Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Tecnologías » Tecnologías » Desarrollan un lubricante ecológico
 


Desarrollan un lubricante ecológico
Julio Bernal

Investigadores argentinos lograron poner a punto el primer lubricante sintético biodegradable de producción nacional. El mismo, que será lanzado al mercado en poco tiempo más, no sólo ayuda a preservar el ambiente sino que además tiene mayor durabilidad y rendimiento que los aceites minerales convencionales.



Qué tienen qué ver el malogrado misil Cóndor II y los lubricantes biodegradables? Para los científicos platenses responsables de desarrollar el primer eco-aceite del país, mucho. "A principios del año pasado me llamó el director de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE) para que estudiara qué posibilidades había de reciclar las instalaciones de la planta cordobesa donde se había fabricado el misil Cóndor II", recuerda el ingeniero químico Carlos Bértola, director de la Planta Piloto Multipropósito (PlaPiMu) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y responsable del grupo de trabajo que participó del mencionado emprendimiento. Una vez en la provincia mediterránea, el ingeniro Bértola vio que el reactor donde se hacía el combustible del misil podía servir para hacer la base (una parte de la estructura) de un lubricante sintético biodegradable, un producto que faltaba en el mercado interno.

Hasta el día de hoy los únicos aceites que se fabrican en nuestro país son los minerales, derivados del petróleo. Los sintéticos, fundamentalmente poli alfa olefinas (PA0), también contienen de estos derivados y se importan. Al permanecer durante mucho tiempo en el ambiente, estos aceites dañan los ecosistemas y pueden contaminar también las napas de aguas subterránea. Teniendo en cuenta todo esto, y lejos de desaprovechar la poco frecuente oportunidad de poder disponer de los laboratorios del CONAE, los expertos de la CIC comenzaron entonces a gestar el proyecto del ecolubricante nacional. En todo este proceso fue de vital importancia la experiencia acumulada por tres de los miembros del equipo del PlaPiMu quienes anteriormente habían trabajado ya, en laboratorios de YPF, en la fabricación de las bases para lubricantes sintéticos. Pero, a pesar de contar con el equipamiento y el know how necesarios, la historia de la gestación del primer lubricante biodegradable "made in Argentina" carecía de un tercer componente fundamental: un empresario interesado en apoyar económicamente la realización del proyecto. Fue allí donde entró en escena Alfa-Ven, una firma encargada de comercializar los lubricantes tradicionales, conformándose de esta manera un joint-venture o inversión de riesgo entre CONAE, PlaPiMu y el sector privado. Alfa-Ven tiene a su cargo la fabricación del eco-lubricante en una planta, ubicada en la localidad cordobesa de Falda del Carmen, que alquiló a la CONAE y luego refaccionó. Según Carlos Hermida, presidente de la firma, se tiene previsto que para el primer trimestre de 1997 ya se podrá comercializar en el mercado nacional la base (diéster) del lubricante biodegradable. "Nuestra intención es producir bases de este aceite de distintas viscosidades y ofrecerlas a las grandes empresas locales que comercializan lubricantes para que con su nombre comercial e infraestructura de marketing lo vendan directamente al público", señala Hermida.

Más de un tercio del total de los lubricantes vendidos en todo el mundo terminan de una u otra manera contaminando el ambiente por lo que los resultados de este emprendimiento local contribuye a modificar esta preocupante situación.

Aceites con historia

Desde hace ya bastante tiempo los lubricantes rápidamente biodegradables son moneda corriente en muchos países. A fines de los años 70 comenzaron a desarrollarse los primeros para motores de dos tiempos utilizados por distintos tipos de embarcaciones.

No obstante, el uso más extendido de estos aceites se observó recién a comienzos de los 80. Los más usados eran aquellos elaborados a base de aceites vegetales, en especial de semillas de colza. En 1984 aparecieron en el mercado eco-aceites para cadenas de sierras eléctricas producto que cuatro a(os más tarde fue premiado en Alemania con la primer eco-etiqueta (Blue Angel) por sus méritos en favor de la protección del ambiente, señala un informe elaborado por el doctor Theo Mang de Fuchs Petrolub Ag Oel + Chemie. Se estima que estas máquinas eliminan al medio unos cien centímetros cúbicos de aceite mineral por cada metro cúbico de madera cortada. En 1994, se vendieron en el país germano alrededor de veinte mil toneladas de lubricantes rápidamente biodegradables. Esta cantidad representa un dos por ciento del total de aceites vendidos en ese país. Si bien la legislación alemana no prohibe el uso de los lubricantes minerales existen una serie de disposiciones y ordenanzas de protección ambiental que fomentan la utilización de eco-aceites. A pesar que actualmente este tipo de productos representa sólo el 1.5 por ciento de los que se consumen en Alemania los expertos afirman que este mercado podría crecer hasta un 8 por ciento en los próximos años.

Los aceites sintéticos biodegradables pueden reemplazar a cualquiera de los lubricantes minerales que se usan en los motores de dos tiempos (motos, motos de agua, lanchas, jet-sky), de cuatro tiempos (autos, camiones, camionetas), en transformadores de corriente eléctrica como refrigerantes y en compresores de refrigeración. En los motores de las embarcaciones el impacto ambiental de los lubricantes convencionales es bastante importante ya que la mezcla de nafta (95%) y aceite mineral (5%) hace que, luego de su combustión, sus residuos pasen directamente a los cuerpos de agua afectando a la flora y fauna de esos lugares. En Alemania existen disposiciones que obligan a quienes navegan en cuerpos de agua interiores (lagos) a usar lubricantes biodegradables en sus motores de dos tiempos.

Respecto al tema de los costos del eco-lubricante vale aclarar que, si bien el mismo es un poco más caro que los aceites minerales comunes, tiene mayor rendimiento (entre cinco a seis veces) lo que compensaría la diferencia en el precio. Por otro lado también es destacable la gran capacidad de resistencia de estos aceites a las bajas temperaturas (sin necesidad de agregar aditivos). Esta propiedad es muy importante para el mercado de los compresores de gas ya que el ecoaceite puede trabajar sin congelarse con temperaturas ambientales de hasta 60 grados centígrados bajo cero, rendimiento imposible de alcanzar por un aceite mineral sin aditivos.

Según Bértola el uso de lubricantes sintéticos biodegradables constituye la nueva tendencia mundial en aceites. En nuestro país, el desarrollo de la molécula de un bio-lubricante ya fue registrado en la Oficina Nacional de Patentes con el nombre de "Método de obtención y preparación de ésteres". A partir de un acuerdo firmado entre la CIC y la empresa que comercializará este aceite, el PlaPiMu obtendrá en calidad de regalías un porcentaje de dinero que se reinvertirá en investigación y desarrollo.

Referencias:

* Rapidly biodegradable lubricants-technical and environmental demands in the european market. Dr. Theo Mang, Fuchs Petrolub Ag Oel + Chemie, Germany. (1994)

 Cómo se hace un eco-aceite

Los aceites lubricantes se dividen en minerales y sintéticos. Dentro de estos últimos se encuentran las poli-alfa-olefinas (PAO), que son ligeramente más biodegradables que los primeros y los aceites biodegradables propiamente dichos.

En la composición de cualquier lubricante hay una porción que corresponde a una base y otra a los aditivos (emulsionantes, dispersantes, etc.). La materia prima de los eco-aceites está compuesta básicamente por ácidos. Las bases sintéticas son ésteres, es decir la mezcla de un ácido orgánico y un alcohol orgánico. Al juntarse pierden una molécula de agua resultando un éster con propiedades lubricantes.

En el caso del lubricante desarrollado por el PlaPiMu sus investigadores buscaron una molécula tal que, una vez en el ambiente, pudiera ser atacada por distintos agentes y lograr su descomposición, es decir que fuera biodegradable.

Diferente es el caso de los aceites minerales donde sus aditivos contienen molibdeno, sulfuros y nitrógeno, todos elementos no gratos para el ambiente. En algunos lugares los aceites minerales solubles se usan en el control de pestes de las plantaciones de manzana y uva. Este aceite, devenido en pesticida, no mata a los insectos por toxicidad sino que los cubre de una capa que les impide sobrevivir. Claro que esta misma acción la padecen también muchos otros seres vivos que podrían ser benéficos en el control de las plagas que se pretende combatir.

 Pruebas de biodegradación

La biodegradabilidad es una propiedad altamente deseable que debe tener un compuesto para ayudar a conservar el suelo, el agua y los componentes bióticos de un ecosistema. Existen distintos tipos de pruebas de laboratorio para evaluar el grado de degradación biológica de una sustancia. En líneas generales, estos test miden el porcentaje de biodegradación que experimenta una sustancia al cabo de cierto tiempo (entre 14 y 28 días) colocada en un medio en presencia de microorganismos. Algunos de los más usados en Alemania y otros países europeos son los siguientes: Closed Bottle Test OECD 301 D (28 días); AFNOR Test OECD 301 A (28 días); MITI Test OECD 301 C (14 días); OECD Screening Test OECD 301 E (19 días); Sturn Test EC 79/831 (28 días); CEC Test CEC-L-33 (21 días); Zahn-Wellens-Test OECD 302 B (28 días). Estos ensayos internacionales fueron desarrollados principalmente para sustancias hidrosolubles. Sólo el CEC test lo fue para aceites lubricantes (para motores de dos tiempos). Para medir la biodegradabilidad estas pruebas básicamente tienen en cuenta el consumo de oxígeno, la producción de dióxido de carbono, la disminución del carbón orgánico disuelto (DOC) o la reducción en la absorción en el rango del infrarrojo de ciertas moléculas (CEC Test). Se considera que una sustancia es rápidamente biodegradable cuando tiene un porcentaje de degradación de, por lo menos, 60 a 80 por ciento en los tiempos antes mencionados.

La biodegradabilidad de los aceites puede alterarse con el uso. Estudios realizados al respecto se(alan que un lubricante nuevo, que es degradable en un 90 por ciento, lo es sólo en un 75 por ciento al cabo de su vida útil.

 Agua y aceite

Para medir el grado potencial de contaminación de las aguas que tiene una sustancia química determinada la legislación alemana cuenta con un parámetro conocido como Water Pollution Number (WGZ). El mismo se basa en un valor numérico resultante del promedio de tres pruebas de toxicidad realizado en igual cantidad de seres vivos (mamíferos, peces y bacterias). De esta manera queda conformado un ranking de contaminantes del agua que va desde WGK 0 (generalmente no contaminantes) hasta WGK 3 (sustancias altamente polutantes). Aplicando este criterio a los distintos tipos de lubricantes la "tabla de posiciones" ambiental sería la siguiente :

WGK 0 algunos lubricantes rápidamente biodegradables

WGK 1 Lubricantes minerales sin aditivos

WGK 2 Lubricantes minerales con aditivos

WGK 3 Lubricantes minerales miscibles en agua y con aditivos

En líneas generales cuando más hidrosolubles son los lubricantes minerales mayor es la posibilidad que sus residuos contaminen cuerpos de agua superficiales e incluso napas subterráneas. Esta clasificación es de particular importancia para los aceites de motores de embarcaciones por el contacto directo de los residuos con el agua.




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (7)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

Jose C. Fernandez Iribarne
(05/04/2007)
PAZ!
Desearia saber si esta hoy comercializandose el material desarrollado. Y la orientacion para el uso como base de grasas.
Bruno
(05/04/2007)
[URL=http://www.olferta70.org/pictures] pictures [/URL] pictures [URL=http://www.olferta70.org/il-fornaio] il fornaio [/URL] il fornaio [URL=http://www.olferta70.org/cavo] cavo [/URL] cavo [URL=http://www.olferta70.org/forumfree] forumfree [/URL] forumfree [URL=http://www.olferta70.org/nato] nato [/URL] nato [URL=http://www.olferta70.org/tube] tube [/URL] tube [URL=http://www.olferta70.org/scaricare-gratis] scaricare gratis [/URL] scaricare gratis [URL=http://www.olferta70.org/society] society [/URL] society [URL=http://www.olferta70.org/nautica] nautica [/URL] nautica [URL=http://www.olferta70.org/allevamento] allevamento [/URL] allevamento [URL=http://www.olferta70.org/risarcimento] risarcimento [/URL] risarcimento [URL=http://www.olferta70.org/naked] naked [/URL] naked [URL=http://www.olferta70.org/bios] bios [/URL] bios [URL=http://www.olferta70.org/brasile] brasile [/URL] brasile [URL=http://www.olferta70.org/costruire] costruire [/URL] costruire [URL=http://www.olferta70.org/tecnocasa] tecnocasa [/URL] tecnocasa [URL=http://www.olferta70.org/olimpiade] olimpiade [/URL] olimpiade [URL=http://www.olferta70.org/musica-mp3-gratis] musica mp3 gratis [/URL] musica mp3 gratis [URL=http://www.olferta70.org/esempi] esempi [/URL] esempi [URL=http://www.olferta70.org/outlet] outlet [/URL] outlet [URL=http://www.olferta70.org/strumenti] strumenti [/URL] strumenti [URL=http://www.olferta70.org/parete] parete [/URL] parete [URL=http://www.olferta70.org/star] star [/URL] star [URL=http://www.olferta70.org/abbigliamento] abbigliamento [/URL] abbigliamento [URL=http://www.olferta70.org/zone] zone [/URL] zone [URL=http://www.olferta70.org/nemico] nemico [/URL] nemico [URL=http://www.olferta70.org/trattamento] trattamento [/URL] trattamento [URL=http://www.olferta70.org/campagna] campagna [/URL] campagna [URL=http://www.olferta70.org/tipici] tipici [/URL] tipici [URL=http://www.olferta70.org/banks] banks [/URL] banks [URL=http://www.olferta70.org/carico] carico [/URL] carico [URL=http://www.olferta70.org/ultimi] ultimi [/URL] ultimi [URL=http://www.olferta70.org/positano] positano [/URL] positano [URL=http://www.olferta70.org/passione] passione [/URL] passione [URL=http://www.olferta70.org/aree] aree [/URL] aree [URL=http://www.olferta70.org/lesbo] lesbo [/URL] lesbo [URL=http://www.olferta70.org/azzurri] azzurri [/URL] azzurri [URL=http://www.olferta70.org/machinery] machinery [/URL] machinery [URL=http://www.olferta70.org/ceca] ceca [/URL] ceca [URL=http://www.olferta70.org/java] java [/URL] java [URL=http://www.olferta70.org/santa] santa [/URL] santa [URL=http://www.olferta70.org/johnny] johnny [/URL] johnny [URL=http://www.olferta70.org/sull] sull [/URL] sull [URL=http://www.olferta70.org/roma] roma [/URL] roma [URL=http://www.olferta70.org/nudi] nudi [/URL] nudi [URL=http://www.olferta70.org/cucina] cucina [/URL] cucina [URL=http://www.olferta70.org/inglese] inglese [/URL] inglese [URL=http://www.olferta70.org/food] food [/URL] food [URL=http://www.olferta70.org/treviso] treviso [/URL] treviso [URL=http://www.olferta70.org/aperti] aperti [/URL] aperti [URL=http://www.olferta70.org/check] check [/URL] check [URL=http://www.olferta70.org/famiglie] famiglie [/URL] famiglie [URL=http://www.olferta70.org/inverno] inverno [/URL] inverno [URL=http://www.olferta70.org/aids] aids [/URL] aids [URL=http://www.olferta70.org/bolle] bolle [/URL] bolle [URL=http://www.olferta70.org/treno] treno [/URL] treno [URL=http://www.olferta70.org/panasonic] panasonic [/URL] panasonic [URL=http://www.olferta70.org/vetri] vetri [/URL] vetri [URL=http://www.olferta70.org/caschi] caschi [/URL] caschi [URL=http://www.olferta70.org/point] point [/URL] point
Nadine
(14/04/2007)
[URL=http://www.pdmolitiche.org/divertenti] divertenti [/URL] divertenti [URL=http://www.pdmolitiche.org/decreto] decreto [/URL] decreto [URL=http://www.pdmolitiche.org/audi] audi [/URL] audi [URL=http://www.pdmolitiche.org/schede] schede [/URL] schede [URL=http://www.pdmolitiche.org/gianna] gianna [/URL] gianna [URL=http://www.pdmolitiche.org/tour] tour [/URL] tour [URL=http://www.pdmolitiche.org/veneto] veneto [/URL] veneto [URL=http://www.pdmolitiche.org/discount] discount [/URL] discount [URL=http://www.pdmolitiche.org/previsioni] previsioni [/URL] previsioni [URL=http://www.pdmolitiche.org/problema] problema [/URL] problema [URL=http://www.pdmolitiche.org/feste] feste [/URL] feste [URL=http://www.pdmolitiche.org/piscina] piscina [/URL] piscina [URL=http://www.pdmolitiche.org/product] product [/URL] product [URL=http://www.pdmolitiche.org/modem] modem [/URL] modem [URL=http://www.pdmolitiche.org/statistica] statistica [/URL] statistica [URL=http://www.pdmolitiche.org/urbino] urbino [/URL] urbino [URL=http://www.pdmolitiche.org/molise] molise [/URL] molise [URL=http://www.pdmolitiche.org/live] live [/URL] live [URL=http://www.pdmolitiche.org/viale] viale [/URL] viale [URL=http://www.pdmolitiche.org/giornali] giornali [/URL] giornali [URL=http://www.pdmolitiche.org/eva-henger] eva henger [/URL] eva henger [URL=http://www.pdmolitiche.org/occhi] occhi [/URL] occhi [URL=http://www.pdmolitiche.org/gratis] gratis [/URL] gratis [URL=http://www.pdmolitiche.org/download] download [/URL] download [URL=http://www.pdmolitiche.org/profumo] profumo [/URL] profumo
Beast
(19/04/2007)
[URL=http://www.flori3a67.org/manager] manager [/URL] manager [URL=http://www.flori3a67.org/lungo] lungo [/URL] lungo [URL=http://www.flori3a67.org/modelo] modelo [/URL] modelo [URL=http://www.flori3a67.org/catasto] catasto [/URL] catasto [URL=http://www.flori3a67.org/distretto] distretto [/URL] distretto [URL=http://www.flori3a67.org/winx] winx [/URL] winx [URL=http://www.flori3a67.org/mario] mario [/URL] mario [URL=http://www.flori3a67.org/le-donne] le donne [/URL] le donne [URL=http://www.flori3a67.org/giorgio] giorgio [/URL] giorgio [URL=http://www.flori3a67.org/missione] missione [/URL] missione [URL=http://www.flori3a67.org/penna] penna [/URL] penna [URL=http://www.flori3a67.org/joomla] joomla [/URL] joomla [URL=http://www.flori3a67.org/grande] grande [/URL] grande [URL=http://www.flori3a67.org/orologio] orologio [/URL] orologio [URL=http://www.flori3a67.org/arredo] arredo [/URL] arredo [URL=http://www.flori3a67.org/pordenone] pordenone [/URL] pordenone [URL=http://www.flori3a67.org/hacks] hacks [/URL] hacks [URL=http://www.flori3a67.org/concorsi] concorsi [/URL] concorsi [URL=http://www.flori3a67.org/ottobre] ottobre [/URL] ottobre [URL=http://www.flori3a67.org/museum] museum [/URL] museum [URL=http://www.flori3a67.org/belle] belle [/URL] belle [URL=http://www.flori3a67.org/iraq] iraq [/URL] iraq [URL=http://www.flori3a67.org/frequenza] frequenza [/URL] frequenza [URL=http://www.flori3a67.org/televisori] televisori [/URL] televisori [URL=http://www.flori3a67.org/love] love [/URL] love
Joanne
(22/04/2007)
[URL=http://www.modenau36.org/tech] tech [/URL] tech [URL=http://www.modenau36.org/fiero] fiero [/URL] fiero [URL=http://www.modenau36.org/sotto] sotto [/URL] sotto [URL=http://www.modenau36.org/verde] verde [/URL] verde [URL=http://www.modenau36.org/sesso] sesso [/URL] sesso [URL=http://www.modenau36.org/appalto] appalto [/URL] appalto [URL=http://www.modenau36.org/morte] morte [/URL] morte [URL=http://www.modenau36.org/origami] origami [/URL] origami [URL=http://www.modenau36.org/magico] magico [/URL] magico [URL=http://www.modenau36.org/parrocchia] parrocchia [/URL] parrocchia [URL=http://www.modenau36.org/videolan] videolan [/URL] videolan [URL=http://www.modenau36.org/nozze] nozze [/URL] nozze [URL=http://www.modenau36.org/fornitori] fornitori [/URL] fornitori [URL=http://www.modenau36.org/wallpapers] wallpapers [/URL] wallpapers [URL=http://www.modenau36.org/video-porn-gratis] video porn gratis [/URL] video porn gratis [URL=http://www.modenau36.org/franchising] franchising [/URL] franchising [URL=http://www.modenau36.org/elettorali] elettorali [/URL] elettorali [URL=http://www.modenau36.org/farmacisti] farmacisti [/URL] farmacisti [URL=http://www.modenau36.org/pino] pino [/URL] pino [URL=http://www.modenau36.org/grillo] grillo [/URL] grillo [URL=http://www.modenau36.org/pollici] pollici [/URL] pollici [URL=http://www.modenau36.org/colonne] colonne [/URL] colonne [URL=http://www.modenau36.org/suonerie] suonerie [/URL] suonerie [URL=http://www.modenau36.org/ronaldinho] ronaldinho [/URL] ronaldinho [URL=http://www.modenau36.org/posto] posto [/URL] posto
Karen
(25/04/2007)
[URL=http://www.and2area.info/seconda] seconda [/URL] seconda [URL=http://www.and2area.info/enrico] enrico [/URL] enrico [URL=http://www.and2area.info/light] light [/URL] light [URL=http://www.and2area.info/download-video] download video [/URL] download video [URL=http://www.and2area.info/relazione] relazione [/URL] relazione [URL=http://www.and2area.info/locale] locale [/URL] locale [URL=http://www.and2area.info/vigilanza] vigilanza [/URL] vigilanza [URL=http://www.and2area.info/nome] nome [/URL] nome [URL=http://www.and2area.info/brave] brave [/URL] brave [URL=http://www.and2area.info/click] click [/URL] click [URL=http://www.and2area.info/viareggio] viareggio [/URL] viareggio [URL=http://www.and2area.info/cantiere] cantiere [/URL] cantiere [URL=http://www.and2area.info/perla] perla [/URL] perla [URL=http://www.and2area.info/livelli] livelli [/URL] livelli [URL=http://www.and2area.info/economico] economico [/URL] economico [URL=http://www.and2area.info/slovenia] slovenia [/URL] slovenia [URL=http://www.and2area.info/comprare] comprare [/URL] comprare [URL=http://www.and2area.info/leggere] leggere [/URL] leggere [URL=http://www.and2area.info/dipendenti] dipendenti [/URL] dipendenti [URL=http://www.and2area.info/canile] canile [/URL] canile [URL=http://www.and2area.info/mitsubishi] mitsubishi [/URL] mitsubishi [URL=http://www.and2area.info/galleries] galleries [/URL] galleries [URL=http://www.and2area.info/pubblica] pubblica [/URL] pubblica [URL=http://www.and2area.info/hacker] hacker [/URL] hacker [URL=http://www.and2area.info/pensione] pensione [/URL] pensione
SyuclwViTAOOoIcVhZ
(08/07/2007)
adult comics [url=http://hardcorerapecomics.tripod.com/]rape comics[/url]

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Composición del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios