Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Higiene & Seguridad Laboral » Higiene & Seguridad Laboral » Introducción la la Salud Laboral
 


SALUD LABORAL

 

 

La definición que tenemos para “andar por casa” es esta: Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

 

La OMS dice de ella que: Tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas.   O.I.T (organización internacional del trabajo), y O. M. S. (Organización mundial de la salud).

 

 

OBJETIVO:

Evitar que sucedan tanto el accidente de trabajo como la enfermedad profesional. Para conseguir esto se plantea una salud integral de los trabajadores, es decir una salud en todos los aspectos del entorno del trabajo, ya que no se puede separar un trabajador de su entorno.

 

 

ESTRATEGIA:

A nivel de estrategia se pasa de una estrategia fragmentada (Departamentos de seguridad e higiene, inspección y medicina del trabajo) a una multidisciplinar formada por equipos de profesionales preocupados por la salud laboral (ingenieros, sanitarios, ergónomos, sicólogos).

 

 

PERSPECTIVAS:

Respecto a las perspectivas tenemos dos distintas; una es la individual en cuyo núcleo se encuentra el factor humano, trabajador enfermo). La otra es la colectiva; centrada en las condiciones de trabajo, la formación, etc... Es decir, la primera es del trabajador, la segunda de los trabajadores.

        FUNCION Y AMBITO.

 

Las dos funciones de la salud laboral son: vigilancia e intervención las cuales han de llevarse a cabo tanto en el ámbito individual como colectivo como se ve en esta tabla:

 

 

 

Individual
Colectivo
Vigilancia

Efectos:

Estudiar accidentes, secuelas de los  mismos, enfermedades profesionales

Riesgos:

Organización , estructura, tareas

 

Intervención

Protección individual

Cambio de puesto de trabajo

Vacunación

Consejo individual

Cambios en la organización.

Máquinas, productos, legislación, inspección, formación, información

 

 

 

En esta tabla, vemos cómo en la vigilancia a nivel individual se analizan los efectos de los elementos distorsionadores de la salud, es decir, sobre accidentes (estudiándolos), las secuelas que producen (es como si fuera una enfermedad), etc... mientras que a nivel colectivo hemos de estudiar los riesgos, ya que éstos son comunes a todos los trabajadores. Para poder evitar los riesgos deberemos analizar la organización de la empresa, la estructura (escaleras, pasillos, ...) Por ejemplo, imaginad lo que podría pasar si en una escalera, un peldaño está roto. Los trabajadores podrían sufrir accidentes y romperse algo.

 

En cuanto a la intervención que se debe hacer a nivel individual para evitar que UN trabajador enferme o sufra accidentes debemos plantearnos medidas de protección individual tales como un cambio de puesto, vacunarle, aconsejarle,....etc. Mientras que para poder proteger a un COLECTIVO deberemos hacer cambios en la organización a todos los niveles; desde el entorno del trabajador (como cambiar/adaptar máquinas, evitar exposición a ciertos productos químicos), hasta la legislación  (inspección de máquinas...) y formación (impartiendo cursillos al personal (de normas de seguridad por ejemplo).

 

 

 

 

EL TRABAJO COMO ORIGEN DE RIESGO PROFESIONAL.

Ahora vamos a ver cómo <<el trabajo perjudica seriamente la salud.>>

 

Como ya nos conocemos y sabemos lo que pasa con una trasparencia cuando es fea y está al final de una larga comisión...... he hecho el esfuerzo de explicarla aquí para así evitar ponerla (lo cual, considero que es nuestra obligación en cierto modo). No obstante y para los adictos a esquemas que prefieran  mirarla, la he copiado al final de la página. (Disculpad las abreviaturas, pero era la única manera de que cupiese).

 

El trabajo conlleva la realización de una actividad humana, la cual da lugar a problemas mecánicos (por ejemplo, el  síndrome del túnel del carpo en mecanógrafos). Asimismo se vale de la tecnología produciéndose en esta interacción perturbación medioambiental, la cual podrá producir tanto agentes (problemas) mecánicos como físicos, químicos, biológicos o psicológicos). Estos agentes (físicos, químicos....etc) pueden traer consecuencias que, en el caso de los agentes mecánicos se manifestarán a través de traumatismos, en el de agentes físicos (radiaciones ionizantes) como alteraciones biofísicas, en el caso de los químicos con alteraciones bioquímicas, en los biológicos enfermedades infecciosas, y en los sicológicos como insatisfacción, monotonía, depresión...etc. Lógicamente la evolución temporal, es decir cómo el agente da lugar a la alteración en función del tiempo, no será la misma; mientras que un traumatismo será agudo,  una intoxicación tipo Ardistyl será crónica. Así pues los agentes mecánicos tendrán una evolución aguda, y el resto, es decir, los físicos, químicos, biológicos y sicológicos, crónica. Esto, en la práctica médico-legal se traducirá en una relación evidente en los agentes mecánicos (manifestándose como accidentes de trabajo), demostrable en los físico-químico-biológicos (enfermedades profesionales como la hernia discal por llevar cargas) y simple influencia en los síquicos (enfermedades influidas por el trabajo. Podremos deducir pues que en el caso de los síquicos la patología producida será inespecífica, mientras que en el resto será específica.

 

El que sea evidente, demostrable o difícilmente demostrable tiene importancia al haber por medio dinero (indemnizaciones de mutuas, baja laboral...)

 

 

FACTORES DE RIESGO.

Serán los que hagan no deseables las:

 

. Condiciones de seguridad
. Medio ambiente físico del trabajo

 

. Contaminantes químicos y biológicos
. Carga del trabajo
. Organización del trabajo


 

Concretando un poco más:

 

CONSECUENCIAS PRINCIPALES

ORIGEN

FACTORES DE RIESGO (EJEMPLOS)

 

Accidentes

Enfermedades profesionales

Enfermedades relacionadas con el trabajo

Estructuras

Escaleras, pasillos

X

 

 

Instalaciones

Ventilación, electricidad

X

 

 

Máquinas y equipos

Elementos móviles

X

 

 

Sustancias

Polvo, fibras

X

X

X

Energías

Rayos X, alto voltaje

X

X

X

Materia viva

Hongos, bacterias

X

X

X

Carga física

Movimientos repetitivos

X

X

X

Carga mental

Autonomía

 

 

X

Organización del trabajo

Ritmos

 

 

X

 

Un hospital, también es una empresa, y como tal se debe tener en cuenta la salud laboral. Los factores de riesgo serán por ejemplo: 

 

Virus de la hepatitis

VIH              Biológicos

TBC 

Oxido de etileno

 

Citostáticos (En el servicio de farmacia hay que manejarlos con

 Químicos                                           mucho cuidado con unos  aparatos de flujo laminar en el que metemos las manos. El objetivo es que no salga fuera)

Anestésicos

Tabaco.

Ruido.

Radiaciones ionizantes.

Levantamiento de cargas                                              Agentes físicos

 (gente de mantenimiento)                                           

Estrés (síndrome del quemado)

 

 

Estos riesgos hay que estudiarlos para poder evitarlos, reducirlos o tomar las medidas oportunas.

 

 

NIVELES DE PREVENCIÓN.

 

No hay que ser un lince para darse cuenta que si un producto es tóxico por ejemplo, podremos sustituirlo por otro o poner un extractor de gases. Es decir que habrá distintos niveles de protección; individual, colectivo y por tanto habrá distintas maneras de evitar la exposición. Así pues, los primeros que se deberán intentar serán los que corten el problema de raíz y en último lugar, los que actúen directamente sobre el trabajador. Esto es, cuanto más a la izquierda (en la flecha de abajo) actúe la medida preventiva, mejor medida será.

 

Factor de riesgo                                                trabajador

Ej. en el caso de una máquina que haga mucho ruido:

 

1.- Cuidar la máquina (Cambiar la pieza rota....)

2.- Aislar la máquina (Meterla en una carcasa que disminuya el ruido....)

3.- Aislar al trabajador (cascos,...)

4.- Rotación (cambiar de puesto de trabajo periódicamente)

 

 

FUENTES DE DATOS

 

1/3 ----- Para estudiar las enfermedades producidas.....

Mediante encuestas de salud se ve en qué trabaja cada uno, de qué enferma la población...

Otras fuentes son las estadísticas de mortalidad, Registros de cáncer, Registros de malformaciones congénitas (exposición de los padres), C.M.B.D. conjunto mínimo básico de los hospitales, declaración de incapacidad laboral transitoria, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

 

Todos estos datos  se explotan y los factores de riesgo se clasifican en cargas, manejo de tal sustancia., etc... para poder analizarlos. Es por ejemplo lo que se ha hecho en la tabla de <<factores de riesgo y consecuencias de los mismos>> que hemos visto antes.

 

2/3 ---- Para medir la exposición.....

·         Evaluaciones de nuevas máquinas o cambios en el proceso productivo.

·         Controles ambientales rutinarios. Por ejemplo, cuando la concentración de este producto alcanza un límite se ponen en marcha medidas para solucionarlo.

·         Controles biológicos.

·         Fichas de seguridad. Es una ficha que cada trabajador tiene en cada sitio de trabajo y mide la exposición al factor de riesgo (por ejemplo, los radiólogos llevan un dosímetro, ciertos trabajadores de sustancias químicas se realizan periódicamente controles de orina, ......)

·         Registros de inspecciones e investigación de accidentes. (Lamentablemente, sólo se investigan los accidentes gordos y cuando ya han pasado.)

 

3/3 ---- Para ver los efectos....

·         Exámenes de salud iniciales y periódicos. (Ejemplo de la orina de antes)

·         Exámenes de salud especiales.

·         Incapacidad laboral.

·         Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales.

·         Encuestas de salud.

 

Cada vez es más complejo medir todo esto, sobretodo porque es más variable el entorno en el que se trabaja. Antes el sector de servicios era una minoría de los trabajadores, mientras que actualmente es el 65%. La edad laboral también ha cambiado y por supuesto el sexo. Mientras que antes las mujeres eran una minoría de los trabajadores, ahora hay muchas más trabajando. El mercado del trabajo ha variado mucho; antes un trabajo era para toda la vida, ahora si tienes un problema de salud, te echan y como tienes que vivir de algo te buscas un trabajo mientras, luego otro, y otro....

 

Para ayudarnos a estudiar y analizar todos los datos está la epidemiología. Ésta hace estudios en las grandes fábricas a todos los niveles. La pintura, por ejemplo, tiene muchos problemas, y más en aerosol.  Hay legislación, pero los trabajadores muchas veces no son conscientes del peligro. Por ejemplo, si tu jornada es de 8 horas, y tienes que llevar una mascarilla que aprieta y pesa, no resulta agradable, así que puede darse el caso que decidas no utilizarla si no eres consciente del peligro que puede conllevar.

 

EPIDEMIOLOGIA LABORAL

Es el "Estudio de la aparición de las enfermedades en relación a sus determinantes asociados con el trabajo"

USOS:

Descripción de una situación y establecer prioridades.
Identificar nuevos riesgos y confirmar hipótesis etiológicas.
Herramienta de seguimiento y evaluación.
Control de niveles permisibles de exposición.
Determinación de riesgos de enfermar de colectivos.
Desarrollo de técnicas para medir la exposición laboral.
Identificar factores laborales que promocionen la salud.

 

 

El ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO intenta identificar una  asociación causal, es decir, si un determinado factor de riesgo produce una enfermedad o alteración. Esto lo hace midiendo exposición y resultado.

 

 

ACCIDENTE DEL TRABAJO

 

"Toda lesión que el trabajador sufra con ocasión del trabajo que ejecute por cuenta ajena" (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social 1994)

Aquí se incluye también el accidente in itinere (cuando va o viene del trabajo). Es complicado a veces calificar un accidente como “del trabajo” ya que si cuando sales del trabajo paras en el bar a tomar unas cañas y luego pasa algo y no se sabe bien si es por las cañas o no.......

Sea como fuere, todo accidente se debe notificar para gestionar una política preventiva más eficaz basándose en las causas, tendencias, distribución, repercusiones...). Por ejemplo obligar a usar grúas para levantar más de X Kgs.

 

 

ENFERMEDADES LABORALES.

 

Son enfermedades definidas por Real Decreto. (El caso Ardistyl por ejemplo no estaba contemplado, sin embargo entró por otras vías)

 

Son consecuencia de la exposición, más o menos prolongada, a un riesgo que existe en el ejercicio habitual de su profesión. Directamente relacionadas con la actividad laboral. (figuran en el cuadro de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social)

Origen: Accidental (intoxicaciones); consecutivas a accidentes laborales (tétanos, SIDA)

Naturaleza: Multifactorial (causadas directamente por condiciones adversas, o porque se agravan, exacerban o aceleran por una exposición laboral)

 

Se caracterizan por tener :

Instauración progresiva

Periodo de latencia largo

Multicausalidad etiológica

Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (20)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

gustavo
(10/03/2005)
hola: quiero saber si las afecciones del tipo cardiacas son tomadas como una enfermedad profesional, en mi caso en particular por exceso de esfuerzo fisico en mi trabajo. Mi prestataria sanitaria me declaro el 15% de incapacidad y tambien quisiera saber si me corresponde una indemnizacion y si me pueden decir de cuanto es el monto mi sueldo remunerativo es de 950 pesos tengo 31 años y 15 años de antiguedad en mi trabajo.
saluda atte
cristina froidevaux
(19/04/2005)
quisiera saber de casos de enfermedad profesional por trabajar con personas con problemas de salud mental, acompañado con conductas de acoso laboral y cómo se act´´ua ante estas situaciones
Luis Rivera
(27/07/2005)
¿Existe algun plan de salud y seguridad para los trabajadores de hospitales?
alejandra reviglione
(08/03/2006)
Hola.Tengo 30 años, hacen 10 que trabajo en una estacion de servicio de los cuales los ultimos 2 estuve en la parte de gas,me diagnosticaron 2 hernias discales cervicales y 2 protrusiones, la ART no se hace cargo....tengo derecho a reclamar?Pueden haber sido causadas por subir y bajar capots?. Muchas gracias.
miriam
(13/07/2006)
trabajo en uti htal. infectocontagioso yengo strptococo beta hemolitico en faringe hisopados del lugar dan positivo a este y otros microorganismos ¿es una enfermedad profesional?
Hugo Simón
(27/03/2007)
Quisiera saber si la hernia de disco puede considerarse una enfermedad profesional, o puede ser consecuencia de un accidente de trabajo y en ese caso cuál debería ser la magnitud del esfuerzo realizado
elena donadeo
(28/05/2007)
quisiera saber si la roturta accidental de una capsula de oxido de etileno, en central de esterilizacion,es reconocido como accidente laboral en la ley 19587.
Remington
(14/06/2007)
http://8ddf952637df874f2d0d216342e5ab3d-t.qjclat.info 8ddf952637df874f2d0d216342e5ab3d [url]http://8ddf952637df874f2d0d216342e5ab3d-b1.qjclat.info[/url] [url=http://8ddf952637df874f2d0d216342e5ab3d-b2.qjclat.info]8ddf952637df874f2d0d216342e5ab3d[/url] [u]http://8ddf952637df874f2d0d216342e5ab3d-b3.qjclat.info[/u] c4c65703052f9b850d22dca2819f626a
jorge
(05/12/2007)
hola hace 14 años que trabajo en un correo caminando y cargando peso me diagnosticaron hernia de disco la art debe o no considerar esta una enfermedad de tipo profesional
claudio
(07/01/2008)
hola, quisiera sacarme una duda que tengo , yo fui operado dos veses de una hernia epigastrica , me dictaminaron que no puedo hacer mas fuerza de por vida , que el peso maximo cual puedo levantar es de cinco kilos, y tengo 28 años . en la ultima reunion que asisti me dieron una incapacidad de un seis por % , lo que no me queda claro oviamente es el valor de este resultado , me parece poco , pero aca viene mi consulta ¿ la incapacidad que me dan esta bien? ¿ por que el 6% ? y que valores de plata maneja esse seis por 6% ?
jose
(07/01/2009)
hola mi consulta es hace 5 meses me cai en la fca y tuve aplastamiento de vertebra quisiera saber porque me dieron el 13% y cuanto plata me corresponde tengo 21 años.gracias saludos
Johanna Andrea Gonzalez Gomez
(15/01/2009)
quisiera tener una orientacion de la funcionalidad de quimica como materia en la carrera de salud ocupacional ..........Gracias
fernanda ferrari
(03/04/2009)
hola: estoy con un cuadro de cerbicalgia (rectificacion de columna) por una contractura reiterativa causada por estres, con recomendacion medica de cambio de puesto laboral, la art no me cubre y ahora recibi el telegrama de que estoy de licencia sin goze de sueldo, ¿la art debe cubrir este caso? ya que mi estres proviene de mi trabajo la falta de personal y el exceso de trabajo, y que sucede mientras realizo los reclamos correspondiente, mi empleador debe hacerce responsable hasta que la art confirme.
silvia
(18/06/2009)
hola queria saber cuanto m pueden dar de incapacidad por un estres pos traumatico ami me asaltaron en el trabajo
armando.r
(24/02/2011)
tengo 2 ernias de disco en L4 y L5 tuve junta medica para prestaciones art todavia no recibo dictamen me corresponde ?
liliana del monte
(17/04/2011)
hola: mi marido tiene 53 años y hace 30 que trabaja en relación de dependencia como electrcista de camiones, levantando y moviendo baterias de mas o menos 60 kilos, subiendo y bajando camiones y trabajando en posiciones incómodas.Hoy en dia tiene 7 lisiones en su columna:3 aplastamiento de vértebras,2 desplazamientos de vértebrasy 2 picos de loro. quisiera saber si esto se considera enfermedad de trabajo, de ser así,que valores monetarios se considera. desde ya muy agradecida.
Eñizabeth
(25/04/2011)
tengo dos hernias discales L4L5 hace 10 años y tengo 17 en la empresa, la Eps dice que corresponde a enfermedad comun porque trabajo todo el tiempo sentada. Eso es posible?
ana maría
(12/08/2011)
Solo eseo informacion ttrabajo en un comite de salud laboral
discount Oakley sunglasses
(23/04/2012)
Look up information on sunglasses sale to see which styles are currently in style. Also, look at websites cheap sunglasses that offer discount Ray Ban sunglasses sale for their own lists of best selling styles.Since cheap oakley sunglasses are so notably pricey, they may make the rest of your more affordable discount Oakley sunglasses look like better options.
rose
(24/05/2012)
oakley sunglasses oakley sunglasses
cheap oakley sunglasses cheap oakley sunglasses
replica oakley sunglasses replica oakley sunglasses
wholesale oakley sunglass oakley sunglasses outlet
wholesale oakley sunglass wholesale oakley sunglasses
fake oakley sunglasses fake oakley sunglasses

cheap ray ban sunglasses cheap ray ban sunglasses
cheap ray ban sunglasses ray ban sunglasses sale
cheap ray ban sunglasses ray ban sunglasses cheap
ray ban sunglasses outlet ray ban sunglasses outlet
cheap ray ban sunglasses fake ray ban sunglasses
cheap ray ban sunglasses replica ray ban sunglasses

dior sunglasses dior sunglasses
cheap dior sunglasses cheap dior sunglasses
replica dior sunglasses replica dior sunglasses
===================================
Different groups of people cheap sunglasses, according to different preferences and different uses to select replica sunglasses, but the most fundamental is from to protect the safety and sunglasses vision of the wearer wholesale sunglasses does not damage the basic principles cheap oakley sunglasses. Reduce light stimulation, visual clarity without distortion cheap ray ban sunglasses, UV protection without distortion replica oakley sunglasses, color recognition wholesale oakley sunglasses, accurate identification of the traffic(fake sunglasses) signal should be a basic function of sunglasses cheap dior sunglasses. If there are defects in these functions dior sunglasses, ranging from not achieve the role of the sunglasses(replica dior sunglasses,oakley sunglasses), the weight will produce dizziness fake oakley sunglasses, eye soreness and other consciously not suited to the symptoms, and sometimes a slow response, the inequality debate color illusion and walk visual symptoms and lead to traffic accidents and so on. So sunglasses can not just focus on style and ignore its inherent quality. Quality Polaroid TAC polarized lenses, polarized lenses can protect people's eyes from the reflection of light damage, can enhance the visual contrast of the outdoor, especially when driving, polarized lenses to decrease glare and stray light.

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   


Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios