Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Higiene & Seguridad Laboral » Higiene & Seguridad Laboral » Manual del Ácido Sulfúrico
 


Manual de Normas de Seguridad para el Manejo del Acido Sulfúrico

 

 

 

INDICE

 

 

INTRODUCCION __________________________________________________________________2

 

 

I. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS ___________________________________________ 2

II. Corrosividad

  Reactividad

  Usos Industriales

II. RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS _______________________________________________ 4

Riesgos para la salud

Primeros auxilios

III. CONTROL Y PREVENCION DE ACCIDENTES ___________________________________ 6

IV. Control de riesgos

Instrucciones y entrenamiento de personal

Equipo de protección personal

Recomendaciones para el uso y conservación del

equipo

IV. ROTULACION E IDENTIFICACION _____________________________________________ 11

Tuberías

Tanques de almacenamiento

Pipas y carros-tanque

Recipientes como botellas, garrafones y Tambores

V. REPARACION Y LIMPIEZA DE TANQUES Y EQUIPOS ____________________________ 15

VI. EMBARQUES ________________________________________________________________ 17

Plataformas

Descarga de carros-tanques

Muestreo

   Accesorios para el domo

   Procedimiento de descarga de un carro-tanque con aire comprimido

   Descarga mediante una bomba Descarga mediante aire y bomba

   Acido sulfúrico y óleum congelado

   Descarga de carros-tanque

   Carga de carros-tanque y auto-tanques

   Nivel máximo de llenado

 

 

VII. CONCLUSIONES_____________________________________________________________ 23

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

Anualmente se transporta en Territorio Nacional una gran cantidad de ácido sulfúrico en carros-tanque, y otros recipientes. El ácido sulfúrico constituye un peligro cuando "NO" se maneja adecuadamente, por lo que se ha tratado de hacer una recopilación de los procedimientos de Seguridad que proporcionan lineamientos y practicas recomendables para:

 

* Evitar los riesgos de trabajo por el manejo y uso de dicha sustancia.

 

* Aconsejar los "Primeros Auxilios" que deben presentarse en caso de accidente.

* Recomendar el uso de diferentes equipos de protección personal.

 

 

Este instructivo esta basado en la experiencia que han dejado las diferentes operaciones que se realizan durante el transporte, almacenamiento, empleo y en general, durante el manejo de este producto. De ninguna manera se pretende cubrir todas las eventualidades que pudieran surgir, siendo necesario modificar algunas condiciones para resolver algún problema especifico y consultar al personal de seguridad sobre situaciones no previstas en este trabajo.

 

 

 

I. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

 

 

NOMENCLATURA

 

Nombres Químicos ______ Acido Sulfúrico, Acido Sulfúrico Fumante.

Nombres usuales  ______ Acido Sulfúrico, Óleum.

Formula _______________ Acido Sulfúrico: H2S04 Oleum H2S04 con S03 en solución

Calidades _____________ Grado técnico (comercial), QP, USP (United States Pharmacal), ácido para acumulador, fumante (óleum).

 

El ácido sulfúrico es un líquido incoloro a la temperatura y presión ambiente; es más pesado que el agua. El óleum tiene un olor picante y penetrante.

 

 

CONCENTRACION

 

Se encuentran en el comercio en distintos grados de concentración, siendo el más concentrado el que corresponde a una solución al 98.5% (66o84), la cual, a la temperatura de 15.5oC (60oF), tiene una densidad relativa de 1.843 (agua=1 ), cuyo punto de ebullición es de 338oC (640oF); para una solución de 85.66% (64o84) la densidad relativa, también a la temperatura de 15.5oC (60oF), es de 1.795. Al calentar ácido sulfúrico puro entre 30oC y 40oC (86oF y 104oF) comienzan a desprenderse vapores de anhídrido sulfúrico; su punto de ebullición se alcanza a la temperatura de 338oC (730oE). El punto de fusión es de -40oC (-40oF) para una concentración de 65.13% (52o8), y -32oC (-25.5oF) para una concentración de 93.19% (66o8).

 

 

CORROSIVIDAD

 

Es un liquido altamente corrosivo, particularmente en concentraciones abajo de 77.67% (60o84); corroe los metales, con excepción del oro, iridio y rodio, dando lugar al desprendimiento de hidrógeno.

 

 

 

 

 

REACTIVIDAD

 

 

Además de atacar a muchos metales, el ácido concentrado es fuerte agente oxidante y puede dar lugar a la ignición al entrar en contacto con materia orgánica y compuestos tales como nitratos, carburos, cloratos, etc. También reacciona exotérmicamente con el agua; tiene mayor desprendimiento de calor cuando la proporción es de dos moléculas gramo de agua por molécula gramo de ácido sulfúrico, alcanzando una temperatura de 158oC (316of). Presenta una gran afinidad por el agua, debido a lo cual, produce deshidratación de los compuestos orgánicos a veces tan fuerte que Llega a carbonizarlos.

El ácido sulfúrico puede contener ciertas cantidades de anhídrido sulfúrico libre y en estas condiciones se conoce como óleum, el cual presenta un aspecto nebuloso; sus vapores son irritantes, de color penetrante y tóxicos. El óleum es más pesado que el agua, su densidad es muy variable, dependiendo fundamentalmente del por ciento de anhídrido sulfúrico libre, como se puede observar en la tabla anterior.

El ácido sulfúrico, cuando llega a estar en contacto con la piel o con los ojos, provoca fuertes quemaduras; cuando es ingerido causa daños; e incluso la muerte; la inhalación de sus vapores provoca graves daños a los pulmones. El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermatitis.

 

 

 

 

USOS INDUSTRIALES

 

Se usa en la industria de fertilizantes; en la refinación del petróleo; en la industria química y de explosivos; en la fabricación de acumuladores; también se usa en grandes cantidades en las industrias metalúrgicas del hierro y del acero; en pinturas y pigmentos; en la industria textil, del rayón y de la celulosa. EI óleum se usa en procesos de sulfonación, en la química orgánica y para aumentar la concentración ordinaria del ácido sulfúrico.

 

 

II. RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS

 

EI personal que maneja ácido sulfúrico debe estar perfectamente informado sobre los riesgos que implica su manejo inadecuado con el objetivo de tomar precauciones necesarias, de evitar derrames, fugas, inhalación de vapores, danos al equipo o a las instalaciones. Además, debe estar bien instruido acerca de los procedimientos para casos de emergencia y sobre la forma de proporcionar primeros auxilios en caso de contacto con el ácido o sus vapores.

 

 

RIESGOS PARA LA SALUD

 

La Interstate Commerce Commission, de los Estados Unidos de Norteamérica clasifica al ácido sulfúrico como un líquido corrosivo. Debido a sus propiedades corrosivas, oxidantes y de sulfonación, las soluciones de ácido sulfúrico, particularmente las mas concentradas, destruyen rápidamente los tejidos del cuerpo, produciendo severas quemaduras. La constante exposición a bajas concentraciones puede producir dermatitis. En contacto con los ojos es particularmente peligroso; causa daños serios y, en algunos casos, la perdida de la vista.

La inhalación del vapor concentrado del ácido sulfúrico caliente o de óleum puede ser muy peligrosa. La inhalación de pequeñas concentraciones de vapor por un periodo de tiempo prolongado puede ocasionar inflamación crónica del tracto respiratorio superior. La sensibilidad al vapor es variable: de 0.125 a 0.50 ppm. puede ser medianamente molesto; de 1.5 a 2.5 ppm., definitivamente desagradable y de 10 a 20ppm. intolerable. La máxima concentraci6n permitida en el ambiente para trabajar 8 horas diarias sin perjuicio para la salud es de 1 mg/m3 de aire.

El ácido en sí mismo no es inflamable, pero se le debe aislar de materiales orgánicos, nitratos, carburos, cloratos y polvos metálicos. El contacto del ácido concentrado con estos materiales puede causar ignición. El ácido sulfúrico en tambores, carros-tanque y tanques de almacenamiento metálicos causa desprendimiento de hidrogeno, el gas hidrógeno es explosivo en el rango de 4 a 75% volumen de hidrógeno en el aire.

Cuando se llega a ingerir ácido sulfúrico es muy peligroso y puede causar la muerte.

No se han descubierto otros efectos que no sean los mencionados y recurrentes.

 

 

 

 

PRIMEROS AUXILIOS

 

En caso de que el ácido haya caído sobre la piel o los ojos se deberán lavar las partes afectadas haciendo uso de las regaderas de seguridad, fuentes lavaojos o garrafones que contienen solución de bicarbonato de sodio, y retirar al paciente del área contaminada. Se deberá llamar inmediatamente al médico, explicándole con exactitud lo sucedido.

 

Contacto con la piel y membranas mucosas:

 

Las personas que hayan tenido contacto con el ácido sulfúrico deberán meterse a las regaderas de seguridad para lavar las partes afectadas con agua en abundancia, retirándoles la ropa lo más rápido posible. Como complemento de este primer auxilio puede utilizarse jabón para lavar las partes afectadas. Las partes quemadas recibirán posteriormente un tratamiento médico similar al empleado en el tratamiento de quemaduras térmicas.

 

Contacto con los ojos:

 

 

Si el ácido sulfúrico entra en contacto con los ojos, se les deberá irrigar de inmediato con agua en abundancia, por lo menos durante 15 minutos. Los párpados deberán mantenerse abiertos durante la irrigación, para asegurar el contacto del agua con los tejidos de la región. Acuda o llame inmediatamente al medico, de preferencia al especialista. Si después de la irrigación continúan las molestias, se necesitara una segunda irrigación de 15 minutos más. También se podrán aplicar 2 o 3 gotas de un anestésico liquido protegiéndolos después con un parche. No aplicar aceites ni ungüentos oleosos.

 

Ingestión:

 

Si accidentalmente una persona llegara a ingerir ácido sulfúrico deberá darse a tomar inmediatamente grandes cantidades de agua, con el objeto de reducir la concentración, y una vez hecho esto, puede darse a tomar leche de magnesia o agua de cal para neutralizar el ácido. No debe provocarse el vómito ni hacer lavado de estomago. Deberá recibir atención médica inmediata.

 

 

 

Inhalación:

 

Las personas que inhalen niebla de ácido deberán ser trasladadas a zonas no contaminadas; debe llamarse inmediatamente al médico, quién los mantendrá en observación durante un tiempo suficiente, por si llegara a presentarse una reacción pulmonar. Si se dispone de los medios necesarios, una persona capacitada o un médico, pueden suministrar oxigeno al paciente. La administración de oxígeno es más efectiva si la respiración se hace contra una presión positiva de 6 cm. de agua. Esto se puede lograr usando una manguera de hule conectada a la válvula de salida de una máscara facial y sumergida a una profundidad de no más de 6 cm. debajo de la superficie del agua en un recipiente adecuado. La presión de exhalación deberá ser ajustada de acuerdo con la tolerancia del paciente, variando la profundidad de la punta de la manguera debajo de la superficie del agua.

La inhalación del oxigeno deberá continuar el tiempo necesario para mantener el color normal de la piel de las membranas mucosas. En caso de exposición grave, el paciente deberá respirar oxigeno bajo presión positiva de exhalación por un periodo de media hora cada hora, durante por lo menos 3 horas; si el paciente no respira, deberá aplicarse un método artificial para reanudar la respiración. Cualquier droga o tratamiento de shock deberá ser administrado únicamente por el médico. “ Jamas debe intentarse administrar algo por la boca a un paciente inconsciente".

 

 

III. CONTROL Y PREVENCION DE ACCIDENTES

 

 

El ácido sulfúrico no constituye un riesgo grave si se instruye bien a los trabajadores además de supervisar las labores relativas al manejo de esta sustancia. Esta instrucción y esta supervisión deberán tener como objetivo principal evitar el contacto del ácido con la piel, con los ojos o la inhalación de sus vapores.

 

CONTROL DE RIESGOS

 

En las áreas donde se maneja o se almacena ácido sulfúrico deberán existir, convenientemente distribuidas, regaderas de seguridad, fuentes de agua para lavado de ojos o red de tubería de agua potable para irrigación de los ojos o para lavar cualquier parte del cuerpo que haya sido salpicada. El agua que se emplea en la alimentación de estas regaderas y fuentes lava ojos, deberá ser de preferencia tibia y las regaderas deberán suministrar agua en abundancia a una presión moderada habiendo una válvula de acción rápida y que una vez operada queda abierta. La localizaci6n de estos dispositivos deberá ser estratégica para permitir un rápido y fácil acceso.

En el caso de las instalaciones para el llenado o vaciado a pipas o carros-tanque, estos dispositivos de seguridad deberán estar localizados cuando más a 7.6 m. (25 pies) del sitio donde se efectúe la operación y además deberán existir otras fuentes de agua para usarse en caso de derrame del producto.

 

Todos los trabajadores que laboren en áreas de ácido, deberán lo conocer la localización de los dispositivos de seguridad mencionados. Para preparar soluciones de ácido sulfúrico con agua, deberá tenerse la precaución de agregar lentamente y en pequeñas cantidades el ácido al agua, agitando la mezcla al mismo tiempo. Nunca deberá agregarse el agua al ácido, ya que de esta manera se genera una violenta elevación de temperatura que provoca la proyección del líquido, lo cual puede ocasionar salpicaduras de éste.

En caso de fugas o derrames de ácido, deberá lavarse inmediatamente con agua abundante el área contaminada; posteriormente se deberá neutralizar la acidez remanente por medio de una solución de bicarbonato de sodio o lechada de cal. Para evitar daños o contaminación de los drenajes en caso de fugas o derrames considerables de ácido, deberán lavarse éstos arrojándoles una cantidad suficiente de solución de bicarbonato de sodio u otra sustancia alcalina.

Se deben colocar escaleras, plataformas y pasillos para tener acceso a la parte superior de los tanques. Debido a que el ácido sulfúrico es muy corrosivo para muchos metales y aleaciones, es imperativo el proyecto y la selección adecuados del equipo para su almacenamiento, manejo y procesamiento.

Siempre que sea posible, el ácido sulfúrico debe ser manejado totalmente mediante un sistema cerrado. Los tanques de almacenamiento y equipo similares deben estar siempre protegidos con respiradores situados de manera que un derrame accidental sea descargado con seguridad en un colector o en algún otro lugar seguro.

Es importante mantener una ventilación adecuada en todos los lugares en donde se maneja el ácido sulfúrico, ya que los vapores son extremadamente irritantes de la parte superior de las vías respiratorias.

EI almacenamiento debe estar al descubierto, en edificios bien ventilados o en cobertizos. Los accesorios electrónicos deben ser del tipo a prueba de líquidos y todo el alumbrado debe estar dentro de conductos metálicos rígidos a prueba de líquidos.

EI hidrógeno, es un gas muy inflamable, puede producirse en el interior de un tambor, de un carro-tanque, de una pipa o de un tanque metálico de almacenamiento que contenga ácido sulfúrico. Como el hidrógeno forma mezclas explosivas con el aire bajo ciertas condiciones, no se debe fumar, ni prender luces descubiertas en la cercanía de dichos almacenes.

Para evitar la explosión del hidrógeno cuando se produce fuego o se realizan trabajos de soldadura, las líneas que van al equipo que se este reparando debe vaciarse y cerrarse en válvulas.

Antes de iniciar un trabajo, se debe comprobar que no hay hidrógeno, para lo cual se revisan los orificios del muestro localizados en la parte superior de las torres y en cualquier otro lugar del sistema. Esta precaución se aplica particularmente a los tambores o tanques parcialmente llenos. Se deben tomar precauciones especiales cuando se solde o se produzca fuego en las líneas de ácido que han sido purgadas, pero no lavadas. La producción acelerada de hidrógeno por generación de calor en algún lugar determinado, con frecuencia origina pequeñas explosiones, aspersión del ácido y destrucción de soldaduras, por lo cual dichas líneas deben lavarse y purgarse cuando sea posible.

 

En todos los sistemas cerrados que se abren para realizar trabajos con producción de calor, la sección interesada debe ser aislada en tanto sea posible, en ambas direcciones. También debe efectuarse el barrido de los gases arrastrados o acumulados.

Una ventilación adecuada es indispensable para prevenir las explosiones del hidrogeno.

 

 

INSTRUCCION Y ENTRENAMIENTO DE PERSONAL

 

La seguridad en el manejo de ácido sulfúrico depende, en gran parte, de la efectividad en la instrucción del personal, del entrenamiento correcto en las prácticas de seguridad, del uso del equipo de seguridad y de una supervisión inteligente. La supervisión es responsable de la instrucción y el entrenamiento de los empleados para que estos trabajen con seguridad y utilicen el equipo de protección personal que se les proporciona.

Con objeto de que los trabajadores estén ampliamente informados sobre los riesgos a que se expondrían en caso de realizar maniobras inadecuadas, y para que además sepan como actuar cuando se presente una emergencia, se deberán impartir periódicamente pláticas, tanto de trabajadores nuevos como a los que tienen años de servicio, sobre los siguientes aspectos principales:

 

a) Localización, propósito y uso del equipo de protección personal, regaderas de seguridad, fuentes para lavado de ojos, garrafones de solución de bicarbonato de sodio e hidrantes para casos de emergencia.

 

b) Localización, propósito y uso del equipo contra incendio, alarmas y equipo de emergencia, tales como válvulas o interruptores.

c) Medios para evitar la inhalación de vapores o vapor de ácido sulfúrico y contacto directo con el liquido.

d) Forma de actuar, procedimientos a seguir en casos de emergencia y medidas de primeros auxilios.

e) Precauciones y procedimientos a seguir durante la carga y descarga de este producto.

 

 

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

 

Es necesario considerar como un complemento de carácter imprescindible y obligatorio el uso del equipo de protección personal a quien tenga contacto o este implicado en el manejo directo del ácido sulfúrico, y no exime al trabajador de tomar todo tipo de medidas de precaución en cuanto a su comportamiento y desempeño personal en el ejercicio de cualquier operación.

"Conserve su espíritu de grupo y no piense que el uso del equipo protector le da derecho a atentar contra su salud y la del resto del grupo, llevando a cabo actos inseguros". "Piense también en los demás".

EI equipo de protección personal deberá seleccionarse, tomando en cuenta el trabajo que se va a desarrollar, entre los que a continuación se enumeran:

 

* Botas de hule.

* Guantes de hule.

* Mandil de hule.

* Chaqueta y pantalón de hule o de otro material resistente al ácido.

* Gafas de protección contra sustancias químicas.

* Pantallas faciales.

* Máscara con cartucho para vapores orgánicos y gases ácidos.

* Máscara o capuchón con suministro de aire forzado.

* Cinturones o arneses.

 

Protección para los ojos:

 

* Los anteojos de seguridad con bordes de metal o plástico con protecciones laterales sin perforaciones. Se pueden usar en los lugares donde es conveniente una protección continua a los ojos, tal como en los laboratorios. Sin embargo, no deben usarse donde se necesita una protección total de los ojos contra el ácido sulfúrico.

 

* Los goggles de seguridad antiácidos, tipo ventosa o molde de hule, cuidadosamente ajustados y equipados con lentes de plástico o de vidrio resistente al impacto, deben usarse cuando haya posibilidad de recibir ácido en los ojos.

* Las caretas de plástico (de cobertura total, como mínimo de ocho pulgadas), con protección para la frente, se pueden emplear como complemento de los goggles de seguridad antiácidos, en donde existe el peligro de impacto en los ojos desde abajo o alrededor de las partes laterales de la careta.

 

 

 

Protección respiratoria:

 

EI equipo de aire autónomo permite al portador llevar una dotación de oxigeno o aire comprimido en un cilindro y el tipo autogenerador produce oxigeno químicamente. Los equipos anteriores permiten una movilidad considerable. El lapso de tiempo en el cual un equipo de aire autónomo da protección, varia de acuerdo a los volúmenes de aire, oxígeno material de regeneraci6n que se transportan. No se debe usar oxigeno comprimido donde existe peligro de contacto con líquido o vapores inflamables o con fuentes de ignición, especialmente en espacios confinados como fosos y tanques.

Las mascarillas con manguera y con aire a presión suministrado por sopladores que no requieren lubricación interna, deben estar localizadas en un área libre de contaminación. Las condiciones de uso de este equipo deben ser tales que permitan el escape con seguridad en el caso de fallas del suministro de aire. Se deberá tomar precauciones para que la manguera no se enrede.

También se pueden usar máscaras con aire de línea de planta, pero solo si el escape seguro es posible en caso de faltar aire. Se debe usar un regulador de presión adecuado, válvula de alivio y filtro de aire para efectuar la entrega de aire a la celda a la presión óptima. Se debe revisar el aire con frecuencia.

Se pueden usar mascarillas para gas del tipo de filtro industrial, equipadas con protector facial que cubra toda la cara y dotadas del filtro correcto para la absorción del ácido sulfúrico. Estas mascarillas dan protección contra concentraciones que no excedan del 2% en volumen y el contenido de oxigeno del aire no sea mayor al 16% en volumen. Estas mascarillas deben usarse solo durante periodos de exposición relativamente cortos. No son apropiadas para usarse en emergencias debido a que en esos momentos la concentración real del vapor es desconocida y puede haber una deficiencia de oxigeno.

En los lugares en donde se puede encontrar monoxido de carbono o algún otro gas con poco o ningún olor, además del ácido sulfúrico, la mascarilla debe estar dotada de un filtro para todo uso y de un dispositivo marcador de tiempo o de un indicador calorimétrico de ventana.

 

Protección para la cabeza:

 

Debe usarse los cascos en los lugares donde hay peligro de impactos de objetos que caen. Si no se considera necesario el uso de1 casco, se pueden emplear sombreros o gorras para dar protección contra fugas y salpicaduras de líquidos.

 

Protección para los pies:

 

Se recomienda el uso de zapatos de seguridad de hule con casquillos internos de acero para los trabajadores que manejan tambores y garrafones con ácido sulfúrico. Los zapatos de hule se sobreponen a los zapatos de seguridad de piel. Deben limitarse totalmente cuando hayan sufrido contaminación en su uso.

 

Protección del cuerpo, de la piel y de las manos:

 

En los lugares en donde hay posibilidad de contacto con el cuerpo, se deben usar guantes de hule y mandiles.

Se recomienda utilizar un equipo completo de hule con goggles químicos, botas de hule y mascara de plástico, para efectuar limpieza de carros-tanque equipos en los cuales se debe suministrar aire fresco.

 

Arnés de rescate y cinturón de seguridad:

 

Debe usarse cualquiera de estos equipos de seguridad amarrado a una extensión, en caso de que el portador de un equipo de respiración entre en una atmósfera cerrada e irrespirable. Siempre deberá haber por lo menos una persona afuera del área contaminada para que actúe en caso de emergencia; este asistente deberá estar provisto con equipo de protección adecuado en caso de que necesite entrar el también en el área contaminada.

Traje de protección de hule o material resistente al ácido, protección desde la cabeza a los pies con costuras vulcanizadas, botas integrales y guantes, capucha de hule sintético separada puede ser usado con aire o filtro tipo mascara de gas de tamaño pequeño, mediano o grande. Usado para mantenimiento de reparación.

 

RECOMENDACIONES PARA USO Y CONSERVACION DEL EQUIPO

 

Todo equipo de protección respiratorio debe ser proporcionado por la empresa.

 

1. EI trabajador que use equipo de protección respiratoria deberá:

 

* Estar entrenado en su manejo.

* Identificarlo con su área de trabajo.

* Conocer el tiempo que le dará servicio.

 

2. Al conocer su equipo ya elegido deberá:

 

Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (14)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

epifania
(10/12/2007)
Erica
(29/01/2009)
Muy claro el instructivo, y con conceptos bien claros, para realizar capacitaciones. Me sirvio el anunciado. Y estoy en contacto con esta página
pamela
(19/02/2009)
sergio
(12/05/2009)
es posible desarmar un pekeño bloke de cemento con acido sulfurico y como lo hago,,,o en el caso de no poderse podrian decirme con que otro kimico lo puedo devilitar al cemento para poder retirarlo de un dicho lugar...desde yamuchas gracias a quien se moleste en responder...
Mauro
(14/10/2010)
Alguien puede aclararme una duda? porque se debe conservar el ac. sulfúrico en frascos de vidrio color caramelo? se produce alguna reacción con la luz que lo degrada?
marco alvarado camacho
(23/11/2010)
solo queria agracecer , es muy claro, nosotros lo utlizamos para reducir pH del agua en riego tecnificado.
rosa guadalupe
(31/12/2010)
Cristian
(25/02/2011)
Esta muy bueno el informe pero..... donde esta el informe completo o como lo consigo. Gracias y saludos cordiales.
discount Ray Ban sunglasses
(23/04/2012)
If you want more information on wholesale sunglasses, just look at the list of films wholesale Ray Ban sunglasses they've changed for the better Wholesale Oakley sunglasses. Customers are often excited about buying a best sunglasses brand just because of the beautiful film stills featuring discount Ray Ban sunglasses.
wholesale jerseys
(11/05/2012)
Great article, I think you covered everything there. . . I would say freelancing is quite hard especially if you are not used to Wholesale Jerseys working on your own, can be quite hard to motivate yourself also. . . we all know what it is like to stare at the monitor. Thanks for an idea, you sparked at thought from a perspective I hadn't thought of before . Now lets see if I can do something Cheap NHL Jerseys productive with it.
designer sunglasses
(11/05/2012)
Great points…I would note that as someone Designer Sunglasses who really doesn’t write on blogs much (in fact, this may be my first post), I don’t think the term “lurker” is very becoming to a non-posting reader. It’s not your fault in the least , but perhaps the blogosphere could come up with a better, non-creepy name for the 90% of us that cheap sunglasses enjoy just reading the content .
beats by dr dre
(11/05/2012)
I are Cheap Beats By Dre already surfing online a lot more than three hours currently, yet I by no means identified any exciting post like yours. It's very worth sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the world wide web will NBA Beats By Dre be considerably more valuable than actually before.
polo ralph lauren pas cher
(11/05/2012)
I wanted to Polo Ralph Lauren Pas Cher thank for the fantastic read; this is the sort of stuff that keeps me entertained through my day. I’ve been looking around for your blog after being suggest by a colleague and was happy when I was able to find it after looking for a while. As a blogger myself, Its great to see others taking initiative and giving back to the community. Just wanted to show my gratitude for your work as it is very motivating, and many bloggers do not get the credit they deserve. I'll come back later to read more and will Chemisettes Ralph Lauren Femme tell my friends.
Jose Luis
(15/07/2012)
Dos preguntas:¿Como puedo determinar la cantidad de ácido sulf{urico en el aire? y ¿Por qué el uso de agua bicarbonatada?

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   


Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Potabilización del Agua
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios