Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Tecnologías » Tecnologías » Biocombustibles Francia Corre conVentaja...
 


Biocombustibles: Francia Corre con Ventaja
Michel H. Thibaud

Gerencia Ambiental tuvo oportunidad de interiorizarse de las nuevas tecnologías sobre biocombustibles que ha desarrollado el Grupo Total en Francia. Agricultores y petroleros, dos actividades vinculadas a la tierra, trabajan ahora en conjunto para solucionar la escasez de energía.



La Ronda Uruguay del GATT fue un escenario en donde se presentó una de las más importantes batallas comerciales de la última década. La liberalización de la economía mundial, vinculada a la producción de alimentos, exigida por los Estados Unidos, tuvo una oposición casi visceral por parte de Francia, país tradicionalmente agrícola dentro de la Comunidad Económica Europea. Esta confrontación duró años arribándose finalmente a una disminución paulatina de los subsidios a la producción de alimentos por parte de los países desarrollados.

Las exigencias energéticas de Francia y de toda Europa, dependen del aprovisionamiento permanente de petróleo extranjero y del incremento de la producción de electricidad derivada de centrales nucleares. La sociedad actual ha pasado, en menos de doscientos años, a una dependencia casi exclusiva de los combustibles fósiles, de origen mineral, los cuales más tarde o más temprano indefectiblemente se agotarán.

Cobra así importancia la investigación para la obtención de combustibles derivados de otras fuentes cuya materia prima pueda tener un aprovisionamiento permanente y no quede sujeta al agotamiento. La energía solar, la fisión nuclear y la biomasa son , entre otros, los elementos que están siendo investigados con más ahínco por parte de las empresas y los países en busca de una pronta solución al agotamiento de las actuales fuentes de energía.

Es a partir de la materia vegetal donde se cree que provendrán rápidos resultados. La principal ventaja en esta línea de investigación es que se pueden obtener nuevos productos para ser mezclados con los combustibles fósiles, cuya mayor ventaja es que no implican un cambio en la tecnología de los actuales motores a explosión o de turbina. Piénsese que para utilizar hidrógeno o energía solar habría que realizar cuantiosas inversiones en el reemplazo de los motores que hoy día funcionan con derivados del petróleo.

Por consiguiente los biocombustibles pasaron de su etapa de investigación a la de producción. Total, principal empresa petrolera francesa que también opera en Argentina, generó una asociación con agroindustrias y productores agrícolas con el objeto de producir ETBE (etil tercio butil eter), un nuevo biocombustible derivado del etanol apropiado para mezclar con combustibles ecológicos sin plomo.

A través de una nueva empresa, la sociedad Nord-ETBE, el grupo petrolero francés inicia en las cercanías de la localidad de Dunkerke, Francia, una nueva actividad, experiencia única en el mundo, ya que vincula comercialmente a productores agrícolas con la actividad petrolera en una suerte de asociación permanente donde se genera una complementación específica.

Gerencia Ambiental, con motivo de su asistencia a Pollutec '95 en París, tuvo también oportunidad de visitar la empresa Total e interiorizarse de este nuevo emprendimiento que, de tener éxito comercial, significará seguramente una oportunidad para nuestro país, cuyas ventajas comparativas en materia agrícola son mundialmente reconocidas.

Biocombustibles

Hoy día los biocombustibles son extraídos de dos tipos de producciones agrícolas: los derivados de las oleaginosas y los derivados de la fermentación alcohólica.

De la reacción del aceite de colza (90%) y metanol (10%) se obtiene el ester metílico de colza (90% de EMC y 10% de glicerina) que puede ser mezclado directamente con el gas-oil en una proporción de hasta el 30%. Con una sensible disminución de las emisiones de partículas en el escape, el Gazole Colza 30% de Total, tiene también un éxito creciente en las flotillas de vehículos de transporte municipales y privadas, con depósitos propios de combustibles.

El etanol o alcohol se obtiene por la destilación de los productos agrícolas que contengan azúcar o almidón, principalmente la remolacha azucarera y el trigo. Se lo mezcla exitosamente con las naftas. Sin embargo presenta importantes complicaciones vinculadas a su volatilidad y a su solubilidad en el agua.

El nuevo biocombustible ETBE es obtenido por una reacción entre el etanol y el isobutileno, un subproducto del craquing catalítico de las refinerías, -según un proceso descubierto por el Instituto Francés del Petróleo (IFP)- posee las cualidades necesarias para ser incorporado en las naftas super y sobre todo en la nafta super sin plomo en proporciones del 15%. No soluble en agua y menos volátil que el etanol, constituye un compuesto oxigenado con un alto índice de octanos, que reduce las emisiones de óxido de carbono y de materiales no quemados.

Un aspecto interesante de este nuevo emprendimiento está vinculado a la interacción entre la agricultura y la industria petrolera. Estas dos actividades totalmente diferentes, y en algún caso antagónicas, cuyos requerimientos financieros, económicos y productivos han sido siempre difíciles de compatibilizar, son las que ahora trabajan en conjunto para solucionar la escasez de energía.

Agropetróleo

La agricultura de los países desarrollados ha evolucionado hasta tener una dependencia casi total de insumos energéticos. El combustible para la maquinaria, los pesticidas y los fertilizantes son ejemplos claros de esa dependencia. Por otra parte las recientes políticas económicas europeas y estadounidense, derivadas de las negociaciones del GATT, obligan a los productores agrícolas mediante aportes financieros a retirar sus tierras de la producción de alimentos. En algunas regiones los agricultores, al ver disminuidas sus superficies de cultivo deben generar ingresos alternativos para no abandonar sus tierras. Sin embargo estas tierras pueden ser dedicadas a plantaciones para biocombustibles.

Es precisamente sobre este nuevo nicho del mercado en donde la empresa Total ha generado convenios con los productores agrícolas para producir ETBE a partir de cultivos de remolacha y trigo para proveer alcohol a la planta fabril instalada en las inmediaciones de Dunkerke. En asociación con la Confederación General de Cultivadores de Remolacha (CGB) y la Asociación General de Productores de Trigo (AGPB) la empresa petrolera francesa se ha comprometido en la producción del nuevo biocombustible ETBE.

Esta nueva planta, que entrará en operaciones en estos días significará una inversión global de unos 30 millones de dólares. La misma permitirá una producción de 59.000 ton/año de ETBE, generando un desarrollo agrícola para aproximadamente 10.000 hectáreas que si no fuese por esta nueva actividad quedarían fuera del circuito comercial. La producción de ETBE sólo estaría limitada por la cantidad de isobutileno disponible en las refinerías, el cual alcanzaría, en Francia, para una producción teórica de aproximadamente un millón de toneladas del nuevo combustible, si se abandonan las aplicaciones del isobutilento en la industria química.

Si bien el precio del producto será, para el agricultor, menor que el que registra en el mercado alimentario, es mejor que dejar dicha tierra en "barbecho" (jachère). Generalmente se cree que mantener las tierras sin cultivos es no hacer nada sobre las mismas. Ello no es así pues se deben realizar trabajos de mantenimiento que conserven las condiciones agrícolas del suelo, de lo contrario es invadido por malezas que luego deben ser erradicadas mediante agroquímicos, significando costos para el propietario rural y seguramente más contaminación para la comunidad. Es por ello que los cultivos para biocombustibles contribuyen, en cierta medida, a un mantenimiento de las superficies dentro de condiciones agrícolas apropiadas debido a la menor incorporación de agroquímicos.

Pero lo importante de este nuevo emprendimiento es la comprensión de la industria energética hacia los productos de la naturaleza y por consiguiente su compromiso a respetarlos. Para lograr esta simbiosis se han debido sortear infinidad de obstáculos, sobre todo en procedimientos productivos y financieros, generando complicados mecanismos de asociación. La actividad agrícola tiene procesos altamente dependientes de las condiciones climáticas, con ciclos anuales imposibles de modificar y difíciles de predecir, generando una producción estacional. La principal dificultad asociativa está vinculada al mantenimiento de un flujo estable de materia prima para la empresa petrolera, que evite altas cargas financieras por inmovilización de stocks. La solución fue la aplicación de una novedosa asociación en el sector rural, mediante el cual los productores, con sus organizaciones profesionales, transforman su producción en alcohol y lo entregan en un flujo constante a lo largo del año a la destilería.

La compatibilización de procesos tan diferentes sólo podía ser emprendida por empresas que comprendiesen acabadamente cuáles eran las necesidades de los sectores involucrados. Total trabaja en este entorno desde hace más de medio siglo. Proveyendo combustibles, lubricantes y productos fitosanitarios ha adquirido una experiencia invalorable con el sector rural para poder lograr esta nueva vinculación que permitirá un uso racional de la biomasa.

El emprendimiento posibilita un aprovechamiento, indirecto, de la energía solar. La biomasa generada por los procesos de fotosíntesis derivados de los rayos solares es utilizada comercialmente para producir un nuevo biocombustible que disminuirá la dependencia sobre el combustible fósil.

Según Michel Girard, responsable del desarrollo agrícola de Total "el desarrollo del ETBE no podría ser logrado más que con una involucración financiera y jurídica de todos los actores. Disponer de condiciones estables a largo plazo, donde las reglas de juego estén bien definidas, era indispensable para que cada uno de los involucrados pudiese asumir el compromiso. Una simple relación cliente/productor hubiese sido insuficiente y seguramente fracasaría. Por primera vez en el mundo, un petrolero, los agroindustriales y los productores agrícolas se han asociado para desarrollar en conjunto un nuevo producto".

Con su experiencia en el mundo agrícola Total está comprometida en la investigación de otros productos derivados de los almidones, de las oleaginosas y los azúcares para su utilización en lubricantes, resinas y polímeros, tintas, pinturas y gomas.

La puesta en marcha de esta unidad de producción de ETBE, el compromiso en la comercialización del Gas-oil de Colza y la participación activa en la colaboración con el sector agrícola demuestran las cuatro preocupaciones principales del Grupo Total: la innovación tecnológica, la preservación del medio ambiente, la investigación de nuevas fuente de energías renovables, económicamente viables, y finalmente la solidaridad con el mundo agrícola.

 Producciones por hectárea y su equivalente en alcohol

 Remolacha 70 tn/ha 7.000 litros de alcohol

100 l/tn

 Trigo 7 tn/ha 2.400 litros de alcohol

340 l/tn

 45 kg de Isobutileno + 55 kg de alcohol = 100 kg de ETBE



Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (24)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

shannet
(12/09/2005)
es una estupides lo que estan haciendo como abogada creo que son unos irresponsables como pueden contaminar a paris tambien soy policia y los puedo mandar a la carcel.
julian
(12/09/2005)
hay algo que no entiendo al ver que estan contaminando a Paris una ciudad tan linda es increible lo que estan haciendo. Soy policia.
jonay
(12/09/2005)
Hola me llamo jonay como veran soy japonesa y bueno es increible que esten contaminando a paris.
policia
(16/11/2005)
soy policia
Edgardo
(06/05/2007)
http://685ba675c8dd9474f2c0e7a87df2357a-t.k90u0h.info 685ba675c8dd9474f2c0e7a87df2357a [url]http://685ba675c8dd9474f2c0e7a87df2357a-b1.k90u0h.info[/url] [url=http://685ba675c8dd9474f2c0e7a87df2357a-b2.k90u0h.info]685ba675c8dd9474f2c0e7a87df2357a[/url] [u]http://685ba675c8dd9474f2c0e7a87df2357a-b3.k90u0h.info[/u] 86b4eaaaf8201e29470f084ce1d2d695
Bobby
(05/06/2007)
4ebd1f62fd9f078ab92e6d56da1b41f5 http://studio-legale-nodari-associati.fwpjkf.info/ http://tagliatella-saporite.uyohtb.info/ http://donato-ariu.dvtuzm.info/ http://atlante-biclazio-it.wkermn.info/ http://programma-allenamento-ciclosimulatore.dhvvfi.info/ http://valex-generatore-corrente.dvtuzm.info/ http://dizionario-ialiano-inglese.wkermn.info/ http://tombola-elettronica-multimediale-light.fwpjkf.info/ http://parigi-robert-mallet-stevens-architecture-exhibition.dvtuzm.info/ http://dresda-chiaveri.boixkk.info/ 4080af707aca2bbb96231fb1b4743d28
Ronny
(06/06/2007)
2c9474a417b33e2a7af7ef236afd40f7 http://processo-penale-lettura-fascicolo-pubblico-ministero.qirjux.info/ http://io-son-si-altamente-innamorato.qwoucn.info/ http://sito-ufficiale-dragon-ball-z.qirjux.info/ http://gregor-laura-tempesta-d-amore.qirjux.info/ http://masterizzare-gioco-originale-xbox-360.lbvsgo.info/ http://cartolina-buon-compleanno-x-bambina.qirjux.info/ http://suoneria-gratis-siemens-cellulare-svizzera.xaotvu.info/ http://pascoli-la-mia-sera-commento.lbvsgo.info/ http://yamaha-v-max-1200-euro-tel.qirjux.info/ http://il-gatto-e-i-topo-esopo.xaotvu.info/ 11bac96dbb32ab2fd1a6f4018c996a56
Landen
(07/06/2007)
fa0169635af917d0e9ab760b9504f5b5 http://sigla-download-video-dei-cartone-animato.tpfcwv.org/ http://riforma-accesso-professione-di-avvocato.incgek.org/ http://presentazione-frontiera-messico-stati-uniti.fjhozm.org/ http://elegia-scritta-cimitero-campestre-thomas-gray.lykglu.org/ http://esempio-di-lettera-di-accompagnamento-curriculum.lykglu.org/ http://video-gigi-d-alessio-anna-tatangelo.tpfcwv.org/ http://hotel-a-roma-vicino-alla-stazione.incgek.org/ http://eredita-quiz-tv-carlo-conto.lykglu.org/ http://volo-low-cost-roma-lione.kkwhbs.org/ http://testo-gary-jules-mad-world.rpddkk.org/ 2e2f8656ca7971267ae7180fc612fe21
Tyrone
(11/06/2007)
6c48ccc0b7f90feeb2c594e38babebb3 http://nome-della-nave-di-ulisse.dtufrq.org/ http://informazione-tecnica-mercato-domanda-italia.hzuhtu.org/ http://corso-online-gratis-frontpage-2003.ljiwrk.org/ http://naruto-narutimate-hero-3-traduzione.cckzfi.org/ http://corso-online-gratis-frontpage-2003.ljiwrk.org/ http://calcolo-carico-rottura-fine-acciaio.guqsuy.org/ http://scuola-personale-non-docente-art7.fkgkox.org/ http://hotel-villa-dei-mistero-pompei.dtufrq.org/ http://michele-nicosia-lastminute-tour-com.hzuhtu.org/ http://jbl-100-diffusore-jbl-cassa-acustiche.hzuhtu.org/ 3ebbdc0c5c788c89d957115fc277340d
Igor
(13/06/2007)
17498d722323bc57efa479d63aacf1b0 http://jojlry.org http://etpdkj.org http://www.ndvgwp.org http://jojlry.org http://dxeyre.org http://www.pdhctn.org http://www.icqepi.org http://www.pdhctn.org http://www.vtqzvy.org http://jojlry.org 0f5fa03e3dca64d5b4cd330c6f860531
Rickey
(16/06/2007)
c06ec1832419a90b88bc646ece7089ce index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm 6a4e71b09dc8ba3b61a05d0dd09e915b
Gage
(17/06/2007)
bb7626a756e6a30cdde07252f1707581 index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm b3e1aeebf15010c0e48986d09609c4eb
Romeo
(19/06/2007)
beeb41c2545d7f18ec9a427a5e44f7bc index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm b8055c662679464e43a32265312932f9
Raphael
(20/06/2007)
b3940dbd96d4978ffc9b91125d7fe619 index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm index.htm a95af8f224b8c9334b8122ef4b45f39a
Reggie
(23/06/2007)
7e2f5abd2c7bba7b9b089fa9b2879fd1 http://decreto-dirigenziale-28-6-99.vjsvzo.org/ san nicola bari sito ufficiale http://philips-lettore-portatile-dvd-pet-725.mjhbun.org/ testo una poesia anche per te http://graduatoria-esame-stato-architettura-campania.xprlxl.org/ statuto dei lavoratori art 18 http://negozio-permuta-usato-computer-roma.xprlxl.org/ semprevisa carpineto romano calcio it http://art-166-c-p-m-p.kesdip.org/ orario fs 2006 2007 scarica 9552dfe41baaa9f17aeb9f3e17cab334
Rico
(24/06/2007)
e3cfd90db1b5871c9d0d53abab2ae8e1 hotel 3 stella famiglia s cristina http://vendita-divisa-scuola-alberghiera-sicilia.vogryu.org/ http://scaricare-giochi-gratis-nokia-6630.cjgbgx.org/ scarica gamespy gratis ghost recon http://polizia-and-italiana-and-intercettazioni.vogryu.org/ proteggere la rete senza fili concorso poesia tele torre greco http://ferro-stiro-stirella-sx8040p-simac.iolfyk.org/ ristorante san zeno di montagna yu gi oh gioco scaricare 452262cf741011e1ab8f1c4bc30a15a9
Rocky
(02/07/2007)
6f11e3647751b72b70905090fb3b206f http://mettere-una-password-in-una-cartella.pifljm.org.in/ http://ferrari-alfa-romeo-mercedes-nuova-ecc.kfxrfs.org.in/ http://fisica-applicata-gennaro-esposito-udine.ooqqld.org.in/ http://dpr-16-12-92-n-495.mksqkw.org.in/ http://il-medico-di-campagna-kafka.qttkja.org.in/ http://assistenza-ai-cliente-caso-guasto.mksqkw.org.in/ http://offerte-di-lavoro-in-europa.omulsq.org.in/ http://canzone-d-amore-piu-bella-secolo.ooqqld.org.in/ http://cavo-audio-digitale-3-mt.oaxzml.org.in/ http://accordi-system-of-a-down.kfxrfs.org.in/ 8a848390101f52442387e8806988b168
Ariel
(12/07/2007)
f2212f2e89d1827ffb07ad41e8b1efd3 http://alluminio-foglio.ahffzb.org/ http://prefisso-065.rtistm.org/ http://andare-bicicletta.qpjnvy.org/ http://la-valle-dei-cuccioli.udzjxi.org/ http://riflessione-saluto.rtistm.org/ http://solo-te-studio-3.xxfvsr.org/ http://case-religiose-pensioni-roma.orjndo.org/ http://normativa-camino-casa-vecchia.uwlbfm.org/ http://scuola-montagna-provincia-foggia.xxfvsr.org/ http://immobiliari-croazia.yorcfb.org/ d8d97f68bc274489b372d34e17b3a169
Kole
(13/07/2007)
dc9258b761c640fdc0f09e179b4fe824 http://string-replace-apice.lldpzx.org/ http://ina-vita-spa.mhjqva.org/ http://rimedio-alimentare-combattere-cellulite.wxamgv.org/ http://nautica-diporto-convegno-prof-pellegrino.gazdtl.org/ http://bartolomeo-de-las-casas.njylwy.org/ http://incontri-con-l-anima.tttfhp.org/ http://ministero-pubblica-istruzione-ufficio-equiparazione-titolo.wxamgv.org/ http://tagliaferri-taranto-calcio.mpxxqr.org/ http://epicondilite-acuta-malattia-professionale.wxamgv.org/ http://guerra-fredda-libro.gazdtl.org/ 8c2a5fabd273020cebfaea52010ee4bb
Darin
(19/07/2007)
ca651ede007f27112801dc97b19d60b5 http://travestito-transessuale-emilia-romagna.aoknmm.in/ http://macchina-pulizia-spiaggia.iznvge.in/ http://televisioni-americane.aezqpa.com/ http://ancona-meteo.kmyeyh.com/ http://anatra-al-gran-marnier.kvpzig.com/ http://herbie-maggiolino.vbglda.com/ http://magnificat-fiera-di-roma.iznvge.in/ http://sida-assicurazione-codice-fiscale.aezqpa.com/ http://giornata-aperta.iznvge.in/ http://norma-antinquinamento-moto.kmyeyh.com/ b8a12f78e2ab8d9c8e5e94f78e975725
Jakobe
(21/07/2007)
6ec0b0c71d355d5be55ae76b4c90eb8c RandolphMainor DustyGinn BommaritoChris CharlieTindal HowardMar ElliotWeise LouieStroope MingBo MadisonHarjo MoorheadJered 1bb5907b91a875f331998f8e4f2b0572
Benny
(23/07/2007)
7fc54668ffba36f0406934870b427622 http://rolling-stones-testi-e-traduzione.hdpwsk.org/ http://pallavolo-sesta-san-giovanni.gbdrme.org/ http://heper-zoster.hdpwsk.org/ http://lettore-dvd-portatile-philips-pet705-2f00.gbdrme.org/ http://evento-roma-capodanno-com.gbdrme.org/ http://acquistare-dvd-online.jnbwct.org/ http://photoshop-ultima-versione.cqhnnx.org/ http://indirizzi-dei-negozi.mnkcbe.org/ http://riso-funghi.mnkcbe.org/ http://papavero-rosso-fotografia.hdpwsk.org/ eb89aa2351bfb8dd061b0dc25061dcdb
cheap oakley sunglasses
(23/04/2012)
Once you see how many providers of cheap sunglasses exist, you'll agree that serious discount sunglasses weeding-out is necessary. Only go with wholesale Ray Ban sunglasses suppliers that offer the most popular shades at a cheap oakley sunglasses.
coach outlet online
(03/05/2012)
at the coach outlet IPO in October 2000, followed in April 2001 with their remaining, At the coach outlet online you have the largest selection of the day. shoes and jewelry which is sold at the coach outlet. In recent endeavors Coach Outlet has been teaming up with famous artists. louis vuitton bags is one kind of fashion accessory with high cost performance among. some 60 people at louis vuitton wallet various levels of responsibility working. Air Jordan is always famous for its elegant styles and beautiful bags. There's the recent Nike Air Max intended for 2011 of nike air shopping. You can find many wonderful cheap sac louis vuitton on our louis vuitton Factory Stores. who had been elevated to President and Chief Executive Officer of louis vuitton sac NV, headphones purse at beats by dre because all of her friends have them at work. As long as you open our dr dre beats webpage in this year. The ralph lauren uk are with highly sparking appearance. The fabric draped well and suited chanel uk designs. In 1914 burberry was commissioned by the War Office to adapt its officer's coat. if you do find a louis vuitton uk that you want you're in with a great chance of securing it. It was louis vuitton gray Trianon canvas flat to stack with ease for voyages. The catching styles and upmarket qualities endeared louis vuitton uk to almost everyone. gucci uk company made handbags of cotton canvas rather than leather. tiffany uk became a pop sensation;[2] both the single. christian louboutin returned to Paris in 1981. Louis Vuitton Monogram Canvas Coach bags on sale from the Coach Outlet are cheap or discount prices. In the Coach Outlet Online shop,Coach Shoulder Bags is offered to you. Coach handbags and purses at the Coach Factory Outlet with new designs. Coach Sunglasses lately and browsed coach outlet you may find that, 

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Composición del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios