Informes
Evaluacion I.A.
Blog
Leyes Ambientales & Higiene y Seguridad
Toxicologia Amb.
Normas ISO & OSHAS
Informativo
Articulos
Videos
 

Buscador

Consultora
Cursos
Newspaper
Consultoras
Foro
Operadores
Links
Libro de visitas
Seccion Laboral

  Inicio » Informes » Reciclado » Reciclado » Reciclado del Aluminio
 


EL RECICLADO

DEL ALUMINIO Y LA ECOLOGIA

 

 

 

IBEROAMERICA JOVEN ECOLOGIA Y DESARROLLO

CARACAS-27 AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE

SEBASTIAN SPINI

MARCELO G.LEONARDI

LA RECICLABILIDAD DEL ALUMINIO Y LA ECOLOGIA

Resumen

El axioma ambientalista de desarrollo autosustentable , refuerza la necesidad de la sociedad de recuperar y sustituir los recursos naturales o sus derivados, que han sido colocados a su disposición. Dentro de este marco, el reciclado, la preservación de la energía y la lucha contra el desaprovechamiento son fundamentales. El aluminio, importante metal en la vida de la sociedad contemporánea, tiene características que privilegian esos factores vitales. El presente trabajo enfatiza la importancia del reciclado del aluminio, relacionandolo con los aspectos positivos que hacen impacto en el medio ambiente. Particular importancia se da al reciclado de los embalajes, especialmente el de las latas de aluminio para bebidas.

1-Introducción

Proteger el ambiente, evitar desaprovechamientos de recursos naturales no renovables y utilizar la energía mas racionalmente, son las mayores preocupaciones de nuestra sociedad y la agenda de todos los programas de gobierno.

La administración de los desechos es un importante factor de este trinomio, y debe ser la preocupación de los científicos, industriales, consumidores y parlamentarios ( responsables de la definición de las políticas ), en el sentido de equipar y mantener el progreso técnico y el crecimiento, preservando e incrementando al mismo tiempo el bienestar de la población y el medio ambiente.

Una de las respuestas mas inteligentes a esas preocupaciones es la eficiencia en la utilización de los materiales de reciclado. El reciclado, o sea la obtención de materias primas derivadas del producto final utilizado, representa "una mina superficial" que puede ser renovada indefinidamente. Cuando esa operación resulta económica las leyes del mercado la tornarán una actividad industrial evolucionada y confiable. Estas consideraciones son altamente aplicables a la industria del aluminio, que en todo proceso de beneficio/transformación, posibilita la recuperación de recortes generados en ese proceso, como así también desarrolla una notable industria paralela de reciclado.

El reciclado del aluminio constituye uno de los programas más exitosos de comercialización/inclusión de la sociedad y del sector industrial para el logro de los objetivos de preservación de la energía y del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

2-Reciclado y medio ambiente

La actividad del reciclado hace dos décadas era "marginal" y prácticamente sin mayor reconocimiento dentro del escenario industrial. Su enfoque primordial no estaba dirigido al medio y la tecnología incluida no estaba perfeccionada.

 

Todavía el reaprovechamiento de bienes industriales es una tendencia mundial, tanto por el aumento de la conciencia de preservación ecológica como por el aprovechamiento económico del material anteriormente utilizado.

En la actualidad se calcula que el 40% de los residuos urbanos esta compuesto por productos descartables, especialmente embalajes. Con el crecimiento poblacional e industrial, los lugares aptos para enterrar sanitarios e industriales, van a escacear, de ahí la necesidad de practicar el reciclado, siempre que resulte viable.

Los paises europeos están enfrentado a esa escasez de lugares aptos para enterrar desechos sanitarios, lo que ha motivado la aplicación de las leyes ecológicas, tendientes a frenar la cantidad de residuos que se genera. Varias leyes especificas sobre embalajes, así como iniciativas de empresas privadas, han sido puestas en práctica, con el objetivo mencionado tales como:

 

- En Alemania los supermercados actualmente están obligados a recibir de vuelta el 10% de los envases de los productos vendidos (para ser reciclados), y en 1996 ese límite será del 60%.

 

- En Alemania los envases de bebidas deben respetar la proporción de 72% reutilizables y 28% descartables.

 

- El grupo Mac Donald eliminó los envases con isopor, que eran descartables.

Indudablemente, la tendencia en cualquier país del planeta, es eliminar los envases que no tengan denominación de descartables, teniendo siempre en cuenta la economía de ese proceso.

La recuperación de áreas anteriormente ocupadas por basureros sanitarios o industriales, principalmente en Europa, representa una gran carga para la sociedad, dado que su costo es muy elevado.

Por lo tanto, la reciclabilidad de materiales/productos utilizados, es fundamental para minimizar la producción de residuos y por consiguiente disminuir la necesidad de basureros sanitarios e industriales.

 


Fig 2 .ENERGIA UTILIZADA POR TIPO DE MATERIAL

 

 

 

En la actualidad la opinión pública está más concientizada, principalmente en paises del primer mundo, con respecto a la importancia de disminuir la generación de residuos. En los Estados Unidos de acuerdo con investigaciones oficiales, el 62% de la población esta preocupada por los envases "no verdes" y procura adquirir productos cuyos envases tengan la virtud de ser reciclables. En Brasil, apenas un 16% de las personas tiene esa preocupación.

 

 

3-Reciclabilidad

Los materiales reciclables son : aluminio (metales, no ferrosos ) Papel/cartón, hierro fundido /acero, vidrio y plástico.

 

La reciclabilidad está en función de algunas características importantes, entre ellas: valor agregado de chatarra (valor de venta), economicidad del proceso de reciclado y aplicabilidad de la materia prima obtenida, tecnología del proceso, técnica de recolección y

volumen a ser recuperado.

Teniendo en cuenta las características señaladas deben hacerse las siguientes consideraciones sobre la reciclabilidad de estos materiales:

 

- En términos de valor agregado que es un importantísimo factor para optimizar el volumen a ser reciclado, la chatarra de aluminio tiene un valor de venta más atrayente (u$s 800/t), con una diferencia muy amplia con respecto a otros materiales (en promedio u$s 50t), como puede verse en la figura 1. La reciclabilidad del vidrio se ve perjudicada por ese factor.

 

 

 

 

 

 


US$ / t

 


Aluminio 800

 

Acero 72

Cartón/Papel 45

 

Vidrio 44

 

Fig. 1 Precio de venta de los recortes

 


 

 

 

 

- La economía de energía lograda en el proceso de reciclado es bastante favorable al aluminio, con un rendimiento energético de 95%, en relación con la energía necesaria para obtener el aluminio primario, según se puede observar en la figura 2.

 

- La no compatibilidad de las resinas utilizadas en los varios tipos de envases de plástico, hacen que el proceso de reciclado de esos envases resulte aun una incógnita. Es necesario un desarrollo tecnológico para evaluar este problema.

 

- El reciclado del acero se ve perjudicado por la escasa divulgación de su reciclabilidad, por su bajo valor agregado, como así también por las dificultades técnicas para remover el estaño de las hojas de lata utilizadas en los envases de acero. En los Estados Unidos el volumen de acero reciclado es de 40%, mientras que para latas de alimentos y bebidas solamente un 15% son recicladas (de acuerdo con el Internacional Iron and Steel Institute-1990)

Según lo antes mencionado, puede deducirse que el material

con mayores posibilidades para el reciclado es el aluminio, dado que reune todas las características importantes en un proceso de reciclado.

De este modo, el aluminio es indicado para ser utilizado

en envases o en otros tipos de productos que sufren obsolencia y por ese motivo resultarían "dispuestos" en basureros sanitarios o industriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-4Reciclabilidad del aluminio

 

Las principales características técnicas que hacen del aluminio el metal mas atrayente para ser reciclado y los

beneficios complementarios del reciclado:

 

- Alto rendimiento energético. Gastos de sólo alrededor de 0.75kwh para refundir (reciclar) 1 kilo de aluminio, lo que corresponde a 5% de la energía necesaria para producir 1 kilo de aluminio primario, por el proceso Hall Heroult.

El proceso Hall Heroult es la reducción electrolítica de alumina (proveniente de la bauxita) y consume en promedio 15kwh de energía eléctrica para producir 1kg de aluminio. El alto reciclado de los productos de aluminio, por lo tanto, diluirán los costos de energía, necesarios para producir el aluminio primario, que son del orden del 35% del costo total.

 

 


Fig.3 Suplemento de aluminio en U.S.A.

 


 

- Utilización infinita. El mismo aluminio puede ser refundido (reciclado) infinitamente sin perder sus características físico químicas.

 

- Productos iguales. Los lingotes obtenidos en el reciclado pueden ser utilizados para hacer los mismos productos que fueron reciclados. La lata de aluminio reciclada volverá a ser lata.

 

- Proceso ecológicamente controlado. El reciclado genera residuos, los que adecuadamente tratados no perjudicarán el medio ambiente.

 

- Preservación de reservas naturales. El reciclado de una tonelada de aluminio propiciará la no utilización de 5 toneladas de bauxita.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig.4 Volumen reciclado

 

 

 


Fig. 5 Volumen reciclado por productor

secundario y productor primario.

 


 

5-Reciclado del aluminio

 

Las décadas del 60'y del 70', momento del gran crecimiento de la industria del aluminio, la mayor preocupación del sector estaba en la producción del aluminio primario. La crisis del petróleo de la década del 70', puso en evidencia la necesidad de la industria de preocuparse por el uso eficiente de la energía. En los años 80' la producción secundaria de aluminio (reciclado) comenzó a ganar importancia, culminando en esta década del 90', como una actividad económica/ecológica fundamental para la industria del aluminio. La importancia del reciclado es tan señalada que el LME (London Metal Exchange), hasta ese momento el que determinaba los precios del aluminio primario, pasará a definir también los precios del metal secundario (obtenido por reciclado).Los materiales reciclables son clasificados en tres categorías:

 

 

- chatarra industrial-recortes generados durante el proceso de fabricación de un producto, que utiliza aluminio. -

 

 

-chatarra de envases de ciclo de vida corto y chatarra de latas (UBC-Used Beverage Cans).

 

 

 

  • -chatarra de obsolencia- chatarra generada por equipamientos, productos de ciclo de vida largos (marcos, piezas de auto, etc)
  •  
  • La figura 3 muestra la evolución del volumen del metal reciclado, comparándola con los volúmenes de producción del metal primario (lingotes obtenidos del refinamiento de minerales utilizados para extraer metal) producido en EEUU.

 

  • La figura 4, es una ampliación de la figura anterior y muestra en los años 44'/45' una distorsión en la curva ascendente de metal reciclado, correspondiente a reciclado de aluminio utilizado durante la segunda guerra mundial. La figura 5 muestra no solo el crecimiento del reciclado en EEUU, sino también la importante incorporación de la industria de producción de aluminio primario al reciclado. Las más grandes empresas del mundo productoras del metal primario (Alcan, Alcoa, Reynolds, Keiser), tienen sistemas propios de reciclado.
  • En Brasil el reciclado esta adquiriendo una importancia muy grande y su volumen crece en forma acentuada, principalmente en función de la entrada en el mercado brasileño -en octubre de 1989- de las latas de aluminio para bebidas y alimentos.

 

 

 


 

Fig. 6 Reciclado de lata de aluminio - % de la demanda -

1989

 


 

La figura 6 muestra el panorama mundial de consumo de material reciclado en relación con la demanda, en el año 1989. Como puede observarse, Finlandia y Holanda son los paises que tienen mayor porcentaje de utilización de chatarra (48%) mientras que Brasil utiliza un 16% y la Argentina un 10% (5300t).

Algunos productos que utilizan el aluminio, aprovecharán de su excelente reciclabilidad para aumentar su influencia en los ámbitos de consumo de la sociedad, destacando siempre los aspectos ecológicos que implica su refundición (reciclado). Importancia especial tienen los envases de aluminio, particularmente las latas para bebidas gasificadas y alimentos, que serán objeto de atención en el próximo ítem.

Se prevé que en breve la industria automotriz se convertirá en una gran consumidora de aluminio, según veremos en otro ítem.

 

 


Fig. 8 Evolución de la demanda de reciclado

 


 

6 - Reciclado de las latas de aluminio

Según se ha visto en ítemes anteriores, el reciclado de las latas es el programa más importante y el de mayor éxito en el reciclado de aluminio, ya que ha logrado involucrar e incluir a la industria del aluminio, a los productores, distribuidores y al consumidor final.

Ese programa fue iniciado en los Estados Unidos, a través de la Reynolds en 1968 y posteriormente, las demás productoras de aluminio también adhirieron a esa actividad.

 

Los gráficos 7 y 8 muestran la evolución del porcentaje de material reciclado en relación con el volumen de latas producido en EEUU. La producción total de latas de aluminio en EEUU es del orden de 91 billones por año, correspondiendo a aproximadamente 1,65 millones de toneladas de aluminio equivalente a 30% de la demanda americana de aluminio.

 

 

 

 

 


Fig.7 Porcentaje de latas recicladas- U.S.A.

 


 

El reciclado en Europa está surgiendo en estos últimos años, ya que anteriormente el mercado de bebidas utilizaba más latas de acero y vidrio. En función de la actual tendencia de la legislación europea de exigir la utilización de envases reciclables, se está produciendo un notable incremento en el uso de latas de aluminio, con el consiguiente aumento en la tasa de reciclado. Según lo que puede apreciarse en la tabla I, la cantidad de latas recicladas en Europa presenta diferentes tasas, variando del 86% en Suecia hasta 5,5% en el Reino Unido, y con valores bajísmos en Alemania (donde prevalecen las latas de acero).

El Japón presenta niveles de reciclado semejantes a los de EEUU.

 

 


Fig.9 Recliclado de latas de aluminio

en Brasil.(unidades %)

 


 

 

El Brasil comenzó, oficialmente, su programa de reciclado, en Octubre de 1991 (las primeras latas fueron producidas en Brasil en Octubre de 1989), a través de Latasa, Alcan Aluminio do Brasil (único fabricante de la chapa de aluminio para hacer el cuerpo y la tapa de la lata), distribuidores y supermercados, aún está en etapa de implementación, pero ya es un éxito. A mediados de este año, el volumen de reciclado es del orden del 44% según puede observarse en el gráfico 9.

 

Obsérvese también que la velocidad de crecimiento de esa tasa es bastante superior a la de EEUU y Europa. La producción brasileña de latas en 1991 fue de 700 millones de unidades.

 

Los fabricantes de latas y los proveedores de materia prima evolucionarán tecnológicamente y pasarán a producir latas con menor espesor objetivando no solamente el hecho de disminuir el costo del producto final, sino también disminuir el volumen a ser reciclado, cooperando con el medio ambiente. En 1972, con 1 Kg de chapa se producían 48 latas (de 350 mililitros), y en 1990 se fabrican 62, lo que representa un incremento del 50% (espesor de chapas-0,32mm).

 

 

 


FIG.10 Consumo energético .

 


 

El reciclado de las latas, además de resolver el problema de los residuos urbanos para este tipo de envases, es un importante factor de preservación de energía. El gráfico 10 muestra que las latas de aluminio son las que menos consumen energía, con la multiplicidad de reciclado, comparada con las botellas no reciclables y con las latas de acero.

El proceso de fundición utilizado para reciclar las latas, según se viera anteriormente, no produce polución. Las principales etapas de ese proceso son:

 

- "deballer", operación mecánica para desembalar las latas de alumino prensadas.

 

- "shreding", operación mecánica de picar latas, reduciéndolas a pequeñas dimensiones (10x40/70mm).

 

-"decoating", los fragmentos de las latas pasan por un horno continuo para quemar la capa de barniz y tinta. Los compuestos volátiles son incinerados.

 

- Refundición, los trozos del aluminio son fundidos en hornos rotativos con sal o en hornos "side well" u hornos de inducción.

Esta última etapa puede generar residuos de sal utilizada en la fusión, los que podrán ser recuperados o dispuestos en basureros industriales. El rendimiento del proceso es del 88%, o sea por cada tonelada de latas se obtienen 880kg de lingote de aluminio.

 

 


Paises 1987 1988 1989 1990 1991 1991

 




(t.metricas) %

 


Reino Unido 290 300 1200 4000 8200 11

Irlanda --- 10 65 175 320 11

Austria --- 45 440 750 780 25

Suiza 300 250 500 605 820 50

Italia 230 660 1980 2500 3900 15

Grecia 650 1000 1500 2000 2800 26

Islandia --- --- --- 400 400 75

Otros 330 535 695 1270 1280 ---

 


 


Total 12800 14800 19280 25000 32500

 


 

 

 


Fig 11. Peso de aluminio/vehículo

 

 


 

7-Reciclado-Industria automovilística-

El gráfico 11 muestra la evolución del consumo de aluminio en vehículos en EEUU. Se puede observar un consumo de 8kg./vehículo en 1948 y en la actualidad valores del orden de 75kg para vehículos fabricados en EEUU y 60kg para otros paises, principalmente Japón.

Actualmente se fabrican en aluminio piezas fundidas (pistones, ruedas, cajas de transmisión) y radiadores.

El incremento en la utilización de esas piezas aumentará la participación del aluminio en aproximadamente 90kg/vehículos en los próximos años. El gráfico 12 muestra la tendencia de aumento de consumo de varios metales en la industria automovilística hasta el 2000, bastante favorable al aluminio.

 

La industria del aluminio está dedicando importantes recursos para aumentar su participación en vehículos.

El énfasis que se está poniendo en este desarrollo, junto a la industria automovilística, es de índole ecológica y de economía de combustible, ya que una firme utilización de aluminio en los automóviles los harán mas livianos y en consecuencia:

 

- consumirán menos combustible y polucionarán menos.

 

- cuando sean chatarra, serán chatarra reciclable.

 

Las grandes productoras de aluminio primario Alcan y Alcoa, están desarrollando chasis monoblocks, totalmente en aluminio.

Algunos coches deportivos ya están siendo fabricados con carrocería totalmente de aluminio, reduciendo su peso en hasta un 50%. Un buen ejemplo es "Acura NSX", de Honda, que utiliza 450 kg de aluminio.

Grandes inversiones están efectuándose en esa área: Alcoa está invirtiendo u$s 80 millones en la construcción de una fábrica en Alemania para fabricación de chasis de aluminio, teniendo como primer cliente a "Audi AG".

De acuerdo con la Aluminium Association, podrá haber una reducción promedio de 25% en el peso del automóvil, por la sustitución de piezas pesadas por aluminio, por ejemplo: un automóvil mediano sedan, que pesa 1350kg (ya incluidos 72kg de aluminio), podrá ser reducido a 1000kg.

En términos de reciclabilidad, actualmente, en América del Norte más del 85% del aluminio contenido en los autos es recuperado y reciclado.

En los paises del primer mundo es fundamental que el reciclado de los coches reducidos a chatarra sea incrementado, para disminuir la generación de "basura", dado el creciente numero de vehículos que producen anualmente y la escasez de "basureros".

 

 

8- ConclusIón

 

EL aluminio es un metal que contempla de manera amplia los reclamos ambientalistas, en razón de eficaz reciclabilidad.

A pesar de un consumo eléctrico intenso en su origen, ya que consume 15kwh para la obtención de 1kg de aluminio virgen, el reciclado lo convierte en competitivo con los demás materiales con los que "compite". Comparados con ellos el aluminio ofrece ventajas económicas sumadas a sus virtudes de no contribuir al aumento de residuos sanitarios e industriales.

 

 

 

 


% incremento Fuente. Brook Hunt Associates

 

 


40

Niquel

 

 


30 Aluminio

 


20

Cobre

 


10

Zinc

Plomo

 


1990 2000

Fig. 12 Consumo de metales en vehículos

 


 

Su utilización en envases, sin duda contempla todas las premisas ambientalistas del desarrollo "autosustentable".

La aplicación masiva de alumino en la industria automovilística será un notable avance para la sociedad, desde el punto de vista de la preservación de la energía, de la disminución del consumo de combustible, de minimizar la polución y de aumentar el nivel de reciclado de los vehículos obsoletos.

 

 

Bibliografía:

- 3 Seminario Argentino y 1 Latinoamericano de Tecnología del aluminio.

- Aluminiun Reclycling- A European Perpective -T. Rottwinkel - Alcan Deutschland-Ligt Metals 1990.

- UBC Reclycling The Win/Win Proposition-Roberto N. Caruso.

- Embalagem com Folego de Aco -Marta Alves-Set 92.

- Lata parte para campanha Verde - F&C Embalagem -Julio 92.

- Revista de la Camara Argentina del Aluminio y Metales Afines. Agosto de 1993.

- Worldwide Can Trend:Steel Still Dominant - Fred L. Church - Modern Metals -Marzo 1990.

- Reciclagem E Viavel para Outros Materiais -F&C Embalagem- Agosto 1992.

 




Participa
 Califica el informe Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

  Comentarios publicados (143)
Este espacio tiene por objeto un intercambio entre la comunidad de lectores de ingenieroambiental.com, desde aqui puedes evacuar tus dudas y/o publicar opiniones respecto al informe.

ESTELA LINO A
(23/07/2005)
queridos amigos la verdad estoy sorprendida por todo lo que he leido que interesante
pero quisiera pedirles un concejo aque me ayuden como yo puedo conducir este
trabajo quiero reciclar por ejp aluminios ,botellas descartables,etc
se que ustedes son conosedores de este campo y les felicito a todo el equipo de ingenieros que trabajan en esta
profesion
quiero mas imformacion cuidense mucho
hasta pronto
ESTELA LINO A
(23/07/2005)
queridos amigos la verdad estoy sorprendida por todo lo que he leido que interesante
pero quisiera pedirles un concejo aque me ayuden como yo puedo conducir este
trabajo quiero reciclar por ejp aluminios ,botellas descartables,etc
se que ustedes son conosedores de este campo y les felicito a todo el equipo de ingenieros que trabajan en esta
profesion
quiero mas imformacion cuidense mucho
hasta pronto
jorje
(15/09/2005)
necesitaria que actualizen las tablas hasta el 2005
Edgar Flores
(18/09/2005)
Sr. Soy Venezolano y me gustaria conoser,mas sobre el proceso de Reciclaje de papel y latas. realmente les felicito y es muy buena la pagina.
Pedro
(29/10/2005)
quisiera su e-mail p/ contacto e informacion ref. a reciclado de aluminio
roberto gascon rodriguez
(13/11/2005)
Hola por este medio me permito felicitarles por este reportaje del reciclado pero me gustaria que me informaran que equipo requiero para la fundicion del aluminio de lata y en donde me proporcionan informacion y el costo del mismo, gracias.
roberto gascon rodriguez
(13/11/2005)
Hola por este medio me permito felicitarles por este reportaje del reciclado pero me gustaria que me informaran que equipo requiero para la fundicion del aluminio de lata y en donde me proporcionan informacion y el costo del mismo, gracias.
JULIET MONROY
(19/11/2005)
sahira
(19/12/2005)
hola me gustaria que publicaran informacion sobre metales diferentes a el aluminio
Silvana Bandeo
(25/12/2005)
Me encuentro realizando un proyecto para una planta de recuperación de materiales a partir de los residuos sólidos generados en la ciudad de Reconquista (Santa fe) y estoy interesada en posibles compradores de los materiales enfardados (papel y cartón, plástico, vidrio y metales) una vez puesta en marcha dicha planta.
Quisiera ponerme en contacto con empresas que compren estos materiales, pero no conozco sus direcciones de correo, si alguien me la puede suministrar se lo agradecería.
Bulmaro García
(24/01/2006)
Estimados señores tengo material usado de aluminio (duraluminio), es un material compuesto de una aleación (aluminio, manganeso y silice)y estoy buscando un reciclador el México o U. S. A. de preferencia, su apoyo será una valiosa ayuda para un servidor, saludos y buena tarde.
Bulmaro
belen janette
(21/02/2006)
hola quisiera que me proporcionaran informacion de lugares de compra de platino en veracruz. Gracias
ERIK
(07/03/2006)
HOLA
ME GUSTARIA CONOCER LOS PRECIOS EN LOS QUE LAS RECICLADORAS COMPRAN EL PAPEL, VIDRIO, LATAS DE ALUMINIO Y ACERO. EN MEXICO.
GRACIAS
Cynthia Ramirez
(24/03/2006)
Felicito por la informacion que se ha publicado. Estoy en investigacion de hornos industriales para fundir el aluminio, agradeceria si saben alguna informacion al respecto.
Eli
(30/03/2006)
Hola estoando un proyecto sobre el reciclado del aluminio y necesitaria datos mas concretos q de momento no se donde encontrar alguien me ayuda? Gracias
faviana
(04/04/2006)
que el aluminio es muy bien nos hace mantener nuestro pais sin desechode metal y es una actividad excelente para nosotros
Carlos Aranda
(08/04/2006)
Me podrian informar sobre proceso de fundicion de chatara de Aluminio y Bronce como tambien si se puede realisar en horno a crisol no es en gran escala es un emprendimiento lo que puedan lo agradecere saludos.
Carlos Aranda
(08/04/2006)
Tambien de que material son los Moldes para lingotear sus componentes y proceso Gracias
juan carlos
(10/04/2006)
hola trabajo en una coop.recuperada, nos dedicamos a la fundicion y transformacion de aluminio es muy dificil conseguir la materia prima para recilar(Chapas .aerosoles, ollas etc)saludos.
Gerardo Rueda García.
(18/04/2006)
Hola como estan amigos, pues la verdad me intereso mucho el articulo, y me gustaria saber si me pueden echar la mano con mas información, es que estoy haciendo la tesis acerca de procesos de reciclaje de aluminio, y me gustaria ver informacion reciente al respecto, estoy en la facultad de ingenieria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ojala me pudieran ayudar, de antemano un saludo y gracias.
Roxana de Silva
(19/04/2006)
Hola yo soy de El Salvador y me dedico desde hace un año al recolectar, latas, botellas, aluminio, cobre, hierro, pero necesito saber donde venderlo a un buen precio y si lo puedo exportar a otro pais, gracias
German
(26/04/2006)
me interesaria saber que precio puedo pedir por lingotes de aluminio segunda(de colada de: chatarra reciclada ,papel quemado,tapitas de aluminio,ollas, etc), esa aleacion en lingotes a cuanto de puede vender.
gracias
Ezequiel Cortez
(28/04/2006)
Hola, me gustarìa que me puedan dar algùn dato de alguna empresa que se dedique a trefilados (perfiles) de aluminio Reciclado de Argentina, ya que son escasos... Muchas gracias!!!
Marco Ortega
(01/05/2006)
Me gustaría saber quienes necesitan el aluminio como materia prima en México ya que quiero invertir en un proyecto para acopio y compactación, así como las especificaciones necesarias de las empresas para la compra de aluminio reciclable(latas, etc.)y el costo de compra estimado. Saludos
beatriz s
(09/05/2006)
Hola. quisiera que me informasen acerca de donde puede conseguirse el aluminio reciclado, en que presentacion viene, laminas? medidas y costos, GRACIAS!
Arminda Bracho
(05/06/2006)
Es muy interesante toda esta informacion, pero me gustaria saber el precio qn que es comprado el aluminio por los diferentes paises que lo reciclan.
mónica allende
(09/06/2006)
quería recibir datos sobre como procesar recortes de perfiles de aluminio. cómo es el proceso de fundición y donde puedo obtener información
Roberto Heredia
(20/06/2006)
Hola soy de Bs. As.Argentina me interesaria recibir informacion de aluminio en placas, precios y algun proveedor para contactar.
Eduardo Rodriguez
(29/06/2006)
Me podrian informar sobre el proceso de fundicion de chatara de Aluminio. Que tipo de desoxidantes o desgasificantes usar(si es posible el nombre comercial). Donde obtenerlos en la pcia de Córdoba. Es un proyecto que pensamos desarrollar en el IPEM N° 58 (una escuela técnica del interior) provincial).
FATIMA DE ROMAÑA
(11/07/2006)
Hola, quiero contactarme con Sebastian Spini. Soy una vieja amiga, nos conocimos en 1991 en el viaje Ruta al Amazonas.
Diego Pedro Garcia
(16/08/2006)
hola. excelente su pagina, mucha informacion!!! soy de argentina y utilizo mensualmente 1 tonelada de chapas offset de aluminio (de imprenta). donde podria venderlas para su posterior reciclado? gracias! diegopedrogarcia@hotmail.com
Diego Pedro Garcia
(16/08/2006)
hola. excelente su pagina, mucha informacion!!! soy de argentina y utilizo mensualmente 1 tonelada de chapas offset de aluminio (de imprenta). donde podria venderlas para su posterior reciclado? gracias! diegopedrogarcia@hotmail.com
Matias Martin
(01/09/2006)
hola...ante todo quiero felicitarlos por toda la informacion que han brindado en la pagina, estoy interesado en desarrollar objetos en aluminio, por lo cual necesitaria informacion para armar una pequeña fundidora, si alguien puede orientarme se lo agradeceria
Gabriela Meza
(28/09/2006)
Necesito informacion de empresas que compran de latas de aluminio (y pet)para su reciclaje y que precios manejan, pues tengo un acopio grande del mismo aqui en Guatemala.
Gabriela Meza
(28/09/2006)
Necesito informacion de empresas que compran de latas de aluminio (y pet)para su reciclaje y que precios manejan, pues tengo un acopio grande del mismo aqui en Guatemala.
jonathan
(29/09/2006)
hola, soy de nicaragua, y me gustaria saber de contactos de empresas compradoras de aluminio, ya que estoy interesado en comenzar el negocio de recoleccion de aluminio y enviarlo a el salvador. quiero las direcciones y telefonos de las empresas compradoras.

gracias

comercialuzadora a&a
(04/10/2006)
me interesa ponerme en contacto con alguna empresa que compre el aluminio.
por favor comuniquense a exodos_shady@yahoo.com.mx
walter Roblero
(13/10/2006)
hola señores tengo una empresa exportadora grande en Guatemala y quisiera saber si me pueden ayudar dandome información de empresas que compran por toneladas aluminio (ubc y otros) mi email es walterhazael@intelnet.net.gt
Andrea Farias
(24/11/2006)
Me parece muy bueno muy completo ya que me sirve para los estudios que estoy realizando.
Me interesaria saber sobre lo perjudicial de las pilas para el medio ambiente. muchas gracias
FREIRE Manuel
(26/11/2006)
Buenas tardes me gustaria saber como es el fundido del aluminio para poder fundir en mi casa para hacer unos dicipadores de temperatura si fuese tan amable de mandarme un correo con la respuesta se lo agradeceria.Y que tendria que usar de moldes.....
SALUDO MUY ATTE.
GRACIAS
Fernando Cruz
(04/12/2006)
Estoy interesado en la compra de toneladas de aluminio en el pais de Guatemala y Centro America. Los interesados comunicarse al correo feru69@hotmail.com
mirian
(22/12/2006)
me gustaria conocer los precios del aluminio y del vidrio en argentina
KARLA CHACON
(15/01/2007)
ESTOY INTERESADA EN VENDER 100000 LATAS POR FAVOR NECESITO INFOMRACION DE QUE EMPRESA PORDRIA ENVIARME EL MEJOR PRECIO GUATEMALA
María Quiñones
(03/03/2007)
Quisiera saber donde se pueden vender latas de aluminio y a que precios. GRACIAS!
david
(23/03/2007)
despues de leer detenidamente el informe,y con datos no muy recientes.
estoy interesado en el campo del reciclaje, tanto aluminio como plastico. por donde tendria que empezar, para poner una empresa de reciclaje de aluminio y plastico en españa?
david
(23/03/2007)
si alguien esta interesado como yo , me gustaria ponerme en contacto. ddvd2@vodafone.es
Edgardo
(03/04/2007)
Hola, quisiera obtener info de hornos de fusion y mantenimiento de aluminio a escala industrial, ubicar algunos fabricantes, y los aspectos ambientales, emisiones, etc
Gracias.
RUBARE ZULMA
(14/04/2007)
les escribo para informarme si siguen el programa de reciclado de alumnio de latas.soy del interior azul jardin de infantes san cayetano desarimos poder continuar con el envio de las mismas y si siguen con el progrma de premios para las escuelas.
Liliana Gtz.
(12/05/2007)
Hola soy estudiante de Comercio Exterior y estoy trabajando en la creacion de una empresa recicladora de aluminio su informacion me es muy util pero me gustaria saber si pudieran enviarme información sobre maquinaria, costos, y a que precio se compra en México este material y en que otros países tiene demanda. gracias espero su respuesta lo mas pronto posible.
Marcela
(17/05/2007)
Realmente muy interesante el informe, quisiera si me pueden decir además de las latas que otros envases son de alumino, porque no se diferenciarlos, por ejemplo los envases se desodorante?? y el resto de los aerosoles, las latas de comida?? todo eso tambien se recicla, estoy juntando ya desde hace un tiempo para venderlo cuando tenga una cantidad considerable y si me pueden decir que precio pagan el kilo, desde ya muchas gracias.
norma orozco
(10/06/2007)
estoy interesada en contactarme con enpresario guatemalteco que resicle yantas
isabel
(14/06/2007)
hola bueno primero los felicito por el trabajo que realizaron y por toda la información que brindan. ahora quisiera saber si conocen alguna empresa que compre vidrios, aluminios, papel en Argentina y que precios pagan por kilo aproximadamente desde ya muchas gracias!!!
carlo rendon
(19/07/2007)
tengo 200 toneladas de acero aliacion manganeso uso triturador en minas le interesa
mariana
(01/10/2007)
queria saber cual es el precio de las latas en argentina y donde se puede vender cantidades importantes
mariana
(22/02/2008)
Hola soy estudiante de ingenieria y necesitaria saber el precio aproximado por tn de chatarra industrial(acero-aluminio-cobre)
Saludos.
katha
(02/09/2007)
hola estoy interesada en todo el montaje que se requiere para este tipo de reciclaje pero me gustaria tener informacion mas concreta del tema gracias
ADRIA
(18/12/2008)
HOLA ME GUSTARIA SABER ,ALGUN LUGAR DONDE VENDER(EN UN LUGAR DE RECICLADO) PAPEL ,ALUMINIO,CARTON Y DEMÁS ME SERIA DE GRAN AYUDA!EN BARCELONA
gabi
(18/12/2008)
HOLA A MI ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO VENDER ALUMINIO EN SANTA FE.DESDE YA GRACIAS
Alvaro Alcaino
(19/12/2008)
hola mi pregunta es quieren comprar aluminio, expesificamente de las latas de bebida.
MIGUEL
(06/01/2009)
quiero saber a donde puedo contactarme tengo aluminio para vender
facundo
(07/01/2009)
quiero conectarme con silvana para averiguar unas cositas, cualqueir cosa aca queda mi mail
herna
(08/01/2009)
Guillermo
(12/01/2009)
Hola, tengo Aluminio para vender proveniente de latas de gaseosas y rezagos de carpintería de Aluminio. La pregunta es donde puedo contactarme con interesados en este tema. País Argentina, Provincia de Mendoza
guadalupe
(13/01/2009)
Hola Buenos dias tengo mucho aluminio para vender y vidrio gracias
rufo cañapataña huanca
(20/01/2009)
rufo cañapataña
(20/01/2009)
hola tengo aluminio para vender es aluminio duro tengo 10 toneladas contactenos a rafo_7772009@hotmail.com
soy de arequipa-peru a y 10 toneladas mas adelante
edson
(22/01/2009)
q tal bueno si no es mucha molestia necesito un informe parecido pero con datos actuales (año 2009)para motivar ah mi pueblo y si es posible crear una empresa para reciclaje de latas a base de aluminio, por favor hacer llegar lo pedido a mi correo locotriste_mmlx@hotmail.com
con cariño edson :D
Saturnino Villarroel
(27/01/2009)
Hola soy de Venezuela me gustaria saber de alguna empresa que compre Aluminio (materia prima) por toneladas
por favor comuniquense a viniservi@hotmail.com
jose amador garrido cantón
(27/01/2009)
Por favor quisiera información sobre el precio del aluminio en latas y direcciones en España dode se pudiera vender
Rafael Quan
(29/01/2009)
Rafael Quan
(29/01/2009)
Alguien tendra contacto de una empresa que compre aluminio reciclado
R.A.F.
(02/02/2009)
Puedo proveerles de aluminio para fundicion.
GUILLERMO AUGUSTO
(13/03/2009)
Hola: Soy de Colombia ?que fundidores compran aluminio en lata reciclada?. Gracias
F.A.R.
(16/03/2009)
hector
(17/03/2009)
tengo aluminio para vender quien me lo compra
darlesky
(22/03/2009)
es bueno pero no era lo que andaba buscando
ssdbsc
(23/03/2009)
cojo culo
sfa
(23/03/2009)
cojo culo y pago con chapas yismari pputaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Jorge Figueroa
(23/03/2009)
Reciban un cordial saludo, el motivo del presente es para saber a que precio pagan la tonelada métrica de aluminio de reciclaje?
david cruz
(02/04/2009)
edgar david
(02/04/2009)
hola soy de peru compro aluminio reciclado como planacha offset ,perfil de aluminio ,cable dulce , semiduro y los que desen intercanbiar ideas de fundicion de aluminio contacctarse gracias
Daniel
(27/04/2009)
vendo plaquetas y discos de aluminio, calidad de exportación
lucero
(13/06/2009)
espero me puedas ayudar a fabricar un objeto de alumioes algo muy importate porque si no mme repruevan
Nicolás Cudly
(08/07/2009)
Estoy interesado en conocer valores de compra venta de metales no ferrosos en Argentina.
Soy de Tigre, tengo un taller de Hidraúlica , fabricación de compactadoras y equipos hidraúlicos -
Nicolás Cudly
(08/07/2009)
Estoy interesado en conocer valores de compra venta de metales no ferrosos en Argentina . Soy de Tigre, tengo un taller de hidraúlica , fabricación de compactadoras y equipos hidraulicos.
Walter calvo
(11/07/2009)
Hola los felicito, por los reportajes son excelentes me encatari saber mas sobre porceso de reciclaje y s saben de precios o de empresas compradoras de reciclaje en costa rica gracias
Carlos Aguilar
(20/08/2009)
Saludos a TODOS TENGO ALUMINIO PARA RECICLAR A LA VENTA, CUALQUIER CANTIDAD Y A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Q LO REQUIERAN..
noraima montilla
(17/09/2010)
hola buenas noches, me encuentro realizando una tesis acerca de reciclaje y me gustaría saber que empresas reciclan materiales como aluminio, cobre, acero, hierro, papel, vidrio, cartón, pilas, entre otros, leí tu articulo y me pareció muy interesante, te felicito.
ALBERTO DURAN
(18/10/2010)
Hola, me gustaria saber que empresas compran aluminio, plasticos de botellas, pilas en españa
ALBERTO DURAN
(18/10/2010)
Me gustaria saber alguna empresa en europa donde te pueden informar sobre la venta de maquinas de reciclaje para ciudadanos, donde consiguen dinero por el reciclaje
Samuel Ethan Collins
(22/10/2010)
Alguien sabe si en España los desguaces ya realizan el reciclado de aluminio o si hay mercado allí para comprarlo y revenderlo?
GUILLERMO
(28/10/2010)
BUENAS TARDES ME GUSTARIA MUCHO INICIAR EN ESTE PROCESO DE RECICLEJE DE ALUMINIO, QUISIERA SI FUESE POSIBLE QUE SE ME ENVIE INFORMACION SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA PODER LOGRAR UN RECICLADO EXITOSO EN PUEBLA, MEX. ASI COMO EL ASESORAMIENTO DE COMO INICIAR EN ESTE TAN BENEFICO NEGOCIO. GRACIAS, ENVIAR INFORMACION AL CORREO amiconstruccion@hotmail.com
Luz María Monroy Torrs
(05/11/2010)
Muchas felicidades, por este artículo , pero me interesa conocer mas sobre el procedimiento ya que me dedico al diseño curricular y me parece oportuno incluirlo en las guías pedagogicas de los programas de estudio de la carrera de metalurgiay así abonarle un granito más a cuidado del medio ambiente,
MANUEL
(06/11/2010)
Somos una refineria de aluminio lider en el mercado Español. Poseemos y desarrollamos el arte del reciclaje de aluminio según las ultimas tecnologias.
Queremos estudiar la posibilidad de ampliar nuestras operaciones al continente latinoamericano. ¿Pueden ayudarme a encontrar información sobre proveedores y clientes?. Pueden visitar nuestra pagina www.idalsa.com.
JC POVEDA
(08/11/2010)
JCPOVEDA
(08/11/2010)
ESTE MENSAJE ES PARA ALBERTO DURAN ME GUSTARIA SABER SI TE REFIERES AL RECICLAJE INVERSO YA QUE YO ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO SOBRE ELLO. ADEMAS PODRIAMOS COMPARTIR INFORMACION SI TE PARECE UN SALUDO
FERNANDO bORDA
(09/11/2010)
Tenemos perfil de aluminio limpio recuperado para la venta a toda latinoamerica, despacho desde 30 toneladas. fernandoborda@bozzolo.us
teresa
(08/12/2010)
queria preguntarle a algun dentista que compre taps de urgentcia
por que tengo mas de 8 kilos por favor me podrian avisar
gracias al 82459096 con teresa
Matias
(07/02/2011)
Hola: Tengo una gran cantidad de desodorantes para vender. Me gustaría que me cuenten cual es su proceso, y cuantos pagan por el mismo, o si hay que eliminar algun sector del desodorante. un saludo. Matías
laurita
(14/02/2011)
Javier
(17/02/2011)
muy buena la pagina... quiero saber si son una empresa de argentina gracias
henrry leal
(25/02/2011)
hola soy henrry es para saber el precio del disco de alumio para repujar ollas en bolivares para comprar por toneladas
carolina
(25/02/2011)
hoal antes que nada quiero saber como te llamaes eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee pris
isidro eguia
(05/03/2011)
como en cuanto pagan la tonelada de aluminio
RICARDO ENRIQUEZ
(15/03/2011)
Quisiera informacion para implementar una pequeña planta para la fundicion de aluminio e informacion para la elaboracion de sus subproductos
Silvia
(18/04/2011)
Buenas tardes vivo en El Salvador y quiero iniciar con recolectado de alun¿minio y otros materiales como vidrio, carton, etc y quisiera saber un poco mas.
Saludos
Leonor Fuentes Cuellar
(21/04/2011)
cruz
(25/04/2011)
estoy ineresado para formularles un proyecto sobre cubiertas de techo,que aminore los costos de venta a los compradores ,para casas de tipo de ineres social.
naty
(25/04/2011)
holas vivo en argentina,deceo reciclar aluminio y quiero saber cuales productos se reciclan y cuales no
Carlos Valencia
(08/05/2011)
Estoy interesado en comprar latas de ALUMINIO de bebidas y cerveza ya descartadas acá en COLOMBIA. Mi e-mail es: bracopor@gmail.com
Gilbert
(13/06/2011)
Hola amigos del foro, mi nombre es gilbert y he leido casi todos loscomentarios al respecto, conosco muco este proceso de recicleje hasta sus principales usos en la industria, mas bien los precios son variables y por ello es empezar poco a poco sea cual sea el solido a recicler, es cierto que es muy bueno el negocio pero se debe comenzar de a pocos y con ingenio ejemplo mucho aluminio es usado para fabricar ollas ahi tienen un posible comprador de material e igual es para diversos solidos excepto el pet que es exportado para producir el sintetico o talvez lo que hace brazil, hebras para escobas etc... la idea es muy buena el tema es establecer politicas de venta a fabricantes de productos terminados.....
cualquier referencia peden comunicarse con migo al 511 - 945272552 soy de peru
gilber huamani
(16/06/2011)
hola a todos del peru y del mundo solo quiero decirles que tienenque reciclar botellas de descartable papeles de cuadernos libros usados cartones y latas de leche atun y otros la ciudad es nuestra no es de nadie les dice un ambientalista
Pablo cabrera
(16/06/2011)
Que tal , deseo obtener informacion de las maquinas que reciclan el aluminio y las botellas de plastico , donde el usuario recibe a cambio una compensacion economica ,
Rosana Maria
(22/06/2011)
Claudia
(04/08/2011)
Quisiera saber en que lugares en argentina se recicla el aluminio de las latas y desodorantes, para un proyecto con jovenes,agradezco la gentil colaboración.
diego jaramillo
(07/08/2011)
DIEGO ELEXANDER
(07/08/2011)
interesado en comprar residuos de aluminio tengo una fundidora enviar precio kilo soy colombiano saco lingotes interesados en comprarlos tel cel 310 8922055
Fernando
(10/08/2011)
Hola a todos, me gustaría tener información sobre centros en España ( si es posible cerca de Castellón) que paguen por las latas de refrescos. Muchas gracias
Wagner Rodriguez
(11/08/2011)
para que usan los taps los dentistas? tienen estos un valor significativo para ellos?
Wolfang Córdoba
(21/10/2011)
Desde el punto de vista del ambiente: Que componentes resultan en la escoria luego de la fusión? Son nocivos para la Salud? Lo pregunto porque tiene un fuerte olor a amoníaco. Gracias.
dafne
(15/11/2011)
hola mi nombre es dafne, mi consulta es la siguiente:
tengo material para ser reciclado, quien compra
dafne
(15/11/2011)
hola nuevamente dafne, el material que tengo son cartones botellas de plastico, etc soy de peru
GUILLERMO
(26/11/2011)
nececito que hagan llegarme informacion sobre una planta de reciclado para aluminio. gracias
daniel
(05/12/2011)
hola que tal soy de argentina a cuanto pagas el aluminio estoy buscando el mejor precia tengo toneladas,
Jorge Solis
(07/12/2011)
vendo lingote de aluminio de 20 kilos cada uno con pureza de 99.7, 50 ton por semana
Cristina
(29/01/2012)
Tengo botellas de 2 litros llena de arandelas de latas.¿donde puedo vendelas?
leslie arianna zermeño sanchez
(31/01/2012)
vendo lingotes de alumino
leslie arianna zermeño sanchez
(31/01/2012)
vendo lingotes de alumino
dominguez
(09/02/2012)
Me gustaria comprarte los lingotes de aluminio mi correo luztierra70@gmail.com
a que precios y me haria falta fotos
un saludo
DOMINGUEZ
(09/02/2012)
Hola DAFEN tambien compro plastico
podemos hablar en mi correo luztierra70@gmail.com
jose
(16/02/2012)
nesecito contactarme con fabricas de metales noferosos portemas de ventas y cotisaciones para poder comprar a terseros algun interesado mi-imeil-josediaz5076@hotmail.com
jose
(16/02/2012)
yo lespreguto a todas las fabricas de los materiales no ferrosos si son tan burocraticos para poder venderles todo los metale poke yo llevo 10 años travajando con el resiclado soi motrivutista y me cuesta poder con segir presios para compras a terceros
espero ke setermine esta vurocrasia en presarial porke todo esto es parlgunos pocos y para otros nada es pero ke miren portodos y el medio anbiente en kevibimos josediaz5076@hotmail.com
Manuel jose
(19/02/2012)
Soy recolector de chatarra de aluminio y acero estoy interesado en nombres de fundiciones que compran estos metales en España, para ponerme en contacto con ellos con gracias.
Manuel jose
(19/02/2012)
Soy recolector de chatarra de aluminio y acero estoy interesado en nombres de fundiciones que compran estos metales en España, para ponerme en contacto con ellos mi email es frutasllometa@gmail.com gracias.
Garcia
(20/02/2012)
Buenos dias Manuel Jose
Me gustaria comprarte todo el alumino que tienes ,luztierra70@gmail.com
jose diaz
(22/02/2012)
mellamo jose diaz y soi de argentina y meiteresaria contactarme con fabricas de todo tipo de metales no ferroso nesecito precios de losmismo para poder comprar a metaleras y de positos de resiclado tan vien pudo consegir el plastico pet en grandes cantidades pero no concigo precios para pode comprarlos
meil josediaz5076@hotmail.com
Coach Outlet
(04/03/2012)
American Jews Coach Outlet are anything but Coach Factory Outlet monolithic. More Chanel Bags dovish groups, like J Street, are trying Israel’s strategic calculation: that an attack
juan carlos barreiro
(06/03/2012)
quiero vender 2000 kgs. de rezago de aluminio limpios
cheap oakley sunglasses
(22/04/2012)
Once you see how many providers of cheap sunglasses exist, you'll agree that serious discount sunglasses weeding-out is necessary. Only go with wholesale Ray Ban sunglasses suppliers that offer the most popular shades at a cheap oakley sunglasses.
Nike Shox 2011 Mens
(16/05/2012)
They want to buy nike air max 2012 shoes, two, or nike air max sale is impossible to know? The most popular nike free shoes shoes ever created to be the Nike Air Max 2012 Mens. About the price, the cheap nike free run shoes are different, as often free runsis difficult to escape, if Nike Air Max 2012 Womens is not true, or soft a comment.How would you determine whether you are finding a genuine pair of Cheap Nike Shox or a reproduction or even knockoff version of the Nike Shox Shoes or Nike Shox 2011 Mens boots? There are several items Discount Nike Shox that you can do to make your look for a little easier nonetheless Nike Shox Sale are not a simple task to tell bogus or even genuine from each other, until they may be a complete rip-off functioning along with selling comprehensive bogus knock-off Womens Nike Shoxshoes or Kids Nike Shox Shoes boots.
gd
(23/05/2012)

When I first Discount Louboutins set eyes on cheap louboutin shoes Helen Steele's SS12 collection, with its vibrant prints on sumptuous silks, I immediately thought it would make for a great story christian louboutin pumps on modern florals, perfect for Chelsea Flower Show Christian Louboutin New Arrivals week. But then I got closer and discovered these weren't florals at all but abstract prints which opened the gateway to an intriguing world Christian Louboutin Boots of thrash metal, duck farming and Christian Louboutin Ankle Boots bungee painting...


Irish artist Christian Louboutin Peep Toe Pumps and fashion designer, Helen Steele, works from her studio in what she describes as "the lush rolling hills of Monaghan, poet Patrick Kavanagh's homeland" in a converted duck hatchery. Not as odd a choice as it may first appear when you hear that Christian Louboutin Pumps her husband is a duck farmer who, according to chef Heston Blumenthal, produces the best Peking duck in the world. From this unusual base, Christian Louboutin Sandals she creates fine art, for customers including Christian Louboutin Wedges fashion luminary and internationally reknowned print queen, Diane von Furstenberg, as well as fashion range, using some unconventional print-making http://www.louboutinpumps-cheapsale.com/ techniques

havbby
(24/05/2012)
nike air max has been to inspire nike air max shoes every one of the world's athletes and its nike air max 90 offer the best products as the glorious task cheap nike air max. Nike's language is the language of movement air max size 13. Three years later cheap nike air max 90, the company cheap air max shoescheap nike air max shoes has always been committed to for everyone to create nike air max size 13 the opportunity to show themselves.Nike knows nike air max online: that the only use of air max shoes advanced technology to produce the best products. It has been, Nike has invested a lot of manpower, material for research and development of the [[new products:air max]]. Nike's first air-cushion technology has mens nike air max brought a air max 95 red revolution to the sports world air max nike mens shoes.Use this technologymens air max to produce sports shoes to protect the athlete's body nike mens air max, especially the ankle and knee to prevent sprain for strenuous exercise nike air max men, reducing the impact and wear womens nike air max and tear on the knee. Athletic shoes with air cushion technology air max 95 cheap has been introduced very popular. Ordinary consumers air max 95 shoes and professional athletes love it nike kids air max.

air max size 13 air max size 13
nike air max size 13 nike air max size 13
cheap air max size 13 cheap air max size 13
nike air max size 13 air max size 13 sale
air jordan shoes
(14/06/2012)
The greatest looks in Air Jordan Shoes For Sale active Jordans For Sale men's Air Jordan For Sale foot wear at this time can also be the old school and racing inspired Air Jordan shoes - and also the most well-known epidermis - Air Jordan tops the Air Jordan Shoes For Sale charts for both these styles. Merging fashion, comfort, presentation and price; Air Jordan Angry Birds Shoes always Cheap Jordan Shoes For Sale look wonderful in men's casual and active foot don. the options on this list are the best. Jordans footwear is of very high quality and are well famed for durability and performance.

 Publica tu mensaje
   
    Tu nombre:
Profesión:
 
    Tu email:
Pais:
 
    Código de validación:
 
   

Novedades
  El manejo del Cianuro en la Mineria
  HSE Management guidelanes
  Integrated Barrier Analysis in Operational Risk Assessment in Offshore Petroleum Operations
  Seguridad en la Industria de Fabricación de Frutasy Verduras
  Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú


Destacados
  Tipos de Ecosistemas
  La problemática analítica en el monitoreo de la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  Potabilización del Agua
  Guía para Evaluación de Impacto Ambiental Para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales Procedimientos Basicos
  Contaminación del Aire
 
Foro on-line Informativo Libro de visitas Comentarios