Cría de Salmones ambientalmente sustentable.

 

Índice temático:

 

1.      Objetivo

2.      Materiales y métodos

3.      Introducción

3.1.    Relaciones entre población y tierra.

3.2.    Recursos naturales y producción de alimentos.

3.2.1.     Modificación del paisaje

4.      Desarrollo.

4.1.    Acuicultura

4.2.    Cría de salmón

4.2.1.     Métodos de cultivo

4.2.2.     Ciclo de vida de salmónidos en jaula

4.3.    Alimentación

4.4.    Gestión ambiental

4.5.    Impactos ambientales

4.6.    Marco Legal

4.7.    Análisis económico

4.7.1.     Inversiones, rentabilidad y posibilidades.

5.      Conclusión

6.      Glosario

7.      Anexos

7.1.    Salmones transgénicos

7.2.    Análisis F.O.D.A. de la cría de salmones

8.      Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Objetivo:

 

Nuestro objetivo es conocer los distintos métodos de cría de salmones y determinar los aspectos ambientales de la actividad para poder plantear una adecuada gestión ambiental.

 

 

2.      Material y Métodos

 

El trabajo fue realizado en base a lecturas de informes, revistas y páginas de internet. Una vez recolectada la información disponible, procedimos a discutir sobre los temas que consideramos más importantes y que debían figurar en el trabajo. Nos pusimos de acuerdo en la forma de encarar los temas y los desarrollamos.

 

 

3.      Introducción:

 

3.1.    Relaciones entre población y tierra

 

Las actividades humanas de producción de alimentos adoptan muchas formas: explotación de terrenos, labranzas, drenaje, introducción de nuevas especies vegetales y animales.

Los efectos físicos de estas actividades dependen de la amplitud de la explotación. Los efectos temporales dependen de la frecuencia de las perturbaciones y de la permanencia de los efectos.

 

3.2.     Recursos naturales y producción de alimentos

 

3.2.1.     Modificación del paisaje

 

Las formas en que se utilizan los recursos naturales para producir alimentos dependen mucho de factores humanos, económicos, culturales y sociales. Esto se evidencia en la gran variedad de cambios realizados en la naturaleza mediante la modificación de paisajes, el uso y la exclusión de plantas, especies y variedades animales, y la manipulación de las aguas y los suelos.

La pesca es importante como alimento y su práctica puede causar daños en los hábitats acuáticos.

Los efectos ambientales de la acuicultura y de los criaderos de peces proceden básicamente de los sistemas intensivos (tales como cría de salmones en jaulas o de camarones en gran escala en zonas costeras) que conducen al enriquecimiento excesivo del agua en nutrientes y materia orgánica (eutrofización), la degradación de los humedales y la pérdida de diversidad biológica por la introducción de especies exóticas.

La pérdida de la diversidad biológica reduce el ámbito de las áreas naturales y la diversidad de los ecosistemas y de las especies silvestres que contienen.

Entre las especies acuáticas ampliamente cultivadas, dos causan un gran impacto ambiental: el salmón, con una producción anual de 700.000 toneladas, y el camarón, con 1.100.000 toneladas anuales.

 

 

4.      Desarrollo

 

4.1.    Acuicultura

 

La acuicultura es la ciencia y arte del cultivo de organismos acuáticos. También es considerada como la producción, procesamiento y venta de organismos biológicos de un sistema acuático.

Esta actividad creció a una tasa anual del 11 % durante la última década y es el sector alimentario con mayor crecimiento mundial. La producción pasó de 13 millones de toneladas de peces en 1990, a 31 millones de toneladas en 1998; se cree que la acuicultura sobrepasará a la ganadería como fuente de alimentos a finales de esta década. 

A diferencia de la producción de carne, que se concentra en los países industrializados, cerca del 85% de la acuicultura tiene lugar en los países en desarrollo. En el caso particular del salmón, se cultiva principalmente en los países industrializados, y en especial en Noruega ( 400.000 toneladas).

La crianza de peces de agua dulce o de agua de mar se denomina Piscicultura.

Las especies exóticas requeridas en los mercados internacionales, pueden ser perfectamente explotadas. El éxito de su introducción y manejo, dependerá de la correcta elección de la especie, del correcto lugar de crianza, del asesoramiento de especialistas, la aplicación de adecuados conocimientos y de la infraestructura adecuada.

 

 

4.2.    Cría de Salmón

 

El salmón, un pez carnívoro, se alimenta básicamente con harina de pescado hecha de anchoas, arenques y restos de la industria pesquera. En un marcado contraste con la producción de especies herbívoras, como la carpa y la lamprea, que alivian la presión sobre las pesquerías oceánicas, la producción de salmón realmente la intensifica, pues se requieren unas 5 toneladas de pescado por cada tonelada de salmón producida.

            Otra preocupación es que los salmones que se cultivan para su crecimiento rápido y no para sobrevivir en estado salvaje, se escapen de los cercados y jaulas a causa de los daños de los temporales o ataques de los depredadores, como las focas. Al  aparearse con las especies de salmón salvaje debilita su capacidad de supervivencia. Además generan grandes cantidades de residuos, que por sí solos representan un importante problema. En Noruega, por ejemplo, los residuos de las granjas de salmón superan en cantidad a las aguas residuales de los 4 millones de habitantes de Noruega. 

Otra preocupación a tener en cuenta en la cría de salmones son las enfermedades, las tempestades y las algas tóxicas.

La actividad acuícola se encuentra favorecida por contar con una producción totalmente controlada (utilizando los recursos naturales) y por poder seleccionar piezas de excelente calidad y peso, dando cumplimiento a la demanda del mercado en tiempo y en forma.

Si bien la mayoría de los productores efectúan el cuenteo de su producción, no existe una estadística precisa en cuanto a la producción en la República Argentina, ya que no se llevan registros o inventarios a nivel nacional. Por tal razón, se hace muy difícil realizar una estadística con exactitud. No obstante, y teniendo en cuenta el volumen de exportación, se puede estimar que la producción Argentina es de aproximadamente de 1.200 toneladas anuales. Para resaltar una sorprendente comparación, citamos que países como Chile (líder en la materia beneficiado por la presencia de fiordos), que produce aproximadamente 70.000 toneladas anuales.

 

La Región Sur de la República Argentina, incluyendo las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza es apta para la cría de salmónidos (trucha y salmón)

 

Los tipos de salmón criados son dos:

 

Salmón Rey o Chinook (Oncorhynchus Tshawytscha)

 

Es el de mayor tamaño (pesos hasta de 45 Kg. y 150 cm. de longitud) y el que realiza migraciones más distantes (2000 Km.).  Se desarrolla sexualmente a partir del cuarto o quinto año de vida.  Posee un cuerpo ancho, el dorso oscuro y presenta en sus flancos y aleta caudal grandes manchas negras.  Los de menor tamaño suelen confundirse con el Salmón Coho.  Es muy cotizado por los pescadores deportivos por su gran tamaño y sus potentes luchas.  En la República Argentina por tener contactos sus ríos, en el sur de la Patagonia, con el Océano Pacífico se han logrado capturar ejemplares de hasta 17 Kg. en el Río Corcovado (Provincia de Chubut).

 

·        Salmón Coho (Oncorhynchus Kisutch)

Es el más buscado por los pescadores deportivos y el más abundante debido a que el mayor porcentaje de ovas introducidas a Chile fueron de esta especie, por soportar a las presiones del medio ambiente y alteraciones producidas por el hombre (contaminación, pesca, etc.).  Presenta pequeñas manchas negras sobre el dorso y la cola, el resto del cuerpo es bien plateado. Madura sexualmente entre el segundo y tercer año de vida.

 

 

1.1.1.     Métodos de cultivo

 

·        Cultivos extensivos:

 

            Se realizan en lugares abiertos colocando redes o mallas. Los nutrientes son aportados por el medio. Las principales características de este método de cultivo son: se realiza en áreas naturales, tiene bajo rendimiento, baja ganancia, bajo costo y precisa personal con capacitación media.

 

            Ejemplo: Cosecha de peces en lagunas, la cosecha se realiza con redes de espera, es decir, redes del tamaño de malla adecuado al pez que se pretende cosechar. Los productores deben contar con asistencia técnica permanente.

 

·        Cultivos semi–intensivos:

 

Está caracterizado por el uso de alimentación natural para los peces, cuya disponibilidad se ve favorecida por técnicas de abonado orgánico e inorgánico, más una suplementación provista de restos de faena animal, lombrices y larvas de insectos.

 

·        Cultivos intensivos:

 

Se realizan en áreas especialmente diseñadas. Las principales características son: se necesita agua de muy buena calidad, tiene alto rendimiento, alto costo, mucha ganancia y precisa personal capacitado.

 

Citamos como ejemplo la cría salmón en tanques en tierra. Este es un sistema cerrado, esta localizado a un lado del mar. Las virtudes de los sistemas cerrados en tierra es que eliminan los escapes y permiten captura, recuperación y reciclamiento de los desperdicios. También reducen los conflictos relacionados con mamíferos marinos y otros tipos de vida salvaje. Si los granjeros que cultivan salmón tienen que evaluar los costos públicos asociados con las descargas incontroladas de desperdicios y especies exóticas en aguas costeras y el daño que se produce a la vida salvaje, este sistema es entonces una alternativa viable.

1.1.1.     Ciclo de vida de salmónidos en jaula:

 

Los salmones también se crían en jaulas flotantes situadas en zonas protegidas, a menudo en el fondo de rías que se adentran en la profundidad de la tierra.

Sistema intensivo para la producción de salmones en cautiverio.

 

Algunas de las especies criadas son el salmón Atlántico o Salar (Salmo salar) y el Pacífico, específicamente el Coho (Oncorhynchus kisutch).

Estas son dos especies muy cercanas y se asemejan en muchos aspectos. Por ejemplo, ambas ponen ovas en agua dulce, para luego crecer y madurar en aguas marinas. La principal diferencia que las distingue es que los salmones del Atlántico retornan a ríos maternos para desovar y luego emprender un nuevo viaje hacia el mar. Este proceso se repite anualmente por dos a tres veces en su existencia. Los salmones del Pacífico, por su parte, retornan y remontan los caudales de sus ríos maternos una vez iniciado el proceso de maduración sexual, para morir al cumplir la fase de desove y procreación, el recorrido les toma de dos a siete años.

En agua dulce se transforman en smolts de tamaños entre 12 y 15 cms. y se encuentran listos para migrar al mar en la primavera del primer año después de eclosionar.

En el mar algunos permanecen un año retornando con pesos de 1,3 a 1,5 kilos, otros dos años con pesos de 4 a 6 kilos y los menos permanecen por 3 a 4 años con pesos que van desde 8 a 14 kilos; son escasos los que exceden los 4 años en el océano.

El salmón Coho, en estado natural, pasa cerca de un año en aguas dulces, tiempo en el cual absorbe el saco y se transforma en un alevín parr, apto para nadar. A fines de la primavera, una vez adquirido su estado de smolt, migra hacia el mar para permanecer un mínimo de tres años y luego retornar a sus aguas natales con longitudes que pueden alcanzar entre 43 a 91 cm. y con pesos que van desde los 600 gramos a 14 kilos.

Los salmónidos, cuyas ovas y alevinos fueron traídos desde distintas partes del mundo, hallaron en la región condiciones óptimas de aclimatación, especialmente en la zona lacustre, donde las aguas frías y oxigenadas, como así también ricas en alimento adecuado, permitieron que hoy exista una verdadera riqueza en estos recursos.

 

·        Obtención de ovas

 

La fase del cultivo en agua dulce se inicia con la obtención de las ovas, las cuales pueden ser importadas u obtenidas en el país. Sin importar la procedencia de las ovas, es recomendable adquirirlas como ovas verdes o en estado de ojo, ya que se encuentran en una etapa muy resistente. Las ovas pueden provenir de reproductores mediante cultivo abierto o crianza en cautiverio; existiendo, en estas últimas, mayor posibilidad de mejoras genéticas por provenir de reproductores seleccionados.

 

Producción stock importado

Una de las vías productivas en la actividad salmonícola involucra la importación de ovas desde el hemisferio Norte. La ventaja que ofrece este sistema, es la de optimizar el uso de la infraestructura de incubación y alevinaje ya que permite su utilización durante otoño (desove nacional) y verano (ovas importadas). Por otro lado, este sistema de operación permite ampliar los períodos de oferta de productos al mercado.

Las ovas recién llegadas deben ser desinfectadas. En esta etapa, no es probable el escape de las ovas al medio, ya que todo el manejo de las ellas se realiza en canastillos con aberturas de malla mucho menores que el diámetro de las ovas.

 

Reproducción e incubación stock nacional

La reproducción de las especies salmonídeas comprende el período otoñal, entre los meses de abril y junio. A contar del último verano, los peces que han sido mantenidos en el mar, comienzan a experimentar una serie de modificaciones que regulan la migración de los peces a ambientes de agua dulce.

 

·        Incubación de ovas

 

La incubación de las ovas se realiza en agua dulce, en este período completan su desarrollo hasta la eclosión. Durante la eclosión se produce uno de los mayores porcentajes de mortalidad. La velocidad con que se desarrollan las ovas depende fundamentalmente de la temperatura del agua de incubación.

Ovas de salmónidos en estado de ojo y alevín

recién eclosionado.

 

Esta etapa es muy delicada y requiere de aguas claras y bien oxigenadas con un máximo de 12 ºC, y en condiciones de penumbra o semi penumbra. Existen varios tipos de incubadoras, pero la mayoría se basa en flujos de agua ascendente, a través del conjunto de ovas.

Sala de incubación de ovas en incubadora vertical

y horizontal de batea.

 

El manejo de las ovas durante este período debe ser mínimo, reduciéndose a la extracción cuidadosa de ovas muertas. Las ovas que están muertas se distinguen fácilmente de las vivas por ser de un color blanquecino opaco.

Extracción de ovas muertas o picaje desde

una bandeja de incubación.

 

·        Alevín con saco vitelino

 

El alevín con saco vitelino es la primera etapa del alevinaje, el cual debe permanecer en el incubador hasta que se produzca la completa absorción del saco. Los alevines en este estado son muy delicados y se debe evitar su manipulación. En general la absorción del saco demora un mes. Una vez finalizada esta etapa, el alevín nada y se inicia su alimentación, la cual puede ser en el mismo incubador, en bateas, o mallas de primera alimentación hasta convertirse en el denominado alevín parr. Inmediatamente después de la primera alimentación se produce el segundo gran porcentaje de mortalidad, para luego disminuir progresivamente.

 

·        Alevín parr

 

El estado de alevín parr es la última etapa del alevinaje. Alcanzada esta etapa el pez se mantiene en alguno de los diferentes tipos de sistema de crianza, suministrándole el alimento necesario hasta que se produzca la smoltificación.

Los sistemas en que se pueden mantener los alevines parr pueden ser:

Pileta para la crianza de alevines

Cultivo de alevines en estanque circular.

Durante esta etapa el pez crece con tasas mayores que en cualquier otro estadio, es por este motivo que sus requerimientos nutricionales y energéticos, en ese período, son mayores. En términos generales la dieta para alevines se compone de 50-58% de proteínas, 5-8% de lípidos, 12-15% de carbohidratos y se complementan con vitaminas y minerales.

La alimentación de los peces es la base para una máxima producción y buenas tasas de conversión.

 

·        Smolts adaptados al agua salada

 

Los alevines una vez sufrido el cambio desde alevín parr a smolts están listos para ser trasladados al agua salada. Este cambio se caracteriza por la pérdida de las marcas parr del alevín y la adquisición de un color plateado.

La smoltificación comprende una serie de cambios fisiológicos, el pez comienza a conformar toda una batería enzimática y excretora a fin de eliminar el exceso de sales que ingresan al pez cuando éste se encuentre en el mar.

 

La temperatura del agua sería el factor que controla la velocidad del proceso.

Durante la etapa de smoltificación, se utilizan estanques de gran tamaño los cuales en general son confeccionados en fibra de vidrio, metal o plástico. La disposición de estas unidades es variable pudiendo estar sobre el terreno o enterrados.

 

Cardumen de smolts.

 

·        Juveniles en proceso de engorda

 

Para el cultivo del salmón en el medio marino existen diferentes sistemas, pero el más utilizado hasta el momento, a nivel mundial y nacional, es el sistema de balsas jaulas flotantes. Estas estructuras deben soportar vientos, oleajes y corrientes.

Cultivo de salmones en agua salada en la

isla grande de Chiloé (X región de Chile).

 

Piscicultura en Chiloé (X región de Chile).

 

Esquema de una jaula usada en la engorda de salmones.

 

Las mortalidades en este medio se producen posterior al traslado, debido a que los peces no se encuentran bien smoltificados al momento de la transferencia al agua salada (peces stunts), se caracteriza por la detención de su crecimiento debido a que no comen y finalmente mueren dentro de un plazo variable. El porcentaje de mortalidad en esta etapa depende más que nada de la capacidad y experiencia del piscicultor para reconocer un buen smolt.

La maduración precoz es asimismo causa de mortalidad y se da solamente en machos.

La alimentación es similar que para las etapas en agua dulce, sin embargo en esta etapa se adicionan pigmentos como astaxantina y cantaxantina que le confieren a la carne de salmón el color rojo característico.

 

·        Adulto listo para cosecha

 

Para la cosecha de los salmones que han adquirido el peso deseado, es recomendable someter a los peces a un ayuno previo. Esto le confiere una mejor textura a la carne y la protege de la contaminación bacteriana, que puede proceder de restos del contenido intestinal durante el faenamiento.

La cosecha se inicia levantando las mallas y separando los peces por tamaño, con el objeto de reunir los peces que serán extraídos. Esta práctica debe ser rápida y cuidadosa.

Levantamiento de las mallas para la cosecha

de los salmones listos para faenar.

 

·        Faenamiento

 

Los peces que recién son retirados de la jaulas son anestesiados o aletargados mediante un shock térmico y uso de CO2, para luego proceder a la matanza por sangrado al cortar el arco branquial. Luego son trasladados a la planta faenadora. Durante todo el proceso es necesario mantener los pescados a bajas temperaturas mediante el uso de hielo.

El salmón puede ser consumido en forma fresca o ahumado:

Salmón en estado fresco listo para mercado.

Procesamiento y empaque de salmones.

 

Lo más importante en el cultivo de salmones es la revisión diaria de los peces para así determinar los momentos exactos de traslados y atacar con anticipación cualquier problema que se presente.

 

 

1.1.    Alimentación

 

Con respecto al alimento utilizado en el cultivo de especies salmonídeas, las dietas más difundidas son las de alto valor energético. Éstas presentan mejor digestibilidad y mayor aporte energético, lo cual permite mejorar los factores de crecimiento y conversión de los peces.

En este sentido, los contenidos de fósforo en el alimento son de gran importancia. Estudios recientes (cf. FIP, 1997) reportan contenidos de fósforo entre 1.19% y 1.79% en alimentos para cultivo de salmones en agua dulce. Alimentos con bajo contenido de fósforo (1.19 % o menores) no afectan el rendimiento productivo de los cultivos y disminuyen significativamente el aporte de este elemento al medio, disminuyendo los impactos sobre los cursos de agua y sobre los sedimentos (FIP, 1997).

Por otro lado, la cantidad de alimento así como la técnica de alimentación también son factores de importancia. Técnicas de alimentación deficientes podrían afectar el crecimiento de los peces, aumentar la mortalidad y aumentar la carga de desechos en los efluentes.

En relación a la carga de cultivo, se recomienda no sobrepasar 20 kg/m3. se recomienda mantener un recambio de 1 a 1.5 volúmenes de cultivo por hora. Considera además, un 70% de saturación de oxígeno en la descarga.

 

En forma general, la alimentación de los peces se puede dar de las siguientes formas:

 

- Manual: es la más simple. Presenta la ventaja de estar en permanente contacto con los peces lo que permite reconocer y resolver cualquier problema.

 

- Automática: por medio de dispositivos automáticos fijos, programados para arrojar el alimento en un momento determinado, requieren de energía para su funcionamiento.

 

- Alimentación por demanda: permite que el pez se alimente por sí mismo como consecuencia de un reflejo condicionado que lo induce a golpear una varilla, cayendo una cierta cantidad de alimento.

 

El alimento que se obtenga mediante cualquier proceso debe ser nutritivo, apetecible, de caída lenta, con adherencia de las partículas y estar disponible en cualquier momento. Es conveniente incrementar la producción de alimento natural en el estanque todo lo posible. Esto se obtiene introduciendo abonos orgánicos, fertilizantes químicos o ambos. Estos fertilizantes proveen los minerales requeridos para la producción de materia orgánica a partir de la fotosíntesis. Los fertilizantes más usados son el sulfato de amonio, la urea y los superfosfatos.

Para todas las unidades de cultivo es de gran importancia el mantenimiento de adecuados niveles de densidad y carga.

 

 

1.2.    Gestión Ambiental

 

Los sistemas sostenibles de producción de alimentos deben tener tres objetivos:

 

 

Para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental en la cría de salmones deberíamos procurar una reducción en los desperdicios y en la contaminación, desde el uso de la harina de pescado y otras formas de alimentación, al uso de la manipulación genética únicamente hasta que se halla establecido internacionalmente un criterio seguro y ético, conservando de esta forma la diversidad genética.

Debido a la alta probabilidad de la irreversibilidad de impactos impredecibles, la introducción de muchas especies no es recomendada. Por lo tanto precauciones más estrictas deben de prohibir introducciones deliberadas. En relación a la acuicultura, la experiencia ha demostrado que los animales escapan de sus sitios de confinamiento con facilidad. Como consecuencia, la introducción de organismos acuáticos para la acuicultura debe considerarse como una introducción apropósito de organismos cultivados en el ambiente salvaje.

Además para una adecuada gestión tenemos que cuidar la calidad de agua a utilizar: la captación de agua es la unidad de mayor relevancia, ya que se debe asegurar un suministro constante considerando las fluctuaciones estacionales. La existencia de compuestos químicos en la misma y la temperatura de ésta determina si se pueden cultivar o no salmones.

La acidez del agua impide la recirculación de nutrientes, reduciendo el intervalo de descomposición de la materia orgánica e inhibe la fijación del nitrógeno.

La turbidez del agua puede afectar directamente a los peces, matándolos o reduciendo su tasa de crecimiento. También puede afectarlos indirectamente reduciendo el alimento disponible para ellos.

Otros factores como la temperatura del agua y concentración de oxígeno disueltos, se relacionan directamente al crecimiento de los peces, eficiencia en la conversión del alimento e índices de mortalidad. El pH, la dureza, alcalinidad del agua y la concentración de sólidos suspendidos, nutrientes y metales pesados provocan complicaciones a la salud de los peces, disminución de la resistencia a enfermedades o la muerte.

 

 

1.3.    Impactos Ambientales

 

Uno de los problemas de contaminación ambiental que presenta la industria salmonera es la creciente producción de residuos eliminados por las plantas faenadoras, los cuales son arrojados directamente al mar, o a vertederos, sobrepasando la capacidad sustentadora del sistema y creando una fuente de contaminación.

 

 

 

Producción de salmones y residuos de la industria salmonera.

 

Una solución para el manejo de los residuos obtenidos del faenamiento de salmones, es su utilización para la producción de harina de pescado, sin embargo ésta es de baja calidad.

Otra alternativa que se encuentra en su fase de implementación para solucionar el problema ambiental y además generar un ingreso adicional para la industria es:

 

 

Sistema alternativo para el tratamiento de residuos de la industria salmonera.

 

La mortalidad es un factor importante como indicador sanitario en los peces. Por otro lado, los peces muertos representan un problema en relación a su manejo y disposición final, ya que estos desechos podrían provocar efectos negativos sobre el medio ambiente. Las causas de mortalidad más frecuente son procesos infecciosos por hongos, bacterias y parásitos. Otros factores que pueden aumentar la mortalidad, son la manipulación excesiva en actividades como selecciones, conteo y traspaso de peces.

Otros impactos producidos por esta actividad van a estar dados por las deposiciones producidas.

Durante los primeros estados de desarrollo, los alevines o juveniles son sobre estimulados con alimento lo cual disminuye la ocurrencia de problemas nutricionales. En este sentido, mucho alimento va directamente al desagüe aportando cantidades importantes de desechos en los efluentes. La utilización de alimentos producidos con materia prima deshuesada disminuye en forma importante los efectos ambientales de estos desechos, ya que por un lado el alimento presenta mayor digestibilidad (disminuye desechos orgánicos) y además baja en forma importante los desechos fosforados (mayor aporte de fósforo en la dieta son lo tejidos óseos presentes en la materia prima).

La posibilidad de desarrollar focos infecciosos aumenta al incorporar al flujo productivo stock provenientes de ovas importadas. En este sentido, es de gran importancia certificar rigurosamente el origen y la calidad de las ovas las cuales deben asegurar el cumplimiento de los períodos de cuarentena, desinfección y calidad sanitaria de los progenitores

 

 

Elementos de la Evaluación

Etapas

Acciones

Componentes Ambientales Afectados

Construcción

Contratación de mano de obra

Movilización y transporte

Construcción de infraestructura

Captación de agua

Disposición de residuos sólidos

Empleo, salud;

Infraestructura vial

Calidad del suelo y del aire, flora y fauna terrestre, sitios arqueológicos, paisaje y turismo

Hidrología e hidrogeología

Calidad y uso del suelo, paisaje y turismo

Operación

Contratación de mano de obra

Movilización y transporte

Captación de agua

Disposición de residuos sólidos

Restos de alimento, desechos y químicos utilizados en desinfección y tratamiento de enfermedades

Eventual escape de agentes patógenos y peces

Empleo, vivienda, educación, salud

Infraestructura vial

Hidrología e hidrogeología

Calidad y uso del suelo y del aire, hidrología e hidrogeología, flora y fauna terrestre, paisaje y turismo

Calidad del agua y sedimentos del cuerpo receptor, fitoplancton y zooplancton, macrofauna, peces, fauna y vegetación del fondo

Fitoplancton y zooplancton, macrofauna, peces, fauna y vegetación del fondo

Abandono

Paralización definitiva

Todos los componentes a excepción de los restos arqueológicos

 

Medidas de mitigación

 

a) Para las unidades de cultivo

 

Ya que los residuos provenientes de la alimentación pueden representar un alto porcentaje de la materia orgánica que se sedimenta en las unidades de cultivo, la medida de mitigación más recomendable es el manejo adecuado de la ración y calidad alimenticia.

En términos ambientales la calidad del alimento esta dada principalmente por el contenido de fósforo y la materia seca. Ambos contenidos influyen en los procesos de eutrofización y enriquecimiento orgánico. En tal sentido, se debe priorizar la utilización de alimento elaborado con harina de pescado deshuesado (el mayor aporte de fósforo en el alimento está dado por tejido óseo), y a la vez, controlar la digestibilidad de los ingredientes.

Cualquier mejora en la calidad del alimento como medida de mitigación, no tiene efecto si las técnicas de distribución son inadecuadas.

Otra medida de mitigación se relaciona con la carga de sólidos particulados en suspensión en la columna de agua. Los sistemas de decantación de sólidos y/o filtros mecánicos representan una buena alternativa de depuración.

 

b) Para el tratamiento de mortalidades

 

Al morir el pez puede ser derivado a una industria de harina de pescado, a un relleno sanitario municipal o particular, o simplemente confinado en vertedero o excavaciones en el suelo, semejando un relleno sanitario.

 

Plan de contingencias, control de accidentes y prevención de riesgos

Una primera situación sería un eventual escape de peces de los estanques de cultivo. Esto podría ser causado por el desprendimiento de las rejillas de desagüe de los estanques, derrumbes o caídas de árboles sobre las instalaciones pueden provocar la ruptura de las instalaciones y escape de los peces. Un acción correctiva es proponer cuotas de captura de peces escapados y evitar de este modo el eventual efecto negativo de los mismos sobre el ecosistema nativo.

Otra situación de riesgo es la introducción involuntaria de patógenos a través de la importación de ovas desde el extranjero. Si la enfermedad es exótica, se recomienda como acción correctiva la eliminación inmediata del stock. Si esta fuera provocada por un patógeno de prevalencia normal en el área de desarrollo del proyecto, las ovas afectadas deberán ser tratadas en sitios de cuarentena con las medidas sanitarias correspondientes.

Otra situación de riesgo es el vertido accidental de grandes cantidades de desinfectantes o sustancias quimioterapéuticas utilizadas en el control de enfermedades, esta situación puede provocar daños en la fauna nativa y en la calidad del agua del cuerpo receptor. Esto puede prevenirse con una adecuada capacitación del personal encargado en el manejo de estas sustancias.

 

SITUACIÓN

EFECTOS SOBRE EL AMBIENTE

ACCION PREVENTIVA Y/O COPRRECTIVA

Escape de peces de estanques de cultivo

Depredación de especies nativas

Proponer cuotas de captura

Introducción involuntaria de patógenos en ovas importadas

Desarrollo de enfermedades en los peces y/o fauna nativa

En caso de detectar enfermedades, eliminación total del stock

Dispersión de residuos y patógenos desde vertedero

Diseminación de enfermedades

Control del vector de dispersión

Vertido excesivo de sustancias quinioterapeuticas o desinfectantes

Alterar la calidad del agua y inducción de mortalidad en la fauna nativa

Capacitación en manejo de estas sustancias

 

 

1.1.    Marco Legal

 

·        Nacional:

o       Ley Nacional de Pesca N° 19000/71

o       Res SAGPyA N° 420/96: Programa de Promoción y desarrollo de la acuicultura en el marco del acuerdo de pesca entre Argentina y Unión Europea.

o       Res SAGPyA N° 987/97: Normas para la producción de organismos acuáticos vivos.

 

·        Provincia de Buenos Aires: Ley de Pesca N° 11477, regulada por el Decreto N° 3237/95

 

·        Provincia de Neuquén: Ley N°1996 regulada por Decreto N°1548/93, Dis. N° 672/93

 

·        Provincia de Rio Negro: Ley N° 2829/94

 

·        Provincia de Chubut: Ley N° 2939/87

 

·        Provincia de Tierra del Fuego: Ley de Pesca N° 244/95

 

·        Parques Nacionales Res N° 558/90

 

 

1.2.    Análisis Económico

 

1.2.1.     Inversiones, Rentabilidad y Posibilidades.

 

La inversión que al inicio tiene que desembolsar un productor intensivo es bastante considerable, pero tiene una alta tasa de retorno. Algunos estudios indican que en un período de corto o mediano plazo se pueden amortizar la inversión realizada (dependiendo de las condiciones naturales y climáticas de cada región).

Mientras continúa en aumento la demanda de pescados y mariscos por excelente sabor, textura, un bajo contenido de grasas y fácil preparación, sigue declinando la oferta proveniente de la pesca. Las razones resultan simples y evidentes: fuerte disminución de las poblaciones silvestres por una excesiva extracción, destrucción sistemática del hábitat, contaminación de las aguas.

 

 

 

Fuentes: Salmón Market Service - University of Alaska Anchorage; Federation of European Aquaculture Producers; Servicio Nacional de Pesca (Chile); Embajada de la Rep. de Chile en Bs.As.; Ministry of Fisheries and Oceans of Canada; SAGPy(*) Datos estimados según fuentes citadas.

 

1.      Conclusión

 

La acuicultura argentina continúa en promisorio crecimiento. El avance es lógico ya que existe un alto potencial por sus innumerables espejos de agua y porque crece la comercialización mundial de productos pesqueros.

Se presenta como una alternativa para satisfacer las demandas del mercado preservando los recursos agotados o comprometidos por la pesca.

Es importante en la cría de salmones tener en cuenta muchos aspectos como son la gestión de los residuos generados y el aprovechamiento sustentable de los recursos, acompañado por la implementación de una adecuada estrategia operacional en el funcionamiento de estos centros de cultivo.

 

 

 

1.      Bibliografía

 

Internet

 

http://www.fao.org/docrep/003/w2612s/w2612s11.htm

http://www.barrameda.com.ar/noticias/salmon01.htm

http://www.seaweb.org/resources/sac/sustain.sp.html

http://www.informatica.clarin.com/suplementos/rural/98-06-06/c-01202r.htm

http://www.puc.cl/sw_educ/prodanim/peces/sii3.htm

http://www.puc.cl/sw_educ/prodanim/peces/sii2.htm

www.ecoportal.com.ar/noti/notas168.htm

http://www.revistaestrategas.com.ar/prem2.htm

http://www.sagpya.mecon.gov.ar/0-3/carnes/salmon/salm_02.htm

http://www.greenpeace.es/bosques/prensa/bosq-12-06-01.htm)

http://www.agroactualidad.com/010501/noticia.asp?ref=217

http://www.greenpeace.org.ar/pescado.php3

 

Revistas

 

Revista Presencia año IX – 1995 – N° 34 pág. 36 Piscicultura extensiva vs. Lagunas de la Línea del Sur Rionegrina

 

Libros

 

Cultivo de peces comerciales: Autores Balfour Hepher y Yoel Pruginin, Ed.LIMUSA