1.5 Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

 

1.5.1 Condiciones generales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

 

El relevamiento realizado permitió extraer las siguientes conclusiones en lo que respecta a las condiciones de trabajo, de acuerdo al Decreto 351/79, reglamentario de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587.

 

 

 

Acorde con lo que la ley indica para instalaciones donde operen menos de 150 operarios, esta empresa cuenta con un Servicio Externo de Medicina dado que, en estas situaciones, no hay exigencia de disponer de uno propio.

Mediante el mismo, se realizan exámenes periódicos para constatar que las condiciones físicas y psíquicas del operario sean adecuadas para las tareas que debe desempeñar.

Una falencia muy importante es la falta de exámenes de ingreso ya que, si no se cuenta con ellos, no se podrá detectar la presencia de incapacidades o enfermedades adquiridas en un trabajo anterior que pudieran llegar a afectar su capacidad operativa actual.

Tampoco se realizan exámenes de adaptación, lo cual puede resultar inconveniente ya que el operario puede cometer algún tipo de imprudencia, al no conocer adecuadamente la actividad asignada, y terminar produciendo un accidente que no sólo lo llegue a perjudicar a él sino también a sus compañeros y a la propia empresa.

 

 

El personal ha recibido capacitación en materia de higiene y seguridad industrial, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, de acuerdo a las características de riesgos propios, generales y específicos, de la tarea que desempeña. (Ver Anexo Programa de Capacitación y Constancia de Capacitación)

Los programas de capacitación se son brindados tanto en el nivel superior como en el inetrmedio y el operativo.

 

 

No cuenta con un Libro de Accidentes y Enfermedades.

Sólo se nos ha informado acerca de la ocurrencia de dos accidentes de relevante importancia, uno en el año 1997 y otro en 1998, en los cuales dos operarios adquirieron una incapacidad permanente parcial (pérdida de dedos).

El índice de incidencia (cociente entre el número de accidentes durante el año*1000000 y el promedio de trabajadores durante el año) fue de 160.9 para 1999.

 

 

 

 

 

 

Mantienen actualizado un Legajo Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo, el cual es rubricado por el responsable del servicio y está conformado por:

 

 

 

 

 

(Ver planos de Higiene y Seguridad).

 

La empresa cuenta con objetivos y políticas escritas en higiene y seguridad para lo que elabora procedimientos para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador, aunque ésto no siempre se pone en práctica.

 

 

 

Dispone de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad proporcional al número de personas que trabajan en él.

Los locales sanitarios disponen de:

El vestuario se halla equipado con armarios individuales para cada uno de los obreros del establecimiento. El diseño y materiales de construcción del mismo permiten su conservación y fácil limpieza.

El comedor no se encuentra correctamente aislado de la sala de operaciones y en él se depositan bidones conteniendo residuos. Los pisos, paredes y techos son lisos y de fácil limpieza.

En general, el lugar de trabajo no se encuentra en adecuadas condiciones de orden y limpieza.

Se sugiere que los operarios no lleven bebidas y alimentos junto a las máquinas.

 

 

 

 

 

Existiendo fuentes generadoras de emisión de calor, en aquellos puestos de trabajo que pudieren implicar exposición a carga térmica no se efectúan todos los controles de índice TGBH (índice de temperatura globo bulbo húmedo) necesarios y, por consiguiente, carecen de medidas preventivas pertinentes (como régimen de trabajo y descanso, rotación de puestos, etc.).

El cálculo a efectuar para obtener el Indice TGBH para lugares interiores sin carga solar es el siguiente:

TGBH=0.7TBH+0.3TG

Por falta de datos no se lo pudo calcular

 

Estimación del calor metabólico:

M=MB+MI+MII

Donde:

MB: Metabolisomo basal (70W)

MI: Consideraciones derivadas de la posición

MII: Consideraciones derivadas del tipo de trabajo

 

A continuación, se plantea a modo de ejemplo el caso de un operario que trabaja en la prensa de pie. Realiza un trabajo con ambos brazos ligero.

 

M=70+42+105 Þ M=217W

 

 

 

No existe ningún tipo de control en aquellos procesos que generan contaminación como tampoco se efectúan y registran las mediciones de contaminantes.

En el lugar de trabajo hay generación de vapores que no alcanza una magnitud tal como para ser considerada contaminación ambiental

 

 

 

Al existir en el ambiente de trabajo condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud tales como carga térmica, vapores, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación contribuye a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial, la concentración adecuada de oxígeno dentro de los valores admisibles y evitar, así, las zonas de estancamiento.

Lamentablemente, ésto no se cumple: todos los sectores laborales disponen de sistemas de ventilación naturales y forzados pero que resultan insuficientes para mantener condiciones adecuadas de operación.

 

 

En aquellos sectores donde puedan producirse emanaciones de gases, vapores (prensa, caldera) o material particulado (mezcladora) se cuenta con sistemas de extraccón localizada, los que son precarios e ineficientes: precarios, por no ser de tecnología de avanzada e ineficientes, por falta de mantenimiento.

 

 

 

Todos los sectores de trabajo carecen de niveles de iluminación suficientes y apropiados para las tareas desarrolladas ya que, a pesar de no contar con mediciones, a simple vista pudo notarse la falta de cumplimiento con la ley. La luz es obtenida en forma natural y/o artificial.

Los pasillos y circulaciones de tránsito no están marcados en forma bien visible y las paredes y pisos no poseen indicaciones, mediante líneas amarillas, de los caminos de evacuación en caso de peligro, así como todas las salidas normales o de emergencia.

 

 

 

Los niveles sonoros continuos equivalentes, en general, se encuentran por encima de los límites de riesgo fijados por la legislación vigente. No se efectúan estudios periódicos de niveles sonoros. Sin embargo, en los puestos de trabajo en operaciones que impliquen exposiciones a niveles sonoros importantes, se provee protección auditiva adecuada.

 

 

 

El establecimiento cuenta con provisión y reserva de agua para su uso humano y posee los análisis bacteriológicos, físicos y químicos, correspondientes a lo indicado por la ley.

 

Análisis Bacteriológico

 

Según Ley

Mediciones en Planta

Bacterias Coliformes

<3 NMP/100ml

<2.2

Bacterias Colifecales

Ausencia

Ausencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis Físico

 

Características Físicas

Especificación para agua de bebida según Ley

Mediciones en planta

Turbiedad

máx 3 unidades

<0.2

cumple

Color

máx 5 unidades

<0.2

cumple

Olor

sin olor

<1

cumple

pH

6.5-8.5

7.8

cumple

Dureza Total

máx 400 mg/l

87

cumple

Hierro Total

máx 0.3 mg/l

<0.05

cumple

Sólidos Disueltos Totales

máx 1500 mg/l

297

cumple

Manganeso

máx 0.10 mg/l

<0.05

cumple

Nitrato

máx 45 mg/l

7

cumple

Nitrito

máx 0.10 mg/l

<0.05

cumple

Sulfato

máx 400 mg/l

45

cumple

Cloruro

máx 350 mg/l

30

cumple

Amonio

máx 0.2 mg/l

<0.05

cumple

 

 

 

No cuentan con un sistema de alarma y movilización.

 

 

 

 

 

Debido a que los trabajadores se encuentran expuestos a niveles sonoros no muy elevados, pero continuos, cuentan con protección auditiva (tapones). Sin embargo, dicha protección dificulta la comunicación, en consecuencia, generalmente no la utilizan.

 

 

Disponen de barbijos para la protección de las vías respiratorias por la presencia de vapores, gases y material particulado.

 

 

Las manos y los brazos se protegen contra riesgo de materiales caliente, abrasivo, corrosivo, frío, etc. Mediante el uso de guantes apropiados.

 

 

Los elementos de protección no se encuentran guardados en sitios donde se pueda preservar adecuadamente su estado y, por otro lado, no se provee al personal de zapatos de seguridad conformes al trabajo desempeñado.

 

 

 

Las distintas máquinas que se utilizan en el establecimiento han sido provistas de protecciones que impiden el acceso de la anatomía del trabajador a la zona de riesgo (mezcladora). Aquellas máquinas que, por su naturaleza, no admiten la colocación de protecciones (laminadora mezcladora), se encuentran debidamente señalizadas conforme normas IRAM, recibiendo el personal a cargo de su operación capacitación específica respecto de las medidas de seguridad a adoptar en su operación.

Toda máquina averiada o cuyo funcionamiento sea riesgoso es señalizada con la prohibición de su manejo por trabajadores no encargados de su reparación

 

Se ha llevado a cabo un análisis de riesgo mecánico en todas las máquinas del establecimiento y, en general, están en buenas condiciones operativas.

 

Existen en el mercado diferentes tipos de herramientas que reemplazan a los cuchillos precarios para el corte del producto, lo que podría minimizar el riesgo de cortaduras existente.

 

 

 

Las grúas automotores no cumplen la reglamentación vigente.

 

 

 

Todas las instalaciones poseen puesta a tierra con jabalinas y señalización de seguridad, a fin de evitar que personal no autorizado acceda a las mismas.

Los tableros se hallan instalados de acuerdo a normas, y son revisados periódicamente.

Se ha evitado la instalación de cables bajo tensión sueltos.

Los trabajos de mantenimiento son efectuados exclusivamente por el personal capacitado.

El tablero eléctrico que se encuentra frente a la divisoria de cuñas se debe mantener cerrado.

 

 

 

Las fuentes potenciales de este riesgo están dadas por la existencia de instalaciones eléctricas y equipos (tableros de energía eléctrica general y seccionales, cableados, etc.), y por los procesos productivos, materias primas y productos en proceso (según el listado de

 

productos empleados), comprendiéndose la utilización de sistemas de calentamiento por vapor y eléctrico.

Para su prevención se dispone de una instalación fija con bocas de hidrantes y una dotación de matafuegos portátiles abundante y adecuada, tanto en cantidad como en calidad de agentes extintores, según el detalle que se incluye en el plano respectivo. El personal es capacitado en la utilización, tanto de la instalación fija, como en el manejo de extintores portátiles.

Los matafuegos presentes en planta son para fuegos:

(Ver Anexo: Extintores-Empresa Par-ke-gom)

En caso de incendio del producto, este debe ser combatido con agua a presión. La misma se obtiene mediante dos bombas situadas debajo de los tanques, donde llega con una presión de 2 kg/cm2 y se eleva a 4 kg/cm2, cu pliendo de esta manera con la reglamentación, que indica un mínimo de 2,5 kg/cm2 .

Las cañerías de vapor, agua caliente y similares se encuentran instaladas lo más alejadas posible de cualquier material combustible y en lugares visibles, pero no están pintadas adecuadamente.

No se encuentran despejadas las zonas de circulación y el acceso a extintores e hidrantes.

Tampoco se efectúan tareas de mantenimiento a los hidrantes y mangueras de incendio ni se efectúa control del estado de presión de agua en la red de incendio.

La cabina de almacenaje del material aspirado de la lijadora requiere un sistema de extinción automático debido a que el material puede fermentar, elevando su temperatura, constituyendo un potencial foco de fuego.

Falta señalizar rutas de fuego y colocar zapatas antideslizantes.

 

 

 

Se cuenta con un autoelevador que no dispone de sendas de circulación y que no cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas para este tipo de vehículos. Se debe encontrar un sitio para estacionar la zorra, ya que la misma se encuentra en una zona de paso pudiendo causar accidentes.

 

 

 

Se efectúan controles periódicos con registro de actividades y resultados tanto a la caldera como a los compresores y tanques pulmón sometidos a presión.

La caldera se encuentra no está protegida mediante un revestimiento por lo que es inevitable la acción del calor excesivo sobre los trabajadores que desarrollan actividades en

 

 

sus inmediaciones. La misma se halla dispuesta en el centro de una habitación lindante dejándose desde su ubicación hasta las paredes un espacio libre de 1.5 m conforme a lo indicado por la reglamentación municipal.

 

 

Nivel Intermedio.