Este término no tiene una definición estricta, sino que se trata de aceites vegetales, grasas animales y sus ésteres metílicos para ser utilizados como combustibles. Generalmente se dice que es todo aquel combustible líquido obtenido a partir de productos agrícolas.

La mayoría de los aceites vegetales son triglicéridos. Para su utilización como combustible, en motores diesel, se transesterifica con metanol o etanol (u otros alcoholes livianos) en presencia de catalizador para dar éster metílico y glicerol.

 

HISTORIA

 

Cualquier aceite puede ser utilizado como combustible: en la España de posguerra se utilizó el de oliva y el de algodón; en Europa y EE.UU se utilizaba la soja y se llegó a incluir subproductos de la industria cárnica y reciclando los aceites usados para frituras comestibles.

 

Europa central, Alemania y Austria lo utilizan puro.

Francia lo utiliza al 5%.

Japón recién empieza a utilizarlo.

EE.UU lo utiliza como combustible para colectivos urbanos, para fletes de camiones de carga pesada, para transporte de aeropuertos, para parques nacionales y para la marina.

 

En los últimos 10 años la utilización del Biodiesel se incrementó.

 

 

¿POR QUÈ PRODUCIRLO?

 

Beneficios ambientales:

 

 

Por lo tanto; trae beneficios para las productoras de oleaginosas, industriales, el Estado, el medio ambiente y su comunidad.

 

 

 

 

 

PRICIPALES VENTAJAS DEL BIODIESEL:

 

1. Es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación.

 

2. Puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel del petróleo. La mezcla mas común es de 20% de biodiesel con 80% de diesel de petróleo, denominado "B20".

 

3. El ciclo biológico en la producción y el uso del biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones de anhídrido carbónico; y casi 100% las de dióxido de azufre (agente responsable de la lluvia ácida). Además proporciona significativas reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono, que el diesel de petróleo.

 

4. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de los motores ya que posee mejores cualidades lubricantes que el combustible diesel de petróleo.

 

5. Es seguro transportarlo y manejarlo porque es biodegradable. No produce vapores explosivos y es de baja toxicidad. Es 10 veces menos tóxico que las sal de mesa, y tiene un flash-point de aproximadamente 150ºC comparado al diesel de petróleo que posee uno de 50ºC, lo que significa que es mucho menos explosivo.

 

6. Puede hacerse a partir de cultivos que abundan en nuestro país como por ejemplo el girasol y la soja entre otros. Esto implica un apertura comercial y mayor desarrollo económico.

 

7. Es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en mas de 15 millones de Km en EEUU, y por mas de 20 años en España.

 

8. Es un carburante de bajo impacto ambiental. Muchas ciudades europeas lo están empezando a usar como sistema alternativo de sus flotas de autobuses.

 

9. la Oficina de presupuesto del Congreso, y el Departamento Americano de Agricultura, junto con otros organismos han determinado que el biodiesel es la opción mas económica de combustible alternativo que reúne todos los requisitos de la Energy Policy Act.

 

10. Es obtenido a partir de materias primas renovables, es un combustible líquido no contaminante biodegradable, se degrada el 95% en 28 días, igual rango que el azúcar (mediciòn realizada por la Universidad de Idaho)

 

11. En su elaboración se obtienen varios subproductos utilizables como harinas de alto contenido en proteínas; glicerina y paja, entre otros.

 

12. Se estima que este supercarburante ecológico reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en mas de 138.000 toneladas al año respecto del diesel convencional.

 

13. Producto competitivo frente a otras tecnologías que reducen la contaminación

 

14. Rendimiento similar al del gasoil, no requiere nueva infraestructura, no es necesario cambiar o

convertir motores, mejora la lubricación, no altera el equipo de mantenimiento ni el tiempo de recarga de combustibles, mejora la lubricación en el circuito y en la bomba de inyección, al tiempo que mejora las condiciones de anti-explosión e incendio.

 

16. La mezcla puede hacerse en el momento de carga o previamente, es estable y no se separa en fases

 

17. No requiere un depósito especial, puede ser almacenado igual que el gasoil (excepto en tanques de concreto)

 

  1. Contiene 12% menos de energía comparado con el diesel, reducción compensada por un 7% promedio de aumento en la eficiencia de la combustión.
  2.  

  3. Menor cantidad de emanaciones en la mayoría de las emisiones nocivas.
  4.  

  5. Proceso de fabricación ambientalmente amigable

 

 

 

 

DESVENTAJAS

 

  1. Reducción de las prestaciones del motor, entre el 3% y el 5% promedio en la potencia máxima
  2.  

  3. Incremento del consumo específico
  4.  

  5. Incompatibilidad de algunos componentes de caucho y elastómeros (retenes, mangueras)en motores
  6.  

  7. Tendencia a aflojar cierto tipo de pinturas
  8.  

  9. Dilución del aceite del carter por presencia de combustible, debiendo acortarse los períodos de cambio de aceite
  10.  

  11. Olores desagradables a fritura, que en ambientes confinados puede provocar náuseas y marcos a los operadores
  12.  

  13. Formación de mayores depósitos carbonosos en válvulas de admisión.

 

Muchos de estos inconvenientes ya fueron solucionados en los motores de última generación.

 

Cabe aclara que la mayoría de los factores que limitan su utilización suelen desaparecer cuando se recurre a mezclas de combustible, siendo la B20 la más popular, que puede ser utilizada para cualquier tipo de motor, ya sea de inyección directa o indirecta, solucionando también la tendencia del biodiesel a espesarse a temperaturas menores a los 10°C.

 

A partir de estas ventajas que proporciona esta fuente de energía alternativa, la legislatura bonaerense autorizó un proyecto donde se propone que el gobierno declare de interés provincial la investigación; producción y comercialización de este tipo de combustible.

 

 

 

 

APLICACIONES

 

 

 

 

 

- Transporte en aeropuertos

 

 

En el futuro será también condición para la producción de cultivos orgánicos.

 

IMPACTO AMBIENTAL

 

 

27% menos partículas en suspensión

B20 73% menos CO, hidrocarburos no quemados

menos emisiones sulfurosas y aromáticas

 

 

 

 

Al gasoil se le da lubricidad con azufre, que al quemarse produce SO2, que es el componente primario de la lluvia ácida. El biodiesel puede usarse para restaurar la lubricidad del diesel.

 

 

 

 

 

PROBLEMA ECONOMICO DE LOS PRODUCTORES:

 

El combustible para los productores se tornó una complicación en nuestra sociedad en razón de los aumentos que viene sufriendo el petróleo últimamente y de su incidencia en los costos de la producción.

La alternativa es reducir impuestos, o reducir calidad a fin de lograr un combustible con precios viables para la relación de costos en la producción agropecuaria, por lo tanto surge la idea de biodiesel en la región bonaerense formada por los municipios de Tres Arroyos; Gonzáles Chaves; Benito Juárez y San Cayetano para producir combustible orgánico biodiesel a partir del prensado del girasol, que la provincia de Buenos Aires es la mayor productora de girasol del país.

La caída en los precios, las complicaciones en las exportaciones de algunos granos; y la crisis de la agroindustria azucarera, afectan recurrentemente a estas actividades. Por eso, el proceso de agroindustrialización para la elaboración de biocombustibles, son alternativas que puede promover la actividad económica y generar fuentes de ocupación de mano de obra regional,

 

 

 

 

"MAS QUE UN SIMPLE COMBUSTIBLE"

 

La generación de energía mediante el aprovechamiento de productos naturales o de residuos (biomasa) es una de las industrias del futuro. De momento, es el sector oleícola el que mejor está aprovechando esta posibilidad de generar energía limpia.

Los desechos del sector oleícola son la principal fuente para fabricar biomasa.

Esta es una fuente de energía renovable y limpia, que además contribuye a la conservación del medio ambiente gracias al reciclado de productos de desecho como los que origina la industria oleícola. No obstante se encuentra aún en una fase escasamente avanzada, si la comparamos con otras energías alternativas como la solar.

Como hace referencia el subtítulo no se fabrica solamente un combustible, sino que se ven implicados una serie de sectores que se detallan a continuación:

 

1. Agrícola: siembra y recogida de grano

 

2. Industrias aceiteras: producción de aceites

 

3. Industria química: transesterificación

 

4. Compañías petroleras: mezcla con gasoleo y distribución del biodiesel

 

5. Cooperativas agrícolas: uso de biodiesel en tractores y maquinaria agrícola.

 

6. Administraciones locales y automáticas: flotas de autobuses, taxis, calefacción; etc.

 

  1. Areas ambientalmente protegidas: utilización de biodiesel en los medios de transporte de parques nacionales; lagos; etc

 

BIODIESEL EN NUESTRA PROVINCIA:

 

Debido a la crisis económica que atraviesa el campo, Mauro Knudsen, 22 años, ve la necesidad de una solución, asi es como investigando encontró la antigua idea de combustibles a partir de aceites.

El consorcio de productores agropecuario proyecta instalar en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aire, una planta productora de biodiesel para elaborar combustible a partir del girasol.

La iniciativa incluye una inversión de 9 millones de pesos para construir una planta con capacidad para procesar 400 toneladas diarias de girasol y fue presentada al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, por el Consorcio de Intendencias de Desarrollo Regional (CIDERE). El proyecto impulsado por la asociación, que integran productores e intendentes de municipios del sur bonaerense, se activó con la promesa formulada por el ministerio de Economía a los agropecuarios de eliminar el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) para la producción de Biodiesel. Los consorcistas solicitaron al titular de la cartera agraria que la promesa de exención impositiva se formalice con el envío de un proyecto de ley al Parlamento para que, una vez aprobado, brinde un adecuado marco legal a la inversión y garantice la continuidad del emprendimiento.

La idea es instrumentar un sistema de pago en especies; es decir que cada 2.5 Kg de girasol que entregue el producto recibirá un litro de combustible. Según el estudio de prefactibilidad, con solo destinar un 6% de la superficie de una campo de 500has, el productor obtendrá 21.000 litros de biodiesel necesarios para el trabajarlo. El costo, en caso de emplearse gasoil común, sería de $10.689.

El costo del biodiesel rondaría los 32 centavos, contra los 59 que vale el combustible común. El sector agropecuario consume anualmente 4500 millones de litros de gasoil, un 50% del total del país, y es su principal insumo.

En este sentido es un proyecto "cerrado" para los integrantes del consorcio, indicaron. La tecnología para la elaboración del combustible vegetal será aportada por Ferrostaal Argentina, filial local de la multinacional alemana con amplia experiencia en la producción de biodiesel en varios paises de Europa y Estados Unidos mediante el proceso Konemann.

"A diferencia de otros sistemas que mezclan un porcentaje de combustible fósil con aceite vegetal, el proyecto argentino utilizará un ciento por ciento de girasol con una mínima proporción de metanol, obtenido a partir del gas natural, como aditivo", explicó Carlos Mausbach, de la firma Ferrostaal Argentina

En principio este combustible, quedaría circunscripto al ámbito rural. Pero en realidad, podría utilizarse también en el transporte urbano. De hecho la secretaria de Energía, Débora Georgi, expresó durante una reunión con entidades del campo, la intención de mezclar un 1 ó 1.5% de biodiesel en el gasoil común para reemplazar el azufre, componente altamente contaminante (involucrado en la famosa "lluvia ácida").

 

La empresa Pecom Energía, del grupa Perez Companc, había mostrado interés en el proyecto, aunque el sentido comercial de la firma finalmente no condijo con las perspectivas del consorcio intermunicipal.

 

Por otra parte, la empresa metalúrgica Fimaco S:A:, ubicada en la localidad santafeciana de Esperanza, ensaya la producción de biodiesel en una planta de fabricación propia. La firma no solo apunta a chequear el combustible en diferentes tipos de motores, sino que pretende desarrollar la tecnología para abastecer a los futuros procesadores de carburante.

El presidente de la compañía dijo: " El objetivo es diseñar un sistema que produzca biodiesel en la forma mas económica posible. Pretendemos obtener equipamiento para procesar desde 500.000 litros por día.

 

Este producto tiene además una especial importancia para nuestra provincia, porque es la primera productora de girasol del país, con mas de 3 millones de toneladas en los últimos años. Por lo tanto la apertura a nuevos usos de esta oleaginosa genera incrementos en los ingresos de los productores agropecuarios; y en todos los sectores de la economía dado que la instalación de las fábricas que los elaboran, colaborará en la creación genuina de puestos de trabajo en el sector industrial; y el sector terciario se beneficiaría con el desarrollo del marketing y los canales de comercialización que son hoy fuertes demandantes de mano de obra.

Actualmente no existen trabas por parte de las petroleras, y como señaló el vicegobernador de Santa Fe; no tendría porque existir ninguna queja, ya que el biodiesel no es una competencia, sino un complemento, porque se esta hablando un producto que en el tiempo tiende a extinguirse como el petróleo.

Este combustible ha sido tema de numerosas investigaciones desde principios de este siglo, pero el alto precio de los aceites, desalentaba la generalización de su uso.

Hoy los precios internacionales han bajado, y la caída de la demanda, en el caso del girasol, plantea la necesidad de buscar nuevos horizontes para este cultivo que tantas divisas ingresó a las áreas de nuestra nación.

 

 

CONCLUSIONES PERSONALES:

 

 

Considero que el biodiesel no es simplemente un combustible "ecológico", sino que además de ser una manera de fomentar el desarrollo de la economía nacional; contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.

Sería de vital importancial para estos proyectos que recién se están iniciando la difusión; la toma de conciencia de los beneficios que implica el uso de este tipo de combustibles; la ayuda económica necesaria; y por sobre todo la colaboración de las compañías petroleras.

Ya que somos un país que basa su economía en la explotación de los recursos naturales, es fundamental que tengamos noción de lo importante que sería el biodiesel usado en todas las áreas posibles, y no solo en el sector agropecuario.

Para finalizar, pienso que es fundamental este proyecto no solo por lo que en si significa, sino porque nos muestra que si estamos atravesando una crisis económica, una de las maneras de salir, es defender nuestros intereses de manera constructiva. Pongo como ejemplo a Mauro Knudsen (22 años), que por propia inquietud, consiguió un importantísimo beneficio para el sector agropecuario del sur de la provincia de Buenos Aires, sin dudar que esto es solo el comienzo del biodiesel.

 

 

APRILE,Hebe

 

 

 

En mi opinión este combustible es una solución a muchos problemas ambientales que nos acechan. Su producción es simple y se utilizan para la misma cultivos que son producidos en masa en Argentina, por lo tanto no habría que importarlo y sería además un nuevo producto de exportación a países carentes de tierras fértiles como para cultivar o que tengan un reducido espacio.

Además va a ser más barato que el diesel, si es que no se le aplica ningún impuesto, como debería ser, ya que es un combustible ecológico. Sería muy útil en zonas protegidas como también para transporte urbano en grandes y pequeñas ciudades. Debería destrabarse pronto todo este estudio previo para que se empiece a utilizar cada vez más y no sólo en tractores o en maquinarias agrícolas sino también en la navegación y en el transporte público. Yo creo que si todos tuviéramos acceso a este tipo de combustible, no dudaríamos en usarlo, ya que una reducción de un tres a un cinco porciento en la capacidad del auto no se compara con los beneficios que le brinda al medio ambiente y como consecuencia a todos aquellos que lo habitamos.

Teniendo en cuenta que en muchos países de Europa y más que nada en EE.UU se lo utiliza para diferentes actividades deberíamos de copiar un ejemplo tan bueno como el que nos están brindando. Con respecto a las desventajas que este biodiesel puede presentar, pienso que no son de gran importancia ya que nuestra tecnología actual ha resuelto casi todos los inconvenientes. Esperemos que el gobernador Ruckauf cumpla con lo prometido y esta nueva forma de combustible reciba la importancia que se merece.

 

 

PUJADAS SPOHN, María Florencia

 

 

 

 

Considero capital la utilización de biodiesel como una fuente alternativa de combustible en el presente. Se deben emplear, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, procesos de conocimiento y desarrollo acerca de este nuevo tópico tomando el ejemplo de paises como Alemania y Estados Unidos. Sus usos, según los conocimientos básicos del tema son increíbles, y a la vez podemos ver las considerables ventajas que tiene sobre el resto de los combustibles más utilizados.

La posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo, explotar nuevas áreas de la economía favoreciendo las condiciones propias de nuestro país, compitiendo en los mercados mundiales y además, teniendo un impacto favorable sobre el medio y el hombre, se reúnen en esta nueva fuente de energía, que promete disminuir en parte la "nube oscura" que se cierne sobre nosotros desde los comienzos de la revolución industrial, y asegura una mejora en la calidad de vida.

 

 

GUERRA, Manuel

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección provincial de Energía.