajo.

 

Las influencias del clima sobre el relleno son:

 

  1. Lluvias: largos períodos de lluvias causan grandes problemas en el desplazamiento y maniobra de los camiones recolectores, debiendo haber caminos con rodamiento adecuado. También aumenta el volumen de lixiviados producido por aquellas celdas del relleno sanitario que en ese momento se estén operando. Tiene que haber una adecuada red de canalizaciones y obras hidráulicas que permitan el rápido desagote de las aguas hacia los cuerpos receptores.

  2.  

  3. Sequía: durante temporada de sequías la circulación de vehículos produce polvos, los cuales deben evitarse con el riego de los caminos con agua de camiones especiales.

  4.  

  5. Vientos: la acción intensa de los vientos hace necesaria la construcción de defensas que detengan los materiales livianos que se encuentran en los residuos dispuesto o los residuos a disponer.

  6.  

  7. Altas temperaturas: Favorece la fermentación de los residuos y dada su composición, rica en contenidos orgánicos, llega a producir fenómenos de autocombustión y olores desagradables, que se evita con la cobertura sistemática de los sólidos dispuestos con tierra.

  8.  

  9. La humedad relativa: Si el baja, favorece el proceso de evaporación del agua de la materia orgánica y el agua que forma parte de los lixiviados. De esta manera disminuye el volumen de lixiviados, pero se secan los residuos, aumentando el riesgo de autocombustión.

  10.  

    Estudios topográficos: La compatibilización de los niveles del proyecto del relleno sanitario con el relevamiento planialtimétrico y las dimensiones del terreno, resulta fundamental para:

    1. Seleccionar y diseñar los frentes de trabajo;

    2. La ubicación de los controles;

    3. Establecer métodos de operación;

    4. Determinar la capacidad volumétrica;

    5. La ubicación del material disponible para efectuar trabajos de terraplenamiento y de cobertura;

    6. Planificar el sistema de control de contaminación ambiental;

    7. La vida estimada del relleno.

 

Se debe llevar a cabo un relevamiento topográfico que consiste en: la ubicación de puntos fijos de nivelación; el estaqueado de la zona a relevar; el traslado de puntos fijos a la zona de relevamiento; las correspondientes mediciones taquimétricas, la confección de planialtimetría con curvas de nivel cada medio metro y los planos de cortes transversales. Paralelamente con esta etapa se debe identificar en el terreno redes eléctricas, telefónicas, conductos subterráneos, zanjas a cielo abierto que pudieran llegar a tener influencia en la operación del relleno sanitario.

 

Recursos hídricos superficiales: Todo relleno sanitario produce como resultado final un cambio significativo en la topografía del terreno. Esta situación debe ser analizada teniendo en cuenta el comportamiento hidráulico actual y el futuro de la zona. En todos los casos se debe tener en cuenta un buen drenaje del relleno con pendientes que no resulten erosionadas por el agua de lluvia.

 

El predio se encuentra afectado por el paso de aportes de cuencas que naturalmente dirigen sus caudales superficiales eventuales hacia el cuerpo receptor.

 

De las constancias en el lugar y la documentación técnica disponible surge que mediante obras de canalización se orientaron las captaciones y conducciones de los derrames provenientes de ciertos sectores de influencia, a través del predio. Ellos transitan por cruces de la línea ferroviaria que lo limita al N.E. y se encaminan con algún desorden y entrecruzamiento con cavas existentes hacia sobras de arte previstas en la autopista que limita el predio norte. En la figura nº 1 de relieve topográfico se delimitan los tres sectores de aportes identificables, que concurren a puntos de concentración o partes diferenciables del perímetro sur.

 

Las áreas de las cuencas hasta el total de las mismas se discriminan en los cuadros siguientes, el criterio usual de acuerdo a tiempos de concentración parcializados y acumulados según curvas isócromas de 15 minutos de decalaje. Ellas surgen de hipótesis de velocidades de 1 m/seg en cruces y 0,5 m/seg en vaguadas o llanuras y calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se definen tres sectores de aporte, denominados I, II y III:

 

Cuenca nº

Tiempo acumulado [min]

Area Parcial [Ha]

Area acumulada [Ha]

15

40

40

30

100

140

I

45

160

300

60

200

500

75

100

600

15

60

60

30

90

150

45

110

260

II

60

90

350

75

100

450

90

70

520

105

30

550

15

40

40

II

30

70

110

45

90

200

60

10

210

 

Para la estimación de los caudales máximos esperables en correspondencia con distintas hipótesis te tiempo de retorno TR se aplicó el Método Racional, mediante la fórmula Q = CAI/360, en la cual Q es el caudal máximo parcial en m3/seg relativo a un área A expresado un Ha abarcada por una intensidad I de precipitación en mm/hora, cuya duración se corresponda con el tiempo de concentración que involucra a la isócroma que encierra a dicha subcuenca y a las condiciones del tiempo medio de retorno TR [años] supuesta en cada caso.

 

La elección del coeficiente numérico de escorrentía C puede ofrecer un cierto aspecto de incertidumbre, sobre todo en relación a los términos de proyección del desarrollo en esas cuencas exteriores, y a la existencia y pronósticos de evolución de Planes reguladores que controlen el crecimiento urbano espontáneo y sus infraestructuras. Como valor más probable que involucra cierta proyección de espacios urbanizados con sus respectivas infraestructuras y áreas impermeables se ha adoptado C=0,5 como valor de futuro que contempla cierta garantía adicional de empalmes con sistemas de desagües que eventualmente pueden ocasionar aceleración de escurrimientos con su secuela de discriminación de tiempo de concentración.

 

Los cuadros relativos al cálculo de caudales máximos concurrentes desde cada sector exterior se detallan a continuación y arrojan en resumen los valores siguientes en m3/seg:

 

TR

Cuenca I

Cuenca II

Cuenca III

[años]

Qmáx m3/seg

Qmáx m3/seg

Qmáx m3/seg

2

26.7

20

12

5

31.7

23.8

14.5

10

35.8

27.4

16.1

50

44.2

33.9

20.3

 

Para los caudales máximos según recurrencias se trabajó con intensidades para duraciones parciales de cálculo, en base a los datos pluviográficos del Observatorio de la Capital Federal (Servicio Meteorológico Nacional) que indican:

 

TR

15'

30'

45'

60'

75'

[años]

mm/hora

mm/hora

mm/hora

mm/hora

mm/hora

2

82

55

43

35

32

5

99

65

52

42

38

10

118

74

58

48

43

50

145

93

73

60

53

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICA

Mediante este estudio se definen las limitaciones que el suelo y las condiciones geológicas puedan imponer al proyecto para que los resultados sean compatibles con las normas de diseño, pues resulta fundamental conocer las propiedades y características físicas y químicas del material que servirá como:

 

  1. base para el relleno;

  2. cobertura del mismo;

  3. base de caminos;

  4. soporte de las construcciones civiles.

 

El estudio de las condiciones hidrogeológicas del terreno permite saber si los líquidos percolados que se originan en el proceso de estabilización biológica de los residuos ocasiona la contaminación de las napas y los cursos superficiales.

 

El agua que pueda ingresar y salir de la masa del relleno es el factor de mayor influencia en el proceso de degradación biológica de los residuos y consecuentemente la canalización controlada de la masa de líquido percolado para su tratamiento adecuado es un tema de fundamental importancia a efectos de evitar graves problemas de contaminación.

 

Determinar la geología del terreno, la permeabilidad del suelo y sus propiedades mecánicas y estructurales, la ubicación y condiciones de las napas dentro de los limites del predio son los objetivos básicos de la investigación hidrogeológica. Para esto se realizan sondeos para lograr una imagen real del perfil estratigráfico del suelo.

Además se debe elaborar un programa de monitoreo de napas subterráneas con el objeto de proporcionar datos que permitan controlar la efectividad del diseño en la evacuación de los líquidos residuales percolados.

 

Trabajo de campaña: Se realizó un estudio geotécnico tendiente a valorar las características físicas e hidráulicas del suelo donde esta emplazado el relleno sanitario a través de una serie de perforaciones para conformar parte de la red de monitoreo de aguas subterráneas.

 

Se ejecutaron cuatro pozos profundos hasta la primera zona permeable, portadora de agua (acuífero pampeano), dos pozos profundos hasta la segunda zona permeable portadora de agua (acuífero puelche) y siete pozos superficiales de 8,00 metros de profundidad. En estos últimos y en tres pozos profundos (PA1,PA2 y PA3) hasta 20 metros de profundidad, se midió la compacidad relativa de los distintos mantos atravesados, mediante la realización del ensayo normal de penetración de acuerdo a la técnica de Terzaghi, que consiste en la determinación del número de golpes necesarios para hinca a percusión 30 cm de sacamuestras normalizado, con una energía de 49 kgm en caída libre.

 

Dichos sondeos fueron ejecutados mediante un equipo de perforación a rotación, con trepanos especiales e inyección de agua, para lo cual se utilizó una bomba aspirante-impelente, accionada con motor a explosión. La extracción de las muestras se efectuó con la cuchara de Terzaghi de35 mm de diámetro interior, con sus correspondientes portamuestras interiores de plástico, haciéndolo cada 0,50 metros hasta lo primeros 3 metros y luego cada metro o cambio de estrato hasta completar la profundidad total. Una vez extraídos del interior de la cuchara los portamuestras, fueron cerrados herméticamente. Previamente se realizo la descripción tacto visual de los sedimentos encontrados, textura y color, como así la valoración de sus espesores y secuencias.

 

Una vez realizados los ensayos de laboratorio y teniendo la clasificación de suelos, se procedió a la instalación de los piezómetros, colocando los filtros en los estratos más permeables correspondientes a los acuíferos pampeano y puelche. Simultáneamente se efectuaron tres calicatas, próximas a los sondeos S1, S4 y S7, con extracción de damas entre las siguientes profundidades:

 

C1: 2,50 – 2,70 metros

C4: 1,50 – 1,70 metros

C7: 1,55 – 1,75 metros

 

Una vez parafinadas y convenientemente embaladas, fueron enviadas al laboratorio, para la realización de los correspondientes ensayos de permeabilidad.

 

Todas las profundidades se midieron a partir del nivel actual del terreno natural en correspondencia con cada boca de pozo. En las perforaciones profundas se colocaron caños de PVC de 4’’ para monitoreo. Los mismos fueron sellados exteriormente a los efectos de aislar la napa freática en los pozos al pampeano, así como estos dos acuíferos fueron sellados en los pozos al acuífero puelche.

En la parte inferior se colocó un filtro de 1,50 metros de altura acondicionado a los efectos de evitar la introducción de elementos extraños.

Todos estos piezómetro de superficie fueron encamisados con caño acerado de 5’’ pintados de amarillo, perfectamente identificables, con su correspondiente tapa en los cuales se colocó un candado de seguridad. Su base se fijó mediante un monolito de seguridad de 0,50 metros x 0,50 metros.

 

Trabajo de laboratorio: Se determinaron las propiedades físicas y mecánicas de las muestras representativas extraídas, a través de la ejecución de los siguientes ensayos:

  1. sobre la totalidad de las muestras:

  2. a.1- Contenido natural de agua.

    a.2- Límite líquido y límite plástico. Por diferencia se obtiene el índice de

    plasticidad.

    a.3- Fracción limo más arcilla por lavado sobre tamiz nº 200 (74 micrones).

     

  3. Sobre las muestras inalteradas se realizaron ensayos de permeabilidad, en permeámetros de carga variable.

  4. Ensayo de permeabilidad a carga variable.

 

 

Calicata nº

Profundidad

Clasificación

K (cm/seg)

C-1

2,50 - 2,70

CL

2,8 .10-6

c-1

2,50 - 2,70

CL

3,7 .10-6

C-1

2,50 - 2,70

CL

7,9.10-7

C-1

2,50 - 2,70

CL

8,3.10-7

C-1

2,50 - 2,70

CL

1,6 .10-6

C-4

1,50 - 1,70

CL

1,6 .10-6

C-4

1,50 - 1,70

CL

3,4 .10-7

C-4

1,50 - 1,70

CL

1,4.10-6

C-4

1,50 - 1,70

CL

1,6 .10-6

C-4

1,50 - 1,70

CL

2,7 .10-6

C-7

1,55 - 1,75

CL

3,0 .10-6

C-7

1,55 - 1,75

CL

7,3.10-7

C-7

1,55 - 1,75

CL

9,1 .10-7

C-7

1,55 - 1,75

CL

1,9 .10-6

 

 

Análisis de los resultados y conclusiones:

 

Estratigrafía: la secuencia estratigráfica puede observarse en detalle en los respectivos gráficos de sondeo y en forma general en los cinco perfiles transversales tentativos que se adjuntan, 56 a 77. Del análisis de los resultados se infiere que, en términos generales, la estratigrafía está compuesta por un manto superficial arcilloso inorgánico de alta plasticidad (arcillas grasas) tipo CH, de color gris verdoso muy blando a blando.

 

Posteriormente se observa la presencia de un estrato de arcillas inorgánicas de plasticidad baja a media (arcillas arenosas, limosas, gravosas, tipo CL, con lentes limosos y arcillosos, de coloración castaña, con compacidades que oscilan entre las correspondientes a los suelos compactos a muy compactos.

 

Como única excepción a esta descripción se debe destacar la existencia de arenas mal graduadas con limo no plástico detectadas por el sondeo profundo PA3 entre 18,50 y 22,30 metros aproximadamente.

Otra particularidad de resaltar respecto de las compacidades es que los sondeos PA1, S1, S2, S3 y PA2 dan valores más bajos que el resto de las perforaciones, apareciendo el S4 como de transición entre estas dos zonas, las cuales se pueden apreciar en la figura nº 24

 

Permeabilidad: se observa de los resultados consignados, que el valor medio es del orden de 1,7.10-6 cm/seg, con valores extremos de 3,7 .10-6 cm/seg y 3,4 .10-7 cm/seg.

 

Pozos de monitoreo: la colocación de filtros en las profundidades indicadas se realizaron teniendo en cuenta los resultados obtenidos en laboratorio de los sondeos PA1, PA2 y PA3, como así se extrajeron muestras de los pozos PA4, PU1 y PU2 para determinar los mantos más permeables, de esta manera fue identificado el lecho del acuífero puelche, el cual se detectó en el PU1 a 16,50 metros y en el PU2 a 26,00 metros.

 

Para la construcción de estos pozos se tuvo en cuenta la perfecta aislamiento del nivel freático, para lo cual se utilizo cañería de 6" hincada en el estrato impermeable, que hace de lecho a la capa confinada. Por dentro de esta se bajo cañería de 4" en cuyo extremo se colocó un filtro de 3" de diámetro y 1,50 m de largo.

 

Pozo nº

Profundidad

PA1

17,00 m

PA2

17,50 m

PA3

13,00 m

PU1

18,50 m

PU2

28,50 m

 

Por último se efectúo el lavado de los pozos y una vez dejado pasar un tiempo prudencial (más de 24 hs) se comenzó a efectuar las primeras mediciones de las napas, las cuales fueron tomadas en la boca del caño protector.

 

 

Pozo nº

Altura boca al TN

Nivel napa

PA 1

0,62

5,18

PA 2

0,6

2,98

PA 3

0,67

2,66




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (105)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

raq
(01/03/2005)
Nery Carrera
(15/05/2005)
Necesito saber cuales son los datos introductorios de este estudio de impacto ambiental.
Gracias
María Eugenia Tona
(16/06/2005)
Me gustaria conocer a mayor escala los terminos de referencia de este informe
Maricel
(29/06/2005)
necesito informacion sobre ensayo terzaghi
Roger Martinez
(01/07/2005)
deseo saber sobre libros de diseño de rellenos sanitarios mecanizados, ediciones año 2004 hacia 2005
Hedbert Guillén Bazán
(27/07/2005)
Cuales son los criterios a tomar para determinar el espesor de la geomembrana HDPE para la impermeabilizacion de un relleno sanitario?
yuliana cedeño
(04/08/2005)
me gustaria saber mas aserca de la curva de rodas y la pradera soy estudiante gracias
yuliana cedeño
(04/08/2005)
me gustaria saber mas aserca de la curva de rodas y la pradera soy estudiante gracias
Angelita Quiroz
(13/08/2005)
necesito saber q tanto perjudica un relleno sanitario al medio ambiente y en lo puede beneficiar, soy estudiante
Lara Matines
(21/08/2005)
Nesecitaria ,si es que pueden, mandarme fotos del relleno sanitario note III
Lo antes posible, muchas gracias
ana
(09/09/2005)
necesito saber acerca de utilización de lodos residuales para planta de hornato
luis
(11/09/2005)
nesecito informacion y fotos de el ceamse de ensenada, para un trabajo final de la facultad
muchas gracias
viviana
(12/09/2005)
que ventajas tiene la construccion de un relleno sanitario
viviana
(12/09/2005)
que ventajas tiene la construccion de un relleno sanitario
viviana
(12/09/2005)
que ventajas tiene la construccion de un relleno sanitario
Elías Solano
(13/09/2005)
Necesito que por favor me envien fotos de rellenos sanitarios en sus etapas de operación, gracias.
Laura Lomoro
(25/09/2005)
necesito que por favor me manden información de como saver si el aire está contaminado.Con urgencia."gracias
Laura Lomoro
(25/09/2005)
necesito que por favor me manden información de como saver si el aire está contaminado.Con urgencia."gracias".
karina
(29/09/2005)
necesito informacion sobre la ubicacion de un relleno sanitario que criterios debo tomar en cuenta
luis aguirre
(04/10/2005)
nescecito un consolador gigante por ke mi culo tiene hambre y se me acavo la rima
alex
(05/10/2005)
megustaria saber como construir un relleno sanitario y el costo es por lo que estoy haciendo un trabajo, megustaria que me dieran información espero sus respuestas
Andrea
(06/10/2005)
Necesito saber qué impactos ambientales se han identificado de forma general por la cercanía a los diferentes rellenos sanitarios instalados en el mundo
HUGO
(08/10/2005)
NECESITO SABER CUALES SON LAS MEDIDAS MINIMAS DE UN RELLENO SANITARIO
LARGO ANCHO ALTURA
ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS
ME ESCRIBEN POR FAVOR A MI E-MAIL
HUGO_5888@HOTMAIL.COM
Manuel Ramon Caceres
(14/10/2005)
Me gustaria saber cuales son los puntos mas importantes a considerar en un EIA para un RSM
José Antonio Sánchez
(31/10/2005)
También me gustaría saber sobre los factores mas importantes a considerar en EIA para un RSM
Juan Sebastian Flechas A
(21/11/2005)
me gustaría saber como realizar la EIA de un proyecto de Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitario, con enfasis en producción de Energía, Combustibles, Destrucción Térmica y generación, pues lo que se dispone dentro de la Formalción del un proyecto MDL
Mauricio
(01/12/2005)
La partisipacion ciudadana no cuenta en este tipo de proyectos, porque?
gabino
(12/12/2005)
Ventajas de un relleno sanitario

El relleno sanitario, como método de disposición final de los desechos sólidos urbanos, es sin lugar a dudas la alternativa más conveniente para nuestros países. Sin embargo, es esencial asignar recursos financieros y técnicos adecuados para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

La inversión inicial de capital es inferior a la que se necesita para implantar cualquiera de los métodos de tratamiento: incineración o compostación.

Bajos costos de operación y mantenimiento.

Un relleno sanitario es un Método completo y definitivo, dada su capacidad para recibir todo tipo de desechos sólidos, obviando los problemas de cenizas de la incineración y de la materia no susceptible de descomposión en la compostación.

Generar empleo de mano de obra no calificada, disponible en abundancia en los países en desarrollo.

Recuperar gas metano en grandes rellenos sanitarios que reciben más de 200 ton/día, lo que constituye una fuente alternativa de energía.Su lugar de emplazamiento puede estar tan cerca al área urbana como lo permita la existencia de lugares disponibles, reduciéndose así los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.

Recuperar terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornándolos útiles para la construcción de un parque, área recreativa, campo deportivo, etc.

Un relleno sanitario puede comenzar a funcionar en corto tiempo como método de eliminación.

Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y también debido a que está apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.

Desventajas de un relleno sanitario

La adquisición del terreno constituye la primera barrera para la construcción de un relleno sanitario, debido a la oposición que se suscita por parte del público, ocasionada en general por factores tales como:

- La falta de conocimiento sobre la técnica del relleno sanitario.
- Asociarse el término "relleno sanitario" al de un "botadero de basuras a cielo abierto".
- La evidente desconfianza mostrada hacia las administraciones locales.
- El rápido proceso de urbanización que encarece el costo de los pocos terrenos disponibles, debiéndose ubicar el relleno sanitario en sitios alejados de las rutas de recolección, lo cual aumenta los costos de transporte.

La supervisión constante de la construcción para mantener un alto nivel de calidad de las operaciones. En las pequeñas poblaciones, la supervisión de rutina diaria debe estar en manos del encargado del servicio de aseo, debiendo éste contar a su vez con la asesoría de un profesional responsable, dotado de experiencia y conocimientos técnicos adecuados, quien inspecciona el avance de la obra cada cierto tiempo, a fin de evitar fallas futuras.

Existe un alto riesgo de transformarlo en botadero a cielo abierto por la carencia de voluntad política de las administraciones municipales, ya que se muestran renuentes a invertir los fondos necesarios para su correcta operación y mantenimiento.

Se puede presentar una eventual contaminación de aguas subterráneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones.

Los asentamientos más fuertes se presentan en los primeros dos años después de terminado el relleno, por lo tanto se dificulta el uso del terreno. El tiempo de asentamiento dependerá de la profundidad del relleno, tipo de desechos sólidos, grado de compactación y de la precipitación pluvial de la zona.

pedro rodriguez
(26/12/2005)
que datos se necesita para relleno sanitario y como es su diseño
Sebastián G
(25/01/2006)
necesito saber el valor aproximado de los caudales de líquidos percolados por unidad de masa de residuo solido
victor manuel
(26/01/2006)
si la napa freatica esta a mas de 95 metros el espesor recomendado de arcilla cuanto seria?
Marco Antonio Gomez Echeverria
(14/02/2006)
Necesito si se me puede facilitar infaormacion para la manifestacion de un estudio de impacto ambiental de residuos solidos para un rellena sanitari
ALEXIS FUENTES
(03/03/2006)
HOLA NECESITO SABER EL ESTUDIO ECONOMICO FINACIERO DE UN RELLENO Y VERTEDERO SANITARIO (ES DECIR CUANTO VALOR ES LA INVERSION)
GRACIAS
Alexander Gómez Reyes
(17/03/2006)
Cordial saludo, deseo conocer modelos de diseño de rellenos sanitarios en zonas costeras, específicamente en zonas de ecosistemas de estuarios, región pacífica colombiana, además de modelos de diseño de los sistemas de evacuación de lixiviados y gases, el sitio es plano y el relleno que se está diseñando es tipo área debido a la topografía del terreno, no hay vías terrestres de comunicación, únicamente fluviales; el nivel freático es de 50 cm. y hay cuerpos de agua crecanos al sitio, el cual fue recomendado por la Autoridad Ambiental Competente debido a que no hay más terrenos aptos en la región para la disposición final de residuos sólidos, la producción de residuos es de 4.5 Ton/día y el 62% es material orgánico, la población en la zona urbana (zona a atender) es de 6000 habitantes aproximadamente, es decir una PPC de 0.7 Kg/hab*día, alta para ser un municipio pequeño. Agradezco la atención prestada.
francisco chiclla
(19/03/2006)
hola por favor si alguie me ayudaria con el impacto ambiental en apurimac podrian mandarme solo al correoq uee scribi ok gracias y si pudierna enctrar becas ala union europea ok
soye studianted ela universidda tecnologica delos andes peru. l
ALFREDO GONZALEZ,
(19/03/2006)
HOLA ESTOY MUY INTERESADO EN SABER SOBRE LA BIOTECNOLOGIA COMBEIMA,, O EL MANEJO DE LOS R,S,M.ESTOY MUY INTERESADO EN PODER IMPLANTAR ESTA TECNOLOGIA,,SI ALGUIEN SABE POR FAVOR NESECITO LOS CONTACTOS CORRESPONDIENTES,,,MIL GRACIAS.
jovita romero
(24/03/2006)
hola, soy estudiante y estoy iniciando mi tesis sobre este tema, me podrìan proporcionar informaciòn, sobre el diseño, estudios y todo lo relacionado con el relleno sanitarios. por fabor. mandamelo a rom_jov@hotmail.com. gracias
Vivian Lorena
(14/04/2006)
Hola soy estudiante y estoy haciendo un EIA para la construccion de un relleno sanitario..necesito saber sobre la evaluacion preliminar de impactos y la claseficacion de los mismos..porke este estudio esta incompleto si alguien me escribe porfa a mi email estaria muy agradecida
Andres Portilla
(23/04/2006)
hola,soy estudiante de especializaciion de ingeniera ambiental, necesito saber donde puede conseguir informacion sobre la microbiologia asociada a un relleno sanitario, sobre todo en los procesos de degradacion
Dora
(03/05/2006)
hola soy estudiante de la carrera de tecnologia en la USAL y necesitaria obtener información sobre estadísticas de muertes o enfermedades de personas que habitan en los alrededores del relleno sanitario ubicado en La Matanza. Gracias
MAURICIO
(07/05/2006)
hola soy estudiante de la maestria en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, necesito obtener informacion sobre procesos de Bioremediacion de residuos solidos en los rellenos sanitarios clausurados.
rosalia
(15/05/2006)
quisiera saber de que rrelleno sanitario se trata ( y la dirreccion.
sonia sanchez
(02/06/2006)
sonia
(02/06/2006)
quisiera saber como poder beneficiar a las comunidades aledañas a un relleno sanitario gracias
Pastor Navarro
(11/06/2006)
hola a todos:
un abrazo desde Tarija-Bolivia,consulto:
En los metodos de identificacion de impactos, tenemos: las listas de chequeo de factores ambientales que seran potencialmente afectados, cuales consideran prioritarios en todos los items. gracias
AdrianSM
(22/06/2006)
para ejecutar el relleno sanitario la mezcla de basura organica y tierra es de cuanto?????? Otra cosa cual es la presion o fuerza de compactación para cada capa de 15 cm
ROSI
(16/07/2006)
NECESITO UN EIA CON ACTIVIDADES DEL RELLENO Y LOS IMPACTOS Q ESTOS TRAE Y LAS MEDIDAS DE MITIGACION Q SE PUEDEN HACER DE UN PY DE RSM.
MAGALY ZA
(22/07/2006)
hola, estamos realizando nuestra tesis de grado, sobre un plan de manejo de los desechos solidos no toxicos para minimizar el impacto ambiental en un relleno sanitario,estaremos altamente agradecidas por la información que nos puedan proporcionar
MeLy!
(31/07/2006)
hola...soio de Rafaela, Santa Fe, Argentina i mi escuela esta trabajando en un proyecto de ciencia, en el cual el tema es "relleno organico"...quisiera qe cualkier persona qe tenga informacio sobre este tema me eswcriba a mi e-mail... neni_2108@hotmail.com..desde ya muchas gracias... meli!
abelardo franco
(31/07/2006)
En Bocas del Tor-Panamá, estamos necesitando urgentemente un verdadero relleno sanitario. Como estudiante de Naestría en Manejo del Ambiente con la especialidad en evaluación de impacto ambiental nos gustaría enormermemente conocer más sobre los impactos más frecuentes en este tipo de proyectos y sus medidas de mitigación más típicas que se puedan aplicar a éstos. Dios les bendiga infinitamente. (Escríbanme).
abelardo franco
(31/07/2006)
En Bocas del Tor-Panamá, estamos necesitando urgentemente un verdadero relleno sanitario. Como estudiante de Maestría en Manejo del Ambiente con la especialidad en evaluación de impacto ambiental nos gustaría enormermemente conocer más sobre los impactos más frecuentes en este tipo de proyectos y sus medidas de mitigación más típicas que se puedan aplicar a éstos. Dios les bendiga infinitamente. (Escríbanme).
CESAR JARA CHUMPITAZ
(12/08/2006)
LA CIUDAD DE CHOTA:CAJAMARCA, NO CUENTA CON UN RELLENO SANITARIO, SIENDO DE VITAL IMPORTANCIA SU EJECUCION. ME GUSTARIA SABER QUE PASOS DEBO DE SEGUIR PARA SU DISEÑO Y CONSTRUCCION
Eugenio Llanos Villanueva
(22/08/2006)
ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL CIERRE DE UN BOTADERO A CIELO ABIERTO DE RESIDUOS SOLIDOS
DONATO DE LA CRUZ CRUZADO
(25/08/2006)
DESEO QUE EM ENVE LOS TERMINOS DEREFERNCIA PARA FORMULAR EIA DE RELLENOS SANITARIO
yesid
(26/08/2006)
necesito informacion de rellenos sanitarios y manejo integral de residuos solidos
fabrizio
(19/09/2006)
hello.. I'm fabrizio ...
I'm looking about these... my msn is fabriziograu_92@hotmail.com
jorge torres
(25/09/2006)
Necesito informacion de alguna tecnologia para tratar residuos organicos
Ani
(05/10/2006)
Hello soy Ana, necesito informacion sobre rellenos sanitarios manuales
JOSE SANTOS
(11/10/2006)
ESPERO QU PONGAN UNA INFORMACION SOBRE LA ESTRUCTURA DE LOS VERTEDEROS SANITARIOS PARA TENER PRESENTE CUANDO EN ALGUN LUGAR QUIERAN HACER ESE PROYECTO Y NO SOLO QUITEN DINERO AL LUGAR DONDE SE HACEESO SIN SAVER ALO QUE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO. ATT.-JOSE SANTOS SALINAS GOMEZ. DE MORELOS MEX.
Pablo González
(12/10/2006)
Saludos fraternos: ¿Cuáles son los estudios iniciales que se necesitan para operar un relleno sanitario? ¿Que costo económico significan?
Pablo González
(12/10/2006)
Saludos fraternos: ¿Cuáles son los estudios iniciales que se necesitan para operar un relleno sanitario? ¿Que costo económico en dólares significan?
Juliao
(19/10/2006)
Buenos dias, quiero que me informen en donde puedo encontrar recomendaciones para diseñar un relleno sanitario, sobre una zona de relleno sanitario antiguo. Gracias
sebastian
(19/10/2006)
Aide Hernandez Hernandez
(19/11/2006)
hola soy es tudian de la UAAAN UL de la carrera de ig. en procesos ambientales. quiero saber mas sobre el diseño de rellenos sanitarios y el producto de biogás.
Sandra Catalina Londoño Gutierrez
(20/11/2006)
Buenos dias. Quisiera saber cual es la mejor alternativa paar el tratamiento de los lixiviados producidos en un relleno sanitario.
Sandra C. Londoño G.
Ingeniera Sanitaria
Jorge Cespedes
(24/11/2006)
Hola, soy Jorge Cespedes de la UPB (Bolivia)de la carrera de Ig Petrolera y quisiera saber que metodologias de diseño de rellenos sanitarios existen , para la disposicion de residuos solidos urbanos e industriales
Michelle
(10/12/2006)
Excellent, love it! Basic blackjack play http://www.blackjack-rules-9.info/gimp_roulette.html Facelift faq http://www.los-angeles-face-lift-0.info/analog-cellular-phone-service-plans.html Actors with huge boobs http://www.big-boobs-5.info/black_men_fuck_white_teen.html State attorneys office florida http://www.legal-advice-7.info Blocking or jamming cell phone signals http://www.cellularphoneverizoncellphone.info Fishing reports northern http://www.pie-graphs-of-fishing.info ge refrigerator accessorys http://www.home-appliances-4.info/Ge-refrigerator-accessorys.html Paying down debt http://www.personal-debt-consolidation-loans.info/debt-counseling-cincinnati.html What does the drug protonix do http://www.protonixanddiarrhea.info xenical cheap http://www.xenical-cheap.info Paxil medication http://www.side-effects-paxil.info/upward-bound-jobs-oklahoma.html Sim free casino slot http://www.no-gambling-poker.info/St-kits-internet-gambling.html Low mortgage rate tuskegee institute alabama11 http://www.florida-mortgage-3.info http://www.tadalafilbialisfromindia.info/Diabetes_vardenafil.html http://www.tadalafilbialisfromindia.info/Diabetes_vardenafil.html Metal fabrication class http://www.3dassociate-degree.info discount travel http://www.discount-travel-2.info People taking lexapro testimonials http://www.lexapro-loss-of-libido-in-20-year-boy.info/work-from-home.html Nocost work from home http://www.over-sea-nursing-jobs.info/job-search-kentucky.html atlanta business opportunities http://www.business-opportunities-5.info/Atlanta-business-opportunities.html Rental cars in st augustine2c florida http://www.carrentalspecial3.info/Car-las-nv-rental-vegas.html
AKI
(19/12/2006)
SI GUSTAN INFORMACION SOBRE LOS DIF. TIPOS DE RELLENOS SANITARIOS SOLO ENVIENME UN MAIL OK CON GUSTO LOS AYUDARE....YO TAMBIEN SE LO QUE ES SER ESTUDIANTE OK...CHAO wolverinex28@hotmail.com
Ann
(13/01/2007)
Best regards from NY! http://www.kitchen-cabinet-hardware-8.info/Seat-cover-truck.html http://www.saabrepairmanuel.info/Play_dozen_in_roulette.html http://www.buy-bontril-9.info/buy_bontril_paying_cod.html http://www.zyban-advantage-plan.info/Roulettetipsonlinebetting.html http://www.roulette-4.info/Roulette-in-brighton.html http://www.face-lift-1.info/antidepressantssafeforpregnancy.html http://www.blackjackonline9.info/roulette-system-online.html http://www.hepafilter0.info http://www.onlinepoker83.info/roulette.html http://www.best-car-gps.info/roulette-gambling-poker.html http://www.carseatcover6.info/Deerhunterrussianroulette.html
ana
(14/01/2007)
que libros puedo consultar para ampliar mas el tema de reutilizacion de residuos solidos
Henry
(28/01/2007)
Excellent, love it! richmond low bookcase http://www.nexium-online-pharmacy.info/richmond-low-bookcase.html Antique revolving bookcases http://www.bookcases-5.info/locker-shelves.html Built in shelves http://www.unfinished-corner-bookcase-for-youth.info/Shelveswithoutbrackets.html four unit barrister bookcase dark color http://www.term-life-insurance-low-prices-in-britain.info/four-unit-barrister-bookcase-dark-color.html 8mm lebel pistol cartridge http://www.924-cartridge-dell-ink.info Viva body dietary supplement http://www.supplements-6.info/stainless-steel-meat-shelves.html asian girls http://www.asian-girls-8.info plan diy make your own reading table shelves http://www.boatingnude.info/Plan_diy_make_your_own_reading_table_shelves.html Cell phone plans and comparison http://www.cellphoneserviceplans8.info/Advice-temporary-health-insurance.html Coldwater creek tree sweater http://www.sweater-puppets.info/Yasmin-msn-net.html Free tri peaks card game http://www.math-games-0.info/Printable-file-folder-games-for-math.html Baccarat java casino http://www.casinobaccarat2.info/Oak-bookcases-with-doors.html scrabble online http://www.lottery-1.info/Scrabble-online.html order tadalafil from u s online http://www.quit-smoking-aids-4.info/Order_tadalafil_from_u_s_online.html Running a cancer fundraiser http://www.national-cancer-society-benefits-of-quitting-chew.info/Firealarms.html Tattoo removal laser equipment http://www.tattooremovaloakland.info/Play-scrabble-online.html make a bookcase headboard http://www.tridentvideocard.info/make_a_bookcase_headboard.html Foreign exchange currency trading currency trading currency http://www.forexfunds6.info/Forex_traders.html Tenuate guide shop http://www.success-stories-tenuate.info/Find-phone-number-info-free.html Hardcore record label http://www.hardcore-6.info/azores-sex.html financial bookkeeping http://www.bodybuilding-advertisements.info/Financial_bookkeeping.html bookcase office http://www.inexpensive-maternity-clothes.info/bookcase-office.html
Vanesa
(11/02/2007)
coincido con Ana (14/01/2007)...necesitaria saber que libros podría consultar para ampliar el mismo tema.
luz
(04/04/2007)
no incluye las medidas de mitigacion
Agustin
(18/06/2007)
Donde puedo conseguir las figuras a que hace referencia el estudio?
Alfredo
(09/02/2008)
De los muchos problemas de un Relleno sanitario Controlado (RSC)puedo citar 3(tres) que estan interrelacionados entre si:
1:Las hectáreas que un Municipio cada 20 años deberá aportar para reemplazar el actual RSC cuando se colmate (según diseño).
2- Los Residuos orgánicos Naturales (RON) al RSC.
3- Tierra para el cierre del Basural a Cielo Abierto y para las tapadas diarias de las Toneladas ingresadas al RSC.
Como solución a los Items anteriores seria interesante que conozcan la Tecnologia ARLING (No Compost Ni Biodigestión)= que convierte a los RON contenidos en los RSU en áridos aptos para ser utilizados en los Items 2 y 3 anteriores e incluso disponer residuos negativos obtenidos en la etapa de Clasificado de RSU enmascarados con los áridos obtenidos de la citada Tecnologia ARLING.
Los interesados enviar mail a: cadeea_ron@hotmail.com
eva basilia
(19/12/2008)
ME PREOCUPA MUCHO EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RELLENOS SANITARIOS EN MI PAIS YA QUE NUESTRA LEGISLACION Y NUESTROS PROYECTOS NO LOS CONTEMPLA CON MUCHO DETALLE Y LOS PROBLEMAS QUE ELLO CAUSA AUN NO ESTA EN LA CONSIENCIA SOCIAL EN SU MAYORIA ENVIENME POR FAVOR IDEAS O PROYECTOS PARA PROPAGAR AUN MAS EL MODO DE ESTA CONCIENTIZACION YA QUE EL MUNDO SE NOS ESTA ACABANDO... SOY DE BOLIVIA DONDE EN JUNIO TENEMOS UNA FECHA FESTIVA "SAN JUAN" DONDE QUEMAN TODO LO VIEJO SUPUESTAMENTE PARA AL AÑO TENERLO NUEVO Y EN EL ALTO ESA TRADICION ES MUCHO MAS FUERTE QUE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PARA FUTURAS GENERACIONES... evac.mendoza@hotmail.com
joshe
(30/01/2009)
me interesaria ver matrices de identificacion de impacto ambiental y social
Edison Vacacela
(31/01/2009)
esta interesante el trabajo me podrian ayudar con un anteproyecto que quiero realizar por favor pueden enviar a mi e-mail un anteproyecto de ejemplo que trate e relleno sanitarios muchas gracias..
ANDRES AYALA
(18/02/2009)
esta interesante el trabajo me podrian ayudar con un anteproyecto que quiero realizar por favor pueden enviar a mi e-mail un anteproyecto de ejemplo que trate de E I A de un relleno sanitarios muchas gracias..
DENIS MOLINA
(24/03/2009)
EL MEDIO AMBIENTE ES DE TODOS Y DEBEMOS LUCHAR POR TENERLO ENTERO
BIANCA
(25/03/2009)
ESTA MUY INTERESANTE Y ME SIRVE DE GUIA PARA UN PROYECTO QUE DESEO REALIZAR.. POR FAVOR ME PONDRIAN ENVIAR MODELOS DE EIA DE BOTADEROS A CIELO ABIERTO Y SI NO LOS HAY ME AVISAN. GRACIAS
tania mercado
(29/03/2009)
que extencion debe tener un relleno sanitario en un municipio con menos de 50000 habitantes y como elaborarlo
Manuel
(30/03/2009)
Es un tema bastante interesante, lo tendre en cuenta al momento de realizar reajustes en el Pryecto de relleno sanitario, que esta funcionando en Carehuaz- Ancash-Perú
Rodrigo Acosta
(22/04/2009)
Juan Fernando
(29/04/2009)
Monitoreo Ambiental en rellenos sanitarios, Importancia y extensión
leidy
(04/05/2009)
cual principal contaminacion, que hacer para solucionarlo
Hector Vidal
(12/06/2009)
Hola a todos,estoy en un proyecto de investigacion de tesis que consite en la generacion de energia electrica a partir de la utilizacion del biogas de los vertderos,me gustaria saber si alguien me puede guiar,o proporcionar materiales a cerca del mismo con enfasis,en la generacion de energia electrica,mi correo es rodrigvald@tigo.com.py
mar
(26/06/2009)
hola chikos la verdad necesito ayuda con esto d los rellenos y en q consist su permeabilidad e impermeabilidad
YAZMIN
(04/10/2010)
HOLA BUENAS NOCHES NECESITO PEDIRLES EL FAVOR QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACION COMPLETA DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA UN MUNICIPIO ...COMO DEBO REALIZARLO TANTO ESCRITO COMO PRACTICO... MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA COLOBORACION PRESTADA
Dayron Montoya
(05/10/2010)

micromundo
CR 63B 32E-25 OF 207 Medellín, Colombia
www.micromundo.com.co
PBX 4486615

SEÑOR GERENTE

Apreciado Señor Gerente, preocupados por el optimo desempeño de su empresa y proporcionarle nuestra ayuda para cumplir con las exigencias de seguridad y prevención de las autoridades, nos ponemos a sus ordenes como proveedores de REPELENTES ULTRASONICOS CONTRA TODO TIPO DE PAJAROS, GALLINAZOS, PALOMAS GARANTIZADOS
ALCOHOLIMETROS, DETECTORES DE DROGAS, CALIBRACION, REPARACION Y MANTENIMIENTO DE ALCOSENSORES, CONTADORAS DE BILLETES, etc., manejamos diferentes opciones, precios y configuraciones de equipos y la inmediatez en el servicio que es vital para el normal desempeño de su empresa.

Por favor no dude en contactarnos y conocer de primera mano nuestros servicios, estamos seguros de ser el socio ideal para su empresa.

Atento a su respuesta,



DAYRON MONTOYA GRAJALES
TEL (4) 4486615 CEL 301 4101756


alejandro
(25/10/2010)
hola la verdad es que necesito una explicacion practica de un relleno sanitario
RELLY
(26/10/2010)
HOLA AMIGOS HOY EN DIA LA CONTAMINACION ESTA ABANZANDO A PASOS AGIGANTADOS, ROZON POR ELLO QUIERO IMPLEMENTAR UN PROYECTO PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACION, NO SE SI PODRIA SUGERIRME QUE PLNANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS PODRIA IMPLEMENTAR TENIENDO ENCUENTA QUE MI ES ZONA COMERCIAL Y TIENE UNA POBLACION DE 5780 HABITANTES GRACIAS DE ANTEMANO POR SU APOYO
mily
(17/02/2011)
Cuáles son los criterios para la ubicación de un relleno sanitario
flavio
(10/03/2011)
saludos cordiales haber si me pueden ayudar que tengo que tener en cuenta para realizar un plan de cierre y abandono de un rellno sanitario
norlan
(31/07/2011)
me parece un informe bastante bueno
Alfredo
(03/08/2011)
Quisiera saber cual es la formula utilizada para el calculo del coeficiente de permeabilidad, realizado en las calicatas
JOAN MELEAN
(22/08/2011)
NECESITO POR FAVOR EL PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN RELLENO SANITARIO MANUAL
cristian albornoz
(08/11/2011)
cristian albornoz
(08/11/2011)
nesecito si alguien me puede entregar información de medidas de seguridad en rellenos sanitarios. por favor
roiser
(07/02/2012)
Balada
(20/02/2012)
Of the fact that correc which you many readed even now. Savoury essay or dissertation words buildings & substantially cunning British Accent number to own the top scene to read by.
Paula Ulloa
(19/03/2012)
Necesito saber cuántas personas se afectan con los botaderos a cielo abierto.Gracias.
discount Ray Ban sunglasses
(23/04/2012)
If you want more information on wholesale sunglasses, just look at the list of films wholesale Ray Ban sunglasses they've changed for the better Wholesale Oakley sunglasses. Customers are often excited about buying a best sunglasses brand just because of the beautiful film stills featuring discount Ray Ban sunglasses.
rose
(24/05/2012)
oakley sunglasses oakley sunglasses
cheap oakley sunglasses cheap oakley sunglasses
replica oakley sunglasses replica oakley sunglasses
wholesale oakley sunglass oakley sunglasses outlet
wholesale oakley sunglass wholesale oakley sunglasses
fake oakley sunglasses fake oakley sunglasses

cheap ray ban sunglasses cheap ray ban sunglasses
cheap ray ban sunglasses ray ban sunglasses sale
cheap ray ban sunglasses ray ban sunglasses cheap
ray ban sunglasses outlet ray ban sunglasses outlet
cheap ray ban sunglasses fake ray ban sunglasses
cheap ray ban sunglasses replica ray ban sunglasses

dior sunglasses dior sunglasses
cheap dior sunglasses cheap dior sunglasses
replica dior sunglasses replica dior sunglasses
===================================
Different groups of people cheap sunglasses, according to different preferences and different uses to select replica sunglasses, but the most fundamental is from to protect the safety and sunglasses vision of the wearer wholesale sunglasses does not damage the basic principles cheap oakley sunglasses. Reduce light stimulation, visual clarity without distortion cheap ray ban sunglasses, UV protection without distortion replica oakley sunglasses, color recognition wholesale oakley sunglasses, accurate identification of the traffic(fake sunglasses) signal should be a basic function of sunglasses cheap dior sunglasses. If there are defects in these functions dior sunglasses, ranging from not achieve the role of the sunglasses(replica dior sunglasses,oakley sunglasses), the weight will produce dizziness fake oakley sunglasses, eye soreness and other consciously not suited to the symptoms, and sometimes a slow response, the inequality debate color illusion and walk visual symptoms and lead to traffic accidents and so on. So sunglasses can not just focus on style and ignore its inherent quality. Quality Polaroid TAC polarized lenses, polarized lenses can protect people's eyes from the reflection of light damage, can enhance the visual contrast of the outdoor, especially when driving, polarized lenses to decrease glare and stray light.
air jordan shoes
(16/06/2012)
A pair of boots arrived to prominence at the 1954 World Cup, won by West Germany, Air Jordan Sneakers when the new boots incorporating studs with screws were Jordans For Sale unveiled. This Jordans For Sale resulted Air Jordan For Sale in players could change their studs according to different climate conditions. Today, the number includes the red and white Predator Absolute Power Air Jordan Shoes For Sale SG, useful on soft ground, and also the blue and white f50.7 Tunitell, which has exchangeable chassis, uppers and stud sets. The classic Air Jordan Retro 4 monochrome Copa Mundial is the best selling soccer boot in history, since being launched at the 1982 World Cup.

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Potabilización del Agua
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios