Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Higiene & Seguridad Laboral » Higiene & Seguridad Laboral » Apunte de Legislaciòn Argentina relacionada con laHigiene & Seguridad Laboral...
 


HIGIENE LABORAL. Antecedentes legales. (síntesis)

Ing. Alfredo Pinasco

Mediante la ley N°. 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus normas reglamentarias, establecen las condiciones de higiene y seguridad en el medio ambiente laboral. A través de la Ley N° 24.557 y las disposiciones reglamentarias en la materia, se constituyó un régimen específico de prevención y reparación de los infortunios derivados del trabajo. Ambas destacan entre sus objetivos el desarrollo de la acción preventiva en todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades laborales. Los Decretos Nros. 351/79, 911/96 y 617/97 reglamentarios de la Ley N° 19.587, regulan las obligaciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo en todos los establecimientos, en la industria de la construcción y en la actividad agraria, respectivamente.

Por la Ley N° 25.212 se ratificó el Pacto Federal del Trabajo, tendiente a procurar una mayor autonomía para las administraciones provinciales del trabajo, en el ejercicio de sus facultades no delegada, relativas al poder de policía del trabajo entendido en sentido amplio.

En virtud del marco normativo, el Pacto Federal del Trabajo, aprobado mediante Ley N° 25.212, estatuye en el artículo 7 inciso C, apartados IV y V de su Anexo II, la facultad de los inspectores?."intimar la adopción de medidas relativas a las instalaciones o a los métodos de trabajo cuyo cumplimiento surja de las normas legales o convencionales referentes a la salud, higiene o seguridad del trabajador", y "disponer la adopción de medidas de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para la salud, higiene o seguridad del trabajador, incluida la suspensión de tareas".

 

En su artículo 5° la ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo estipula que a los fines de la aplicación de esta ley, considerase como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución en lo que respecta al tema de modificación, en sus incisos h) estudio y adopción de medidas para proteger la salud y la vida del trabajador en el ámbito de sus ocupaciones, especialmente en lo que atañe a los servicios prestados en tareas riesgosas y, l) adopción y aplicación, por intermedio de la autoridad competente, de los medios científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de esta ley.

En su artículo 6° la ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo establece las consideraciones sobre "las condiciones de higiene ambiental" de los lugares de trabajo.

Art. 8 - todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo:

A la construcción, adaptación, instalación y equipamiento de los edificios y lugares de trabajo en condiciones ambientales y sanitarias adecuadas;

1

b) A la colocación y mantenimiento de resguardos y protectores de maquinarias y de todo género de instalaciones, con los dispositivos de higiene y seguridad que la mejor técnica aconseje;

c) Al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal;

d) A las operaciones y procesos de trabajo.

Art. 9 - sin perjuicio de lo que determinen especialmente los reglamentos, son también obligaciones del empleador:

c) Instalar los equipos necesarios para la renovación del aire y eliminación de gases, vapores y demás impurezas producidas en el curso del trabajo;

f) Eliminar, aislar o reducir los ruidos y/o vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores;

h) Depositar con el resguardo consiguiente y en condiciones de seguridad las sustancias peligrosas;

I) Disponer de medios adecuados para la inmediata prestación de primeros auxilios;

j) Colocar y mantener en lugares visibles avisos o carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad o adviertan peligrosidad en las maquinarias e instalaciones;

 

DECRETO 351/79 Capítulo 9 "Contaminación Ambiental"

Art. 61 - Todo lugar de trabajo en el que se efectúan procesos que produzcan la contaminación del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles o emanaciones de cualquier tipo, deberá disponer de dispositivos destinados a evitar que dichos contaminantes alcances niveles que puedan afectar la salud del trabajador. Estos dispositivos deberán ajustarse a lo reglamentado en el Capítulo 11 del presente Decreto.

1. La autoridad competente fijará las concentraciones máximas permitidas para los ambientes de trabajo, que figuran como Anexo III como Tabla de Concentraciones Máximas Permisibles, las que serán objeto de una revisión anual para su actualización. Cada vez que sea necesario, podrán introducirse modificaciones, eliminaciones o agregados.

2. En los lugares de trabajo donde se realicen procesos que den origen a estados de contaminación ambiental, o donde se almacenen sustancias agresivas (tóxicas, irritantes o infectantes), se deberán efectuar análisis de aire periódicos, a intervalos tan frecuentes como las circunstancias lo aconsejen.

El artículo 61°, inciso 1 y 3, Capítulo 9 Contaminación ambiental, Título IV Condiciones de higiene en los ambientes laborales, Anexo I, del Decreto N° 351/79, indican que la autoridad competente revisará y actualizará las Tablas de Concentraciones Máximas Permisibles y que las técnicas y equipos utilizados deberán ser aquellos que los últimos adelantos en la materia aconsejen. 2

La Resolución MTSS N° 444/91 del 21 de mayo de 1991, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolvió aprobar las modificaciones al Anexo III que incluye las Tablas de Concentraciones Máximas Permisibles, correspondiente al artículo 61° Capítulo 9 Contaminación ambiental.

Otros ejemplos son el dictado: el 24 de abril de 1991 la Res. MTSS N° 369/91 aprobando las normas relativas al uso u manipulación de PCB?s (difenilos policlorados), estableciendo en el apartado 12 del Anexo I, las condiciones a cumplirse en el medio ambiente laboral. La Res. MTSS N° 577/91 del 10 de julio de 1991, resolvió aprobar las normas sobre el amianto o asbesto, estableciendo en los apartados VIII, IX y X del cuerpo principal, las condiciones a cumplirse en el medio ambiente laboral, y fijando en Anexos I, II, III, IV y V del mencionado cuerpo principal, las características y condiciones a cumplir en cuanto a la metodología y equipamiento técnico para las determinaciones y análisis de la contaminación ambiental y en lo que respecta a la clasificación de radiografías y de fibras de amianto.

· Disposición DNSST N° 1/95. (B.O. 23-01-95) Crea el Registro de sustancias y cancerígenos. Actualiza el listado del Anexo I en la Res. SRT N° 415/ 02 y dispone el funcionamiento del Registro en el ámbito de la SRT.

· Disposición DNSST N° 2/95. (B.O. 23-01-95) Crea el registro de difenilos policlorados

 

Ley N° 20.429, Dto. N° 302/83, D.G.F. MILITARES: Almacenamiento y manipulación de substancias explosivas (Art. 146, Cap. 17, Dto. N° 351/79).

Ley Nacional N°24.051sobre "Residuos peligrosos", Dto. Reglam. N° 831/93.

Ley Provincial de Bs.As. N° 11.720 de "Residuos Especiales", Dto. Reglam. 806/97

 

Capítulo 11 " Ventilación"

Art. 64 ? Finalidad de la ventilación: En todo los establecimientos la ventilación contribuirá a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador.

Art. 65 ? Ventilación natural; preferencia: Los establecimientos en los que se realicen actividades laborales, deberán ventilarse preferentemente en forma natural.

Art 66. Determinación de la ventilación mínima en función del número de personas.

Art. 67 ? Caso de existir contaminación o condiciones ambientales perjudiciales para la salud, finalidad de la ventilación: Si existiera contaminación de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga térmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación contribuirá a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentración adecuada de oxígeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitará la existencia de zonas de estancamiento. 3

Art. 68 ? Autorización por autoridad competente para desempeñar tareas sin cumplir requisito del artículo precedente: Cuando por razones debidamente fundadas ante la autoridad competente no sea posible cumplimentar lo expresado en el artículo precedente, ésta podrá autorizar el desempeño de las tareas con las correspondientes precauciones, de modo de asegurar la protección de la salud del trabajador.

Art. 69 ? Existencia de sistemas de extracción; condiciones: Cuando existan sistemas de extracción, los locales poseerán entradas de aire de capacidad y ubicación adecuadas, para reemplazar el aire extraído.

Art. 70 - Equipos de tratamiento de contaminantes; forma de instalación: Los equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, deberán estar instalados de modo tal que no produzcan contaminación ambiental durante las operaciones de descarga o limpieza. Si estuvieran instalados, en el interior del local de trabajo, éstas se realizarán únicamente en horas en que no se efectúan tareas en el mismo.

 

Capitulo 17 " Trabajos con riesgos especiales"

Art. 145 - Los establecimientos en donde se fabriquen, manipulen o empleen sustancias infectantes o susceptibles de producir polvos, gases o nieblas tóxicas o corrosivas y que pongan en peligro la salud o vida de los trabajadores, estará sujeto a las prescripciones que se detallan en este capitulo.

En los procesos de fabricación se emplearán las sustancias menos nocivas. Su almacenamiento, manipulación o procesamiento se efectuará  en lugares aislados, destinando personal adiestrado y capacitado para su manejo y adoptando las máximas medidas de seguridad.

La utilización de estas sustancias se realizará en circuitos cerrados a fin de impedir su difusión al medio ambiente laboral en cualquiera de sus estados; de no ser ello posible se captarán en su origen y se proveerá  al lugar de un sistema de ventilación de probada eficacia como medida complementaria, para mantener un ambiente adecuado tratando asimismo de evitar la contaminación del medio ambiente exterior. En caso de perdidas o escapes se pondrá en acción el plan de seguridad que corresponda, según la naturaleza del establecimiento y cuyo texto ser expuesto en lugar visible.

El personal a emplear en trabajos con riesgos especiales será adiestrado, capacitado y provisto de equipos y elementos de protección personal adecuados al riesgo, según lo establecido en el capitulo 19.

Los envases conteniendo sustancias o elementos explosivos, corrosivos, tóxicos, infecciosos, irritantes o cualquier otro, capaces de producir riesgos a los trabajadores,

4

serán seguros y deberán rotularse visiblemente indicando su contenido, así como también las precauciones para su empleo y manipulación.

Art. 148 - En los establecimientos en que se empleen sustancias corrosivas o se produzcan gases o vapores de tal índole, se protegerán  las instalaciones y equipos contra sus efectos, con el fin de evitar deterioros que puedan constituir un riesgo.

Los lugares en donde se almacenen estas sustancias tendrán ventilación suficiente y permanente, además de sistemas de aventamiento.

Los envases se mantendrán con sistema de cierre hacia arriba, debiendo ser desechados al cesar en su uso. Aquellos que contengan repetidamente las mismas sustancias corrosivas, en cualquiera de sus estados, serán controlados diariamente.

El transvase de estas sustancias se efectuará  preferentemente por gravedad o sistema que revista máxima seguridad.

El transporte se efectuará  en envases adecuados y con sistema de sujeción o fijación en el móvil que los transporta. Durante su almacenaje no se usará  el apilamiento.

De producirse derrame de las sustancias corrosivas sobre el piso o elementos de trabajo, se señalará  y resguardará la zona o los elementos afectados para evitar el transito o su uso respectivamente y se procederá a su neutralización y eliminación por el medio mas adecuado a su naturaleza.

 

Capítulo 19 "Protección Personal"

Art. 203 - Cuando exista riesgo de exposición a sustancias irritantes, tóxicas o infectantes, estará prohibido introducir, preparar o consumir alimentos, bebidas o tabaco. Los trabajadores expuestos, serán instruidos sobre la necesidad de un cuidadoso lavado de manos, cara y ojos, antes de ingerir alimentos, bebidas o fumar y al abandonar sus lugares de trabajo, para ello dispondrán dentro de la jornada laboral de un periodo suficientemente amplio como para efectuar la higiene personal sin dificultades. Los trabajadores serán capacitados de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 21, acerca de los riesgos inherentes a su actividad y condiciones para una adecuada protección personal.

 

Capítulo 21 "Capacitación" Art. 208 - Todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que desempeña.

Art. 213 - Todo establecimiento deberá entregar, por escrito a su personal, las medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. 5

Referencias normas IRAM RUIDO

IRAM 4060: Protectores auditivos Métodos subjetivos para la medición de la atenuación sonora

IRAM 4062: Ruidos molestos al vecindario ? Método de medición y clasificación

IRAM 4074: Medidor de nivel sonoro

IRAM 4075: Audiómetros de tonos puros para discriminación

IRAM 4079: Ruidos ? Niveles máximos admisibles en ámbitos laborales para evitar deterioro auditivo IRAM 4081: Filtros de banda de octava, de media octava y de tercios de octava

IRAM 4091: Programa de audiometrías y evaluación de audiogramas para personal expuesto al ruido de origen laboral

IRAM 4124: Protectores auditivos ? Determinación de los niveles de presión sonora efectivos compensados con la red de ecualización "A" cuando se utilizan protectores auditivos

Referencias normas IRAM VIBRACIONES

IRAM 1693 Hormigones. Método de determinación de las frecuencias fundamentales de vibración de probetas de hormigón. Cantidad de páginas: 11

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 5/12/1969

IRAM 1705 Compactado de hormigón por vibración. Equipo y operación. Características y ensayos. Cantidad de páginas: 51 Estado: Vigente F.de entrada en vigencia: 6/12/1985

IRAM 4077 Vibraciones mecánicas y choques. Vibraciones de edificios. Guía para la medición de vibraciones y evaluación de sus efectos sobre los edificios.(vibraciones del terreno parte 1 y 2) Cantidad de páginas: 33 Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 6/6/1997

IRAM 4077-2 Vibraciones mecánicas y choques. Vibraciones en edificios. Guía para determinar niveles de daño por vibraciones del terreno.

Estado: En estudio - Actualmente en Estudio Inicial

IRAM 4078-1 Guía para la exposición humana del cuerpo entero a vibraciones. Especificaciones generales. Cantidad de páginas: 30

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 3/11/1989

IRAM 4078-2 Acústica. Guía para la evaluación de la exposición humana del cuerpo entero a vibraciones. Estimación de la exposición humana a vibraciones contínuas e inducidas por choques en edificios (1Hz a 80 Hz). Cantidad de páginas: 28

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 7/12/1990

IRAM 4078-3 Guía para la evaluación de la exposición humana a vibraciones del cuerpo entero. Evaluación de la exposición a vibraciones del cuerpo entero en la dirección del eje z en la gama de frecuencias de 0,1 Hz a 0,63 Hz. Cantidad de páginas: 10

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 6/9/1991

IRAM 4081 Filtros de banda de octava, de media octava y de tercio de octava destinados al análisis de sonidos y vibraciones. Cantidad de páginas: 22

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 2/12/1977

IRAM 4090 Vibraciones. Definiciones. Cantidad de páginas: 22

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 4/12/1981

IRAM 4097 Vibraciones mecánicas. Guía para la medición y evaluación de la exposición del ser humano a vibraciones transmitidas a través de las manos. Cantidad de páginas: 29

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 1/7/1988

IRAM 4110-3 Antenas para la recepción de sonido y de televisión en la gama de frecuencias comprendidas entre 30 MHz y 1 GHz. Métodos de medición de las propiedades mecánicas, ensayos de vibración y ambientales. Cantidad de páginas: 13

Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 2/8/1985

IRAM 4213 Acústica y electroacústica. Vibración. Estudio Inicial, suspendido.

IRAM 4217 Equipos electrónicos y sus componentes. Métodos básicos para ensayos ambientales climáticos y de durabilidad. Ensayo Fc: vibraciones senoidales.

Cantidad de páginas: 44 Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 3/11/1989 6

IRAM 33067 Cajas de cartón corrugado. Método de ensayo de la resistencia a la vibración.

Cantidad de páginas: 5 Estado: Vigente Fecha de entrada en vigencia: 4/6/1971

 

 

Normas IRAM referencia 10 HIGIENE INDUSTRIAL

10.1 Contaminación del aire en ambientes de trabajo

10.1.1 Definiciones

IRAM 80001/77 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo. Definiciones de los sistemas de muestreo. (7 pág.).

IRAM 80002/77 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo. Definiciones de aparatos y equipos. (22 pág).

IRAM 80003/78 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo. Definiciones sobre concentraciones admisibles y exposiciones a tóxicos. (8 pág.).

IRAM 80004/79 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo. Definiciones relacionadas con los contaminantes del aire. (10 pág.).

10.1.2 Métodos de medición de caudales

IRAM 80006/91 al 80014 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo.

10.1.3 Métodos de medición de velocidades

IRAM 80016 ? 1/80 al 80019 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo.

10.1.4 Métodos para determinar contaminantes

IRAM 80029/85 al 80100 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo.

10.1.5 Muestreo estadístico

IRAM 80020/78 al IRAM 80025/81 ? Contaminación del aire en ambientes de trabajo. Método de muestreo instantáneo y evaluación estadística de los resultados.

10.1.6 Campanas de extracción de humos IRAM 3645-1/91 ? al 3645 ? 4/94.

 

 

Normas IRAM referencias: 10.1.7 Residuos patogénicos

IRAM 80057/96 ? Residuos patogénicos de establecimientos. (15 pág.).

IRAM 80058-1/97 ? Transporte de sustancias peligrosas. Transporte de materiales biológicos. (13 pág.).

Normas IRAM referencias: 33 ERGONOMÍA

IRAM 3731/97 ? Ergonomía. Listado básico de medidas antropométricas. (29 pág).

IRAM 3753 - Ergonomía. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas

de visualización de datos (pvd). Concepción del puesto de trabajo y exigencias posturales.

(En estudio)

 

 

 

 

 

 

 

 

7




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (6)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

Marcelo Forte
(10/11/2005)
La verdad es que el informe esta muy bien hecho, felicito al que lo hizo y le digo gracias porque me ayudo con unas dudas que tenía.
Jaquelin
(11/03/2006)
La publicacion es muy buena,útil y aclaratoria.Sobre todo para una serie de notas y cuasi denuncias que estoy haciendo por el alojamineto de sustancias químicas cancerígenas,teratogénicas y mutagénicas en cantidades inadecuadas en la escuela en la que trabajo,sin mencionar que la infraestructura del edificio ni siquiera permite la elaboración de una estrategia de evacuación ya que tiene una sola puerta que se abre con un portero eléctrico de mal funcionamiento.Los bomberos de la zona carecen de lo necesario para sacarnos por una ventana de ser posible y/o necesario.Hace un año que lucho con este tema pero nunca se me ocurrió abordarlo desde el punto de vista legal que es lo que haré en estos días.
Muchas gracias y cualquier ayuda o comentario útil es aceptado conmucho agradecimiento.
Sonia
(01/06/2007)
Hola: a mi me gustaría poder conseguir uno de los videos que están publicados ¿cómo puedo hacer?
juan carlos
(30/08/2007)
mi opinion es que faltaria reforzar mas y explicar referente a la ropa de trabajo y equipos de proteccion personal la calidad de los mismos, porque en el pais las empresas fabricantes de los mismo no cumplen con la Resolucion Nº 896/99 y creo que lo principal es resguardar la salud y seguridad del EMPLEADO
discount Ray Ban sunglasses
(23/04/2012)
If you want more information on wholesale sunglasses, just look at the list of films wholesale Ray Ban sunglasses they've changed for the better Wholesale Oakley sunglasses. Customers are often excited about buying a best sunglasses brand just because of the beautiful film stills featuring discount Ray Ban sunglasses.
havbby
(24/05/2012)
oakley sunglasses oakley sunglasses
cheap oakley sunglasses cheap oakley sunglasses
replica oakley sunglasses replica oakley sunglasses
wholesale oakley sunglass oakley sunglasses outlet
wholesale oakley sunglass wholesale oakley sunglasses
fake oakley sunglasses fake oakley sunglasses

cheap ray ban sunglasses cheap ray ban sunglasses
cheap ray ban sunglasses ray ban sunglasses sale
cheap ray ban sunglasses ray ban sunglasses cheap
ray ban sunglasses outlet ray ban sunglasses outlet
cheap ray ban sunglasses fake ray ban sunglasses
cheap ray ban sunglasses replica ray ban sunglasses

dior sunglasses dior sunglasses
cheap dior sunglasses cheap dior sunglasses
replica dior sunglasses replica dior sunglasses
===================================
Different groups of people cheap sunglasses, according to different preferences and different uses to select replica sunglasses, but the most fundamental is from to protect the safety and sunglasses vision of the wearer wholesale sunglasses does not damage the basic principles cheap oakley sunglasses. Reduce light stimulation, visual clarity without distortion cheap ray ban sunglasses, UV protection without distortion replica oakley sunglasses, color recognition wholesale oakley sunglasses, accurate identification of the traffic(fake sunglasses) signal should be a basic function of sunglasses cheap dior sunglasses. If there are defects in these functions dior sunglasses, ranging from not achieve the role of the sunglasses(replica dior sunglasses,oakley sunglasses), the weight will produce dizziness fake oakley sunglasses, eye soreness and other consciously not suited to the symptoms, and sometimes a slow response, the inequality debate color illusion and walk visual symptoms and lead to traffic accidents and so on. So sunglasses can not just focus on style and ignore its inherent quality. Quality Polaroid TAC polarized lenses, polarized lenses can protect people's eyes from the reflection of light damage, can enhance the visual contrast of the outdoor, especially when driving, polarized lenses to decrease glare and stray light.

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Potabilización del Agua
  Composición del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios