13. Sistemas de extinción:

Los elementos destinados a la extinción se pueden clasificar en:

Extintores portátiles: son los llamados matafuegos que permiten su accionamiento o transporte manual. Su aplicación está destinada al inicio del foco de incendio de acuerdo al tipo de fuego. Se fabrican de anhídrido carbónico, halón 1211 ó 1301, espuma, polvo químico, agua, etc. Deben ubicarse en lugares fácilmente accesibles, debiendo capacitar al personal en su utilización. Debe garantizarse un mantenimiento periódico para asegurar contar con la carga apropiada.

Extintores fijos: se encuentran instalados en forma permanente en el edificio y pueden funcionar mediante detectores automáticos. Se pueden mencionar las instalaciones:

Sistemas de inundación completa: que actúan mediante la dilución de la concentración de oxígeno en los locales mediante la descarga del anhídrido carbónico o inhibidores de la reacción química como el halon 1211 o halon 1301.

Sistemas de rociadores a base de niebla de agua: utilizando rociadores adecuadamente distribuidos, con cañerías de agua a presión, de acuerdo a su aplicación.

Sistemas de proyección de agua: mediante tanques de incendio, con redes de cañerías, bocas o hidrantes y mangueras con lanza y boquilla.

Sistemas a base de espuma: mediante la formación de burbujas con una red de cañerías que transporta agua y un agente emulsificador que origina la espuma.

Otros extintores: Se puede mencionar la arena que no es un buen agente extintor pero se la emplea para la propagación de fuegos incipientes. Las frazadas de amianto que es un material incombustible y no conductor de la energía eléctrica, que se utiliza para apagar el fuego por ahogamiento. Se emplean también guantes de amianto para prevenir quemaduras. Para determinar los sistemas de protección a aplicar debe analizarse cómo se produce el proceso de combustión.

14. Combustión:

Se denomina combustión a la combinación química de un cuerpo con oxígeno, cuando se produce con desprendimiento de calor, manifestándose en forma de llama o fuego. Para que se produzca la combustión es necesario que existan tres elementos fundamentales que son:

Combustible: que es el elemento que se quema.

Comburente u oxígeno: que interviene en el proceso.

Temperatura de ignición: que debe ser lo suficientemente elevada como para producir el encendido.

Para que la combustión se mantenga o propague es necesario que se produzca una reacción continua en cadena en el frente de llama. La técnica de la extinción de los incendios consisten en eliminar por lo menos uno de estos factores incidentes. El combustible es imposible de eliminar, por lo tanto la técnica consiste en atacar cualquiera de los otros dos, ya sea por ejemplo enfriando el material que arde por debajo de la temperatura de ignición o reduciendo el comburente oxígeno del ambiente que rodea el fuego, o actuando sobre los dos simultáneamente. Los sistemas de extinción a emplear, su tamaño y potencia extintora, debe estar basado en el tipo de fuego que se debe atacar.

Tipos de fuego:

Se pueden clasificar en cuatro tipos de acuerdo a las características de los materiales que arden:

Para establecer las condiciones de extinción de incendios en los edificios, se establece el grado de riesgo de incendio en el edificio, determinado por el tipo de combustible que se utiliza, definidos por la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Riesgos de incendio:

Explosivos: materias químicas, inestable, susceptibles de producir reacciones exotérmicas, con generación de grandes cantidades de energía al ser alterado su equilibrio químico por cualquier manifestación energética externa como la pólvora.

Inflamables de 1° categoría: materias que pueden emitir vapores que mezclados con el aire originan mezclas combustibles, su punto de inflamación es < ó = 40°C (alcohol, éter, nafta, benzol, acetona).

Inflamables de 2° categoría: materias que pueden emitir vapores que mezclados con el aire originan mezclas combustibles, su punto de inflamación está entre los 40° y 120°C (kerosene, aguarrás, ácido acético).

Muy combustibles: materias que expuestas al aire pueden ser encendidas y continúan ardiendo una vez retirada la fuente de ignición, sin necesidad de aumentar el flujo de aire. (hidrocarburos pesados, madera, papel, carbón, tejidos de algodón).

Combustibles: materias que pueden mantener la combustión aún al ser suprimida la fuente de calor, por lo general necesitan una proporción de aire superior a lo normal. Se aplica a las materias que pueden arder en hornos apropiados a alta temperatura y a la vez están integradas por hasta un 30% de su volumen por materias muy combustibles (determinados plásticos, cueros, lanas, madera y tejido de algodón con retardadores, productos complejos, etc).

Poco combustibles: materias que se encienden al ser sometidas a altas temperaturas, pero cuya combustión cesa al ser apartada la fuente de ignición (celulosas artificiales).

Incombustibles: materias que al ser sometidas al calor o llama directa, pueden sufrir cambios en su estado físico, acompañados o no por reacciones químicas endotérmicas sin formaciones de materia combustible (hierro, plomo, etc).

Refractarias: materias que al ser sometidas a alta temperatura hasta 1500°C aún durante períodos muy prolongados no alteran ninguna de sus características físicas o químicas (amianto, ladrillos cerámicos, productos de fumisteria, etc).

Las condiciones de extinción constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extinción de un incendio en sus distintas etapas.

Para determinar las condiciones de extinción a aplicar deben considerarse las distintas actividades predominantes y la probabilidad de gestación y desarrollo de fuego en los edificios, sectores o ambientes de los mismos de acuerdo a tablas establecidas por las Normas del Código Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

15. Instalaciones de servicios de agua contra incendios:

En todos los inmuebles donde las Ordenanzas Municipales debe instalarse servicios de agua contra incendio. En el Código de Edificación se establecen los requisitos dependiendo de su importancia, superficie y grado de riesgo.

Cuando se exigen condiciones específicas de extinción se debe proyectar un servicio de agua contra incendio constituido por bocas de incendio en cada piso a las que se adhieren la lanza y la manguera.

El suministro de agua contra incendio puede hacerse en forma directa o por medio de un tanque de almacenamiento de reserva cuando la presión no es suficiente.

La alimentación directa tiene la ventaja de disponer del agua de la red por un tiempo ilimitado, pero tiene el inconveniente de que la presión en la red de distribución en el momento de la emergencia puede ser pequeña.

El tanque de reserva suministra el agua a la presión adecuada, pero limitado por la capacidad de agua almacenada.

Cuando se dispone de servicio de incendio por medio de tanque de reserva, puede derivarse de la cañería de alimentación al tanque de incendio, el ramal para surtir el agua al tanque del servicio domiciliario. También se puede alimentar directamente al tanque domiciliario y desde este alimentar al tanque de incendio. En este caso, el fondo del tanque domiciliario debe estar más elevado que la tapa o ventilación del tanque contra incendio.

Otro sistema consiste en utilizar un tanque mixto (un tanque para ambos servicios). En tal caso, la capacidad del tanque debe ser suficiente como para almacenar el volumen de agua de reserva para el incendio y el requerido para los servicios sanitarios.

La cañería de bajada parte del fondo del tanque y debe subir por un costado hasta un nivel tal que permita almacenar el volumen previsto para incendio. De esta menera, cuando sale el agua por dicha cañería y el nivel en el tanque llegue al del sifón, entra aire y evita que salga más agua manteniéndose la reserva prevista para incendio.

Las cañerías de bajada de alimentación de incendio pueden ser de hierro galvanizado, latón o bronce.

La forma de alimentación del servicio de incendio, es mediante llave de paso y la utilización de un medidor.

16. Instalaciones industriales y especiales:

Requisitos para Establecimientos Industriales y Especiales:

Los Establecimientos Industriales y Especiales que utilizan agua en sus procesos, que deben eliminar líquidos residuales industriales o cloacales, deben cumplir con los requisitos que establece Aguas Argentinas.

Los Establecimientos Especiales son las escuelas, hospitales, cuarteles, etc.

Suministro de agua:

Aguas Argentinas sólo suministra agua a establecimientos industriales mediante tanque de bombeo de acuerdo a la capacidad de la red.

Cuando no la suministra se puede extraer de pozos o de aguas subterráneas.

Líquidos residuales:

Los líquidos residuales pueden concurrir a conductos cloacales o pluviales, a curso de agua, o a terrenos por arriba de la napa freática. Cuando se la otorga usos que no alteran su calidad, el desagüe se envía a conducto pluvial. Pueden concurrir a conducto cloacal los efluentes sometidos a tratamientos depurativos que no contengan materia volátiles o inflamables. Se admite el desagüe a terrenos por arriba de la napa freática de efluentes de ciertas características físico-químicas siempre que puedan ser absorbidos fácilmente.

Los líquidos se clasifican en cuatro grandes grupos:

17. Tratamiento de efluentes:

Desde el punto de vista de la forma de tratamiento de los líquidos residuales industriales, los efluentes pueden clasificarse en:

Los procesos mecánicos, físicos y químicos se realizan generalmente para el tratamiento de desagües industriales en la misma planta.

El tratamiento biológico natural consiste en una depuración posterior que se emplean en efluentes de gran importancia o para una localidad.

18. Métodos mecánicos y físicos:

Los tratamientos más usuales son:

Tamizado: consiste en retener sólidos, gruesos, medianos o pequeños.

Interceptores de trapos, gasas, hilos, estopa, algodones, etc

Sedimentadores o decantadores: Remoción de sólidos de naturaleza floculante.

Desarenadores: instalaciones destinadas a separar la arena del desagüe.

Interceptores – decantadores: aparatos que conjugan los interceptores con la acción posterior de sedimentación en los decantadores.

Interceptores de grasa y aceite: separan grasas y oleaginosos que contengan el desagüe, por simple diferencia de densidades.

Dispositivos enfriadores: reducen la temperatura de un líquido y adecuan los efluentes calientes, por medio de rociadores mecánicos, torres de enfriamiento, etc.

En caso de substancias tóxicas y bacterias de los efluentes, se emplea elementos químicos que la eliminan por precipitación, transformación en otros compuestos tolerables, reducción por intercambio iónico o cualquier otro método adecuado.

Se utilizan para ello:

Neutralizadores: instalaciones consignadas que neutralizan los efluentes según sean ácidos o alcalinos mediante agregados de substancias químicas.

Cámaras de desinfección o depuración: se utiliza cloro-gaseoso que contiene poder germicida a fin de disminuir el contenido de materia orgánica y destruir las bacterias por el peligro de enfermedades.

Demanda bioquímica de oxígeno: cantidad de oxígeno en mg/litro que consumen las materias aeróbicas para oxidar la materia orgánica, valor que depende del tiempo y la temperatura del líquido a depurar.

Cuando existen en los líquidos oxígeno disuelto, actúan bacterias del tipo aeróbicos que respiran el oxígeno disuelto depurando la materia orgánica (como en lagos y ríos).

Cuando el oxígeno se consume comienzan a actuar las bacterias anaeróbicas, libera por acción química el oxígeno contenido en la substancia, como los carbonatos, nitratos y sulfatos, transformando por efecto bioquímico la materia orgánica en mineral.

Se busca reducir la la acción de las bacterias anaeróbicas dado que los efectos de putrefacción de la substancia es una fuente de cultivo de los microbios patógenos que provocan enfermedades.

19. Plantas de tratamientos:

El proceso final del tratamiento de las aguas servidas, con objeto de su depuración, se efectúa en plantas cuyas características son variables.

La operación de eliminación de las impurezas se dificulta por encontrarse parte de ellas en solución y otras en suspensión, en forma de sólidos que pueden ser sedimentables.

El tratamiento de las aguas servidas debe estar equilibrado con la pureza de las aguas receptoras para que el proceso sea económico y razonable.

El tratamiento de los efluentes es complejo, clasificándose en:

Cámara sedimentadora: por la cual pasan las aguas servidas a poca velocidad permitiendo el asentamiento o sedimentación de la materia en suspensión. El fondo está compuesto por dos losas inclinadas que dejan un espacio en la parte inferior para que los sólidos asentados pasen a la cámara inferior aislando los malos olores provenientes de la digestión anaeróbica que se realiza en dicha cámara.

Cámara digestora: que es el recinto inferior en el cual se desarrolla la descomposición anaeróbica de la materia sedimentada. El piso forma una tolva que donde se acumulan y extraen los barros ya digeridos y se los deposita en playas de secado para su acondicionamiento o eliminación.

Debe completarse con el tratamiento secundario de oxidación del efluente:

Se emplean los siguientes métodos:

Sistema de barros activados: el desagüe proveniente de la cámara sedimentadora-digestora se introducen en tanques de aireación, donde se produce la sedimentación de los barros junto a un proceso de aireación intensa. Los barros que sedimentan se denominan barros activados debido al proceso de aireación de las aguas residuales, conteniendo las bacterias aeróbicas. Los barros se extraen por eyección recirculandose en parte en el tanque de aleación y la camara de digestión primaria a fin de activar la depuración. Los líquidos biodegradados en el tratamiento secundario se desinfectan en un recinto con cloro evacuándose al desagote.

Sistema de filtros de drenaje: El tratamiento primario es igual al anterior, pero en el secundario los líquidos se esparcen sobre una superficie de filtros de mantos de piedra en la que se forma barro gelatinoso. Las bacterias se desarrollan en ella y efectúan un proceso intenso de descomposición bioquímica de las substancias, que componen el barro.

Sistema de laguna de estabilización: consiste en que el proceso de biodegradación acróbica se realiza en forma natural. El funcionamiento de las lagunas reside en la acción de algas y bacterias. El sol activa las propiedades de fotosíntesis de las algas para consumir los desechos orgánicos fermentados como el bióxido de carbono, produciendo más células de algas y liberando oxígeno que activan la acción de las bacterias acróbicas.

20. Seleccion de tuberias, valvulas y accesorios

Tuberias

El diámetro externo de cualquier tamaño nominal es el mismo para cualquier peso dentro de un mismo tamaño. El diámetro interno para un mismo tamaño nominal varía junto con su espesor.

Tubos

Son todos los otros productos tubulares no fabricados en tamaños standard. Los tamaños son designados por el diámetro externo y cada tamaño es ofrecido en una variedad de diámetros internos.

Las tuberías de gran diámetro, 24 a 36", están fabricadas formando un anillo circular a partir de una placa de acero soldada por arco sumergido. Las tuberías de diámetro menor a 36" se fabrican a partir de una enrollada en espiral también soldada igual.

21. Selección de tuberías:

Las principales variables en la selección de tuberías son: la temperatura, la presión, la corrosión y el costo. La corrosión es un problema complejo, ya que varía con la temperatura y el grado de turbulencia. La capacidad de una tubería para resistir condiciones de presión y temperatura varían con el material y es marcada a altas temperaturas y está directamente relacionada con la fatiga admisible (coeficiente de trabajo). Una verdadera medida de la economía relativa de un material es su fatiga admisible a cada temperatura dividida por el costo relativo. Este índice indica la cantidad de fatiga admisible que se puede adquirir por unidad monetaria. Otros factores, como la resistencia a la corrosión y la disponibilidad determinan la adquisición de un material. La tubería se selecciona entre las que tengan el mayor coeficiente de fatiga admisible por unidad monetaria. Estas tabulaciones deben ser actualizadas periódicamente de acuerdo a las últimas variaciones de precios.

Fabricación de tuberías y tubos con soldadura por resistencia: Usado para diámetros inferiores a 4". El fleje de las dimensiones necesarias es conformado mediante seis o nueve pares de rodillos conformadores. La soldadura se produce al calentarse por resistencia los bordes que se mantienen a presión.

Procedimiento de extrusión para tuberías y tubos sin unión: Usado para tuberías de pared gruesa y aleaciones difíciles de perforar.

Procedimiento de estirado en frío: Usado para la fabricación de tuberías y tubos de diámetro inferior a 15/16" y pequeños espesores de pared, y también para tubos que requieren pequeñas tolerancias y un gran acabado superficial.

Accesorios pequeños para tubos (1/8 a 2"):

Accesorio abocardado: el final del tubo es abocardado con una herramienta. La tuerca fuerza el tubo abocardado a entrar dentro del cuerpo. Este tipo de accesorio se usa con materiales blandos tales como tubos de latón y cobre.

Accesorio sin abocardamiento: el manguito o herrajes de mordaza sujeta el tubo evitando el escape sin distorsión del diámetro interno del tubo. Es preferible para tubos de pared gruesa y aleaciones tales como el acero inoxidable y también se usa con tubos de plástico.

Selección de juntas:

Precisa cuidadosa consideración de la temperatura de servicio y naturaleza del fluido contenido. Hasta 850°F se pueden usar juntas encamisadas, por encima de estas temperaturas se deben usar juntas metálicas preferentemente de anillo si se trata de altas temperaturas.

Otros factores a tener en cuenta para la selección de juntas son: el factor "M" y las fatigas de asiento en la junta "Y". Para juntas pequeñas a baja presión el valor "Y" será preferencial, pero para bridas grandes y altas temperaturas el factor "M" es mandatorio.

22. Tipos de juntas:

23. Tipos de Brida:

24. Comparación de los tipos básicos de válvulas:

La válvula de control comúnmente utilizada en procesos industriales ha sido la globo operada por actuadores a diafragma y resorte.

Estas ofrecen buenas características de caudal y pueden proveer buen control con altos diferenciales de presión pero tienen algunos inconvenientes cuando la alta performance de control modulante se requiere. Esto incluye respuesta lenta a cambios en la señal de control, actuadores de gran tamaño, vástagos con deficiente sellado, capacidad limitada de caudal, excesivo peso, baja capacidad de cierre, imposibilidad de procesar fluidos fibrosos o con sólidos en suspensión, alto costo inicial, dificultad para mantenimiento, y pobre interconexión con sistemas computarizados.

Mayor caudal: las válvulas esféricas por su pasaje circular tienen un mayor caudal que la válvulas tradicionales tipo globo.

Menor tamaño: a raíz de su mayor caudal pueden ser provistas en tamaños menores ahorrando espacio y dinero.

Igual porcentaje: las válvulas esféricas por la naturaleza del orificio de cierre tienen la característica de flujo de igual porcentaje, la más usual en válvulas de control.

Acción rotativa: la acción rotativa del vástago reduce el desgaste de la empaquetadura evitando pérdidas y entrada de suciedad que se produce en las válvulas de vástago ascendente.

Doble cierre: el flujo en la válvula esférica tiene obstrucciones creando dos etapas de caída de presión, reduciendo el desgaste, ruido y cavitación.

Cierre hermético: las válvulas esféricas de control pueden ser utilizadas para un cierre hermético, no siendo así en muchas válvulas globo o mariposa.

Categoría: Física o Ingeniería

Cañerias de provisión de agua. Definiciones. Normas de Aguas Argentinas.Calculos.Instalaciones de Incendio. Tratamientos. Tuberias, valvulas y accesorios.

 

Trabajo hecho por:
Rodrigo Sabella
rsabella@teledeportes.com.ar
Jefe de Sistemas
Teledeportes S.A Grupo Clarín
4305-0013 int 1447