DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS DEL RELLENO SANITARIO.

Ubicación.

El predio del relleno sanitario se encuentra emplazado en el sector NO de la ciudad de Tandil, a tan solo 15 Km del centro de la ciudad y cuyas principales vías de acceso son las rutas 226 y 30.

La nomenclatura catastral del predio del relleno sanitario ubica a este en la circunscripción X, sección C, chacra 4, parcela 6.

Area destinada a la disposición final de RSU.

El relleno sanitario ocupa una superficie de 13 Has las cuales han sido acondicionadas para la disposición de los residuos sólidos de origen urbano. De estas 13 Has, la superficie neta es de 11 has en las cuales se desarrollan las tareas de disposición final de residuos (módulos y celdas de disposición), el tratamiento de lixiviados (planta de tratamiento), las 2 has restantes son destinadas a la infraestructura de control de entrada-salida de vehículos, vías de comunicación internas, cortinas forestales y administración (ver planos en anexo).

El área correspondiente al modulo actual en operación es de 2 has, mientras el modulo de la posterior etapa de operación es de 5 has, correspondiendo un total de 7 has a la disposición, compactación y cobertura final.

Cantidad y composición de los residuos sólidos urbanos tratados en el relleno sanitario.

Los residuos sólidos urbanos tratados en el relleno sanitario, son en su mayoría residuos de origen domiciliarios, aunque también se admiten residuos de jardín de podas de espacios públicos, residuos de demolición (emisores privados) y otros tipos de residuos que no estén contemplados como residuos patológicos, peligrosos y/o especiales en la legislación vigente (Ley 24051 Nación Argentina y Ley 11720 prov. Bs. As) de origen industrial y hospitalarios.

La cantidad de residuos recibidos en el relleno sanitario se estima que es de alrededor de una 70 toneladas/día en promedio, de los cuales casi un 90% son de carácter domiciliario y recogidos por el sistema municipal de recolección, tan solo el 10% son de origen difuso (aunque con características admisibles por la normativa) que son generados y transportados por los particulares.

Es importante recalcar que, del flujo total de residuos sólidos urbanos recibidos en el relleno sanitario son de carácter orgánico putrecibles el 60-65%, mientras que el resto de los residuos son de carácter orgánico de muy lenta biodegradación e inorgánicos. Debemos destacar que si bien los residuos patológicos y peligrosos no son admitidos en el predio para su disposición, del flujo de residuos diarios se pudo observar que muchos componentes de este son de características similares como es el caso de pañales, remedios, baterías y pilas, que indefectiblemente tiene su correspondencia con el flujo de residuos domiciliarios.

Vías de acceso al relleno sanitario.

Las vías de acceso más importantes al relleno sanitarios son las que corresponden a las rutas 226 y 30, por las cuales circula la mayoría de los transportes recolectores que provienen del área urbana, la vía de conexión entre la ruta 226 y el relleno sanitario, corresponde a un camino vecinal mejorado, sin cordón cuneta y de tierra, de un ancho de 10 mtrs (ver fotos).

Características del relleno sanitario.

Infraestructuras de control de entrada-salida de transportes.

Esta se caracteriza por poseer una oficina principal, con sanitarios para el personal de oficina y vestuarios con una superficie de unos 30 m2 ubicada a la entrada del predio, una playa de estacionamiento de vehículos con capacidad para 4 (cuatro) automóviles, además de la bascula de pesaje de camiones recolectores.

Estas dependencias cuentan con servicio eléctrico, sanitario, agua potable (no de red), teléfono y gas envasado, además de poseer la tecnología informática indispensable para el control de entrada y salida de camiones recolectores y vehículos particulares.

Vías de circulación interna.

El relleno sanitario cuenta con caminos perimetrales y temporales para el transito de los vehículos recolectores y particulares hasta la zona de descarga en la playa de operación de cada modulo. Estos tienen un ancho de calzada de ocho metros, y están desprovistos de vegetación, han sido construidos sobre terraplenes de tierra compactada y poseen una buena transitabilidad en días de inclemencias climáticas.

Infraestructuras de servicio eléctrico e iluminación.

El relleno sanitario cuenta con una línea de iluminación de media tensión de 13.2 Kv. , trifasica y transformador de 63 Kv-13.2/0.400/0.321Kv en una longitud estimada del orden de 775 mtrs, que aporta la iluminación y energía eléctrica de las oficinas de control y administración, y toda el área de operación del relleno (módulos, celdas y caminos perimetrales y temporarios).

Equipamiento, maquinarias y vehículos de operación del relleno sanitario.

La empresa concesionaria del relleno sanitario dispone del siguiente equipamiento y maquinaria para la realización de las tareas de operación:

  1. Un cargador frontal sobre orugas de tipo Caterpillar 963 WDA de una potencia no inferior a 130 HP equipado con escarificador.
  2. Una electrobomba sumergible de un caudal mínimo de 20 m3/hora.
  3. Un tractor sobre neumáticos de 60 HP, equipado con toma de fuerza y levante.
  4. Un tractor sobre neumáticos de 130 HP, equipado con pala de arrastre.
  5. Una camioneta de tipo pick-up.
  6. Una trituradora de ramas de 50 HP, diámetro máximo admisible de 23 cm.
  7. Un acoplado tanque de 10 m3 de capacidad.
  8. Un cuadrante nivelador de arrastre.
Módulos y celdas de disposición final.

El modulo en operación ocupa un área de 2 has (aprox 20.000 m2), con un ancho de 100 mtrs y un largo de 200 mtrs.

La disposición de los residuos se realiza sobre celdas (2) de un ancho del frente de trabajo de 50mtrs, la cota máxima (según pliego de licitación y plan de trabajo) es de 2 mtrs en positivo con respecto al camino principal, mientras que la cota inferior es de 2.70 mtrs por debajo del nivel del terreno, haciendo que la altura total de residuos sea de 4.30 mtrs.

Los módulos cuentan con un sistema de impermeabilización de fondo, taludes laterales y bermas para la recolección de lixiviados, este sistema consiste en la aplicación sobre suelo de una membrana de polietileno de 1500 micrones de espesor, de materia prima 100% virgen e imprutescible y químicamente inerte.

Aparte del modulo en operación el relleno cuenta con un modulo de aproximadamente 5 has en etapa de preparación y que responderá a las necesidades futuras de disposición, en cuanto al diseño e impermeabilización responde a las características ya citadas.

El relleno cuenta con una zona de acopio de tierra de dimensiones variables, que suministra a la tierra de cobertura de celdas y final, cercana a la playa de operación de las celdas.

(ver anexo)

Sistema de monitoreo y control.

El sistema de monitoreo y control del relleno sanitario consta de:

Sistema colector de lixiviados y planta de tratamiento de lixiviados.

El sistema colector de líquidos lixiviados consiste en caños de PVC de un diámetro de 10 pulgada ubicados longitudinalmente a través del modulo en las bermas correspondientes, estos caños están ranurados en toda su extensión, y recubiertos de una capa de grava y arena de granulometria variable que posibilita el filtrado del liquido y/o la no obstrucción del sistema.

En un extremo del modulo el caño de PVC emerge a la superficie, con el objetivo de monitorear y controlar la dinámica de los lixiviados dentro de la masa de residuos dispuestos.

Los líquidos son bombeados por medio de una bomba hidráulica (ver epígrafe de equipamientos) hacia una cámara de hormigón de 1 m por 1 m, con una profundidad de 1.5 mtrs, esta bomba es accionada por medio de un flotante. El objetivo de la cámara es colectar los lixiviados y almacenarlos para su posterior tratamiento.

La planta de tratamiento de lixiviados consiste en un tanque ecualizador y un tanque que funcionan bajo el método de lodos activados.

La pileta ecualizadora de oxidación consiste en una fosa o cava en negativo de 1 mtr aproximado de profundidad por 6 mtrs de ancho y 15 mtrs de largo, debidamente impermeabilizada con membrana de polietileno de 1500 micrones de densidad.

El tanque de degradación biológica (método de lodos activados) posee un diámetro de 1.80 mtrs de diámetro por 2.5 mtrs de alto ubicado sobre la superficie del terreno y accionado mediante bombas aireadoras e hidráulicas.

Esta planta también posee una pileta de percolacion de lixiviados de 2mtrs de ancho por 4 mtrs de largo y una profundidad de 0.60 mtrs, con un espesor de 0.20 mtrs de grava de granulometria homogénea (en prueba).

Sistema de venteo de gases.

Este consiste en tubos de PVC clase 10 de 110 mm de diámetro dispuestos uno (1) por cada celda de disposición, sobresaliendo en superficie a una cota no mayor de 1.20 mtrs y con venteo hacia los cuatro vientos. El sistema de venteo de gases (caños de PVC) penetra en la celda hasta una profundidad de 4.50 mtrs es decir desde la superficie de la celda hasta casi el limite inferior de la celda. Las perforaciones del tubo de PVC en sus primeros 2.5 mtrs de profundidad poseen un diámetro de 10 mm, con una equidistancia vertical de 10 cm y horizontal 8,5 cm, encontrándose el fondo del tubo sellado.

Vida útil del relleno sanitario.

La vida útil del relleno sanitario se estima en 10 años, para una cantidad anual de residuos dispuestos de 24.000 Ton/año y un volumen disponible de 47.300 m3 de residuos sólidos urbanos.

Personal afectado a la operación del relleno sanitario.

La planta laboral del relleno sanitario consta de:

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DEL RELLENO SANITARIO

Las actividades del relleno sanitario se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. Actividades de control de ingreso y egreso de vehículos recolectores y particulares.
  2. Actividades de descarga y compactación de residuos sólidos urbanos.
  3. Actividades de cierre de celdas y clausura de módulos.
  4. Actividades de mantenimiento general del predio.
  5. Actividades de control y monitoreo.
Actividades de control de ingreso y egreso de vehículos recolectores y particulares.

Las actividades de control de ingreso/egreso al predio es aquella destinada a controlar la entrada y salida de vehículos recolectores y particulares del predio, esta consiste en primera instancia en la identificación del vehículo, que en el caso de vehículos de recolección municipal cada camión esta identificado por un código, en el cual figuran el numero del camión y su respectivo conductor y mediante el soporte informático se registra la tara al ingreso y al egreso del camión recolector y la diferencia de tara, así como la hora de ingreso/egreso al predio del mismo y las observaciones que sean pertinentes. En el caso de los usuarios particulares el sistema de pesaje y registro es el mismo, pero ya cada cliente en particular tiene su código de identificación, que consiste en nombre del cliente, identificación del vehículo etc.

El soporte informático posee una base de datos donde se vuelcan los correspondiente balance de masas de cada camión municipal, para luego realizar la facturación correspondiente, para el caso de cada particular la facturación se realiza inmediatamente después del pesaje de egreso, la cual es entregada al usuario.

Actividades de descarga y compactación de residuos sólidos urbanos.

En esta fase de operación los camiones recolectores, después de pasar por el control de entrada transportan y vuelca los residuos en la playa de descarga, cuyas dimensiones son variables ya que dependen del estado en la que se encuentra la operación de la celda.

Una vez volcado los residuos en la playa de descarga, la maquinaria pesada ( tractor oruga) comienza los trabajo de diseminación y compactación de los residuos.

La compactación de los residuos depende por un lado de las características de los residuos y por otro lado del numero de pasada de maquinaria.

Los estándares de compactación de residuos logrados en el relleno sanitario se estima en 507 Kg/m3 de densidad entre un rango potencial de 550 Kg/m3 a 650 Kg/m3.

Actividades de cierre de celdas y clausura de módulos.

En esta etapa se pueden diferenciar un conjunto de actividades:

En primer lugar las tareas de cobertura de celdas, las que se realizan al terminar cada jornada de operación y que consisten en recubrir los residuos, una vez alcanzada la cota máxima, con una capa de suelo apto de un espesor de 0.60 mtrs, la cual es compactada por la maquinaria.

Esta capa de cobertura de cierre se realiza en dos etapas, una antes de terminar la operación de la celda (10 días antes), capa es de un espesor de suelo de 0.40 mtrs y compactada y otra al finalizar la operación de la celda, capa de suelo de 0.20 mtrs.

Tanto en las actividades de cierre de celdas como las de clausura de modulo se pone énfasis en mantener las pendientes en el rango del 1% al 3%, lograr una buena compactación de suelo de cobertura, a fin de lograr un buen drenaje superficial, minimizar el escape de olores y potenciar la actividad anaerobica de bacterias dentro del relleno.

Posterior a el sellado de celdas y clausura de módulos se realiza la siembra del terreno con especies de gramínea.

El suelo utilizado como cobertura es extraída del mismo predio y responde a las características técnicas optimas para ser utilizado como c