Articulo Periodístico – Un nuevo orden mundial.

Lester R. Brown

 

Durante muchos años el mundo estuvo dominado por la guerra fría, la cual llevó a una militarización económica mundial. Estos conflictos internacionales generaron una carrera armamentista por parte de muchos países importantes que influían en países en vías de desarrollo. Esto llevo a quitarle importancia al medio ambiente Con el fin de esta era se vislumbra un nuevo orden, el de la lucha para dar marcha atrás a la degradación ecológica del planeta. Durante dos décadas se han reforzado las leyes medioambientales, surgieron importantes grupos ecologistas pero no se ven resultados acordes al esfuerzo. Para lograrlos deberemos cambiar nuestros propios valores y nuestra propia conducta.

 

Surgen dos visiones contradictorias sobre el estado del mundo, la económica y la ecológica. Los economistas interpretan y analizan los términos de ahorro, inversión y crecimiento. Se guían por los indicadores económicos y tienen gran influencia en los gobiernos nacionales.

Los ecologistas, por el contrario, estudian la relación de las cosas vivientes entre si y con su medio ambiente. Entienden que todo proceso biológico forma una curva de S, crece rápido pero en un punto se estabiliza debido a la acumulación de desechos.

Ambos grupos luchan por llamar la atención de los políticos y con ello la de los votantes. Los indicadores económicos son altamente positivos, todos dan una gran perspectiva a futuro (ver Tabla 1-1). Todo lo contrario representan los indicadores ambientales. Cuando las cotizaciones de valores llegaron a cifras récord los datos sobre el clima indican que durante la década del ochenta la temperatura media fue la mas alta desde que existen los registros.

Estos contrastes se deben a que la economía no tiene en cuenta el endeudamiento con el medio ambiente en que esta incurriendo el mundo. Esto seria algo así como "pan para hoy, hambre para mañana".

 

Con estos cuestionamientos aparecen dos nuevos indicadores que toman la parte económica con la degradación del medio ambiente. Estos ayudaran a acercarse mas a la realidad y poder así implementar mejores soluciones y mas comprometidas con la salud del planeta.

El problema que generan el Indice de desarrollo humano (IDH) y el Indice de Bienestar Humano Duradero (IBED) es que requieren gran cantidad de datos que en los países del Tercer Mundo no están disponibles. En estos paises un buen indicador es el de consumo de grano per cápita, que no se diferencia en mas de 4 a 1 entre clases alta y baja de la poblacion.

 

Para un economista, el area de agricultura esta en una excelente etapa, sin problemas de produccion, pero un ecologista ve que ya se alcanzaron los limites de los ciclos naturales del suelo y del agua para recuperarse