Recuperaciòn de reactivos y generación de vapor:

 

Durante la etapa de pulpaje se produce licor negro, que contiene los productos de reacción de solubilización de la lignina, el cual es concentrado en evaporadores y quemado en una caldera de recuperación a alta presión y a alta temperatura. Esta reacción es altamente exotérmica, generándose energía suficiente para producir vapor de alta presión y temperatura, además de energía eléctrica para el proceso. Desde la caldera recuperadora se obtiene un fundido inorgánico de carbonato de sodio (Na2CO3) y sulfuro de sodio (Na2S). El salino fundido se disuelve en agua para formar el licor verde, que reacciona con cal (CaO) para convertir el carbonato de sodio en hidróxido de sodio y regenerar el licor blanco original, además de carbonato de calcio (CaCO3) que es convertido en un horno a alta temperatura nuevamente en cal (horno de cal).

La corteza proveniente del proceso de preparación de la madera, se quema en una caldera de poder para generar vapor a alta temperatura y alta presión, el cual se combina con el vapor producido en la caldera recuperadora.

Las corrientes residuales están constituidas por gases tales como compuestos sulfurosos, principalmente dióxido de azufre (SO2), provenientes de la recuperación química y desde el hono de cal, se encuentran presentes también óxidos de nitrógeno, emitidos en la recuperación química, horno de cal y caldera de poder. Las emisiones de material particulado se originan en el ciclo de recuperación química y caldera de poder.

 

Formación del papel:

Luego de la etapa de blanqueo la pulpa se espesa y se purifica de sustancias extrañas como arena. En seguida es sometida a filtrado, prensado y secado con aire caliente, hasta obtener la humedad residual especificada. Finalmente la pulpa seca es cortada en láminas, embalada, pesada y almacenada.

Se obtiene principalmente un efluente líquido con alto contenido de fibras (aguas blancas) y un residuo sólido con restos de celulosa, y materiales de embalaje.

Sistema de tratamiento de emisiones gaseosas:

Se cuenta con ciclones para la retención del material particulado.  Para completar el tratamiento se emplean lavadores de gases.

Planta de tratamiento de efluentes líquidos:

La planta cuenta con los siguientes componentes:

Tratamiento primario:

Desbaste por rejillas, el objetivo de las rejas y tamices es la eliminación de los sólidos gruesos presentes en el agua. Se colocan en la cabecera de la planta , evitando de esta forma las posibles obstrucciones en los conductos y los efectos negativos que sobre un tratamiento biológico podrían ocasionar. Suelen ser de acero inoxidable.

 

Sedimentación: consiste en la separación por gravedad de los sólidos en suspensión presentes en el agua cuya densidad es superior a la misma. En los decantadores rectangulares el agua fluye paralela a la dimensión más larga, de un extremo al otro. Los fangos decantados se arrastran mediante rasquetas, recogiéndose en una tolva. Las espumas y sobrenadantes que se forman en la superficie del agua se recogen mediante un extractor de impurezas flotantes.

 

Floculación y coagulación: se emplea para sedimentar partículas en suspensión coloidales. La pequeña dimensión de las partículas coloidales presentes en el agua, así como la existencia de cargas negativas repartidas en la superficie, dan lugar a una gran estabilidad de las suspensiones coloidales.

La coagulación es el fenómeno de desestabilización por medio de la neutralización de cargas eléctricas. La coagulación del agua se realiza con cloruro férrico, sulfato de aluminio, etc.. Se forman flóculos que son capaces de ser retenidos en una fase posterior.

Homogenizador: Su función es que se logre una mezcla uniforme antes de el ingreso al reactor anaerobio.

Tratamiento secundario:

La planta cuenta con dos reactores, uno anaerobio y otro aerobio. Esto se debe a lo dificultoso que resulta la degradación de la materia orgánica presente, compuesta en su mayoría por celulosa.

Reactor anaerobio:

la digestión anaerobia es una fermentación en ausencia de oxígeno que estabiliza las materias orgánicas transformándolas en gas metano y gas carbónico. Un primer grupo bacteriano constituido por bacterias productoras de ácidos, transforma los compuestos orgánicos complejos en otros más simples (ácido acético, propiónico, butírico) los cuales sirven de alimento a un segundo grupo , las bacterias metánicas. Estas últimas son los organismos claves de la digestión anaerobia. La secuencia de etapas que se produce es: licuefacción, gasificación y mineralización obteniéndose un producto final inerte con liberación de gases. Estos tratamientos no necesitan agitación

Pueden producir explosiones u olores debido a los productos de descomposición (CH4, CO, SH2). Las condiciones en el recinto deben ser la ausencia de oxígeno y una temperatura entre 30 ºC y 45 ºC. El tiempo de permanencia es entre 15 y 25 hs. A mayor temperatura el tiempo de permanencia es menor. El gas generado es quemado en una antorcha.

 

 

 

Reactor aeróbico:

 

el sistema consiste en desarrollar un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua a depurar. La agitación evita sedimentos y homogeniza la mezcla de los flóculos bacterianos con el agua residual. La aireación que puede hacerse partiendo del oxígeno del aire, de un gas enriquecido en oxígeno u oxígeno puro, tiene por objeto suministrar el oxígeno necesario tanto a las bacterias como  al resto de los microorganismos aerobios. Es un proceso de autodepuración acelerada, reforzada y controlada artificialmente, ya que los fenómenos que se producen son exactamente los mismos que en ríos y lagos, pero en las balsas de aireación los organismos se agrupan en un espacio reducido y en gran número. El agua se agita para que las masas de flóculos no caigan al fondo y para que los microorganismos y la materia orgánica se pongan en contacto.

Etapa final:

Clarificador.

Los lodos son sometidos a un filtro de bandas para disminuir su porcentaje de humedad y así ser más fáciles de disponer y transportar

 

Tratamiento de residuos sólidos:

 

Se cuenta con un sector para el compostaje de todos los residuos sólidos asimilables por esta tecnología.

Los residuos no compostables son dispuestos a empresas de terceros para su posterior tratamiento.

 

Transporte:

 

Se realiza por medio de camiones. Implica una frecuencia de tránsito de 80 a 120 camiones/día para transportar la materia prima. A esto se debe agregar el transporte de los productos que aportan 50 a 100 camiones/día. En el caso del transporte de los reactivos químicos la frecuencia de transporte es despreciable, pero los riesgos asociados son mayores.

Personal empleado

Genera por planta (capacidad 1.000 ton de pulpa /día) alrededor de 350 empleos directos y 3000 empleos indirectos. Los empleos indirectos corresponden a actividades principalmente de transporte, mantenimiento de equipos e infraestructura, seguridad, limpieza y capacitación.

 

 

 

 

 

  1. Balance de materia y energía:

Materias primas:

·       Trozas de eucalipto: 1000 ton/día

·       Astillas de eucalipto: 400 ton/día

 

Requerimientos de agua: 70.000 m3 /día

 

Requerimientos de energía:

·       Eléctricidad: 700 MWh/día

·       Gas: 100 m3 /día

 

Producción: 1000 ton/día de celulosa blanca.

 

Insumos químicos:

·       Soda: 22 ton/día

·       Sulfato de sodio: 14 ton/día

·       Hipoclorito de Sodio: 15 ton/día

·       Ácido sulfúrico: 12 ton/día

·       Caliza: 25 ton/día

 

Efluentes líquidos:

·       Caudal: 60.000 m3 /día

·       DBO: 120 mg/l

·       DQO: 180 mg/l

·       Sólidos totales: 700 mg/l

·       Sólidos suspendidos: 60 mg/l

·       Temperatura: 35°C

·       PH: 7,2

 

Emisiones gaseosas:

·       Flujo: 130 m3 /seg

·       CO: 1,94 ton/día

·       NOx: 0,62 ton/día

·       SO2: 2,74 ton/día.

 

Residuos sólidos:

·       Lodo tratamiento de agua (base seca) : 5 ton/día

·       Lodo caustificación: 20 ton/día

Otros: 1,6 ton/ día.

Flow Sheet:

  1. Depósitos de almacenamiento

·      Se cuenta con un sector de aproximadamente 2000 m2 , el cual es utilizado para el acopio de las trozas de madera provenientes de las plantaciones. Éstas pueden reposar por  varios días ya que el tiempo beneficia su desecación lo cual es beneficioso para el proceso posterior.

·      En el área citada también se acopia las cortezas extraídas de las trozas, para luego ser dispuestas como combustible para la caldera.

·      Se cuenta con un galpón de 500 m2 en el cual se almacena el stock de bobinas de papel listas para ser  comercializadas.

Estos tres sectores debido al alto riesgo de incendio que presentan están efectivamente protegidos con un sistema contra incendios provisto de rociadores como medida extrema.

 

·        Se cuenta con pequeños tanques para el almacenaje de los insumos químicos utilizados. Los tanques cumplen con las propiedades exigidas por las reglamentaciones correspondientes teniendo en cuenta las características de su contenido. También se previó la construcción de barreras de contención en caso de derrames.

  1. Evaluación de fuentes de impacto:

Como la planta ya está instalada, se deben involucrar análisis fisicoquímicos de las aguas superficiales y subterráneas, de los residuos sólidos generados (barros, corteza sucia, residuos sólidos asimilables a Domiciliarios), de los residuos líquidos (líquidos cloacales, líquidos de la planta de tratamiento, desfibrado), de las emisiones gaseosas (combustión de las calderas y proceso de pulpaje y blanqueo).

Ruidos y vibraciones de las máquinas: Para contrarrestar se colocaron pantallas de árboles en los límites de la planta, y una cabina sonora en la sector de descortezado. Solicitamos información sobre multas, apercibimientos y renuncias de vecinos. Nos fijamos en las fechas de las mismas, en la frecuencia y si se hizo algo al respecto.

Los tratamientos de los efluentes gaseoso, líquidos y sólidos fueron descriptos en la etapa de descripción de proceso.

Reducción del consumo de agua para el proceso hasta 14 m3 por tonelada de papel producido con una re-ingeniería del proceso y la recirculación de parte del agua tratada.

 

  1. Modelo de difusión atmosférica:

Variables a considerar: caudal, composición, temperatura, velocidad de flujo, altura de la emisión (datos de la emisión) y los datos de las condiciones metereológicas.

Empleo del método Gaussiano (Ver item 4)

 

  1. Contingencias tecnológicas:

§         Incedios: Deberá tener diagramado una red de incendios adecuada correspondiente al riesgo propio de la empresa. Comprobamos su validez mediante el Código de la Edificación de la Provincia de Buenos Aires. Además debe contar con un predio donde se realicen prácticas de entrenamiento de combate contra incendio. Debe tener un acceso tal que permita la entrada de los bomberos de la zona. También deben tener un Plan de Emergencia en conjunto con el barrio cercano al predio. Solicitamos a la empresa los registros sobre la Frecuencia Total de Accidentes.

§         Recipientes sometidos a presión: Los mismos deben estar de acuerdo a las normas vigentes.

§         Capacitación del personal: Mediante cursos y charlas se enseñará a los operarios el adecuado uso de aparatos e instrumentos así como el cuidado personal para evitar accidentes.

 

  1. Contingencias por fenómenos naturales:

§         Lluvias e inundaciones: Según las estadísticas se observa si el terreno es propenso a sufrir inundaciones. En caso de ser así verificamos si las construcciones son elevadas y si hay muros de contención.. Caso contrario se aconseja su construcción.

§         Rayos: Verificamos la existencia de pararrayos.

§         Incendios: ver punto 13.

§         Tormentas con fuertes vientos: Por medio de datos meteorológicos se estiman la frecuencia e intensidad de los vientos. Se aconseja la  implementación de cortinas de árboles.

 

  1. Contingencias por causas externas:

·          Explosión, incendios de fábricas vecinas: Comunicación entre las empresas perjudicadas para desarrollar planes de emergencia, (ver Contingencias contra incendios, punto 13).

·          Atentados: Sistema de seguridad privado, control de entrada y salida de personal. Tener un contacto directo con la población, escuchar sus reclamos y quejas de manera de tener un buen trato.

 

  1. Evaluación de los ambientes laborales:

·          Determinación de la existencia de un departamento de Higiene y Seguridad Industrial., cumpliendo con toda la legislación vigente referida al tema (elementos de protección, capacitación del personal, servicio de medicina preventiva, comedor, vestuarios para el personal, sanitarios,  etc.)

·          Determinación de la calidad del aire en el ambiente laboral mediante mediciones de los contaminantes.

·          Evaluación de las exposiciones a ruidos molestos y vibraciones.

·          Determinación de la carga térmica.

·          Evaluación desde el punto de vista ergonómico de los puestos de trabajo.

·          Control de la iluminación adecuada en función de la tarea a realizar.

  

  1. Medidas Aconsejadas

Tareas sociales realizadas por la empresa para demostrar el compromiso con la sociedad

§         Apoyo a escuelas

.- material educativo

.- material informático (computadoras, etc.)

.- Visitas a la fábrica

.- Charlas de capacitación

.- Campañas de concientización ambiental

§         Cuidado de áreas públicas

.- Mantenimiento de plazas y lugares públicos

.- donaciones

 

Audiencia,  juntas vecinales, y servicios de reclamos, con representantes de la empresa para aclarar las dudas de los vecinos y poder tener una gestión armónica con la sociedad.

 

  1. Evaluación global del impacto ambiental:

El tipo de industria es por su naturaleza muy contaminante. Es por esto que las emisiones (líquidas, gaseosas, sólidas) de la planta evaluada cuentan con sistemas de tratamiento que minimizan el impacto que éstas pueden tener. Por esta característica es que la planta cumple ampliamente con los requisitos esenciales para operar, siempre y cuando mantenga en orden su funcionamiento.

 

19. Apéndice:

Bosques:

La empresa que le provee la madera necesaria para la fabricación del papel debe cumplir con los requisitos necesarios para mantener la Política Ambiental correcta de la industria y no producir impactos en el medio. Esta zona forestada es considerada un importante sumidero de dióxido de carbono ya que su superficie es de una magnitud considerable y si es constante en el tiempo. Para esto deben forestarse varias hectáreas que no serán taladas o recién talar una parcela cuando la otra haya alcanzado una altura significativa.

Mediante una gestión forestal sostenible, y con la administración y utilización de los bosques y terrenos forestados es posible mantener globalmente la biodiversidad, la productividad, la capacidad de regeneración, la viabilidad y la capacidad de satisfacer, actualmente y en el futuro las funciones económicas, ecológicas y sociales pertinentes y que tenga en cuenta las repercusiones potenciales de los cambios climáticos sobre los ecosistemas forestales.

Se utiliza fundamentalmente madera de especies de crecimiento rápido como Eucaliptus Globulus y Pino Radiata. Estos cultivos realizan además una importante función medioambiental: una hectárea de cultivo de especies crecimiento rápido absorbe al año 10 toneladas de dióxido de carbono, mientras que los árboles de crecimiento lento (hayas, robles...) absorben la cuarta parte.

La madera es la materia prima básica del sector. Mediante los cultivos forestales, la industria celulósica y papelera crea riqueza en zonas deprimidas y da utilidad a los terrenos baldíos, y, a través del desarrollo forestal sostenible, preserva los bosques naturales.

  

 

  1. Matriz de impacto:

El análisis de los impactos se da en forma cualitativa.

Referencias:

  1. Negativo Alto
  2. Negativo Moderado
  3. Positivo

Clikee aqui para ver la matriz de impacto ambiental.