PLANTA DE RECUPERACION Y RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS – CIUDAD DE RAUCH, ARGENTINA.
PorCanevari Fernando Gabriel

FCH - UNICEN


 

UBICACIÓN.

La ciudad de Rauch esta emplazada a 90 km. de la ciudad de Tandil en dirección NE y en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, cuenta con una población urbana de alrededor de 8.000 habitantes estables, siendo esta ciudad cabecera politico-administrativa del partido homónimo.

La planta de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos se encuentra situada en el área periurbana de la ciudad a solo 500 mtrs de la ruta 30 principal vía de comunicación de varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Es a partir del año 1992, donde las autoridades Municipales y la comunidad de Rauch, comenzaron una profunda discusión en torno a los problemas ambientales que ocasionaba en ese momento el manejo de los residuos sólidos urbanos en la ciudad, los cuales eran dispuestos en un basurero a cielo abierto situados a pocos Km. de la ciudad y que ha ocasionado entre algunos problemas, la contaminación del agua freatica de la zona, principal fuente de agua para el consumo humano de la población Rauchense.

Es de esta manera que se plantearon la forma de solucionar estos problemas de manera inmediata, surgiendo así por parte de la iniciativa municipal la preparación de un estudio detallado sobre la composición y la dinámica de los residuos sólidos urbanos de la ciudad con el objetivo central de implementar un modelo y una metodología de tratamiento sobre las pautas de la recuperación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la instalación de las infraestructuras y tecnologías necesaria para logra lo objetivos establecidos.

Este proceso duro mas de 4 años en plasmarse en una realidad concreta, tras mucho esfuerzo por parte del municipio que debió (y debe aun hoy) suplir las dificultades que implica una cultura popular en la ciudad marcada por hábitos que se desviaban de los objetivos de la propuesta (consumismo, cultura del despilfarro, individualismo etc.) así como problemas técnicos y científicos ante una problemática que tenia varias aristas, como también las formas de solventar económicamente el proyecto, tanto en su etapa de construcción como de operación.

Ante este panorama el municipio logra canalizar los instrumentos económicos, por medio de un subsidio del Banco Mundial para el desarrollo local que permite adquirir parte de los fondos para el desarrollo del proyecto, ya que otra parte de los fondos salieron de las arcas del Municipio. Por otro lado la instrumentación de un programa de educación formal e informal posibilita el flujo de información necesaria para que la población alcanzara niveles de participación importante en lo que respecta al proyecto, tanto en su fase de planificación como también en la gestión posterior. Debemos recalcar que se hicieron los estudios pertinentes en cuanto a la cantidad y composición de los residuos sólidos urbanos, y los estudios referentes a la tecnología necesaria para este tipo de tratamiento, así como los estudios de emplazamiento de la planta y de evaluación de impacto ambiental.

Tras largos años de esfuerzo, es a partir del año 97, donde comienza a funcionar la planta de recuperación y reciclaje de Rauch.

CARACTERISTICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS DE LA CIUDAD DE RAUCH.

Como gran parte de las pequeñas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Rauch produce en promedio alrededor de 0.5 Kg de residuos diarios por habitantes, que para esta ciudad conforman un total aproximadamente de 3,5 toneladas diarias, cuya composición a grosso modo esta representada por una proporción mayoritaria de residuos orgánicos putrescibles (60 % o más) del total del flujo, con una composición minoritaria de residuos orgánicos de biodegradación lenta a muy lenta ( papel, cartón, plásticos etc.) y de residuos de carácter inorgánico ( vidrio, metales ferrosos, aluminio etc.) que componen el resto del flujo de residuos sólidos urbanos.

Es importante recalcar la gran importancia que tiene los residuos patológicos domiciliarios en la composición total del flujo de residuos sólidos urbanos, sean estos pañales en su gran mayoría, así como medicamentos y otros materiales de uso para la higiene personal.

Las pilas son otro importante componente de la masa de residuos sólidos urbanos, no ya por su cantidad, sino por las dificultades para el tratamiento de ellas y por el potencial de contaminación que poseen.

Los residuos peligrosos de origen domiciliario (pinturas, solventes, insecticidas etc.) según se nos informo, que aunque se encuentran en el flujo de residuos sólidos urbanos, no son de gran importancia, ya que las cantidades encontradas no son significativas.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PLANTA RECUPERACION Y RECICLAJE.

Cualquiera que lea este informe podrá observar que hacemos una distinción de términos al nombrar a la planta, en su doble acepción de recuperadora y recicladoras de materiales, ya que consideramos que debemos hacer una distinción entre los términos recuperación y reciclaje (ambas funciones se realizan en la planta) ya que a nuestro entender ambas cosas no significan lo mismo, y que muchas veces al visitar este tipo de plantas y al analizar su estructura y funcionamiento, muchos no diferencian estas cualidades y mas aun le dan la única denominación de Planta de reciclaje.

Es así como el reciclaje es un método de tratamiento que implica la transformación total o parcial de los residuos sólidos urbanos, transformación que significa un nuevo producto, con uso similar o diferente al material que le dio origen, pero nunca mantiene las cualidades del producto original, ejemplo de esto es el compost orgánico, que si bien proviene de muchos residuos de carácter orgánico y por la cual la actividad biológica recicla (transforma), el producto que se logra no es igual, cualitativamente ni cuantitativamente al que le dio origen. Mientras tanto la recuperacion es la simple separación y acopio de materiales del flujo de residuos, aquellos que revisten mayor importancia tanto desde el punto vista de su valor económico (valor de cambio) o por su carácter de peligroso y contaminante, que si bien puede ser reducido su volumen por medios mecánicos, esto no dejan de perder sus cualidades originales, son el caso de los residuos de cartón, plásticos, vidrios, metales etc., en tanto no se produzca una transformación de ellos en establecimientos industriales destinados al reciclaje de estos materiales o sea a su transformación en nuevos productos.

Después de esta breve distinción terminologíca importante, es imprescindible centrar nuestro análisis en el diseño y funcionamiento de la planta de recuperación y reciclaje de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Rauch.

La superficie que ocupa esta planta es de alrededor de 3 ha, emplazada como ya dijéramos en un sector de carácter marcadamente periurbano y muy cercano al polo industrial de Rauch (parque industrial), con accesos a la planta por un camino vecinal pavimentado y en excelentes condiciones para soportar él transito pesado de camiones. Esta vía de acceso culmina a la entrada de la planta.

La planta posee una infraestructura administrativa caracterizada por un edificio de una sola planta donde se establecieron las oficinas para tal fin, como también las infraestructuras de usos sanitarios y/o vestuarios para el personal de la planta.

La planta laboral consiste en un encargado del establecimiento, cuyas funciones son dirigir la operación de las tareas diarias y un equipo de 12 operarios aproximadamente que son los que realizan las tareas de separación de residuos sólidos urbanos, preparación de las camas de compost, incineración, mantenimiento de las maquinarias y limpieza del establecimiento.

Los operarios cuentan con el equipamiento y vestuario adecuado para realizar el trabajo, bajo pautas estrictas de seguridad e higiene, como también seguros de accidentes (ART), y obra social. El personal pertenece a la municipalidad de Rauch, tienen una jornada laboral de 6 horas diarias (ya que la actividad esta catalogada como trabajo insalubre) y cobran un jornal mensual acorde al sueldo del municipio.

En lo que hace a la infraestructura destinada a la separación de residuos, esta consiste en un galpón techado (tipo tinglado), con piso de material (carpeta de cemento) y paredes de ladrillos con vigas de soporte. En este galpon se dispuso una plataforma de 1mtr de altura de forma rectangular, que es donde encallan los camiones recolectores y depositan los residuos (que ya son separados en dos bolsas en los domicilios.) Las bolsas son abiertas y se procede a depositar los residuos en una cinta transportadora en cuyo trayecto se realiza la selección de los materiales de forma manual por parte del personal especializado, que deposita en contenedores los materiales que selecciono.

Después de la selección parte de los residuos orgánicos putrecibles son destinados a la producción de compost (esto se realiza 3 días a la semana-1) y los residuos orgánicos(*) e inorgánicos que han sido separados (esto se realiza 2 días a la semana-2) son en parte recuperados (metales de aluminio, cobre etc.) o reducidos en volumen por medios mecánicos (compactadora o trituradoras)es el caso del vidrio y el plástico o enfardados como el caso del papel o cartón los cuales son depositados en celdas construidos especialmente para el acopio de materiales tanto en un espacio techado como a cielo abierto.

INCINERACION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Parte de los residuos que han sido separados del flujo, luego de su selección y que no posen ninguna utilidad (rechazos) o que son de carácter patológico (residuos especiales) domiciliario u hospitalario sean estos pañales, jeringas, medicamentos etc., son incinerados en un incinerador de doble cámara, donde se queman los residuos a 700 ºC y 1200 ªC respectivamente para la cámara 1º y 2º del incinerador, este posee una chimenea en la cual se pudo observar que los gases no reviste gravedad en cuanto al potencial contaminante de sus compuestos.

PRODUCCION DE COMPOST ORGANICO.

Los residuos orgánicos putrecibles (restos de comida, residuos de poda, etc.) que son separados del flujo de residuos sólidos urbanos, son dispuestos al aire libre con el objetivo de realizar por medios biológicos la transformación de estos para lograr un material fino con gran proporción de humus llamado abono orgánico o compost.

En una primera instancia los residuos orgánicos son dispuestos en montículos de algo mas de 1,5 mtrs aproximadamente, sobre plataformas de hormigón armado (este la aísla del suelo) que impiden la infiltración de líquidos por parte del suelo y por otra parte son instalados sistemas de venteo de gases (caños de PVC), ya que si bien en una primera instancia la degradación es aeróbica, luego se generan condiciones de anaerobiosis produciéndose gran cantidad de gas, de esta manera las bacterias consumen parcialmente la materia orgánica observándose la perdida de volumen de la masa de residuos orgánicos, esta etapa esta dominada por la degradación biológica bacterial.

Una vez realizado el trabajo por la bacteria, parte de estos montículos degradados son depositados en camas lineales sobre una base de suelo en el cual se procede al sembrado de lombrices californiana, esta realiza la etapa de mineralizacion de la materia orgánica es decir transforman esta en minerales útiles para los vegetales ( humus).

Una vez realizado el trabajo por parte de las lombrices y después de un periodo prolongado parte de este producto esta listo para ser procesado y transformado (mediante maquinas que trituran y limpian este material) en compost orgánico que es envasado y comercializado.
 
 

RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Generalidades.

La recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Rauch tiene varias particularidades: por un lado esta basada en la separacion en origen de los residuos, ya que cada domicilio separa en dos bolsas de diferente color (verde y roja) los residuos organicos putrescibles y en otra bolsa los residuos organicos de lenta biodegradacion y los inorganicos.

Esta es la base en la cual se organizo o planifico la recolección de residuos sólidos urbanos, ya que tres días a la semana se recolectan los residuos organicos putrescibles y los otros días se realizan la recolección de residuos organicos de lenta biodegradacion e I, siendo este sistema de gran utilidad pues garantiza un manejo de los residuos sólidos urbanos en planta mucho mas simple y por otro lado sirve de monitoreo de las actitudes y compromisos de la comunidad ante el programa, permitiendo establece líneas de acción para corregir desviaciones e intensificar el programa de educación.

EL MERCADO DE LOS MATERIALES RECUPERADOS Y RECICLADOS.

En este apartado se intentara analizar como funciona el mercado de materiales reciclados y recuperados en la planta de la ciudad de Rauch.

En lo que respecta a la comercialización de los materiales que son recuperados en la planta, estos hoy por hoy poseen un mercado limitado, ya que son diversos los factores que influyen en la comercialización de este tipo de productos. Por un lado encontramos que el mercado es reducido ya que las empresas vinculadas a la utilización de este tipo de materiales son en numero muy reducida en nuestro país, esto debido en cierto modo a la racionalidad empresarial de utilizar materiales vírgenes o al desconocimiento por parte del sector industrial de las cualidades de este tipo de materiales, aunque los factores que más influye en la inserción de estos materiales están los vinculados a los precios deprimidos de los materiales vírgenes que casi siempre están por debajo de los precios de los materiales recuperados ( ya que el costo del pasivo ambiental de la explotación de los recursos naturales no se tiene en cuenta en los costos de las materias primas) que se ven encarecidos por el transporte (mas para esta zona) factor clave que encarece el precio de los Materiales recuperados en la planta de Rauch.

No obstante, a ciertas particularidades en donde materiales que son recuperados en la planta son muy demandados, pero estos son los que en el flujo de residuos o poseen un volumen considerable y/o son cuantitativamente menores (caso del aluminio), aunque poseen excelente precio en el mercado, la rentabilidad de la venta de estos, se ve opacada por la relativamente baja recuperación, un volumen considerable y un encarecimiento en el traslado a los sitios de consumo.

Entre los materiales mas demandados por el mercado nacional se pueden enumerar en orden descendente los siguientes:

Referencias
  1. Recolección semanal de tres días por semana para residuos orgánicos putrescibles.
  2. Recolección semanal de dos días por semana para organicos de lenta biodegradacion
(*) Hace referencia a organicos de lenta biodegradacion